Fallece a los 94 años Stanley Donen, director de ‘Cantando bajo la lluvia’

Por | 25 Feb 19, 12:52

Este 23 de febrero ha fallecido Stanley Donen, ha confirmado Michael Phillips de The Chicago Tribune en Twitter y recogen medios como The Guardian. Uno de las figuras más influyentes del Hollywood clásico, Stanley fue director de ‘Cantando bajo la lluvia’, una de las películas más icónicas de la historia, y ‘Otro día en Nueva York’ junto a Gene Kelly y director en solitario de cintas tan recordadas como ‘Charade’, ‘Una cara con ángel, ‘Siete novias para siete hermanos’, ‘Indiscreta’ o ‘Dos en la carretera’, y trabajó con actores y actrices como Cary Grant, Audrey Hepburn, Ingrid Bergman o Fred Astaire.

A Donen se le atribuye el mérito de haber transformado el cine musical de los años 50, haciéndolo pasar de un estilo más próximo a Broadway a uno inequívocamente cinematográfico. Donen, que también era bailarín y coreógrafo, creaba en sus películas bailes que solo podían tener lugar en películas, no en teatro (técnica que recibió el nombre de “cine-dance”). La relevancia de Donen menguó en los 80, con películas que fracasaron en taquilla o crítica como ‘Lío en Río’. Su última película, ‘Love Letters’, se estrenó en 1999.

Aunque Donen jamás ganó un Oscar por su trabajo, el director sí recibió una estatuilla honorífica en 1996, dando lugar a uno de los discursos más queridos que se recuerdan en los premios, cuando cantó ante el público ‘Cheek to Cheek’, de la película ‘Sombrero de copa’ de Fred Astaire y Ginger Rogers. Precisamente las películas de Astaire y Rogers habían animado a Donen a dedicarse al cine musical, cuando tras verlos de pequeño se quedó prendado con sus bailes y la alegría que desprendían en cámara.

Etiquetas:

La Tienda JNSP