Derby Motoreta’s Burrito Kachimba buscan el decibelio imposible en un Santander Music que recibe a Bad Gyal con reservas

Por | 02 Ago 19, 11:43

Santander Music ha vuelto una edición más a celebrarse en la explanada de la Campa de la Magdalena, un recinto que, frente al mar y con su componente natural, proporciona un antídoto de comodidad frente a los ajetreadísimos macrofestivales que hemos atendido durante el verano. En su lugar, Santander Music es un festival pequeño, familiar incluso, sin demasiada concurrencia de público al menos en jueves, lo cual se termina notando para bien y para mal. [Fotos: Enrique Santiago para Santander Music Festival.]

No hay un gran peregrinaje de asistentes a La Magdalena en la tarde del jueves. Aunque el público va aumentando lógicamente durante la noche, desde el principio queda claro que viernes y sábado serán los días importantes del festival. Esto significa que no hay demasiada gente en el concierto inaugural de La Plata, aunque sí la suficiente para advertir al menos una fila de fans emocionados con las vibrantes canciones punk de ‘Desorden’. Gracias a sus desesperanzadas letras y grandes estribillos, hemos escuchado ya tantas veces en directo canciones como ‘Miedo’, ‘Un atasco’ y ‘Tu cama’ que estas ya han empezado a adquirir un elemento atemporal. ¿O debería decir clásico? Aunque suene a cliché decirlo, incluso el grisáceo día que hace en Santander aporta un fondo visual estupendo para los temas que Diego Escriche y compañía se encuentran presentando.

Cuando ya ha oscurecido casi del todo, es turno en Santander Music de que Derby Motoreta’s Burrito Kachimba -otra vez he tenido que mirar el nombre para escribirlo correctamente- monten el verdadero primer “show” del festival. Su aflamencado rock psicodélico tiene potencial masivo como demuestra la cantidad de gente que se acerca a su concierto, y además el grupo trae un sonido tan alto que, por mucho que te escondieras bajo la tierra cual topo, este terminaría arrasando contigo. Los seis integrantes del grupo, incluido un Piranha que, al frente del micrófono, parece salido de los años 70, ocupan el espacio del escenario de manera imponente, pero lo que se ve en su show son muchas ganas de diversión y macarrismo, máscara blanca del teclista incluida. Las canciones de su debut se suceden casi una tras otra con el añadido de una versión de ‘Nana del caballo grande’ de Camarón de la Isla, y muy especialmente los guitarrazos de la final ‘El salto del gitano’ consiguen elevar el show a su punto culminante.

Al contrario que los anteriores, el espectáculo de Bad Gyal se resiente claramente de la falta de gente. O más bien se resiente la propia artista. Como se vio hace poco en el Sónar, Alba Farelo trae un show vibrante, coreografiado casi de principio a fin, lleno de temazos, y que por tanto no deja de depender aunque sea un poco de la energía de los presentes. Alba no obtiene esa energía ante una audiencia que mira su espectáculo con cierto recelo, muy poco dispuesta -a excepción de unas pocas personas- a mover el culo y básicamente a unirse a la fiesta incluso ante ritmos como los de ‘Jacaranda’ o ‘Candela’. Por momentos parece que la sexualizada actuación de Farelo, sobre todo durante algún interludio de baile, llega a incomodar a algunas personas. La cantante sortea con profesionalidad la aparente falta de interés del público, y aunque es verdad que este se anima a lo largo del show, sigue faltando energía. Mientras, Farelo alude a otro problema: el sonido. Parece que falla, y no son pocas las veces que la artista parece ni siquiera cantar por encima de los pre-grabados. Farelo así se lo comunica a los asistentes: “no os voy a mentir, estoy teniendo problemas con el sonido pero me da igual que digan que canto mal, yo lo doy todo”. Agradecida en todo momento por el apoyo del público que le ha permitido alcanzar el éxito, Farelo presenta ‘Hookah’ y otros de sus temas inéditos con soltura, mientras las bailarinas y sus pasos imposibles provocan alaridos sobretodo en las primeras filas, pero el “feedback” nunca es el esperado. Solo en ‘Santa María’ –que se confirma como todo un hit– y ‘Fiebre’ se anima realmente la cosa, pero llegan un pelín tarde.

Después de quemar un poco de zapatilla en la carpa de DJ’s, donde se pinchan hits de los 90 remezclados con ritmos EDM, salen al escenario Carolina Durante. La primera vez que vi en directo a Diego Ibáñez y compañía fue en el festival Cara B de Barcelona y su concierto fue imponente y espectacular, pero esta vez la sensación es de cierta decepción. ¿Será el sonido? Desde luego la banda no puede entregarse más en el escenario, pero me parece que el problema reside en un repertorio demasiado homogéneo. Con su álbum ya en el mercado, está muy claro exactamente cuáles de sus canciones funcionan y cuáles no. Las que podemos considerar clásicos, como ‘El año’, destacan en el concierto muy por encima del resto, mientras las más celebradas con mucha diferencia siguen siendo las que, de hecho, no están incluidas en el disco: ‘Perdona (ahora sí que sí)’ es coreada a pleno pulmón aunque parece que el grupo la acorta demasiado pronto, ‘El himno titular’ sigue arrasando incluso entre la afluencia de cayetanos presentes y ‘En verano’ sigue emocionando como el primer día. Cuando Diego anuncia que al grupo le queda por tocar una canción, está claro que ‘Cayetano’ va a acabar con todo, pero aunque obtiene una respuesta buena, también es más moderada de lo habitual. ¿Será que la gente se reserva los ánimos para el fin de semana? Por otro lado y justo antes de terminar, el grupo no deja de destacar la variedad del cartel de Santander Music, evidente en el hecho que ellos mismos actúan justo después de Bad Gyal, y antes del nombre más popero de todo el cartel del jueves.

Ya de madrugada, Amatria aparece en el escenario para seguir presentando las pegadizas canciones de ‘Algarabía’, su álbum de 2017, y otros de sus éxitos. El cantante hace bailar a la masa congregada con los ritmos electropop de ‘Discordia’ o ska de ‘Encaja’, y a su guitarra acústica pegado presenta temas más tranquilos como ‘Un poco de fe’ y nunca parece que son las 2 de la mañana: el artista anima totalmente el “mood” del público gracias al buen rollo que desprenden sus canciones y él encima del escenario. ‘Chinches’ es especialmente celebrada para sorpresa de absolutamente nadie y el artista se reserva para el final una ‘El golpe’ para la que invita a amigos a subir al escenario, montando casi literalmente una fiesta.

  • Tranny

    “No os voy a mentir, estoy teniendo problemas con el sonido, pero me da igual que digan que canto mal, yo lo doy todo”… A mí lo que me da igual es quedar como una señora mayor al decir que esta actitud me da una miaja de vergüenza ajena. A ver si el trap, o mejor dicho, la incompetencia delirante, se pasa de moda prontico.
    https://uploads.disquscdn.com/images/095e5da2c95e0c5e63e0565a15299c156366aa9ec820d7712be7a77fd841f97b.gif

  • Mrd

    ¿Bad Gyal ofrece un show de mierda y la culpa es del público que no es lo suficiente eufórico y no la pone a tono? Yo creía que los artistas ofrecían el espectáculo y el público reaccionaba según le gustase, no al revés… https://media2.giphy.com/media/kJ8qYls8n2tDW/giphy.gif

  • Cash.S.S

    No se el show, pero el pelucon, que se ve pelucon bueno y caro, y los trapillos que lleva le da mucha potencia a su imagen, por cierto en Santa Maria he notao un parecido razonable a It’s like that de Mariah Carey.

  • Cash.S.S

    No te has dao cuenta de que Santa Maria suena parecido a It’s like that de Mariah, al menos en el fraseo y la melodia.

    https://www.youtube.com/watch?v=uI2cwfluyNo

  • Tranny

    ¡Sí, es verdad! En las estrofas, e incluso en la producción tienen cierto aire también, rollo The Neptunes pero sin The Neptunes. Ambas canciones son bastante hiphoperas en el fraseo y la producción. Este es el fragmento de ‘Santa María’ que más me suena a las estrofas de ‘It’s like that’:

    “No quiere a otra, no hay nada más bueno
    Le gusta mi cara, mi cuerpo y mi pelo
    Le tengo enganchado que hasta les tiene celos
    Aunque él es el primero”

    (Parece la típica notica que te pasabas en el instituto con tus amigas por debajo de la mesa, escrita en 30 segundos pa que no te pillara el profe).

    Por cierto, ¿no crees que ‘The Emancipation’ es el mejor disco de Mariah?

  • mardebering

    Si escarbas un poco en todo el regueton mundial encontrarás cosas de otras artistas…es un género totalmente copia y pega, de ahí su poca o nula evolución.

  • Txomin Sorrigueta

    Suspenso en matemáticas. “Los cinco integrantes del grupo, incluido un Piranha…” Los DMBK son 6, cantante, dos guitarras, bajo, batería y teclados.

  • Cash.S.S

    Bueno, en el Hip Hop, y el pop también hacen eso, en todos los estilos en general.

  • Cash.S.S

    A mi me gusta Mariah, pero tampoco soy muy fan, no me gusta todo lo que ha hecho a lo largo de su carrera, a partir de The emancipatio of Mimi, que suena más hip hop, más ”duro”, pero no soporto Hero y todos esas baladas y canciones en las que canta susurrando extremadamente, son demasiado moñas, me gusta más cuando esta en plan diva frivola, que rasga la voz y se le rompe, me encanta como suena su voz cuando se rompe. Y escuchando en bucle la ultima canción de Ariana, (que por cierto hasta el nombre suena igual que Mariah y Rihanna, en un guion no saldría tan bien), es que hace exactamente los mismos giros que Mariah, es increible, me quede flipando mientras lo escuchaba, y me parece muy fuerte que siendo el estilo propio de Mariah, sea ella la que salga perdiendo, que quede apartada de esa manera, cuando su estilo propio, que es algo que hizo ella, sea tendencia ahora mismo y siga dando números uno en listas, pero ella no aparece en ninguna lista, aunque no se si echarle la culpa a la gente o a ella misma, por que podría estar ahi, por que el ultimo disco no esta nada mal, pero prefiere quedarse fuera, con el chocho apotronao en la cheslon esa de su casa haciendo la monger.

    https://uploads.disquscdn.com/images/9c2f11dba7d2f128fb4db85ba24a4ceecd401f2b8f09b3f13750d56100dc219b.gif

  • Tranny

    Jajajajajjaja Sí, ella lleva ya unos años con el hongo asentao, como dice mi abuela jajjaja. Por cierto, a propósito de los nombres, en su último single, M.I.A. decía: “I’m not Rihanna / I’m not Madonna / I’m not Mariah / Or Ariana”. Le preguntaron que si eran puyas y shade, pero ella dijo que simplemente los usó porque riman y porque ella no se considera pop.

    A mí con Mariah me pasa igual que a ti, tampoco soy ultrafán y también me gusta más lo que ha hecho desde The Emancipation. Lo que está claro es que ha dejado un gran legado y que es la mayor influencia de Ariana. Ariana es de las mejores cantantes ahora mismo, pero a mí su R&B me parece un pelín soso y su timbre no me llama mucho, demasiao dulzón, prefiero el de Mariah. No sé si habrás visto este vídeo donde se analiza la voz de Mariah, lo dejé una vez por aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=OJDDu7nooKE

  • mardebering

    Si pero el reguetonto les gana por goleada, además les apagas el portátil y se acabó su música jajajajaja

  • mardebering

    Es que deben ensayar poco o directamente nada, para tantos fallos de sonido, yo a la Gyal se lo disculpo, por lo que no paso es por ejemplo por el directo de la Javiera Mena que directamente es basura infumable garrulera, fallos continuos con todo pregrabado y voz inaudible.

  • Festival Hero

    Pues os habéis saltado lo mejor de la noche, si duda WE ARE NOT DJS, nos hicieron bailar como nadie, mezclas explosivas, contundencia y ritmazo, increíbles, bien los podrían haber puesto en el escenario principal en vez de Bad Gyal o mejor para cerrar, ellos son la fiesta

Send this to a friend