La canción del día: C. Tangana se reinventa en ‘Un veneno’, restando argumentos a sus haters

Por | 22 Nov 18, 11:42

Esta mañana se dividen las opiniones entre los que afean la conducta de C. Tangana al terminar su primera aparición actuando en la televisión nacional en la gala 9 de Operación Triunfo (sin saber nadie exactamente qué pasó, puesto que el plano recogía la despedida de Roberto Leal al cantante, que le despachó al final con un “hasta luego, Maricarmen”) y los que la aplauden porque, al fin y al cabo, la labor de un artista es conmover, y eso puede suceder mostrando fragilidad y emoción, como hizo en el mismo escenario Manuel Carrasco (a mí su presentación de ‘Me dijeron de pequeño’ me gustó, sí), o transgresión y provocación. Esto fue lo que hizo Antón Álvarez a última hora de la noche, después de una actuación que no tapó bocas (aquí no se calla ni Dios, estaría bueno) pero sí redujo el repertorio de argumentos en contra de sus haters. Ya no pueden decir que no sepa cantar y que no sea nada sin AutoTune.

El gran pero de su evidentemente premeditada performance (no hay más que escuchar lo que dice en su letra: “Yo he nacido bohemio, pero tu amor me ha cambiado / Y ahora quiero triunfar y ganar / y salir en la tele y la radio”) es que, detrás de toda la polvareda, la canción que presentaba anoche, ‘Un veneno’ es una fantástica reinvención artística en toda regla. Primero porque, tenga una voz más o menos bonita, le presenta como cantante, sin filtros ni trucos. Segundo porque, quizá intuyendo que el actual auge del rap/trap tendrá una vida limitada, se abre a otros terrenos musicales. Y tercero, porque es una canción audaz y magnética, bastante más experimental de lo que parece. Pero esa experimentación no se basa esta vez en la tecnología ni el futurismo, sino al contrario, en el folclore. Y para ello cuenta con dos de los artistas españoles que mejor se han manejado en ese perfil en los últimos tiempos: Niño de Elche y Refree. El primero coescribe el tema, y se unió a Puchito en su aparición televisiva haciendo coros (como en la versión de estudio) y tocando la guitarra, mientras que Raúl Fernández Miró coproduce con ellos.

La canción es mucho más sutil que la rumba pachanguera de un post-Luis Aguilé trasnochado y de barrio que sugiere la estética cassetera de su portada (muy simpático lo de sus “grandes éxitos” “¡Qué buena mujer!”, “Bien blandito” y “Llorando con su primo”) y, de manera chocante, impacta desde la sencillez, sin pirotecnia: con una destacable delicadeza (en realidad, el tema nunca llega a “explotar”), el trío parece ir trazando la línea del pasodoble a la rumba cubana para rematar con el giro hacia la rumba catalana, suertes folclóricas que los en esta ocasión colaboradores de El Madrileño estudian cuidadosamente y retuercen, entre jaleos a modo de ad-libs de la recta final.

También es destacable su letra, en la que se dirige a una mujer a la que dice que toda su ambición bajo el personaje de C. Tangana es “un veneno” que ella le inoculó y que le ha llevado a ansiar ser una estrella mediática y que va a “hacer que se mate, mientras todos seguimos aquí mirando”, apuntando al morbo que despierta todo lo que su figura, quizá más entre los que le odian que en los que le aman. En realidad, casi parece un ejercicio de psicoanálisis de Antón Álvarez, la persona, observando desde fuera en lo que se está convirtiendo a sí mismo gracias a (o por culpa de) su personaje, casi como un Dr. Jekyll pidiendo auxilio para combatir a su Hyde.

¿Qué te ha parecido 'Un veneno' de C. Tangana con Niño de Elche?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...


  • Carabiruri

    A mí me gusta porque no suena a la mierda que hace normalmente xD Que esté Refree y Niño de Elche se nota. Por otra parte esto estos dardos que le lanza a Rosalía (porque es a ella no?) es la leche. Vamos que hoy todo dios está hablando de él…

  • Cash.S.S

    No se si tirarme del balcon, por que es que me gusta y todo, no me lo creo, pero que tiene una voz muy dulce, Ay madre del amor hermoso, pero que es esta sensacion tan rara.

  • Joder, pues sí. Está bien bueno.

  • ヒメネス ペドロ

    Pues parece que sí aplaudes lo que ayer hizo C. Tangana te empalan y te queman a lo Coven. Pero luego la encuesta sale con un 70% a su favor ¿Que es lo que falla aquí?

    Lo de ayer fue una performance y una estrategia de marketing (No habéis descubierto América, a los del foro os digo) la cual llevó hasta el final, cosa que aplaudo, aunque quedase como un maleducado. Pero aquí nos estamos quejando constantemente de lo mierda que es OT, de la falsedad, del shippeo, de que es un producto que se aprovecha de los concursantes… Luego viene el señorito Pucho y nos duele en el alma lo que ha hecho en el plato, cuando OT no es más que una máquina para hacer ricas a empresas privadas con dinero público.
    ¡Pues ole sus huevos!

    A mi, a día de hoy, me daría más vergüenza propia ser Noemí Galera; estar conviviendo con unos chavales a los que se les adula dándole esperanzas para una carrera profesional gloriosa, cuando lo cierto es que a la mayoría se les dejará en la cuneta una vez se pase el hype de su edición. Lo sabes porque vives de ello desde hace años y los miras a la cara todos los días…

  • ヒメネス ペドロ

    De cara no es muy agraciado, pero tiene buen torso y unas nalgas que flipas.

  • Y el Tangana también.

  • TxemacNulty

    Viendo la actuación de ayer, da la sensación de que se quiere acercar al mundo Almodóvar, pero, como decís muchos por aquí.. queda más cerca del mundo Torrente.
    Y siguiendo con el tema Almodovar, lo de JNSP con C.Tangana me recuerda a la escena de Mujeres al borde en la que Pepa escucha en el contestador los mil mensajes de Candela para acabar con ese mítico: Qué pesada de mujer!!!!
    Y por cierto, volviendo a la actuación, Nadie va a comentar nada de los pantalones????

  • toni martorell

    Joder, parece una noticia del Tangana exclusivamente. El niño del Elche se menciona casi sin querer. Que desastre.

  • Williamreid

    A mi también es la primera canción que me gusta de este macarrilla, pero la canción es buena porque C. Tangana se mete en el terreno del Niño de Elche y no al reves.

  • Tranny

    ¿¿¿VOZ DULCE???? Pues a mí me da una dentera revuelta con angustia que sencillamente no puedo soportar.
    https://uploads.disquscdn.com/images/0f1b962e19c1f84ce8f05bf6cbc4a398041d840a59ec60fee2cfbba2b474dcd1.gif

  • xabier

    Ver esta mierda al lado de una obra de arte de The Kinks es la polla.
    Y ver el resultado de las votaciones una muestra de lo que predomina en este JNSP.

  • Tranny

    Mira, es que no sé si la canción está bien o no porque, sinceramente, cero ironías, la mano en el corazón: NO PUEDO CON SU VOZ, es superior a mis fuerzas; su voz suena en una desagradabilísima frecuencia que hace que a mí se me ponga el estómago del revés y a miles de gatitos les explote la cabeza. Es que no puedo.

  • Tranny
  • Tranny

    Y que conste que no soy ninguna hater; i’m just an unintentional loather. No puedo ser objetiva con respecto a la música de este chaval porque no puedo escucharla porque su voz me rechina cual uñas largas en una pizarra.

  • Cash.S.S

    No, pues te prometo que me ha sorprendido, a mi también me daba rechazo su voz, pero parece que debajo de los efectos hay algo, si se dedicara ha hacer más canciones como las que le escribió a Rosalia y las canta así, aunque sea con poquita voz, yo se lo compro vamos, cuando alguien hace algo bien también debemos reconocérselo, ¡Tranny tia, no seas tan dura!.
    https://uploads.disquscdn.com/images/1a8f03fca761dbebe945aa1195619416e303be482a69df8b1da3751f0cd3fdaa.gif

  • ヒメネス ペドロ

    Eh???

  • Srg

    Con este tipo de artistas siempre se abre el interesante debate de si influye el carácter y comportamiento de una persona al trabajo que ofrece. Para mi, si eres Madonna o alguna leyenda similar puedes permitirte ser cero humilde, prepotente o hacer lo que te de la gana porque te has ganado un respeto con tu trayectoria, pero chico, estás empezando…hoy puedes estar arriba y mañana abajo, un poco de humildad no le vendría mal. Lo de anoche en OT fue penoso y digno de un pandillero, y lo más preocupante es que haya gente que lo aplauda.

  • Avalancha

    Quiero pensar que la gente que ha votado en la encuesta lo ha hecho irónicamente aunque no me sorprendería las tragaderas que tienen algunos, también la interpretación de María fue esperpéntica y muchos la aplaudieron. Ella y Tangana podrían hacer un dueto, me encantaría jejejejeejjeejeejeejejejeeje /Dimoni
    https://youtu.be/3oqTngckm9s

  • Alejandro

    Pero y este quien es ???? 🙄🙄🙄🙄🙄

  • bocachancla

    el problema que yo tengo con tangana es que no me lo creo; no me lo creo como canalla, ni como macarra, ni como cantante de boleros, ni con autotune, ni sin autotune, ni… simplemente lo veo como un impostor que se ha subido a un carro que le resulta ventajoso, y si es necesario, se cambiará de carro, de caballo, de carreta y de sexo, si es necesario; pero vamos, que seguro que es una apreciación personal mía y nada más…

  • Tranny

    Pero si es su voz natural la que ME PERFORA LOS TÍMPANOS !!! Tiene una voz que ni los mejores efectos, filtros y autotunes del mundo puede arreglar.

  • Tucaramesuena

    Casposo se queda corto. Lo mejor el lingotazo que se estaba pegando en un programa blanco como OT delante de toda España. El que molaría allí sería Yung Beef pero con una buena chusta.

  • xabier

    Joderr qué bien te sienta la chancla en la boca….lo has bordado.

  • Ewan

    Me encanta la canción. Me encanta la actuación. Me parece, cuanto menos, feo lo que hizo ayer. Pero tampoco es algo tan importante como para posicionarse en un bando, ni crea un debate interesante, ni nada.

  • Ewan

    El apasionante análisis del disco de El niño de Elche se publicó hace algunos meses. Tiene un 10 sobre 10

  • Ewan

    Precisamente Noemí se harta en recordarles que lo más probable es que este sea su pico de popularidad en su hipotética carrera. Otra cosa no pero eso ella lo aclara bien.

  • Hakuna Matata

    Que voz más horrible coño. Ni Maluma tiene una voz tan culera!

    A la altura de Bad Bunny y otros pseudo artistas.

  • theboy

    Parece que tiene una pinza de tender la ropa puesta en la nariz y otra en los huevos. La voz pitufoide solo le sienta bien a Britney Spears.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Los redactores están aferrados a que a fuerza nos tenga que gustar este gusano.

  • dumblonde #RIPX

    No os recuerda a la intro de Narcos?

  • dumblonde #RIPX

    Pero es idéntica a la intro de Narcos no crees?

  • dumblonde #RIPX

    Quiero de vuelta a la Madonna de los 90’s para que se ponga a joder a todos :l

  • dumblonde #RIPX

    Fuera coña, Maluma en vivo es bastante bueno.. y baila de puta madre

  • Eduardo Ferreyra

    que genio! con todo el mainstream y la parafernalia de un deslucido ot, C,Tangana viene a decirnos que no está de títere del programa de turno!, hace lo suyo, impacta, performer, artista y chauuuuu!!!!

  • Ding Dong

    Cuanto peloteo a Tangana en el artículo!

  • Dirrty Boy

    Nunca creí decir esto, pero… el tío tiene potencial de ser buen compositor, me podéis lanzar piedras desde ya pero es mi opinión, pero lo que si es una puta mierda es su voz, el estómago se me revuelve más que un caldero de una bruja en Halloween, es de verdad insoportable. Mejor que Booty sí es

  • Dirrty Boy

    No habrá nunca más una Madonna de los 90’s, ni un Eminem de inicios de los 00’s porque estamos en la generación de los ofendiditos

  • Dirrty Boy

    Ya entendí yo porque hay temas de Rosalía que me gustaban y que eran escritas pero él pero su material personal me parecía desagradable, era su voz la culpable.

  • Martin

    Que horror! Canta como Dani Martin con letras y musica que parecen sacadas de un disco de Kiko Veneno.

Send this to a friend