Homenaje a Juan de Pablos ante el fin del mítico ‘Flor de pasión’

Por | 19 Feb 19, 11:03

Tal y como se venía comentando en redes sociales (un poco de soslayo) y hoy confirma RTVE, este martes 19 de febrero tendrá lugar la emisión del último programa de ‘Flor de pasión‘, espacio dirigido y presentado por una figura mítica de la radio (y, por ende, la cultura) española como es Juan de Pablos. Al frente de este programa de Radio 3, en antena desde el año 1986, los últimos tiempos de su espacio diario habían estado marcados por recurrentes bajas del locutor por motivos de salud, paliadas con sustituciones por parte de compañeros y reemisiones de viejos capítulos.

Ante la situación, finalmente el ente público y el DJ han acordado poner fin a ‘Flor de pasión’ en el día de hoy. Por eso, muchos compañeros de emisora están hoy realizando un recuerdo al maestro en sus propios espacios poniendo algunas de las canciones más míticas que solían sonar en sus programas. Además, en Twitter muchos se están despidiendo de él con el hashtag #AdiósFlorDePasión, recordando cómo les ha marcado el programa y la singular visión musical de ‘Flor de pasión’. Además mañana, 20 de febrero, Julio Ruiz (‘Disco grande’) presentará un programa especial en homenaje a Juan, por el que pasarán compañeros y amigos hablando del legado que deja su figura. Además, RTVE también publica un bonito y cariñoso texto dedicado al locutor por parte de Francisco Nixon.

Nacido en Cáceres en 1948 tal día como hoy, Juan de Pablos dio sus primeros pasos en Radio Popular en los años 70, pasando por distintas emisoras hasta recalar en el ente público en 1986. En ‘Flor de pasión’ el locutor, con esa particular dicción que desprendía una especial mezcla de timidez y pasión, se caracterizó por seleccionar canciones que, sencillamente, le encantaban, sin importar el estilo ni la moda imperante –desde hillbilly a tecnopop, con especial querencia por la música de los años 50 y 60–. Y así, nos instruía a los oyentes con detalles curiosos sobre ellas o anécdotas personales, que, en fin, sobre todo nos enseñaban a amar un poco más la buena música.

Actor ocasional –especialmente memorables son su aparición en ‘El año de las luces’ de Fernando Trueba y, también, en los créditos de la serie ‘La mujer de tu vida’–, también hay que destacar la labor de descubrimiento y puesta en valor –tanto en sus emisiones como en las fiestas periódicas que se han venido celebrando bajo el nombre del programa en la Sala Siroco de Madrid– de nuevas bandas underground de nuestro país: Los Fresones Rebeldes, Axolotes Mexicanos, F.A.N.T.A., Los Caramelos, Cola Jet Set o Airbag tuvieron un valedor en Juan de Pablos cuando otros parecían no creer en ellos. Con el imborrable recuerdo de sus sintonías –la bienvenida, con ‘Attends ou va-ten’ de Serge Gainsbourg en versión de Paul Mauriat; y la despedida, con ‘Azzurro’ de Adriano Celentano– y el lema con el que cerraba sus emisiones –”Forza, saluti a tutti, bacioni, auguri, in bocca al lupo, arrivederci e a presto pino!”– muy presente, desde JENESAISPOP también decimos “hasta luego, Maestro”.



  • En mi opinión, Flor de pasión ha sido el mejor programa musical de la radio española. Una pena que se acabe así, tras varios meses en los que Juan de Pablos no lo ha presentado. Pero, claro, él era el programa. Por cierto, en esta web llevan muuuchos años recopilando todas las canciones que suenan en el programa, mucho antes de que Radio 3 las indicara en su web https://flordepasion.radiotres.org/ Una gozada escoger un programa aleatorio y escuchar lo que allí sonaba.

  • GinTONIC

    Qué gran programa y qué gran locutor!!!

  • Raskolnikov

    Poco que pueda añadir. Gracias desde este rincón, gracias y gracias.

  • xabier

    Otro grande que se va. Y del que se aprende cada día.
    Abstenerse modernas y show bussiness.

  • koko

    lagerfeld juan de pablos… aaahhalerta illuminati^-^

  • nachob

    En los 80s escuchar “Flor de pasión” tenía algo de masoquista, ya que sonaban canciones preciosas, pero que no podías conseguir ni siquiera escuchar en ningún otro sitio. La solución, claro, era grabar los programas. Porque el gusto por el pop de este hombre ha sido siempre único. Como él. Que tío más grande.

  • Jaime

    Le debo a este señor que abriera mis oidos a musicas que quiza de otra forma nunca hubiera escuchado. Recuerdo que en mis años en la universidad en los primeros 90 habitualmente escuchaba a las 22:00 a Julio Ruiz en “Disco Grande”, avido yo de sonidos “modernos” y a las 23:00 empezaba “Flor de Pasion”, con aquella sintonia extraña, alejada de todo aquello que entonces molaba (noise, grunge, etc.), con un un señor que parecia mayor, delicado, timido (como bien dice el articulo), que pinchaba canciones fuera del tiempo y que me hizo conocer y disfrutar de gente como Gainsbourg, Mina, la familia Spector, Dusty Springfield, Cilla Black, Timi Yuro, Bobby Vinton, Bruno Lomas, Herman’s Hermits, Francois Hardy, Billy Fury, la Motown, etc etc etc.
    Eternamente agradecido a Juan de Pablos. Sinceramente creo que no seria el mismo sin toda esa maravillosa musica inmortal y por añadidura creo que no seria el mismo sin J. de Pablos, si no hubiera escuchado su programa justo en aquellos años.
    Gracias otra vez.

  • xabier

    Pero te abría la mente, te rompía esquemas, te descubría muchas raíces……pedagogía pura !!!!!

  • xabier

    Pozí………mil veces gracias.

  • Gracias no hay más que añadir ya lo dijo Juan todo.



Playlist del mes

Send this to a friend