Ryan Murphy resucita ‘American Horror Story’ con ‘Apocalipsis’ y más atrevimiento que Mónica Naranjo

Por | 17 Nov 18, 23:59

Aunque no siempre la primera idea loca que se nos viene a la mente es la buena, Ryan Murphy ha basado gran parte de su carrera creativa en esto. Y a veces no le ha salido bien usar la primera fusión de elementos recargados que se le pasaba por la cabeza, pero otras sí. Me lo imagino en 2013 en un sillón, con pose pensativa, para de repente exclamar: “¡LO TENGO! ¡UNA PELUQUERÍA VUDÚ!”. Seguro que alguien intentó que le diese un par de vueltas a esa idea, como seguro que intentaron que Mónica Naranjo se pensase dos veces publicar ‘Jamás’ o ‘Europa’, pero, afortunadamente para el Universo, tanto Ryan como Mónica siguieron adelante.

Mi primera idea loca con este artículo fue homenajear a R.E.M. titulándolo “Es el fin del mundo tal y como lo conocemos, y ‘American Horror Story’ se siente bien”. En este caso, yo mismo me di cuenta de que Michael Stipe mola pero esa frase no, y cambié de idea, aunque sí que sigo pensando que a la serie/antología/saga/yoquésé de Ryan Murphy le ha sentado genial este Apocalipsis y todo lo que ha traído. Como le pasa a la intérprete de ‘Sobreviviré’, Ryan Murphy podrá gustar más o menos, pero no se le puede acusar de quedarse corto ni de hacer lo mismo que el resto. Así, la decisión de mezclar dos temporadas de su propia serie y hacerlo a través de un Anticristo cargado de homoerotismo, brujas con poderes sobre el gluten y una escuela cóctel entre ‘Harry Potter’ y ‘RuPaul’s Drag Race’ es, sí, uno de esos casos de “primera idea loca”… que acaban teniendo buen resultado. Ryan ha sido capaz de llevarlas, y no de que las ideas locas le lleven a él.

‘American Horror Story’ empezó con dos temporadas estupendas, y siguió con una tercera que, sin llegar a ese nivel, fue clave en lo que a terminar de cimentar su fandom se refiere, pero, a partir de ahí, la cosa fue irregular. Temporadas tirando a mediocres -con momentazos, eso sí- como ‘Hotel’ y ‘Cult’, una temporada directamente aburrida (‘Freak Show’) y otra por la que nadie daba un duro y que terminó siendo de las mejores (‘Roanoke’). Pero el problema de ‘Roanoke’ era el mismo que tenía ‘Scream 4’: aisladas funcionaban de maravilla, pero el rollo meta y los giros habían llegado a un punto complicado de superar para sus sucesoras. Eso es un poco lo que pasó con ‘Cult’ (entre otras cosas), y es lo que pensábamos que iba a pasar también con ‘Apocalypse’… y no. De hecho, con ‘Apocalypse’ Ryan ha conseguido algo que siempre le ha costado: darle un buen final a sus historias. ‘Freak Show’ fue el ejemplo perfecto de Murphy en eso de tener una idea loca que promete pero con la que luego no sabe qué hacer, algo que pasaba también en la misma ‘Cult’, y que le sucedió incluso a ‘Asylum’, y por supuesto a la serie petarda de Murphy por excelencia, ‘Scream Queens’ (y mejor no hablemos de ‘Glee’ a partir de su primera temporada). ‘Apocalypse’, aunque es cierto que flojea en un par de episodios justo antes de la recta final, nos ha cerrado la boca a todos los que veíamos imposible que en solo 40 minutos consiguiese cerrar -de forma decente- todas las tramas abiertas.

No en vano, el final podría incluso servir como final de serie para ‘American Horror Story’, y no solo por reunir a personajes de distintas temporadas de la antología, sino por el valor simbólico de ofrecer a la vez el pasado, presente y futuro de la serie (Jessica Lange, Sarah Paulson, y ¿Billie Lourd?), y en los tres casos hacerlo bien – por conseguir, esta temporada ha conseguido incluso que estuviésemos a tope con Cordelia, quien fuese el personaje favorito de ‘Coven’ para exactamente 0 unidades de personas. Y es que, aunque una de las grandes bazas de ‘AHS’ ha sido siempre su reparto, muchas veces no han sabido aprovecharlos bien, y ese es otro aspecto que ‘Apocalypse’ cuida.

Quitando excepciones que confirman la regla (el personaje de la magnífica Adina Porter es aquí más anecdótico), Murphy sabe hacer brillar, aparte de a las tres mencionadas y a su musa Evan Peters, a grandes como Frances Conroy, Kathy Bates, Joan Collins, Lily Rabe, Leslie Grossman, Billy Porter o Emma Roberts (queremos un spin-off para el dúo formado por estos dos, y lo queremos YA), incluso a Angela Bassett a pesar de que su cameo sea más breve que el tracklist de ‘Tráiler’. Además, acierta de pleno con un fichaje que es en parte responsable del éxito de esta temporada: Cody Fern, cuyo Anticristo es un antagonista nada fácil de interpretar, debido al gusto de Murphy en deslizarse entre el humor y el terror. Fern y Murphy sortean esta dificultad y acaban aportando a Satán un magnetismo que nos hace querer ser Kim Basinger en ‘La Bendición’ (aunque quién no querría ser Kim Basinger en ‘La Bendición’).

En definitiva, si abandonaste la saga en alguna de las temporadas anteriores a pesar de que en algún momento te gustó, ‘Apocalypse’ es una buena razón para volver. Y, para los que no llegamos a abandonarla, es una buena razón para seguir confiando en Murphy y en que, a pesar de sus tropiezos, cuando quiere sabe hacer muy bien las cosas. Por cierto, Mónica Naranjo tiene una canción llamada ‘Apocalíptica’ (cómo no iba a tenerla). No sé qué mas pruebas queréis de que tienen una conexión cósmica. O qué más necesita Murphy para marcarse un Gaga y ofrecer a Mónica ser la protagonista de la novena temporada. 8.

  • Alejandro

    Bueno a mí la temporada sin más … guay pero tiene bastantes contras .
    No soportaba los personajes de Grossman y Billie.
    Cordelia sin más .
    Lily Rabe sale 3 minutos. Y encima la dejan como una bruja que no sabe hacer nada porque es demasiado emocional. Yo
    esperaba una participación épica .
    El único arco que realmente me vuela la peluca es el de Madison . Y podrían haber hecho muchoooo más . Que parece que no sea bruja ni nada . Si no una mortal mas .
    Y el anticristo que todo bien .
    Myrtle guay . Y las demás anecdóticas .

  • “0 unidades de personas” stick to JNSP argot, honey, please

  • Evan Peters? Literalmente ha sobrado por completo en esta temporada.

  • Vivianne DeMoraes

    Jope, esto está realmente mal escrito.. y arrejuntado con pinzas. No se puede ni leer :/

  • Williamreid

    Yo tampoco no he entendido nada, no se de que va todo este rollo.

  • thegreatwarrior

    Bueno a mi me ha encantado esta temporada….personalmente creo que debió haber sido un poco mas larga y si desperdiciaron muchos regresos…peo dentro de todo me ha encantado mucho!!! la parte en donde todos mueren y de un momento a otro cambia la canción y llegan las brujitas de chocolate en el capitulo 3 es demasiado iconico!!! al igual que el cap. 6 de Jessica Langdon y como no el 10, pasaron muchas cosas que no me esperaba. Por allí que hubo un episodio de relleno (el 8) donde apareció la ex-mejor amiga de Madonna de sacerdotisa de Satan o algo así….pero de allí todo bien.

  • HugoLo

    La verdad es que esta temporada me ha gustado bastante, me ha resultado un crossover muy bueno teniendo en cuenta que Coven me resultó aburrida pero al final me ha parecido una temporada muy buena llena de personajes bastante acertados y con giros inesperados que te dejaban siempre con un buen sabor de boca… Aunque sigo diciendo que Freak Show me resultó preciosa

  • ecosengris

    qué bien has hablado hija

  • Alejandro

    Y en todas … menos Ena la primera

  • It (Eso)

    Pablo es un little murphier y escribe como tal.

  • SrZaius

    Literalmente es la peor temporada de toda la saga. ¿Os han pagado como la discográfica de C. Tangana?

  • lazzarvs

    La gente necesita valorar más Freak Show :)

  • Caronte

    Sería genial si la próxima te ahorras el publicar tus pajas mentales con Ryan y Mónica, y esa relación de normie que ves tu entre AHS, Harry Potter y Ru Paul. Sería un gran obra benefica ahorrarte toda esa basura la proxima vez. O al menos aprender a justificar conceptos.

    No había visto tanta verborrea desde el discurso del presidente de España.

  • Hakuna Matata

    La temporada ha sido un despropósito. Han jugado con el hype y con la base de fans pensando que sería una temporada con buenos giros argumentales.

    Tuvo buenos momentos (como todas la temporadas) pero el final fue lo peor. Después de tantos años de carrera, no se les ocurre otra cosa que poner “viajes en el tiempo” y con eso arreglar toda la temporada? Y encima lo rematan poniendo otro anticristo como sino hubiera pasado nada, o sea es que fue de risa.

    Es tomar a los fans por idiotas. Saben que la serie perdió su encanto hace tiempo y han escrito toda una temporada llena de fan service para poder seguir tirando del carro.

    Lo único memorable fue el regreso de Jessica Lange que consigue elevar esta serie a otro nivel. Y desde que ella se fue no han conseguido llenar ese hueco.

  • Hakuna Matata

    Evan desnudo y teniendo sexo NUNCA sobra en ninguna temporada.

  • literalmente te has follado a tíos mejores, seguro

  • Ra

    tal cual….no lo termine de leer…xq no se entiende a donde va…criticar x criticar….que aburrido

  • No soy millenial

    Mucho horror, pero no del que me gusta, gracias.

  • Williamreid

    Que borde te has puesto, no?

  • Alejandro

    REAL .

  • Hakuna Matata

    Pero el tiene una carita de nerd empanado buenorro… Irresistible.

  • Alejandro

    Jajajajaj literal

  • Alejandro

    A mí no me parece Jessica Lange para tanto en la serie ( hace el mismo personaje en 4 temporadas ) Constance , Jude , Fiona y Elsa son la misma persona cada vez más cabreada … extrañamente a mí las temporadas que se me tuercen son justamente en las que no está Lily Rabe. Que siempre me parece inmensa y estoy deseando su personaje aparecer.
    Aunque siempre le dan unas resoluciones a sus personajes muy caóticos y mierder .

  • InnerEye

    Literalmente la peor temporada de todas. Absurda (mas de lo normal para esta serie) perosnajes con 0 carisma, como la pareja joven esa del principio, Mallory, el de Evan Peters…
    se llama Apocalipsys y en ningún momento hemos visto realmente como estalló el Apocalipsys. Las brujas son sosas, lo vendían como el gran crossover y realmente solo salen los de murder house en un capítulo y de una forma tan mierda que puf. Despropósito de temporada

  • Pero si no ha criticado nada…

  • david israel

    Es solo una serie cuyo target son las peluqueras, las locas, las ponepolvos y las gatas, y si yo no veo a una gaga de estelar ni al caso ver estas porquerias que hace este señor

  • aBsol

    Sentencia dictada ;)

  • Juanpe Sánchez López

    A mí también me encantó Freak Show. Ver a Jessica Lange cantando “Gods & Monsters” no tiene precio.

  • Juanpe Sánchez López

    is this homophobia?

  • ヒメネス ペドロ

    Coincido en que el personaje de Jessica Lange es siempre el mismo perfil, en todos los proyectos de Ryan Murphy.

  • ヒメネス ペドロ

    Y peores también los habrá. Es una cuestión de gustos no nos vamos a poner tan tiquismiquis. Pero es verdad, que en esta temporada ha sido un adorno.

  • ヒメネス ペドロ

    Di que si, es monísimo. Yo mando a tomar viento a todas las circuiteras y hipstéricas por este chocolate blanco.

  • ヒメネス ペドロ

    Voy a obviar la comparación de una de las temporadas mas sosas y con los personajes menos carismáticos con otras bastante mas chulas…

    Desde que se anunció el crossover de Coven y Murder House tuve la sensación de que Ryan Murphy buscaba una tregua creativa y por lo tanto tiraría de personajes y tramas ya conocidas por los fans.
    Pero teniendo en cuenta la cantidad de series que alargan la misma trama hasta la extenuación, me ha parecido divertida, como a muchos de los que disfrutaron con Coven. Ni menos ni mas.

    Pero tras este parentesis espero que la idea del crossover no se convierta en una costumbre.

  • Tuperrapoderosa

    Freakshow y murder fieron las únicas que no terminé de ver porque ZZZZZ aunque el personaje de Elssa era muy interesante

Send this to a friend