¿Hemos subestimado a Rita Ora?

Por | 20 Nov 18, 23:50

Rita Ora ha publicado este pasado viernes un nuevo adelanto de ‘Phoenix’, su segundo disco, que llega el próximo 23 de noviembre tras numerosos retrasos. Compuesto por Jimmy Napes, RØMANS y la propia Ora, ‘Velvet Rope’ (no ‘Cashmere’, publicado este lunes) no es bailable como ‘Anywhere’ ni urban-pop como ‘Girls’ (y tampoco tiene nada que ver con el disco de Janet Jackson) sino más bien apto para los días de Navidad que se avecinan. La bonita melodía de un piano es el elemento principal de esta feliz canción a la que poco a poco se van añadiendo coros doo-woop, palmas y unas simpáticas trompetas, recordando por momentos a ‘Don’t Worry Be Happy’ de Bobby McFerrin pero con un punto marcadamente melancólico en la melodía y sobre todo la letra, en la que Ora expresa su decepción ante una ruptura inesperada.

‘Velvet Rope’ es el enésimo acierto en una sucesión de singles de Rita Ora que ha conseguido devolver a la cantante británica a los primeros puestos de la lista de éxitos de Reino Unido. El primero de estos singles, ‘Your Song’, compuesto por un Ed Sheeran que en 2017 se encontraba en la cima del mundo (no, no era una versión de Elton John), alcanzaba “solo” el puesto 7 en la tabla a mediados de aquel año, consolidándose como uno de los mayores éxitos de su carrera. No estaba nada claro este éxito hace un año cuando Ora venía de publicar singles como ‘Body on Me‘ o ‘Poison‘ que no habían suscitado ningún interés, planteando serias dudas sobre si su carrera tendría algún tipo de futuro después de los mil retrasos sufridos por un segundo disco que parecía no llegar nunca; retrasos propiciados en primer lugar por la ruptura de Ora con Calvin Harris, quien tras el éxito de ‘I Will Never Let You Down’ en 2014 (hasta ahora su último número uno en Reino Unido), retiró de la mesa de Ora todas las canciones que le había cedido para su disco, dejándole sin buena parte de lo que iba a ser este trabajo; y el sonado pleito con su antigua discográfica, Roc Nation, que al margen del cruce de acusaciones perpetrado entre ambos, impidió que Ora pudiera publicar disco alguno, dejando cada vez más lejos en el tiempo su debut de 2012. Y ya sabe que en esta cambiante industria hay pan para hoy y hambre para mañana.

Sin embargo, el éxito de ‘Your Song’ es el éxito de la perseverancia y ha demostrado que la canción adecuada en el momento adecuado puede producir milagros. Sin duda, esta ha sido la canción que ha allanado el terreno para que Ora protagonice un “comeback” en toda regla, de los que se ven pocos y en el que además la artista no ha dejado de superarse a sí misma poco a poco con sus siguientes singles, primero con ‘Lonely Together’, su colaboración con el fallecido Avicii, que llegaba al top 4, y después con ‘Anywhere’, una de las mejores canciones de 2017 y el mayor éxito de Ora en streaming (más de 530 millones de reproducciones entre varias plataformas), que se quedaba literalmente a las puertas del top 1 por culpa de ‘Perfect Duet’ de Ed Sheeran y Beyoncé. Pero ha habido más: ‘For You’, el single de Ora y Liam Payne para ’50 sombras más oscuras’, también ha sido un éxito en las plataformas, llegando al top 8 de singles, y ‘Let You Love Me’, el single más reciente de Ora, ha alcanzado esta semana finalmente el top 4, suponiendo otro triunfo para la británica y haciéndonos olvidar el “flop” de su polémico single conjunto con Charli XCX, Bebe Rexha y Cardi B, ‘Girls’. Todas estas canciones aparecerán en ‘Phoenix’ y quién sabe si Ora pasará a convertirse también en una artista capaz de vender discos, cuando hace dos años era incapaz de mover a la gente a comprar un solo single.

Además de reposicionar a Ora como fuerza comercial en Reino Unido, canciones como ‘Anywhere’ o ‘Let You Love Me’ han sido cruciales en la renovación artística de la británica, cuyo debut de 2012 recibió críticas más bien tibias pese a incluir tres números uno ya de partida y quien además nunca ha estado interesada en centrarse exclusivamente en su carrera musical, como demuestran sus cientos de proyectos paralelos. Si nunca ha estado claro a qué se dedica Ora exactamente, como si fuera una prima de las Kardashian, ya nadie puede tomarse a broma la carrera musical de Ora después de sus recientes singles, sobre todo tras el éxito de ‘Your Song’ y ‘Anywhere’, dos canciones que, sin ser especialmente originales, sí resultan totalmente irresistibles en su propuesta de electro-pop a la moda pero con gran peso melódico. Además, las cuidadas y memorables melodías de estas canciones y también de ‘Let You Love Me’ y ‘Velvet Rope’ han hecho florecer artísticamente a Ora como vocalista: si antes a duras penas parecía una imitación de Rihanna, Ora ha demostrado en estos años poseer una voz mucho más madura, carismática y emotiva de lo que parecía en un principio. Y está haciendo canciones que lo demuestran.

El caso de Rita Ora es un caso especial en el mundo del pop, el vivo ejemplo de que se puede debutar dos veces. La mala suerte impidió a Ora hace años crecer como artista, pero parece que el esfuerzo y la búsqueda de la canción perfecta ha dado sus frutos. Realmente Ora se ha elevado como un “fénix”, y aunque queda por ver si el álbum logra suscitar el mismo interés que los singles, por lo menos la británica puede presumir de haber firmado al menos ¿dos? ¿tres? ¿cuatro? de las mejores canciones que han pasado por las listas británicas en el último par de años. No puede decirse que lo hayamos visto venir, pero estas son las bonitas sorpresas que a veces da el pop.




Etiquetas:
  • Atleasttheskyisblue

    una curranta

  • Me encanta, ha estado ahí una y otra vez a pesar de que la industria no parecía tener sitio para ella y de que la comparasen siempre con Rihanna. Diva!

  • Teca

    Yo creo que nunca va allegar a despegar porque, a pesar de tener buenas canciones, siempre me ha parecido una básica y en mi opinión, no aporta nada diferente a la escena musical. Siempre quedará para hacer featurings y poner voz a hits electrónicos del verano pero poco más…

  • aBsol

    ¡Joder, así si me entran ganas de quererla un poquito más!
    Bonito artículo :)

  • Nono Gámez

    Creo que todo lo contrario, esta sobrevalorada.

    De hecho estamos hablando de ella fuera de Reino Unido, y eso ya es un signo que demuestra, que sin tener éxito fuera de su país, la nombramos y la estimamos como una estrella internacional, sin ser ella nada de eso.

  • Albert McCourt

    Vaya temazo. He de reconocer que antes no me interesaba nada y a partir de “Anywhere” empecé a respetarla más.

  • Para mi, por lo menos hasta escuchar el álbum, esta bien valorada, no sobre ni subestimada. Tiene temazos en su repertorio (For You es de mis favoritas de este año), pero todavía le falta terminar de definir su personalidad musical

  • Sin embargo la canción figura solamente en la versión Deluxe… ¿una mala decisión, o significa que la versión Standar tiene mejores canciones?

  • Gass

    Caso interesante a estudiar. Mucha gente conocía a esta mujer por los anuncios y campañas que hacía y no por la música. Y ha conseguido volver a la música, además con éxito. Está claro que no será una superstar a lo Dua Lipa o Rihanna pero con lo que hace ya puede estar muy contenta. Otras se fueron y jamás volvieron, un saludo para Leona Lewis y Pixie Lott.

  • Ewan

    A ver. Al menos en mi caso siempre la he considerado una buena vocalista. Con más fuerza y más soul que Rihanna pero con menos alma, paradojicamente. Sus últimos singles son meras canciones pop blandito bien resueltas. No le quito mérito, porque cuadrar tan bien una canción pop no es facil (que se lo digan a Lady Gaga) pero tampoco veo que se esté comiendo el mundo. Aunque bueno, mejor que a la pobre Iggy si le ha ido…

  • Creo que el problema es que en su discográfica arriesgaron lo justo con ella, la convirtieron en una especie de subproducto: una artista con canciones efectivas pero para contentar más a la radiofórmula que al público, y supongo que tras ver su efectividad han puesto toda la carne en el asador. A veces el hecho de ser o parecer una ‘segundona’ es más una imposición que una cuestión de talento

  • jose Maria Benitez Subias

    A mi entender la hemos sobrevalorado

  • Las comparaciones con Rihanna fueron el principal obstáculo en sus primeros años, pero la chica siempre ha demostrado tener talento y buenas canciones. Qué ganas de escuchar al completo el nuevo álbum.

  • Hakuna Matata

    ‘Bleeding love’ barre con toda la música de Rita Ora.

    Pasada, presente y futura.

  • Leona Lewis lo que no ha podido es recrear el éxito de sy primer álbum pero estar está.

  • Gass

    Obviamente están para los fans pero para el resto no existen

  • Gass

    Muy probablemente

  • Me refiero a que sigue sacando discos.

  • Gass

    Si, eso si. Pero no al nivel de megaestrella que tenia antes

  • Eso ya lo he dicho yo. Pero eso no es que se haya ido para no volver. De todos modos y aunque me encanta Rita, el boom que fue Leona aún no lo ha logrado. Es que Leona tuvo una promo increíble con Avatar y Final Fantasy, además de un álbum como Spirit, eso no se da muy a menudo. Ojalá siguiera haciendo aquella música.

  • dumblonde #RIPX

    Pixie nunca ha gustado al publico general :(

  • Gass

    Al menos el Mama Do sonó en la radio constantemente y hasta actuó con Bisbal para un acto multitudinario de la candidatura Madrid 2020. Nunca entendí como la discográfica no supo sacarle temas más decentes y hacerla una superstar

  • Gass

    Lo de Avatar fue demasiado! Quisieron que fuera la nueva Celine Dion y al final nada. El tema era regulero pero solo por estar en esa peli ya te aseguraba el éxito

  • Mucho mejor My hands, que por cierto es uno de mis temas cursis favoritos. Ese fue bso de Final Fantasy 12 en Europa y USA

  • theboy

    El problema de Pixie Lott es que parecía una Girl Aloud en solitario. Pero tiene temazos pop muy chulos.

  • theboy

    Tmpoco os olvidéis de Black Widow y su éxito en USA. Y sus últimos singles son hits en UK, CA, AUST, NZ, AL… y las radiofórmulas de medio mundo, sin ir más lejos en España ha sonado hasta en la sopa con Your song, Anywhere o For you, en los 40P, Flaixfm o Flaixbac. Así que la chiquilla ya tiene más mérito que cualquier tema de Katy, Gaga, Britney, Kylie y hasta Madonna, de sus últimos discos.

  • thegreatwarrior

    Hay la Rita!!! Pues de alguna manera siempre le vi como con cierto potencial para la musica; con I Will Never Let You Down, Body on me, Poison. No lo se, siempre me gustó xD! tal vez su momento finalmente llego.

  • No soy millenial

    Ya era Ora

  • Kcir Zelevalliv

    Leona Lewis es talentosa y su one hit wonder es mejor que la humanidad de Rita Ora y todo lo que pueda aportar a la música pasado presente y futuro

  • Kcir Zelevalliv

    Es como Jessie J pero sin voz, es como Dua lipa pero sin su belleza, es como Britney pero sin su carisma.

    Es un quiero y no puedo ROTUNDO.

  • ヒメネス ペドロ

    El artículo mola, pero la realidad es que Rita Ora no ha hecho mas que tener un traspies detrás de otro.
    La culpa en principio de quedarse sin álbum, aquí entre nosotras, la tiene ella. ¿Por qué? Porque encargarle tu segundo álbum a tu novio no es muy inteligente, sobre todo si te gusta tan poco como para ponerle los cuernos (Loca del coño!!!!! ¿Tu has visto que pedazo tio?) porque los temas son suyos y te quedas con tres palmos de narices.

    Después del tropezón, tu representante te enchufa en todas partes: Rimmel, Tezzenis, cine, TV, colaboraciones, bandas sonoras… Pero tu te quejas de que no te dejan sacar disco, normal, si vas sacando las sobras que te han quedado de álbum que tu novio te ha quitado… No esperes mucho éxito.

    Por suerte ya es historia, pues con su nuevo contrato discográfico ha remontado poquito a poco y ha demostrado que se puede ser una cantante reconocida con temas cuquis y cierto éxito sin necesidad de ocupar el puesto numero uno. Y es que probablemente es lo mejor que le ha podido pasar, ya que no de ser así, bajo el mando de Jay-Z y con un disco producido por Calvin Harris Rita Ora nos seguiría pareciendo el sucedaneo de Rihanna que comenzó siendo.

    No hay mal que por bien no venga.

  • ヒメネス ペドロ

    La comparaban con Rihanna porque Jay-Z tiene menos imaginación que una papelera y se creó un sucedaneo con las sobras de la primera…

  • ヒメネス ペドロ

    De acuerdo en todo, pero explicame lo del invento ese para mear, que me has dejao loco.

  • Tucaramesuena

    No, tiene lo que se merece.

  • Teca

    Final Fantasy XIII

  • Cierto, el de Lightning :)

  • Yo siempre he pensado lo de la Girl Aloud perdida, es que tiene un toque muy Cheryl Cole… perdón! Cheryl a secas.

  • Teca

    En conexión con la saturación por Rosalía, lo que ha pasado con Leona es una pérdida de apoyo de la discográfica total y paulatina. Echo y Glassheart eran muy decentes, con buenos singles y producción actual, sin rayar en la repetición de lo que se llevaba en el momento (saludos Jlo). Es una pena que l hayan dejado tirada, mientras que otras como Camila Caballo parece que son las nuevas salvadoras del female pop.

  • A mi tanto Echo como Glassheart me encantaron, pero realmente después de Happy, sus singles en las listas británicas dejaron de funcionar. Y eso que Ryan Tedder estuvo muy involucrado siempre en su musica siendo uno de los mejores compositores de su país al que Adele debe muchísimo. Echo es una genialidad super gay lo adoro!

  • Teca

    Aún hoy me pregunto como Outta My Head no lo petó en el mundo entero :(

  • Glassheart también tenía temazos, con lo bien que abrió con Collide… Quizá lo que fallo es que después de Echo la discográfica intentó modernizarla y creó un disco muy bien producido pero que a ella no le gustó, porque del material inicial se conservó poco y al final fue un álbum muy dubstep (de hecho la propia Glassheart es muy parecida a Till its gone del álbum “Britney Jean”). Leona es una diva de voz y con ese plan acabó hasta el pussy. Después parecia que producida de nuevo por Tedder y con más libertad iba a salir un disco genial pero se quedó con medios tiempos no muy acertados… En fin, para mi es una pena porque me encanta.

  • MarTT

    All About Tonight se mea en toda Rita Ora
    HE DICHO

  • MarTT

    Long Live Leona Lewis

  • MarTT

    Pixie es la puta ama

  • Hakuna Matata

    Adele no le debe una mierda cariño.

    Sus mayores éxitos los escribió ella con Paul Epworth. Ryan ha co-escrito 2 o 3 canciones con ella, nada más. Eran buenas canciones sí, pero ninguna de ellas le dio el salto internacional a Adele.

  • Él es uno de los productores de 21 de hecho (al margen de Turning Tables y Rumor Has It) se dedico a hacer los arreglos del disco. Y les salió bien así que todos contentos xD

  • theboy

    Ese jueguecito absurdo te lo dejo a ti, guapi ;)

  • theboy

    Sí, Cherry Coke tienen sus temazos también. Un pena la maldición de las cantantes británicas.

  • Si es cierto que parece una maldición. Igual es disco poco innovador disfruté mucho dentro del BritPop, de Cher Lloyd y “Sorry i’m late”. Mi pastelada favorita!! :

    https://youtu.be/iyqFA0JGc-o

  • theboy

    Pues yo me quedo con Billie Piper en Day and Night. ;P

  • Billie es una diosa, ahí me has tocado el corazoncito.

Send this to a friend