La victoria de Israel este año en Eurovisión ha sido tan polémica como se esperaba, sobre todo en cuanto a la elección de su sede de 2019, que finalmente será Tel Aviv y no Jerusalén como deseaba el presidente del país Benjamin Netanyahu, evitando así la politización del evento. Abundantes han sido las críticas por blanqueo cultural a Israel, con el que el país buscaría tapar la realidad de Palestina al mundo.
Tres concursantes de Operación Triunfo 2018, estas son, Alba, Natalia y María, parecen enteradas de esta situación y así se lo han hecho saber esta semana a los responsables de TVE durante una charla informativa sobre el festival. Las tres han mostrado su disconformidad por que Eurovisión se celebre en un país que está siendo enormemente cuestionado por sus políticas contra la población palestina, que han sido comparadas con el “apartheid”, siendo Alba la primera en alzar la voz contra la sede del festival y en afirmar que si fuese en otra ciudad como Ámsterdam, sentiría más ilusión por ir. Por otro lado, Natalia ha dicho que si Eurovisión fuera en otro lugar, la “actitud” de los concursantes hacia representar a España en el festival “habría sido bastante más abierta”, y María ha tildado de “desafortunada” la elección de la ciudad anfitriona.
Ante este desánimo, los responsables de TVE han sugerido a Alba, Natalia y María que el escenario de Tel Aviv puede ser un lugar “donde reivindicar vuestras ideas”, ya que además el evento es visto por 200 millones de personas en todo el mundo. De hecho, las tres podrían ir considerando la posibilidad de hacer algún tipo de protesta en Tel Aviv, ya que son las que más posibilidades tienen de ir a Eurovisión, como muestra la gráfica compartida por Vertele.
Toda la razón tienen #OTDirecto21DIC pic.twitter.com/ROLj2XjrYa
— Celia 🌈 (@waIkyrie) December 21, 2018
Y una de las razones por las que Natalia no quiere ir también es porque es en Israel, las aplaudo hasta con las orejas #OTDirecto21DIC pic.twitter.com/5nVQfJRuGl
— Celia 🌈 (@waIkyrie) December 21, 2018