John Gray: “‘Mad On Her’ va sobre una serie de chicas random de Malasaña”

Por | 04 Mar 14, 19:31

johngrayEntre todas nuestras apuestas nacionales para la temporada 2014/2015, el público de JENESAISPOP ha elegido la de John Gray como la mejor. Su tema ‘Mad on Her’ era votado la semana pasada como nuestro nuevo top 1, momento que aprovechamos para que el artista nos contara unas curiosidades sobre este corte y sus inminentes planes de futuro.

‘Mad on Her’ ha sido votada por nuestros lectores top 1 de nuestra lista esta semana. ¿Cómo surgió este tema? ¿Quién es su destinataria, es un amor trascendente o una obsesión transitoria?
¡Es un honor que a la gente le parezca top de algo mi música! El tema surgió a raíz de una serie de combinaciones fortuitas. Al principio la canción no era para nada así en su versión beta, pero tras producirla pasó unas cuantas semanas en el disco duro. Durante ese tiempo escuché con fervor el ‘Lost Without U’ de Robin Thicke, el ‘My Girls’ de Animal Collective y mucho James Blake y N*E*R*D. Entonces decidí darle una vuelta de tuerca a la producción y es esto lo que salió. En principio no va dirigido a nadie en particular sino a una serie de chicas random que uno se puede encontrar en Malasaña un fin de semana cualquiera. No me gustan las obsesiones.

Durante la canción pasan varias cosas: el solo de guitarra, los efectos vocales, los sintes… ¿le has dado muchas vueltas? ¿Cuántas personas se han implicado en su grabación o producción?
Como te decía, realmente sólo ha habido dos fases del tema. Cuando lo terminé de producir escribí al día siguiente, en un parque de un pequeño pueblo de Toledo, la letra y lo grabé al día siguiente. Lo grabé en menos de una hora. Sobre el tema de los efectos vocales, mis hermanos de Lowlight (con quienes llevo trabajando más de un año) hicieron la magia, todo esto en 3 horas desde que pisé el estudio hasta que salí. Tras un par de días con el tema pensé que un solo de guitarra le vendría genial y se lo comenté a un amigo que sabía que tocaba la guitarra. No sabía si la tocaba bien, mal o regular pero sabía muy bien lo que quería y se lo propuse, al grabarlo descubrí que lo hacía mejor que bien.

Se escuchan unos ladridos de perro y una especie de grito que parece como sampleado de lo que samplee ‘Blue Jeans’ de Lana del Rey, que por cierto no está acreditado en su disco y nunca averiguamos qué es, ¿sabes a qué momento de tu canción nos referimos o de dónde sale ese grito? ¿Te gusta esa canción?
Jajaja. Sé muy bien a qué te refieres, Lana es increíble y por supuesto el sample viene de allí. Y sí, me gusta mucho la canción. El ladrido del perro es algo que escuché por primera vez en el tema de James Blake y Bon Iver ‘Fall Creek Boys Choir’, usar el sonido de un sample como instrumento me pareció una idea genial.

En realidad, se percibe una influencia mayor en la forma de cantar y en los sonidos de TV On The Radio, Dave Sitek… ¿Es posible o en absoluto?
Lo de TV On The Radio me lo han dicho unas cuantas veces y, la verdad, no los había escuchado hasta hace poco, suenan genial. Inspirarme, me inspiran muchos artistas, consumo mucha música a diario desde el hip hop bizarro de Kanye West, pasando por James Blake (para mí uno de los artistas de mi generación) hasta el soul de Curtis Mayfield o el afrobeat de Fela Kuti.

Este es el tema que se está escogiendo para tu lanzamiento, ¿pero en realidad es de los más antiguos o de los más nuevos que has escrito?
‘Mad On Her’ es el segundo tema que he grabado de manera profesional en un estudio y de esto hace unos meses. He hecho muchas cosas desde entonces.

Háblanos de tu colaboración con Converse Rubber Tracks. ¿Es este el tema que grabaste en sus estudios o cuál fue? ¿Seguirá ese otro una línea parecida?
Lo de Rubber Tracks fue una pasada y desde aquí les agradezco absolutamente todo porque se portaron muy bien conmigo. Pero éste no es el tema que hicimos con Aaron Bastinelli, el tema que grabamos también contiene una guitarra y efectos vocales pero dista un poco de ‘Mad On Her’.

Has ofrecido un teaser de tu vídeo. No tantos artistas nacionales se preocupan de dar teasers. ¿Por qué tú sí?
El teaser es como un tráiler de lo que uno se puede encontrar, es una buena idea para mantener expectante a la gente y no hay nadie que los haga mejor que mis amigos de Carleone Films en Madrid, así que todo era favorable para hacerlo.

¿Qué podemos esperar de ese vídeo? ¿Es tipo collage, una actuación, una historia? ¿Quién lo ha dirigido?
Sigue la línea del teaser aunque lo hemos extendido y ambientado con una parte retro. El vídeo está dirigido por Carlotta Cosials y Jorge Lion (Carleone Films), son muy tops.

¿Alguna remezcla o colaboración a la vista? ¿Alguna idea de para cuándo podríamos esperar EP o disco?
Pues sí, hay cosas en las que estoy trabajando con alguien muy top para mí pero aún no puedo decir nada. En cuanto al tema de sacar una referencia larga es algo que de momento no está en el objetivo a corto plazo, pero sí sacar más referencias en formato single.

Etiquetas:
  • Luttiakko

    Me parece increíble que no haya escuchado a Tv on the Radio…la voz es más que parecida,cierto.
    Por lo demás,todo muy top.

Send this to a friend