Quantcast

The 1975 / A Brief Inquiry Into Online Relationships

-

- Publicidad -

The 1975 / A Brief Inquiry Into Online Relationships

Sería de necios no reconocer que NME tenía parte de razón en llamar ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’, el nuevo álbum de The 1975, el “OK Computer de los millennials”. Algunas comparaciones con el clásico de 1997 de Radiohead las da en bandeja el propio grupo no solo centrándose -también en su tercer disco, tras el exitoso “I Like It When You Sleep…”- en letras que hablan sobre la vida moderna, drogas o las redes sociales, sino incluyendo varias canciones que recuerdan muy claramente al grupo de Thom Yorke.

En primer lugar está su propio ‘Fitter Happier’ en forma de un “spoken-word” recitado por Siri sobre un triste hombre que se ha enamorado de internet, y que también remite a ‘Her‘; y en segundo al menos un par de pistas que parecen buscar el sonido de Radiohead de manera muy clara, como la conmovedora balada sobre las “almas” miserables que pasean por un centro de rehabilitación ‘Surrounded By Head and Bodies’ o ‘I Always Wanna Die (Sometimes)’, que al margen de su título depresivo es una canción muy britpop, como el propio Matt Healy ha reconocido, tan emocionante además como muchos clásicos de la época.

- Publicidad -

Hay un tema más en ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ que recuerda a Radiohead, aunque en este caso a los electrónicos, y por lo tanto más al trabajo de Thom Yorke en solitario, y ese es ‘How to Draw / Petrichor’, que empieza con una melodía de caja de música para de repente introducir un beat sucio y de extraño tempo en la onda de ‘Kid A’ canción. De hecho, al final también aparece una voz de hombre distorsionada que nos alerta sobre ciertos peligros (“no sigas ninguno de mis consejos, no dejes que el internet arruine tu tiempo”). Sin embargo, esta canción es mucho más representativa de ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ en tanto sus diferentes partes conviven en un álbum que tampoco podría ser más diverso. Algo que siempre ha caracterizado a The 1975 es que son capaces de sacarte un buen tema de cualquier estilo, y en este nuevo trabajo los hay a puñados y muy distintos, desde el ritmo caribeño de la pegadiza ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’ hasta la “prom ballad” de los 80 estilo Stacy Lattislaw ‘I Couldn’t Be More in Love’ pasando por el jazz vocal de ‘Mine’ (los británicos son muy fans de John Coltrane) o la trapera (!) y de título muy mansoniano ‘I Like America & America Likes Me’, entre muchos otros. El álbum es puro 2018.

Aunque este es el primer disco de The 1975 tras la rehabilitación de Matt Healy (padeció una adicción a la heroína), no cabe esperar un sonido más “limpio”; al contrario, es incluso más experimental que antes y por ejemplo la influencia de Bon Iver o en general del sonido de “prismizer” en algunas pistas del álbum es obvia. En un sentido global, ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ es un trabajo millennial porque los sonidos de los que se nutre sin ningún tipo de rubor son muchos, pero sería injusto detenerse simplemente en las influencias de un disco que durando una hora nunca se hace pesado y en el que hay tantas buenas canciones que es difícil escoger una favorita. Podría ser el himno guitarrero ‘It’s Not Living (If It’s Not with You)’ pero también el simpático R&B de ‘Sincerity is Scary’ (de gran videoclip) o la preciosa balada ‘Be My Mistake’. En todo caso, las letras son inteligentes y desde luego mucho menos fragmentadas que las de Radiohead, además de por supuesto mucho más divertidas (muy bueno ese “pick a fight, and I’ll define it” de “TOOTIME”), en especial la de otro gran tema de pop guitarrero como ‘Give Yourself a Try’, en el que Healy encuentra un “pelo gris en su traje” y lo saca “como el contexto en un debate moderno”.

- Publicidad -

Evidentemente, ‘A Brief Inquiry into Online Relationships’ no busca ser un disco divertido del todo (aunque lo es), más bien una reflexión “sincera”, honesta y por lo tanto también inquietante de los tiempos extraños en los que vivimos no falto de una necesaria ironía (“la ironía está bien, la cultura tiene la culpa, intentas tapar tu dolor de la manera más posmoderna”). El grupo ha declarado que ‘The Man Who Married a Robot / Love Theme’ -el tema del álbum narrado por Siri- representa el “reconocimiento de una realidad distópica que ya existe”, ya que “suena como una advertencia de lo que puede ser el futuro, pero después te das cuenta de que es[a realidad] es exactamente la que estamos viviendo”.

En este sentido, la ochentera ‘Love It if We Made It’ no podría sonar más angustiada y desesperada en su análisis de un mundo sumido en una tecnología que cada vez más parece alejarnos de nuestra propia humanidad. Su sentencia final es que la “modernidad nos ha fallado” y en el contexto no solo de este disco sino del pop en general, es la mayor verdad que se ha dicho en mucho tiempo. Por suerte The 1975 han “llegado lejos” para poder contárnoslo, y esta vez lo han hecho en el que probablemente es su disco más consistente y completo hasta el momento. El año que viene llega su segunda parte.

Calificación: 8,5/10
Lo mejor: ‘Give Yourself a Try’, ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’, ‘Be My Mistake’, ‘Love it If We Made It’, ‘It’s Not Living (If It’s Not with You)’, ‘I Always Wanna Die (Sometimes)’
Te gustará si te gusta: realmente, el pop
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas