María Forqué sigue provocando, ahora como Virgen María y desde el tecno más extremo e inquieto

Por | 08 Jul 19, 13:07

María Forqué, hija de Verónica y nieta de Don José María, parece gozar con la provocación. O, al menos, con desafiar las convenciones éticas y estéticas. En 2015, tras haber hecho sus pinitos como actriz y pintora, se dedicó al arte de la performance en su famosa cuenta de Instagram, en la que ella y su cuerpo desnudo protagonizaban fotografías de gran potencia visual que sobre todo persiguen –o así lo entendíamos– provocar sensaciones al espectador. Pese a la cancelación de esa cuenta, abrió un nuevo perfil bajo el vacilón nombre de Virgen María, en el que, poniendo al límite las restricciones sobre desnudos de Facebook y cía, ha seguido desarrollando su peculiar canon estético. [Foto exterior de Alfonso Sestelo; foto interior, portada de ‘G.O.D.’, por Filip Custic.]

Y, bajo esta nueva encarnación, Forqué también ha mostrado una faceta inédita en ella hasta la fecha: la musical. Después de abandonar un alias aún más experimental, Beta_0<3, ya como Virgen María se ha ido ganando cierta reputación gracias a actuaciones y sesiones de DJ que, como no podía ser de otra manera, no buscan precisamente la indiferencia ni se acercan a lo convencional: en ropa interior o bikini (cuando no casi desnuda, apenas cubierta con su larga melena negra) y recostada sobre la mesa con su equipo, realiza sets en los que suena un tecno extremo y oscuro –gabber de los 90, en muchas ocasiones– combinado con pasajes de ambient y reggaeton. ¿Acaso alguien esperaba que fuera la nueva María Ostiz? Este "EDM experimental", como ella lo acota, captó la atención del vanguardista sello londinense Perth Records, que hace unas semanas publicaba ‘G.O.D.‘, su primer disco con composiciones propias. Tecno, sexo y espiritualidad son los tres pilares que Virgen María explota en canciones como ‘Blex’, ‘Yoga’, ‘Om’ o ‘Love’, en las que colaboran otros artistas del citado sello como perth Daijing, Yegua o Blood Vessel, además del artista del entorno de La Vendición Records, Paul Marmota. Su arte, además, está firmado por Filip Custic, también encargado de las icónicas imágenes de ‘El mal querer’ de Rosalía. Un conjunto potente y fascinante que ha convencido a los selectores de Sónar para incluirla en la propuesta del festival barcelonés en su edición 2019. Allí se presentará el próximo 19 de julio, en Sonarxs.



Suscríbete y escucha la playlist “Revelación o Timo”

  • Eddie

    Timo y de los gordos, pero en los tiempos de “calidad en que vivimos” con enseñar tetas y vale para que la contraten en Sonar.

  • Jimena 31

    Famosa de cuna con empanada mental + narcisismo crónico = TIMAZO

  • Pues musicalmente hablando me parece interesante! es muy rollo SOPHIE….. aunque me gustaría saber cómo defiende esto en directo

  • Ciccolina

    Postureo

  • Tranny

    Timo. Seguro que la chavala es fan de gente como Fire-Toolz, Pan Daijin, Amnesia Scanner, Giant Claw o Rabit, pero EJEM, EJEM, éstos son músicos.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Esto lo escuchaba yo con 16 años (y ya tengo 39) en los famosos recopilatorios de ID&T como Thunderdome y Happy Hardcore. Tampoco ha inventado nada

  • ⏪FRANK⏩

    Vergüenza ajena. Menuda mierda!

  • Facundo G Molina

    Timo obviamente

  • mardebering

    Déjenla evolucionar… seguro que sale algo decente en algún momento, pero este Hardcore Abacalado con tropezones de reggaeton no es muy de futuro.

  • Mons Martyrium

    Lo más conmovedor es esa insistencia en usar la religión (católica) como forma de provocación cuando al menos cientos de artistas en varios campos y desde tiempos de mantilla negra lo hicieron antes, de hecho cuando alguien intenta reivindicar ser católico con seriedad se convierte de inmediato en parodia las más de las veces. Hay que ser muy lerdo para pensar que por ponerte crucificada o con aureola y en tetas vas a escandalizar a alguien.

  • xabier

    For qué nos castigas con semejantes truñacos ? Sigue, sigue !!!

  • Eclectic

    Desde luego en este país, salvo excepciones, lo de venir de familia de artistas y tener dignidad es asignatura pendiente: Los Carrasco/Mohedano, los Rivera/Pantoja, así como mamarrachas sueltas que ensucian sagas de artistas con su chonismo y dudoso talento… Y ahora llega esta pseudo/artista cuyo único talento es tener un piquito de oro para estafar a la gente.

    Pobre madre, con lo mona y curranta que ha sido siempre, de verdad que es una pena…

Send this to a friend