La explicación, para quien no lo sepa, es que ANTIFAN es el proyecto de Jerva y I-ACE, dos miembros del colectivo de hip hop Agorazein, que junto a Pucho y Sticky M.A. conformaron el germen madrileño de la actual eclosión del rap español. Tras un EP iniciático más próximo al hip hop, ANTIFAN –un trío que completa el productor y músico Harto (antes Hartosopash)– presentaban semanas atrás un llamativo giro en su propuesta con el doble single ‘Mi mundo’/’Gasolina‘, en las que el rap dejaba paso a un sonido oscuro más próximo al after-punk de Joy Division o el tecno-rock industrial de PiL, influencias que ellos alternan con nombres del punk español como Eskorbuto o RIP. Ahora se disponen a publicar su primer elepé, un disco titulado como este single, ‘La última generación’, que se publica el próximo 26 de abril.
El single, como decíamos, se presentaba con toda la pirotecnia de un lanzamiento multinacional por la presencia en la canción y su vídeo de C. Tangana. Un vídeo oficial bastante poderoso dirigido por Nicotine y producido por The Movement, con referencias a la estética industrial –Nine Inch Nails–, el cine de terror de los años 60 –’El pueblo de los malditos’– o Kubrick –’La naranja mecánica’– que se adapta como un guante a la idea de la canción: ¿qué pasaría, qué quedaría de nosotros, si esta fuera la última generación?
Así se lo explicaron Jerva y Puchito a Andreu Buenafuente en su citada aparición de Late Motiv, en una entrevista algo dispersa que, tras los elogios (aparentemente sinceros) de Buenafuente a C. Tangana por su música y alguna teoría sobre el arte en el mainstream, se diluyó con la aparición, casi al inicio de la charla, de un supuesto cómico llamado Miguel Maldonado. La puesta en escena de su interpretación de esta canción en directo, desarrollada entre cortinas de plástico traslúcido (como en el clip), carros de la compra y televisores de tubo, fue más llamativa que otra cosa.
ANTIFAN están confirmados en festivales como Bilbao BBK Live, WARM UP, Donostia Festibala o Monkey Weekend 2019.