Música

¿Hemos subestimado a Rita Ora?

Rita Ora ha publicado este pasado viernes un nuevo adelanto de ‘Phoenix’, su segundo disco, que llega el próximo 23 de noviembre tras numerosos retrasos. Compuesto por Jimmy Napes, RØMANS y la propia Ora, ‘Velvet Rope’ (no ‘Cashmere’, publicado este lunes) no es bailable como ‘Anywhere’ ni urban-pop como ‘Girls’ (y tampoco tiene nada que ver con el disco de Janet Jackson) sino más bien apto para los días de Navidad que se avecinan. La bonita melodía de un piano es el elemento principal de esta feliz canción a la que poco a poco se van añadiendo coros doo-woop, palmas y unas simpáticas trompetas, recordando por momentos a ‘Don’t Worry Be Happy’ de Bobby McFerrin pero con un punto marcadamente melancólico en la melodía y sobre todo la letra, en la que Ora expresa su decepción ante una ruptura inesperada.

‘Velvet Rope’ es el enésimo acierto en una sucesión de singles de Rita Ora que ha conseguido devolver a la cantante británica a los primeros puestos de la lista de éxitos de Reino Unido. El primero de estos singles, ‘Your Song’, compuesto por un Ed Sheeran que en 2017 se encontraba en la cima del mundo (no, no era una versión de Elton John), alcanzaba “solo” el puesto 7 en la tabla a mediados de aquel año, consolidándose como uno de los mayores éxitos de su carrera. No estaba nada claro este éxito hace un año cuando Ora venía de publicar singles como ‘Body on Me‘ o ‘Poison‘ que no habían suscitado ningún interés, planteando serias dudas sobre si su carrera tendría algún tipo de futuro después de los mil retrasos sufridos por un segundo disco que parecía no llegar nunca; retrasos propiciados en primer lugar por la ruptura de Ora con Calvin Harris, quien tras el éxito de ‘I Will Never Let You Down’ en 2014 (hasta ahora su último número uno en Reino Unido), retiró de la mesa de Ora todas las canciones que le había cedido para su disco, dejándole sin buena parte de lo que iba a ser este trabajo; y el sonado pleito con su antigua discográfica, Roc Nation, que al margen del cruce de acusaciones perpetrado entre ambos, impidió que Ora pudiera publicar disco alguno, dejando cada vez más lejos en el tiempo su debut de 2012. Y ya sabe que en esta cambiante industria hay pan para hoy y hambre para mañana.

Sin embargo, el éxito de ‘Your Song’ es el éxito de la perseverancia y ha demostrado que la canción adecuada en el momento adecuado puede producir milagros. Sin duda, esta ha sido la canción que ha allanado el terreno para que Ora protagonice un “comeback” en toda regla, de los que se ven pocos y en el que además la artista no ha dejado de superarse a sí misma poco a poco con sus siguientes singles, primero con ‘Lonely Together’, su colaboración con el fallecido Avicii, que llegaba al top 4, y después con ‘Anywhere’, una de las mejores canciones de 2017

y el mayor éxito de Ora en streaming (más de 530 millones de reproducciones entre varias plataformas), que se quedaba literalmente a las puertas del top 1 por culpa de ‘Perfect Duet’ de Ed Sheeran y Beyoncé. Pero ha habido más: ‘For You’, el single de Ora y Liam Payne para ’50 sombras más oscuras’, también ha sido un éxito en las plataformas, llegando al top 8 de singles, y ‘Let You Love Me’, el single más reciente de Ora, ha alcanzado esta semana finalmente el top 4, suponiendo otro triunfo para la británica y haciéndonos olvidar el “flop” de su polémico single conjunto con Charli XCX, Bebe Rexha y Cardi B, ‘Girls’. Todas estas canciones aparecerán en ‘Phoenix’ y quién sabe si Ora pasará a convertirse también en una artista capaz de vender discos, cuando hace dos años era incapaz de mover a la gente a comprar un solo single.

Además de reposicionar a Ora como fuerza comercial en Reino Unido, canciones como ‘Anywhere’ o ‘Let You Love Me’ han sido cruciales en la renovación artística de la británica, cuyo debut de 2012 recibió críticas más bien tibias pese a incluir tres números uno ya de partida y quien además nunca ha estado interesada en centrarse exclusivamente en su carrera musical, como demuestran sus cientos de proyectos paralelos. Si nunca ha estado claro a qué se dedica Ora exactamente, como si fuera una prima de las Kardashian, ya nadie puede tomarse a broma la carrera musical de Ora después de sus recientes singles, sobre todo tras el éxito de ‘Your Song’ y ‘Anywhere’, dos canciones que, sin ser especialmente originales, sí resultan totalmente irresistibles en su propuesta de electro-pop a la moda pero con gran peso melódico. Además, las cuidadas y memorables melodías de estas canciones y también de ‘Let You Love Me’ y ‘Velvet Rope’ han hecho florecer artísticamente a Ora como vocalista: si antes a duras penas parecía una imitación de Rihanna, Ora ha demostrado en estos años poseer una voz mucho más madura, carismática y emotiva de lo que parecía en un principio. Y está haciendo canciones que lo demuestran.

El caso de Rita Ora es un caso especial en el mundo del pop, el vivo ejemplo de que se puede debutar dos veces. La mala suerte impidió a Ora hace años crecer como artista, pero parece que el esfuerzo y la búsqueda de la canción perfecta ha dado sus frutos. Realmente Ora se ha elevado como un “fénix”, y aunque queda por ver si el álbum logra suscitar el mismo interés que los singles, por lo menos la británica puede presumir de haber firmado al menos ¿dos? ¿tres? ¿cuatro? de las mejores canciones que han pasado por las listas británicas en el último par de años. No puede decirse que lo hayamos visto venir, pero estas son las bonitas sorpresas que a veces da el pop.




Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: rita ora