Ante la situación, finalmente el ente público y el DJ han acordado poner fin a ‘Flor de pasión’ en el día de hoy. Por eso, muchos compañeros de emisora están hoy realizando un recuerdo al maestro en sus propios espacios poniendo algunas de las canciones más míticas que solían sonar en sus programas. Además, en Twitter muchos se están despidiendo de él con el hashtag #AdiósFlorDePasión, recordando cómo les ha marcado el programa y la singular visión musical de ‘Flor de pasión’. Además mañana, 20 de febrero, Julio Ruiz (‘Disco grande’) presentará un programa especial en homenaje a Juan, por el que pasarán compañeros y amigos hablando del legado que deja su figura. Además, RTVE también publica un bonito y cariñoso texto dedicado al locutor por parte de Francisco Nixon.
Nacido en Cáceres en 1948 tal día como hoy, Juan de Pablos dio sus primeros pasos en Radio Popular en los años 70, pasando por distintas emisoras hasta recalar en el ente público en 1986. En ‘Flor de pasión’ el locutor, con esa particular dicción que desprendía una especial mezcla de timidez y pasión, se caracterizó por seleccionar canciones que, sencillamente, le encantaban, sin importar el estilo ni la moda imperante –desde hillbilly a tecnopop, con especial querencia por la música de los años 50 y 60–. Y así, nos instruía a los oyentes con detalles curiosos sobre ellas o anécdotas personales, que, en fin, sobre todo nos enseñaban a amar un poco más la buena música.
Actor ocasional –especialmente memorables son su aparición en ‘El año de las luces’ de Fernando Trueba y, también, en los créditos de la serie ‘La mujer de tu vida’–, también hay que destacar la labor de descubrimiento y puesta en valor –tanto en sus emisiones como en las fiestas periódicas que se han venido celebrando bajo el nombre del programa en la Sala Siroco de Madrid– de nuevas bandas underground de nuestro país: Los Fresones Rebeldes, Axolotes Mexicanos, F.A.N.T.A., Los Caramelos, Cola Jet Set o Airbag tuvieron un valedor en Juan de Pablos cuando otros parecían no creer en ellos. Con el imborrable recuerdo de sus sintonías –la bienvenida, con ‘Attends ou va-ten’ de Serge Gainsbourg en versión de Paul Mauriat; y la despedida, con ‘Azzurro’ de Adriano Celentano– y el lema con el que cerraba sus emisiones –»Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!»– muy presente, desde JENESAISPOP también decimos «hasta luego, Maestro».