La canción del día: IDLES la lían en el plató de Jools Holland con el himno anti-racista ‘Danny Nedelko’

Por | 03 Oct 18, 12:34

IDLES son un grupo de rock de ascendente punk procedente de Bristol que viene a confirmar el buen momento artístico del género en Reino Unido, con bandas como Shame o Girl Band perpetuándose como continuadores de una saga imprescindible en la música popular de las cuatro últimas décadas. El cuarteto fundado por el vocalista Joe Talbot y el bajista Adam Devonshire (completan la banda Mark Bowen, Lee Kiernan y Jon Beavis) debutaba en 2017 con ‘Brutalism’, un disco que obtuvo fabulosas críticas por parte de la crítica británica más reputada y les llevó a girar con The Maccabees o Foo Fighters.

Pero, sin dar cuartelillo, este verano han publicado ya un segundo disco de estudio, llamado explícitamente “el disfrute como un acto de resistencia” (‘Joy as an Act of Resistance.’), dando cuenta del espíritu combativo y a la vez hedonista que ofrece el quinteto. Y la mejor muestra es su single ‘Danny Nedelko’, un fabuloso himno anti-racismo: su letra es un completo alegato a la unidad ante el discurso contra la inmigración que parte de la clase política mundial sostiene y que, tristemente, parece estar calando en parte de la sociedad. “Mi hermano de sangre es un inmigrante, un bello inmigrante’, comienza cantando Talbot antes de citar migrantes de adopción británica tan populares como Freddie Mercury o el atleta Mo Farrah, además del frontman de la banda Heavy Lungs (de origen ukraniano) que da nombre a la canción.

El propio Danny Nedelko en persona protagoniza el clip oficial del tema, en el que se pasea por Bristol invitando a personas de toda condición y origen a posar sonrientes con él para la filmación. Aunque si algo ha dado nueva relevancia a la canción es la reciente aparición de IDLES en el popular programa musical de Jools Holland en la BBC. En él, el quinteto ofreció una interpretación impresionante de la canción, un auténtico derroche de energía que extendieron por todo el plató, amplificando la ya de por sí poderosa melodía de su estribillo. Ese que comienza cantando “el miedo conduce al pánico, el pánico conduce al dolor, el dolor conduce a la rabia, la rabia conduce al odio” antes de invitarnos a poguear con sus “yeah-yeah-yeah”s y sus “Danny Nedelko”s. Una presentación así sirve para elevar una gran canción a la categoría de himno.

Casualmente (o no), esta semana IDLES han anunciado que su concierto en Madrid programado el 29 de noviembre cambia de sala tras colgar el sold out: pasa de Moby Dick a la Sala Cool. También actúan al día siguiente, 30 de noviembre, en la Sala Apolo de Barcelona.

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Nice!

  • Raskolnikov

    Ya lo dije esta mañana pero vuelvo. Menudo trallazo y que buena banda, gracias JNSP por el descubrimiento.

Send this to a friend