Música

John Grvy / G R I S

En algún momento hemos temido por la continuidad de la carrera de John Grvy, el artista afincado en Madrid al que conocimos hace ya 4 años con un pequeño hit underground llamado ‘Mad on Her’ «sobre una serie de chicas random de Malasaña», que nosotros comparábamos con TV On the Radio y él veía más influido por James Blake o Kanye West. No es que no haya pasado nada desde entonces, pues tras el EP ‘199x’ han salido varias pistas sueltas, el EP ‘City Lights’ y Grvy ha logrado su mayor hit junto a LOWLIGHT, ‘Crush’. Pero de alguna forma, ‘G R I S’ es el lanzamiento de John que llevábamos esperando desde 2014.

La mixtape recién editada ‘G R I S’ es fiel al cantante que conocimos, pero también se ha ido adaptando poco a poco a los tiempos con naturalidad: su aparición en fiestas de música y electrónica y urbana se ha materializado en estas canciones que cuentan con multitud de artistas invitados. Kanye sigue siendo una referencia en la inicial ‘I Miss You’, llena de contradicciones; y encontramos a LOWLIGHT en ‘Bvdass’, un corte de trap burbujeante y latino, lleno de celos, en el que aparece también el tinerfeño Cruz Cafuné. Pero hay novedades. El tema del desamor en mala combinación con las drogas, a lo The Weeknd, es el protagonista de ‘Adderall’ y en este triste corte sobre anfetaminas brilla la intervención del Yung Beef más desolado: «La última vez que te vi fue en el aeropuerto, qué triste fue eso / No te di ni un beso / Me acuerdo de tu última sonrisa / Del último piti / Me acuerdo de la última caricia fumando otro piti / Me acuerdo de cómo olías / Me acuerdo de lo que decías». Los fans de PXXR GVNG ya han hecho de este tema el pequeño hit del disco, pero también podrían asomarse, por universalidad, los de la Mala o incluso los de Delafé.

Cada una de estas 7 canciones es noticiable por una razón. ‘Time’ dividirá por su sonido comercialote a lo Timbaland -casi de anuncio de perfume- y su extraña división en dos partes, con una segunda latina y reposada en la que Javiera Mena aparece para cantar “mami, no me apresures”, en contraste con un Grvy que estaba cantando en inglés “que el tiempo no espera por nadie”. La R&B ‘Ride’ está despuntando por la intervención del también muy querido Sticky M.A. («Vente conmigo que le jodan a Cupido / tú y yo nunca podremos ser amigos»); y los featurings femeninos despuntan en las dos pistas finales, de un lado Brisa Fenoy negándose a ser la otra en ‘The Other’ en un registro parecido a ‘Lo malo’; y del otro la excelente ‘On My Own’, con la dulcísima interpretación de la líder de Delaporte en la mejor actuación vocal del disco, aunque parte de la letra parezca sacada de Google Translator (y me refiero, paradójicamente, sobre todo a la parte en castellano). En cualquier caso, una mixtape ultraentretenida y de sonido vigente, con la mirada muy fija en la música negra estadounidense (hasta ese gusto por incluir mensajes en el contestador o WhatsApps de voz suena a eso), pero con un muy hábil uso del Spanglish.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘On My Own’, ‘Adderall’, ‘The Other’
Te gustará si te gustan: The Weeknd, Alizzz, Sticky M.A.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso