TR/ST / The Destroyer – 1

Por | 18 Ago 19, 12:44

En una entrevista con nuestro medio hace unos años, preguntábamos a Robert Alfons si creía que estar de gira afectaba el modo en que enfocaba la composición y producción de sus canciones. Nos decía que, aunque la energía de los directos alimentaba su modo de componer, su mayor pasión seguía siendo el proceso de estudio. Por tanto, no es de extrañar que, después de su debut en 2012 y de ‘Joyland’ en 2014, solo dos años después, esta vez la cabeza tras el proyecto TR/ST haya decidido esperar cinco años entre disco y disco. Este primer volumen de ‘The Destroyer’ nos llegó hace unos meses (y a finales de 2019 llegará su segunda y última parte). El canadiense asegura que la razón de esta división está en su intención de guardar los temas más tenebrosos para la segunda entrega, y dejar en esta primera un carácter uptempo y “más promiscuidad en su sonido”. La oscuridad sigue inundando esta primera colección de temas, como no podía ser de otra manera, pero es cierto que hay lugares más alegres (dentro de lo que cabe) y, en general, mucha más heterogeneidad.

Así, ‘Gone’ es de los temas más accesibles que ha parido Alfons, recordando incluso a The Sound of Arrows, y ‘Grouch’, que también tiene un carácter mucho más jovial (aunque no se salva de pasajes oscuros marca de la casa), podría ser de Hot Chip. Si a esto le sumamos los toques bakala de ‘Unbleached’, o la sophiesca ‘Poorly Coward’ (no hay nadie de PC Music involucrado en los créditos aunque lo parezca), definitivamente tenemos un álbum variado y que puede hacer de entrada al universo de TR/ST para incautos, mucho más que los dos anteriores. Pero quienes sois amantes de su sonido oscuro no os alarméis: nunca llegamos a salir del todo de ese club decadente de Berlín a las cinco de la mañana, y nos lo deja claro abriendo y cerrando con dos temas como la vampiresca ‘Colossal’ y una ‘Wake With’ que podría continuarse con ‘You Need the Drugs’ de Westbam perfectamente.

Ya sin Maya de Austra (aunque sigue interviniendo en algunas composiciones), todo el peso de la producción cae en Robert Alfons, con pequeñas colaboraciones de Damian Taylor (The Killers) y Lars Stalfors (Foster The People, The Neighbourhood). Y en este tercer trabajo (con portadón, dicho sea de paso), Alfons demuestra que él se basta y se sobra, además de dejarnos con los dientes largos de cara a esa segunda entrega, de la que de momento solo hemos podido escuchar ‘Iris’ (de paradójico título, pues es mucho más sombría que estas canciones). Porque, aunque en momentos como ‘Gone’ el canadiense no flojea ni muchísimo menos, es cierto que Alfons se maneja mejor en la oscuridad. Así que si este volumen, que resulta probablemente su mejor disco, tiene que ser “el luminoso” y ahora viene “el oscuro”, no podemos esperar a que llegue ‘The Destroyer – 2’.

Calificación: 7,.5/10
Lo mejor: ‘Colossal’, ‘Wake With’, ‘Gone’, ‘Poorly Coward’, ‘Bicep’
Te gustará si te gustan: IAMX, Zola Jesus, Westbam, ionnalee, Hot Chip, Crystal Castles
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Tocínense

    ♡♡♡

  • Zexion

    Lo mejor: BICEP
    Vaya temazo.
    Pues me ha sabido a poco esta primera parte, a ver como se presenta la segunda.

  • david

    Discazo. No sabría elegir una canción. Después de tantos años, una eternidad, nos regala esta joya. 32 minutos de pura maravilla. Con ansias para q llegue la segunda parte, el 1 de noviembre.

  • Júpiter

    Me parece tan patético que para estos pseudo críticos musicales los únicos discos destacables y de buenas valoraciones (cuando son un truño) sean los de Madonna

  • mardebering

    Sonido personal en sus 3 discos un artista total, este Destroyer-1 no defrauda encantadores teclados y ritmos, por favor la palabra “bakala”no tiene nada que ver con este señor, incluso si pasa cerca de ese infame género, movida o lo que fue en su tiempo.

  • Àlex

    truñazo analizado como si fuese caviar. es parte de la idiosincrasia jnsp, al final ya no lo ves.

  • Highme

    Que pedazo de álbum! Robert es todo un maestro a la hora de poner manos a la obra dentro del estudio. Lo único triste de todo esto es que Maya ya no ponga su voz dentro de las canciones, su estilo de voz calzaba perfectamente con la oscuridad que emana toda la música de TR/ST, entre eso destaco This Ready Flesh, su voz no puede sonar más sensual y oscura en esa canción, a este álbum yo le hubiera agregado un 8.5 o un 9, un 7.5 no es mala nota pero vamos! este pedazo de obra se merece una calificación muchísimo más alta.

  • ⭐️Joseph Universe⭐️

    Llego un poco tarde a comentar el análisis pero lo tengo casi desde que salió esta primera parte y me pareció una maravilla y destacar que ‘Gone’ es un claro ejemplo de como componer una buena canción pop e impregnarle tu sello… Una delicia esta primera parte y esperando ya con ansias la segunda.

  • PongoLove

    Si, BICEP es increíble, más en la vena de sus primeros trabajos.

    De esto, “Grouch” y “Unbleached” me parecen lo mejor: novedosos pero manteniendo la personalidad de TR/ST.

    “Gone” es una falta de gusto total (menuda cursilada!!!!) y los demás temas son un poco olvidables. Aunque “Poorly coward” gana muchísimo en directo.

    “Iris” me ha dejado completamente tibio, igual que “Gone” en su momento… a ver que surje de la segunda parte (menuda idea más estúpida la de separar en dos!!! por dios, espero que no se vuelva una moda)

Send this to a friend