Música

No alarms and no surprises: The 1975, álbum y grupo del año en los premios BRIT 2019

Si bien este año los BRITS, galardones que entrega la industria musical británica, parecían más inciertos que nunca tras conocer sus nominados, realmente no ha habido grandes sorpresas entre los premiados. Los grandes ganadores de la noche, de manera bastante previsible, fueron The 1975, elegidos Grupo británico del año y, sobre todo, llevándose el premio gordo de la noche, Álbum británico del año por el fantástico ’A Brief Inquiry Into Online Relationships’.

Con el último disco de Arctic Monkeys fuera de los aspirantes (no así en el apartado de grupos, agradeciendo al grupo de Sheffield en su discurso por la «inspiración»), los álbumes de Anne-Marie, Florence + The Machine, George Ezra y Jorja Smith no parecían rivales para el trabajo de los de Matt Healy. Un Healy que, por cierto, lanzó una diatriba contra «la misoginia masculina» en la industria musical, citando un artículo de la periodista Laura Snapes en The Guardian, quizá al hilo de las recientes noticias sobre Ryan Adams.

En cuanto al resto de premios, el Single del año –el otro gran premio de la noche– fue para ‘One Kiss‘ de Dua Lipa –que no se iba de vacío tras batir un récord en la pasada edición– y Calvin Harris, que también se llevó la distinción a Productor británico del año. Jorja Smith fue Solista femenina del año, George Ezra su homónimo masculino, Tom Walker el Artista revelación –por delante de IDLES, Jorja Smith, Ella Mai y Mabel– y Little Mix se fueron a casa con el premio al Vídeo del año, por aquel de ‘Woman Like Me‘ en que Nicki Minaj aparecía «hecha un cuadro». Ed Sheeran se llevó un premio al éxito global y, en el plano internacional, The Carters fueron distinguidos como Mejor grupo (WTF?!) y Drake y Ariana Grande, Mejores solistas. Consulta aquí el palmarés completo.

Y, en sintonía con la discreción de esta edición de los propios premios, no hubo actuaciones en directo durante la gala de entrega celebrada en Londres que, a priori, fueran demasiado esperadas. Aparte de la introducción con Hugh Jackman interpretando un número de ‘The Greatest Showman’, la gran (y única) estrella internacional de la noche fue P!nk, que interpretó un medley que comenzó con su nuevo single, ‘Walk Me Home

‘, y que contó con la participación de Dan Smith de Bastille en ‘Give Me a Reason’. Aunque quizá fue aún más espectacular –tan sólo por la cantidad de grandes nombres que reunió en escena– la del doblemente premiado Calvin Harris, que se acompañó en escena de Rag’n’Bone Man, Sam Smith y Dua Lipa, interpretando cada uno de ellos sus respectivos éxitos recientes junto al escocés.

Una de las más llamativas fue la de The 1975 interpretando ‘Sinceruty Is Scary’, aunque sólo fuera por el coro gospel que les acompañaba, el apoyo de las pantallas para reproducir el escenario callejero de su vídeo oficial… y por el gorro de Pikachu que llevaba Matt. Estuvo fantástica Jorja Smith –pese a algún inesperado desafine– interpretando una emotiva ‘Don’t Watch Me Cry’ con el único acompañamiento de un piano. También fue bastante llamativa la interpretación que Jess Glynne hizo de su tema ‘Thursday’, acompañada por la reciente ganadora de un Grammy H.E.R. y del simbolismo de una enorme hilera de mujeres desmaquillándose ante el espejo. George Ezra interpretó la certera ‘Shotgun’ con su grupo apoyado por una extensa brass band. Y Little Mix ofrecieron el gran momento pop de la noche, con una escenificación del premiado ‘Woman Like Me’ junto a una cohorte de bailarines y la rapera Ms. Banks sustituyendo –con un verso propio– a su amiga y valedora Nicki Minaj.






Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén