The 1975 / A Brief Inquiry Into Online Relationships

Por | 05 Dic 18, 14:47

Sería de necios no reconocer que NME tenía parte de razón en llamar ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’, el nuevo álbum de The 1975, el “OK Computer de los millennials”. Algunas comparaciones con el clásico de 1997 de Radiohead las da en bandeja el propio grupo no solo centrándose -también en su tercer disco, tras el exitoso “I Like It When You Sleep…”- en letras que hablan sobre la vida moderna, drogas o las redes sociales, sino incluyendo varias canciones que recuerdan muy claramente al grupo de Thom Yorke.

En primer lugar está su propio ‘Fitter Happier’ en forma de un “spoken-word” recitado por Siri sobre un triste hombre que se ha enamorado de internet, y que también remite a ‘Her‘; y en segundo al menos un par de pistas que parecen buscar el sonido de Radiohead de manera muy clara, como la conmovedora balada sobre las “almas” miserables que pasean por un centro de rehabilitación ‘Surrounded By Head and Bodies’ o ‘I Always Wanna Die (Sometimes)’, que al margen de su título depresivo es una canción muy britpop, como el propio Matt Healy ha reconocido, tan emocionante además como muchos clásicos de la época.

Hay un tema más en ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ que recuerda a Radiohead, aunque en este caso a los electrónicos, y por lo tanto más al trabajo de Thom Yorke en solitario, y ese es ‘How to Draw / Petrichor’, que empieza con una melodía de caja de música para de repente introducir un beat sucio y de extraño tempo en la onda de ‘Kid A’ canción. De hecho, al final también aparece una voz de hombre distorsionada que nos alerta sobre ciertos peligros (“no sigas ninguno de mis consejos, no dejes que el internet arruine tu tiempo”). Sin embargo, esta canción es mucho más representativa de ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ en tanto sus diferentes partes conviven en un álbum que tampoco podría ser más diverso. Algo que siempre ha caracterizado a The 1975 es que son capaces de sacarte un buen tema de cualquier estilo, y en este nuevo trabajo los hay a puñados y muy distintos, desde el ritmo caribeño de la pegadiza ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’ hasta la “prom ballad” de los 80 estilo Stacy Lattislaw ‘I Couldn’t Be More in Love’ pasando por el jazz vocal de ‘Mine’ (los británicos son muy fans de John Coltrane) o la trapera (!) y de título muy mansoniano ‘I Like America & America Likes Me’, entre muchos otros. El álbum es puro 2018.

Aunque este es el primer disco de The 1975 tras la rehabilitación de Matt Healy (padeció una adicción a la heroína), no cabe esperar un sonido más “limpio”; al contrario, es incluso más experimental que antes y por ejemplo la influencia de Bon Iver o en general del sonido de “prismizer” en algunas pistas del álbum es obvia. En un sentido global, ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ es un trabajo millennial porque los sonidos de los que se nutre sin ningún tipo de rubor son muchos, pero sería injusto detenerse simplemente en las influencias de un disco que durando una hora nunca se hace pesado y en el que hay tantas buenas canciones que es difícil escoger una favorita. Podría ser el himno guitarrero ‘It’s Not Living (If It’s Not with You)’ pero también el simpático R&B de ‘Sincerity is Scary’ (de gran videoclip) o la preciosa balada ‘Be My Mistake’. En todo caso, las letras son inteligentes y desde luego mucho menos fragmentadas que las de Radiohead, además de por supuesto mucho más divertidas (muy bueno ese “pick a fight, and I’ll define it” de “TOOTIME”), en especial la de otro gran tema de pop guitarrero como ‘Give Yourself a Try’, en el que Healy encuentra un “pelo gris en su traje” y lo saca “como el contexto en un debate moderno”.

Evidentemente, ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ no busca ser un disco divertido del todo (aunque lo es), más bien una reflexión “sincera”, honesta y por lo tanto también inquietante de los tiempos extraños en los que vivimos no falto de una necesaria ironía (“la ironía está bien, la cultura tiene la culpa, intentas tapar tu dolor de la manera más posmoderna”. El grupo ha declarado que ‘The Man Who Married a Robot / Love Theme’ -el tema del álbum narrado por Siri- representa el “reconocimiento de una realidad distópica que ya existe”, ya que “suena como una advertencia de lo que puede ser el futuro, pero después te das cuenta de que es[a realidad] es exactamente la que estamos viviendo”.

En este sentido, la ochentera ‘Love It if We Made It’ no podría sonar más angustiada y desesperada en su análisis de un mundo sumido en una tecnología que cada vez más parece alejarnos de nuestra propia humanidad. Su sentencia final es que la “modernidad nos ha fallado” y en el contexto no solo de este disco sino del pop en general, es la mayor verdad que se ha dicho en mucho tiempo. Por suerte The 1975 han “llegado lejos” para poder contárnoslo, y esta vez lo han hecho en el que probablemente es su disco más consistente y completo hasta el momento. El año que viene llega su segunda parte.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Give Yourself a Try’, ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’, ‘Be My Mistake’, ‘Love it If We Made It’, ‘It’s Not Living (If It’s Not with You)’, ‘I Always Wanna Die (Sometimes)’
Te gustará si te gusta: realmente, el pop
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Etiquetas:
  • Fernando

    No sé qué le pasa a todo el mundo con este disco y con este grupo. Sí, tienen algunos temazos (‘Give Yourself a Try’, ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’, ‘It’s Not Living (If It’s Not with You)’), pero buena parte del disco es una moñada, y cuando se meten en terrenos jazzisticos, dan bastante pena. Serán muy fans de John Coltrane, pero ni siquiera se acercan a Michael Buble.

  • un/do

    es un discazo, con esa dosis exacta tan dificil de encontrar que equilibra comercialidad y experimentación. tan bailable como emotivo y unas letras que juegan en otra liga. por ponerle un pero, las baladas se agolpan en la segunda mitad, pero con una calidad de las canciones a ese nivel, paso de que eso suene a queja.

  • Williamreid

    “El álbum es puro 2018” cuidadin, las moderneces del presente son las horteradas del futuro. Aun así habrá que darle una oportunidad, esta teniendo buenas criticas.

  • Me animé a escucharlo, frente a tanto hype de la crítica que me resultaba exagerado, y conociendo poco material de ellos previos… y la verdad me llevé una sorpresa!! Un álbum, que bien menciona, nunca se vuelve aburrido, debido a la vertiente de sonidos que van de lo moderno a lo clásico, en idas y vueltas que le dan ritmo en su totalidad, entregando momentos muy bellos (Be My Mistake y Mine son hermosas), bailables (TOOTIME…) y agridulces (I Always Wanna Die Sometimes).

    Bravo!!

  • Yex Brown

    Solo merecen la pena los singles que ya se conocían. De divertido yo le veo muy poco, la verdad. Prefiero su anterior disco incluso. Sobrevalorado.

  • errecastillo

    Pensé que en JNSP iban a ser más valientes y dar una nota acorde con un disco con mucho hype y poca solidez. Primera parte aburrida y cursi, en general aceptable pero muy lejos de ser una obra maestra

  • Danicinexin

    Pues vaya tela si esto va a ser lo que nos espera según vosotros y este es el POP del futuro… Desde luego comparar este disco con “OK Computer” es como decir que lo nuevo de Second se parece a “Una semana en el motor de un autobus” de Los Planetas. Vamos, un sacrilegio. El disco no pasa de tener dos o tres canciones resultonas y ya. Un pastiche de estilos y sonidos sin dirección y sin criterio alguno: Ahora una canción rollo R&B, ahora una balada lacrimógena, ahora unas guitarritas en plan soy indie, ahora una un poco mas bailable, otra en plan “madurez”… En fin, si para vosotros este es uno de los discos del año, apaga y vámonos.

  • david

    Gracias por el spoiler.

  • Atleasttheskyisblue

    “las moderneces del presente son las horteradas del futuro” de título!!

  • E3

    Jonas Brothers con autotune

  • mardebering

    Evidentemente no es ni de lejos una obra maestra ni casi diría obrilla, además un disco que contiene una patochada risible como “Sincerity is Scary” con un estribillo que sería una cara B de una cara B de Boyzone, pues no. Lo peor del disco es que es muy muy aburrido, un pastiche soporífero por momentos, esa Siri es de coña y “Mine” jajaja por favor!!!! eso sí, tienes 3 buenas canciones, pero en general para tanta nota norrrrr!!
    Por favor JNSP mirar el VAR.

  • Williamreid

    Gracias muchas muchacha. Las moderneces hay que verlas siempre con cierta reserva, dentro de 20 años C Tangana puede ser un Camilo Sexto total. Por el contrario hay discos atemporales que suenan bien siempre. Hace poco descubrí el Money Jungle de Duke Ellington (1963, Jazz) y podría haberse publicado la semana pasada. Lo mismo pasa con el Showcase de Patsy Cline (1961) que me parece super cool.

  • Williamreid

    Pero bueno, hay que estar abierto a las novedades y las recomendaciones.

  • dumblonde #RIPX

    Discazo menos TOOTIMETOOTIMETOOTIME que me sobra

  • dumblonde #RIPX

    jajajajajajaja buen chiste

  • dumblonde #RIPX

    Es su peor álbum pero sigue siendo muy bueno. Aun asi sus 2 primeros albums son joyas, normal que tengan tanto fandom. Yo los conoci con “You” y sigo

  • dumblonde #RIPX

    Deja las drogas duras

  • Williamreid

    Es verdad, ese autotune saturado o efecto Cher a estas alturas aporta poco o nada.

  • Alberto Izquierdo Gómez del Pu

    Es cómo la bollería industrial, que engancha aunque sepas que es una porquería

  • Zalo Escobar

    Es un muy buen disco. Aunque en realidad podría haber sido un EP.
    Siento que se agolpa mucho contenido inutil entre el principio y el medio del album. Entiendo que hayan querido darle un carácter conceptual, pero es realmente aburrido.
    Destaco Sincerity Is scary, I always wanna die (sometimes), i coulnd’t be more in love, TOOTIMETOOTIMETOOTIME, Its not living y mi favorita Love it if we made it.
    Lo interesante es el abanico de estilos que manejan, la calidad que ofrecen mezclado con un nivel de producción muy moderno y consciente.
    Coincido con el puntaje otorgado.

  • soplagaitas

    Pues a mi al principio me tiraban patrás y ni tan mal. Lo del OK Computer les queda grande, y su principal pecado es que quieren abarcar demasiado (que si emo, que si pop 80s, ahora hip hop, ahora electrónica a lo Postal Service…) y en dosis muy alargadas. Pero entre este y los otros tres tienen tirazos; Give Yourself a Try es adictiva a más no poder, y hay otras canciones que son una delicia como It’s not Living.

  • Hugo M

    Pues después de haberle dado un par de escuchas, me quedo bastante sorprendido con las críticas y las comparaciones. Tengo que decir que me ha gustado: las canciones que tratan de ser pegadizas lo son a rabiar, las baladas son bonitas y hasta las canciones más experimentales son agradables de escuchar. Pero no sé, ¿para catalogarlo como el disco de una generación no debería tener una personalidad más propia? En todo momento tengo la sensación de que estoy escuchando a un artista de los 80 (con temazos que suenan a éxito de esa época, eso sí), a uno de R&B noventero tipo Boyz II Men, a un crooner clásico… Sólo en determinadas canciones me suenan a grupo “de ahora”, pero tampoco lo catalogaría como uno muy innovador. En fin, en definitiva me ha gustado mucho, pero lo de definirlo como el disco de una generación de momento no lo veo. Quizá con esa segunda parte…

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