IDLES / Joy as an Act of Resistance

Por | 28 Nov 18, 19:34

Ni toda la música actual es mierda, como leemos a diario en nuestra web –y eso que no tenemos precisamente el público más pureta–, ni el rock ha muerto, ni Bristol pasará a la historia de la música únicamente por el trip hop. Dispuestos a cepillarse lugares comunes a guitarrazos, los británicos IDLES han irrumpido como un elefante en la cacharrería del rock con vena punk no sólo británico sino mundial –sin ir más lejos, tras haber agotado hace semanas los dos conciertos que ofrecen mañana (29 de noviembre) y pasado (30 de noviembre) en Madrid y Barcelona, respectivamente– gracias a dos discos fantásticos que perfilan su carácter: rock agresivo pero con un punto amable, políticamente posicionado (en la izquierda) y empeñado en derribar clichés tanto musicales como líricos.

Tras diversos singles y EPs, en 2017 debutaban con ’Brutalism’ –un disco marcado por la muerte de la madre del vocalista, letrista y uno de los impulsores de la banda, el carismático Joe Talbot– y, a finales del pasado verano, el quinteto se apresuraba a publicar ’Joy as an Act of Resistance’. Un disco que ya muestra una entidad totalmente consolidada, con una manera transversal de entender el hardcore –en palabras del propio grupo, hay ritmos que se inspiran en el techno o el jungle, e incluyen una versión de ‘Cry To Me’, el tema de Solomon Burke archiconocido gracias a ‘Dirty Dancing’–, equilibrando violencia y amabilidad, y ofreciendo un discurso combativo pero positivo y divertido, tal y como proponen desde su título. Así, al volcánico bofetón antixenófobo de ‘Danny Nedelko’ que ya destacamos semanas atrás (en esa línea, con referencias al Brexit, incide ‘Great’), se suman ataques al dañino concepto clásico de masculinidad (‘Colossus’, ’Samaritans’ –”I kissed a boy and I liked it”, canta Talbot aludiendo a Katy Perry–, ‘Never Fight a Man With a Perm’) y éxito (‘Gram Rock’) y contra los insanos estereotipos estéticos a los que contribuyen los mass media (‘Television’, ’Rottweiler’).

Lo hacen desde un punto de vista edificante, apostando por el entendimiento, la sensibilidad y la autoconfianza (‘Love Song’), pero sin despreciar la rotundidad extrema de unos Black Flag (el verso “rompo espejos y jodo televisores” de ‘Television’ podría ser una alusión a la icónica portada de ‘Damaged’), empleando el sentido del humor con uno mismo (‘I’m Scum’) y, a la vez, mostrando la vulnerabilidad más extrema (‘June’ es una tan desoladora como preciosa oda de Talbot a su hija nonata llamada así). Pero sobre todo lo hacen divirtiendo, sonando desafiantes, alborotados y divertidos, conjugando con sutiles (sí, ese adjetivo es aplicable a este disco de rock a todo trapo como este) pinceladas referentes tan alejados entre sí como Iceage, Pixies, Sleaford Mods, Protomartyr, Buzzcocks, Interpol o Killing Joke en casi tres cuartos de hora de rock que pasan en un suspiro, con contundencia, audacia y gancho.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘Danny Nedelko’, ‘Colossus’, ‘Samaritans’, ‘Television’, ‘Never Fight a Man With a Perm’, ‘Great’
Te gustará si te gustan: Black Flag, Shame, Sleaford Mods, Iceage
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • armadillo

    disco del año para mondosonoro

  • Williamreid

    Si, es verdad, esta saliendo en casi todas las listas. Es un pepino de disco punk-cavernícola-hooligan. El rock lleva muchos años agonizando pero no se muere ni a tiros, todavía igual revive. Muy recomendable.

  • Williamreid

    Portadon.

  • Renton

    Su concierto en el primavera de este año fue brutal

  • Williamreid

    Me ha sorprendido que en el Mondosonoro digan que este ha sido un año regular: “nos hemos quedado con la sensación de que no ha sido una de las mejores cosechas de los últimos años” Yo tengo la sensación contraria, a mi me ha parecido que este año han habido mas discos sobresalientes que lo normal.

  • aBsol

    Aun no he podido escuchar el álbum, pero me flipa la portada!

  • Enervo

    Mola mucho cuando en I’m scum dice ‘my best friend is an alien’ y se autorreplica con “I know him, and he is”, tiene toda la pinta de ser un guiño al Stereo de Pavement, cuando se refieren a los Rush.

  • Gabriel

    Es un discazo! Me alegro que al fin le hagan una critica!

  • Patrullero

    Uno de los discos del año. Es brutal

  • errecastillo

    Una locura de disco, maravilloso

  • Raskolnikov

    Yo no sé si será de los discos del año, pero es sin duda muy disfrutable. La mezcla entre buen royo y hardcore que ofrecen es bastante difícil de encontrar. No todos los temas me parecen destacables, pero solo por algunos como I’m Scum o Danny Nedelko, merece la pena.

  • Jimmy.McNulty

    Una pasada. Dany Nedelko es la mejor canción del año.

Send this to a friend