5 películas que ver antes de ‘Érase una vez en Hollywood’

Por | 13 Ago 19, 11:17

Todas las películas de Quentin Tarantino hacen referencia a otras películas. Su cine es como un gran palimpsesto donde se acumulan citas, homenajes e influencias. ‘Érase una vez en Hollywood’, por su argumento, personajes y escenarios, es quizás la que más referencias acumula. No se trata aquí de hacer un informe exhaustivo con todos los homenajes que aparecen en la película (si alguien tiene interés puede consultar la wiki-Tarantino), sino de seleccionar los cinco títulos clave que han influido en el director para la creación de la trama del filme, sus personajes o la reconstrucción de Los Angeles de 1969. El propio Tarantino ha elegido diez películas, pero con una limitación: son todos títulos pertenecientes al catálogo de Sony, la productora de ‘Érase una vez en Hollywood’, que los ha emitido por su canal de televisión.

Bob, Carol, Ted y Alice (Paul Mazursky, 1969)

El director de fotografía Robert Richardson, que lleva trabajando con Tarantino desde ‘Kill Bill’, ha mencionado ‘Bob, Carol, Ted y Alice’ como uno de los principales referentes visuales de ‘Érase una vez en Hollywood’, tanto de la fotografía como del diseño de producción. El celebrado debut de Paul Mazursky (fue nominado a cuatro Oscars) es una divertida comedia sobre la revolución sexual de los sesenta. La película está protagonizada por dos matrimonios de clase alta de Los Angeles que intentan hacerse los modernos (la elección de una estrella del viejo Hollywood como Natalie Wood no es casual) adoptando la nueva moral sexual propugnada por la contracultura. La variedad de escenarios angelinos que aparecen en el filme –mansiones con piscina, restaurantes de moda, salas de fiestas, retiros campestres para terapias alternativas–, contemporáneos a los hechos que se narran en ‘Érase una vez en Hollywood’, han servido de inspiración a Tarantino para elaborar su particular homenaje al convulso Los Angeles de finales de los sesenta.
Disponible: Movistar+, DVD

Salario para matar (Sergio Corbucci, 1968)

O ‘Django’ (1965) y ‘El gran silencio’ (1968), del mismo Corbucci; o ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968), que sirve como título a la película (el original se titula ‘Érase una vez en el Oeste’); o cualquiera de los spaghetti western que Tarantino ha recomendado en más de una ocasión (destaco ‘Salario para matar’, también conocida como ‘The Mercenary’, porque, además de una cita explícita, me parece uno de los ejemplos más logrados y menos conocidos del subgénero). En los sesenta, mientras que en Estados Unidos el género del western se marchitaba (un ejemplo sería ‘100 rifles’, que aparece en la película), en Italia y España florecían sus esquejes como la mala hierba. Hasta allí se fueron muchos actores de segunda fila, como el protagonista de ‘Érase una vez en Hollywood’. Este “exilio”, que los intérpretes americanos vivían como una humillación, le sirve a Tarantino para homenajear el subgénero e integrarlo dramáticamente en la trama. Otro guiño a Corbucci es la película de espionaje que interpreta DiCaprio durante su periplo italiano. Está inspirada en ‘Bersaglio mobile’ (1967), inédita en España.
Disponible: Blu-ray, DVD.

Easy Rider (Dennis Hopper, 1969)

No podía faltar el gran icono cinematográfico de la contracultura. El Hollywood que retrata Tarantino en su película estaba en plena transformación. Las viejas estructuras de la “edad de oro” de los estudios se resquebrajaban como consecuencia de los golpes que les propinaban taquillazos tan inesperados y tan representativos sobre el espíritu de la época como ‘Easy Rider’. En cierto sentido, el filme de Tarantino es casi el contrapunto al de Dennis Hopper: una buddy movie protagonizada por dos representantes del viejo Hollywood que se ven amenazados por los cambios que traen en sus alforjas los hippies moteros del Nuevo Hollywood. Sistema de estudios y rígidos códigos de género contra libertad expresiva y personalidad autoral.
Disponible: Filmin, Blu-ray, DVD.

Manson (Robert Hendrickson, Laurence Merrick, 1973)

El mejor documental sobre la Familia Manson, el más aterrador… y el más difícil de encontrar. Los directores se introdujeron en la misma guarida del diablo. Filmaron a varios miembros de la secta en el interior del rancho Spahn (donde están situadas algunas escenas de ‘Erase una vez en Hollywood’), en el Valle de la Muerte, y en los juzgados donde fueron procesados. La película se presentó en el festival de Venecia, se estrenó con éxito y fue nominada al Oscar. El problema es que a una de las entrevistadas principales, Lynette “Squeaky” Fromme, le dio por atentar en 1975 contra el presidente Gerald Ford. El juez que llevó el caso prohibió la distribución de la película. El año pasado, tras la muerte de Hendrickson, el productor Simon Andreae se hizo con la propiedad de las imágenes: más de cien horas de grabaciones realizadas entre 1969 y 1973. Con ellas produjo ‘Manson. Los archivos perdidos’ (2018), un remontaje del mítico documental.
Disponible: ‘Manson. Los archivos perdidos’ en Movistar+. De ‘Manson’ existe una copia en Youtube de bastante mala calidad.

La mansión de los siete placeres (Phil Karlson, 1969)

Aunque el título en español parezca de una película de Jean Rollin o Jesús Franco, ‘The Wrecking Crew’ no es más que una comedieta de espionaje a mayor gloria de Dean Martin. Fue la última de la serie protagonizada por el agente Matt Helm (‘Los silenciadores’, ‘Matt Helm, agente muy especial’, ‘La emboscada’), y la peor de todas. Su inclusión en esta selección está justificada por dos razones: fue la última cinta rodada por Sharon Tate antes de ser asesinada por la Familia Manson, y es utilizada por Tarantino para realizar una de las secuencias más conmovedoras de su película. Además, las escenas de acción de ‘La mansión de los siete placeres’ fueron coreografiadas por Bruce Lee, quien también aparece como personaje en ‘Erase una vez en Hollywood’.
Disponible: Movistar+, DVD

  • Mario Rodriguez

    Las 8 películas del ciclo de AXN que además comenta él mismo: https://twitter.com/mariorm86/status/1159029938139344902

  • Mons Martyrium

    “Manson” es interesante, los documentales que son contemporáneos al hecho que tratan siempre tienen un halo especial, no como suele pasar con esos otros que reflejan realidades de muchos años atrás, que suelen estar llenas de manipulaciones, idealizaciones o tendenciosidad ideológica del director.

  • bart_os

    “Palimpsesto”, cuidadito con Jenesaispop, la web que idolatra a C Tangana y a los 3 apalominados esos de la canción de la playa en Madrid…

  • wilesly

    Sorry pero de solo ver las capturas de las otras peliculas me dió aburrimiento , es que son muy viejas! yo lo maximo que veo de peliculas viejas son las ochenteras

  • xabier

    Seguimos confiando en Tarantino, sus pelis lo avalan sobradamente. Ganazas, y con estas referencias, aún más !!!!!

  • Riita

    Peor para ti

  • wilesly

    No me referia a la peli de Brad y DiCaprio sino a las peliculas viejas, esas son las que me dan aburrimiento. A mi me gusta mucho Kill Bill, pero me aburren algunas peliculas de Bruce Lee…

  • Puertourraco

    Y? A quién le importa?

  • theboy

    Pues sin clásicos no hay cultura.

  • Félix De la Vida

    ¿Y dónde está “El valle de las muñecas”?

Playlist del mes

Send this to a friend