‘Sauvage’ aborda la prostitución masculina con tanta dureza como ternura

Por | 13 Jun 19, 12:15

‘Sauvage’ fue una de las revelaciones del año pasado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes (de hecho, este año el poster de esta sección era una fotografía de su protagonista) y, quizá, uno de los debuts franceses más interesantes de los últimos años. La ópera prima de Camille Vidal-Naquet se adentra en el mundo de la prostitución masculina a través de la piel de Léo, un chico de veintidós años que se gana la vida vendiendo su cuerpo en las calles. La cámara se mueve nerviosa en las escenas en exteriores, como en un intento de arrojar al espectador a la extrema realidad de su antihéroe, del que no se despega ni un segundo. Hay una sensación de inmediatez en la manera en la que está rodada que favorece a ofrecer esa crónica descarnada de la prostitución callejera que quiere ser, y que recuerda al arrebato con el que filmaba el primer Gus Van Sant (‘Mala noche’, ‘Drugstore Cowboy’ y ‘Mi Idaho privado’).

El director no se ahorra demasiados detalles en los encuentros sexuales en los que, a menudo, se muestra sexo explícito. Ni tampoco en la violencia que continuamente rodea a su protagonista. Pero es que todo en ‘Sauvage’ es, eso: tremendamente salvaje. Aunque lo que hace que destaque por encima de otras historias similares es el componente humanista que su director y guionista otorga a Léo. Y también la magnética presencia de un excelente Félix Maritaud -convertido en todo un icono del cine queer tras este y sus pequeños papeles en ‘120 pulsaciones por minuto’ y ‘Un couteau dans le coeur’- que aborda su personaje desde una expresividad y entrega (emocional y física) al alcance de pocos. Hay momentos, que a pesar de la crudeza del material, son pura ternura, y no nacen de manera impostada, sino de una profunda implicación y cariño de su creador hacia sus personajes. Para Vidal-Naquet no es solo importante la representación visceral del día a día de un prostituto, también lo son sus sentimientos y su dimensión psicológica. Una parte fundamental en la trama reside en que Léo está profundamente enamorado de uno de sus compañeros de profesión. Un chico que se preocupa por él y que le protege, pero que no quiere una relación romántica ni sexual con él. El amor juega un papel crucial en la película y en su protagonista, hasta el punto de llevarle a tomar decisiones que si bien desconciertan, son pura lógica en la mente de alguien en su situación y con su naturaleza.

La falta de juicios con la que estos trabajadores sexuales son representados es uno de los mayores logros de un filme que siempre sacude al espectador aunque no todos los pasajes funcionen de igual manera. El pulso narrativo se mantiene firme desde su impactante y enrarecido prólogo hasta su arriesgado –y ligeramente precipitado- final. Vidal-Naquet emplea de manera potente los recursos visuales que dispone, y es capaz de describir situaciones complejas en un solo plano, gracias a un pequeño gesto de su actor principal o -por ejemplo- a un objeto que, de repente, irrumpe en el cuadro (un avión volando por encima de Léo, en un plano que apenas dura unos segundos pero de gran fuerza narrativa). Todos estos detalles hacen que ‘Sauvage’ sea una experiencia gratificante; un brutal y tierno retrato de personajes a la deriva. 7,5.

Etiquetas:
  • GinTONIC

    La vi hace unas semanas en el Festival Out y fue de las que más me gustó de la edición. Tal y como se narra en la crónica, es salvaje y tierna a su vez. No escatima en detalles y me parece tremendamente realista.

  • Fernofur

    Qué película más bonita.

  • bloom21

    Siempre me he preguntado pq la prostitución masculina es un fenomeno basicamente de chaperos? Quiero decir por qué la prostución masculina heterosexual no existe o es practicamente inexistente?

  • Williamreid

    La puta vida de un puto francés. Un paseito por las alcantarillas francesas, que también las tienen. La enésima película de cine ultrarrealista que nos muestra una realidad oscura y deprimente ajena a la cómoda vida del espectador medio, que se sienta en una butaca del cine encantado de que le cuenten las miserias de los demás. La película no esta mal, pero contiene algunas escenas tan morbosas como gratuitas (el gran consolador). Y por otro lado el protagonista es tan guapito como tontito. Un 6,5 o 7.

  • Celtrón machaca!!

    Porqué a la mayoría de mujeres no les gusta follar. Normal, porqué la mayoría de homes no saben follar.

  • bloom21

    Eso de que no les gusta follar suena un poco cliché machista jajaja.

  • mardebering

    ¿qué es saber follar? jajajajaja Bocachanclada del año…bravo…

  • mardebering

    te respondo yo y gratis
    …el género femenino a partir de los 40 el sexo no es importante, casi una lata muchas veces, y se puede vivir sin él durante largas temporadas sin problemas, el género masculino a partir de los 40 es como una segunda adolescencia (y además las anteriormente mencionadas pasan del sexo), de ahí la gran cantidad de servicios de prostitución tanto para hombres heteros como para homosexuales.

  • Fran Gavilan

    Hombre es que a las pelis de tematica gay suelen poner a guapetes, sino no vende

  • Fran Gavilan

    Y entonces por que sera? Por que muchos hombres follan mal asi que si you fuera mujer con pasta….. Si hay demanda habria mas suministro.

  • Celtrón machaca!!

    ¿qué es saber follar?

    Lo que hago yo.

  • bloom21

    Pues eso… pq no hay mas prostitutos dispuestos a “follar bien” y ganar pasta?

  • mardebering
  • Fran Gavilan

    Claro que los hay, quizas por que no haya demanda. Por que algunos actores porno heteros se pasan al gay para cobrar mas?

  • bloom21

    Ya, pero lo que no me explico es la desigualdad entre la demanda sexual masculina y femenina.

  • Félix De la Vida

    Pues eso de poner putos guapines viene de siempre (River Phoenix en My own private idaho) y no solo putos: Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en Brockeback mountain, Taylor Kitsch y Matt Bommer en The normal Heart, Patrick Wilson en Angels in America… etc. No vamos a crucificarles por poner a un lindo ¿eh?

  • Félix De la Vida

    Me gustó. La vi hace unos meses y me pareció muy interesante: del mejor cine temático que he visto en mucho tiempo. la escena del buttplug no me parece gratuita, sino que justifica los “sinsabores” del trabajo sexual. Es una película que golpea con su franqueza, no cae en el patetismo fácil y ni la condescendencia.

  • Félix De la Vida

    No sé si tal vez la crítica va más direccioanda a que debería ser “feo”, para ser “más creíble”, lo que me parece un poco absurdo. Si vas a escoger a un prostituto ¿no es lógico que, sea en lo posible, alguien agraciado?

  • maxboomplus

    hayque abolir toda la prostitucion, no legitimarla

  • Natasha

    QUE BURRADA QUERIDO!

  • Fran Gavilan

    Si en este caso si, pero muchas peliculas de tematica gay no van sobre prostitucion y los protagonistas estan muy buenos, no nos enganemos, eso vende y los productores lo saben

  • Fran Gavilan

    Durar mas de 30 segundos para empezar y que este dura, para empezar. El 75% ya fallan en uno u otro

  • Ganso

    Llegó la puritana…

  • Ganso

    No es una cuestión de edad, es una cuestión de necesidades. Y de naturaleza humana. El hombre, por naturaleza, necesita más sexo. La razón última de esto es la supervivencia de la humanidad. El hombre se tira esto y aquello para perpetuar la especie.

    Sin embargo, la mujer tiene prioridades distintas y en las sociedades primitivas se encargaba de cuidar y defender su casa y los hijos (instinto natural para conseguir perpetuar la especie).

    Por esto, los pederastas son en una abrumadora mayoría hombres y las infidelidades las cometen en una abrumadora mayoría hombres. Y por esto, las mujeres en muchas ocasiones han manipulado al hombre a través del sexo y otros hombres se han aprovechado de las necesidades sexuales masculinas para explotar a mujeres.

  • Bitch79

    Me encantó, recomendable al cien por cien. Morbosa, sexy, dura y tierna.

  • David Fernández Núñez

    La gente es tonta o se lo hace???. Si una mujer soltera quiere sexo tiene a miles de tios dispuestos. Lo que no pasa al contrario.

  • maxboomplus

    llegó la esclavista y la anti-DDHH

  • Félix De la Vida

    Bueno, eso vende y no en todos los géneros: Henry Cavill, los hermanos Hemsworth, y los tropecientos Chris cualquier apellido.

  • Puertourraco

    PE-LI-CU-LÓN

Send this to a friend