Becky G / Mala Santa

Por | 23 Oct 19, 10:32

No habría adivinado esto ni remotamente la primera vez que oí hablar de Becky G, cuando lanzó aquello de “Becky from the Block” con guiño y cameo de Jennifer Lopez, pero lo cierto es que la cantante, seis años después, se ha convertido en uno de los referentes más evidentes del pop a nivel global. Sus cifras de streaming son multimillonarias y sus éxitos superan ya cómodamente la decena… todo ello sin que haya querido siquiera editar un álbum. Algo que no parecía tan necesario esta década. Al menos hasta que Rosalía, J Balvin o Bad Bunny han evidenciado su vigencia, sumándose con sus largos a la primera línea de varios festivales internacionales.

‘Mala Santa’ (“no soy ni mala ni santa” repite el corte titular, huyendo de la ambigüedad de ‘I Am… Sasha Fierce’ de Beyoncé), no es un proyecto tan ambicioso como el conceptual ‘El mal querer’, el notable ‘Vibras’ o el arriesgadillo ‘X100 PRE’. Si bien hoy en día todo artista parece dispuesto a irse con cualquiera para lograr un single de éxito, featuring mediante, al menos estos 3 cantantes quisieron reservarse algo especial para sus álbumes largos, distanciándose del resto. Así, los créditos del álbum de Bad Bunny estaban mucho menos abultados de co-autorías y featurings de lo que habría cabido esperar, ‘Vibras’ fue mucho más que una excusa para aprovechar el tirón de ‘Mi gente’ y ‘El mal querer’ la obra documentada y rica que todos hemos asumido.

Becky G, en cambio, está más en la línea de su colega Maluma: la de reunir cuantos más hits mejor, sin complicarse tanto la vida. Si es que puede considerarse que juntar tantos éxitos como ella ha hecho durante los últimos años es moco de pavo. Tantos le sobraban que en este álbum ha prescindido de todo tema en inglés, de ‘Booty’ junto a C. Tangana, de ‘La respuesta’ junto al de Medellín y además ha dejado algunos de sus cortes más populares para el final de la secuencia, casi como si fueran bonus tracks: ‘Sin pijama’ con Natti Natasha, ‘Mayores’ con Bad Bunny y ‘Cuando te besé’ con Paulo Londra.

La falta de ambición artística deja en principio la sensación de estar escuchando la misma canción de reggaetón todo el rato. Sobre todo hacia la mitad del disco, creemos haber escuchado ya esa canción de celos (ese “olor a puta barata” de ‘Peleas’), ese himno de obsesión (‘En mi contra’) y de superación (’Ni de ti ni de nadie’ y ‘No te pertenezco’ son temas de empoderamiento que huyen de relaciones tóxicas). Sin embargo, después uno va apreciando los detalles de algunos temas. ‘Dollar’ se acerca a los terrenos de Drake, ‘No te pertenezco’ tiene unos ligeros toques de electrónica minimalista, ‘Cuando te besé’ incorpora un punteo que podría ser de The xx y ‘Mejor así’ otro que podría ser de TLC. Las co-producciones de DJ Luian, Mambo Kingz y Hydro ofrecen un poco de sal de vez en cuando, aunque aquí todo el peso reside en unas melodías que son tan pegadizas como las de ‘Te superé’ (muy ‘La Bicicleta’) o ‘Si sí’.

Y es que muchas de las canciones de Becky G parecen en primera instancia blandas, como rescatadas de la era del destape, incluso medio mojigatas hablando de sexo, como sucedía con los bobos juegos de palabras de ‘Sin pijama’ y ‘Mayores’. Esta última además era una de las pocas en que ella no se involucraba en la composición, resultando una fantasía creada por varios hombres para otros hombres que aquí se usa de colofón final. Pero muchas veces simplemente te has de reír: ‘Dollar’ es un desafío contra aquellos zalameros a los que pierde la palabrería; y muy especialmente ’24/7’ es un tema muy divertido sobre una “party animal”: “Hace unas horas, no te conocía / Era de noche y ahora de día / Yo que decía que no bebería / Y sigo aquí contigo todavía / No sé qué pasó, el sábado / Pero comenzó, el viernes / Y aquí seguimos, bailando / Este party dura 24/7”. ¿Estamos ante el nuevo ‘No me acuerdo‘? Tampoco nadie supo ver lo ocurrente del gran hit etílico de Thalía y Natti Natasha y acaba de superar los 1.000 millones de reproducciones en Youtube.

Clasificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Sin pijama’, ‘Dollar’, ’24/7′, ‘Cuando te besé’, ‘No te pertenezco’
Te gustará si te gusta: Natti Natasha, Maluma
Escúchalo: Spotify

  • Cash.S.S

    No he escuchado el disco, pero Te besé parece una tontería, y se pega que te cagas, no esta nada mal.

  • Justipop

    Varias cosass:

    1- Mencionar a Rosalía como la salvadora del formato álbum es ridículo y da vergüenza leerlo… incluso en esta nueva ola de artistas urbanos de habla hispana, de la que Rosalía se ha colgado tarde y mal…el formato álbum siempre ha estado presente: J.Balvin antes de “Vibras” ya lanzó el exitoso “Energía” (2016), Maluma el exitoso “Pretty boy, Dirty Boy” en 2015 por citar sólo un par de ejemplos…. que vosotros, al igual que la Rosaquilla, os hayáis subido tarde al carro de la nueva música urbana en español, y ahora queráis ir de “superfans”, no significa que antes no hubiese álbumes muy exitosos dentro de este género.

    2- “Like a virgin” de Madonna también la escribieron hombres… Que una canción haya sido escrita por hombres no implica que sea peor, ni que la cantante, en este caso Becky no se identifique con la fantasía de estar con señores mayores con pollas grandes, o con montarse un trío con Natti Natasha sin pijama, asumir eso es MUY MACHISTA y retrógrado por tu parte.

    3- Normal que Booty no esté en album, es de lo peorcito y más olvidable que ha hecho Becky… Y no ha sido un hit demasiado grande, ni siquiera en España donde no ha pasado de hit medianito… Aunque a los talifanes de Tanganito os fastidie…

    4- Buscad otras referencias… cada vez hay un punteo de guitarra en una canción de una chica popera en este portal no existe ninguna otra referencia más allá de TLC…

  • theboy

    Que bien hablas, querida. Fírmame un autógrafo.😎

  • theboy

    Dollar para mi es la peor canción del año. Y lo de prescindir de hits… Qué hits? Los dos únicos que tiene los ha puesto los últimos. Punto.

  • Warp

    El photoshop de la La portada da asco.

  • Blue

    ¿Es en serio? Ya estoy harto de que nombren a esa tal rosalia hasta en la sopa, esa moda solamente existe desde Con Altura, y eso gracias a J Balvin, de España para afuera nadie la conoce, peor aún álbumes que haya editado con anterioridad y para colmo que sirvan como referencia o inspiración. Dios esta crítica es patética, puro relleno sin sentido.

  • No

    Pues yo iba a escribir un comentario sobre lo de la autoría de Mayores, que es muy casposo, y sobre todo esa manía que tienen de mencionar a Rosalía para todo, pero lo has dicho bien claro.
    Últimamente están bastante desacertados con las reviews.

  • David Núñez

    A ver si te rellenan el bollycao de una vez, y dejas de intentar llamar la atención como sea, diciendo tonterías y mentiras sobre la estrella global Rosalía.

  • Guilleeeen

    Que tu no la escuches no implica que el resto del mundo ignore quien es Rosalía. Más que nada porque nos la meten hasta en la sopa.

  • Charlie

    Si no has escuchado a Rosalia, te pierdes de mucho…y si no te gusta respeta a los que vemos en ella arte en todo su esplendor, por cierto su trabajo “los Ángeles” también es genial, deberías escucharlo y dejar a un lado los prejuicios.

  • Yex Brown

    A primera escucha da la sensación de escuchar todo el rato la misma canción. Todo el rato el mismo ritmo reggaeton y el mismo tipo de letras. Pero después se identifican varias buenas melodías. Muy acertada la comparación con Maluma porque este disco y el último de Maluma son muy similares, aunque el de Maluma tenía mejores composiciones. Echo de menos a la Becky G más pop. Esta chica prometía más y sacar un disco de reggaeton genérico, nada arriesgado, aunque tenga buenas melodías pegadizas….es bastante decepcionante. Temas como Zooted, Green light, Mangú, Sola, Todo cambió, Tiempo, Espada, Garden,…la hacían ver como una nueva Jennifer Lopez mezclando sonidos latinos con pop bailable y melódico, y al final ha desechado todo eso.

  • Yex Brown

    Es de lo mejor que tiene el disco

  • Hyperboreal

    Ole Ole y Ole, Ole tus huevos humectantes…
    Alguien hacia falta ya para deconstruir o poner en su sitio
    a Rosalía que la lía. Anda que si eso “lo exportable” de españa
    tras años de buenisima música caucasoide yo flipo, la monja
    enana, family, fag’s noria, bla ,Lkan señora(descojono).
    El puntazo ha sido leer que Rosalía se ha colgado tarde
    y mal,pero claro eso lo ves y lo sabes tu otros 4,pero para
    la masa es/va a ser la rompedora,la innovadora,el orgullo
    patrio,…el mundo al revés as usual.

  • Hyperboreal

    La del vestido negro está buenorra a priori.
    Tiene un pase torero de una noche,aunque tenga la
    mandíbula como desencajada y exagerada.Es mas,
    eso es lo que me pone de ella.
    Será ella asi o la fuerza a posta el exagerar la mandíbula
    para postureo fotografico?

    Debate crucial en mi vida llegados a este punto,si la featured
    de la otra imposta el arco de la nandibula o es natural
    Que opináis nenes?

  • MarTT

    cuando no hablas de Marta Sanchez eres mas coherente.

  • MarTT

    Aun recuerdo a la Becky G de Shower
    LA DA LIII
    LA DA LA
    LA DA LAAAAA
    singing in the shower

  • Highme

    Su música es asquerosa, hay cosas mucho más importantes a las que tomar atención hoy en día; en Chile la situación está fuera de control. Fuerzas Armadas están asesinando personas, violando mujeres, haciendo desaparecer personas, todos estos militares tienen órdenes de disparar sin ningún criterio, han asesinado niños y mucho de todo lo que está aconteciendo no está saliendo a la luz, se están encargando de eliminar todo material audiovisual que pueda mostrar lo que está sucediendo en el pueblo chileno actualmente. La prensa también está distorsionando todo lo que está sucediendo, si dejo este mensaje acá es porque sé que ustedes me tomarán atención y considero prioritario dar a conocer todas estas atrocidades que están sucediendo en mi país.

  • Flojera absoluta, Becky G es genérica a más no poder.

  • Julio Bt

    Lo único decente que hizo.

  • Blue

    Pues vayan a comprar, compartir, escuchar música de su artista favorita, yo opino lo que quiero, no tengo porque pedirles permiso a uds… David haber si te rellenan el orificio con algo que andas muy altanera. Y si es verdad su disquera se empeña en meternosla hasta en la sopa, y eso cansa. De ahí a que sea bueno y por eso tiene que obligadamente gustarme, pues para gustos los colores. Prefiero Mangú que Con Altura.

  • Blue

    Esto es una página de música no de política -_-

  • mardebering

    Rasura tu bigotillo que te nubla la razón.

  • Guilleeeen

    Pare usted el carro, no hablo de que la escuches porque todos la conozcan. Pero si es conocida, si tiene muchos seguidores y esta teniendo mucha influencia eso es innegable.
    Por supuesto su primer disco no es para todos los gustos, pero tu lo has dicho para gustos colores. De hecho a mi sus colaboraciones recientes no me gustan, pero si sus trabajos anteriores.

  • nachob

    Es ” a ver si te rellenan el orificio”, en todo caso.

  • nachob

    Nacho cano hizo una de ese estilo. Igual de fea.

  • Highme

    Deja de escribir mierda si no tendrás un buen punto para comentar.

  • mardebering

    Siempre escribo con sangre como buena satánica.

  • Don Zabala

    Por un lado tiene mucha razón, a veces la cultura pop nos distrae de lo grandes problemas del mundo; pero por otro lado este es un sitio dedicado a otros temas, no a hablar de las desigualdades de nuestros países.

  • Don Zabala

    El día que no nombren a Rosalía no es Jenesaispop.

  • theboy

    Es lamentable lo de Chile. Y me parece perfecto que extiendas lo que ocurre en cualquier lugar. Sigue haciéndolo para que todos lo sepan. Sea donde sea. Deseo lo mejor para tu país. Pero esta página comenta en su mayor parte música. Es de lo que aquí se habla. Y si en música no hay tolerancia no podemos pedirla para cosas más fundamento y finalidad. Bendiciones.

  • theboy

    Y break a sweat!

  • Blue

    Thank U

  • Blue

    Obviamente es conocida, en las discotecas como canción para perrear, de ahí no más. Que en tu país la vean como la última marivilla ya es su pedo.

  • Vuffy

    En torno a 1/4 de esta página es un NO-DO sobre Rosalía, y sirve de poco cuestionarlo. Menos mal que el resto de la web está guay…

  • Vuffy
  • Vuffy

    ¿De verdad crees que con ese comentario os está faltando al respeto a sus fans? Simplemente se está quejando de la saturación de publicidad, como nos quejamos muchas, porque es totalmente palpable y evidente; no se está quejando de Rosalía.

    La música de Rosalía está chula en general, y gusta más o menos a mucha gente. Ahí no hay debate, en eso estamos la inmensa mayoría de los mortales de acuerdo. Pero su discográfica y los medios nos la meten por cada orificio del cuerpo, y no pasa nada por quejarse de ello.

    ¿Alguna vez has oído a un devoto de la Virgen del Rocío hablar de su devoción? No tiene desperdicio.

    https://uploads.disquscdn.com/images/d2471d7bec09e67718771320dc27c0dfc49bd44a4398f23693fe77918b5ee3f4.gif

  • Vuffy

    El tal David siempre es un maleducado, malhablado y faltón. Ni caso. Estoy de acuerdo con lo que dices. A mí la música de Rosalía me gusta en general (sin fliparme), pero todo el tinglao que tienen montao a su alrededor Sony, los medios y sus fans es ridículo. Son la Cofradía de la Virgen de las Pieles.

  • Charlie

    No veo nada malo en eso, si algún artista no te gusta lo pasas por alto (incluyendo cualquier mención en diferentes post), y listo. Te cuento que me pasaba algo parecido con Rosalia, le tenia cierta ojeriza, hasta que un día decidí darle una oportunidad, y el resultado? caí rendido a sus pies y ahora cualquier noticia de ella me interesa. Muchos la critican y ni siquiera la han escuchado, pero si mencionan a su cantante o grupo de turno lo celebran, por eso mi comentario.
    Saludos!.

  • Vuffy

    Si es que el tema no es si la música de Rosalía gusta o no gusta o es buena o mala, no nos referimos a eso. El tema es que nos la meten hasta en la sopa, como ha dicho el muchacho, y la inmensa mayoría de las veces sin venir a cuento.

  • Hyperboreal

    Recuerdo la tendencia de gaysas rebotadas de la vida y lo
    que mas y únicamente en realidad les jode,de no ligar chulazos,
    Recuerdo programa sonrojante sobre el tema: homosexualidad
    Y llamando a houston ( al programa en vivo )la reventada de turno
    recalcando que a ella no se le metiera en el saco de las plumeras…

    Eso te pasa ,por fea y no comerte una polla decente y no aceptarte
    a ti misma.
    Nena,quien fueras,te vamos a construir un trono para que nos
    escupas y con tu ” criteria” de mierda decidas tu quien tiene o no tiene
    pluma.
    Ya esta bien

    Que a que viene esto?
    A mardebering expresandose en femenino.Mola

  • Charlie

    Los que se quejan de esas nimiedades en su mayoría odian al artista, me explico?

  • Vuffy

    Sí, te entiendo. Pero no sé, creo que los haters, de cualquier artista, son una minoría, no creo que haya mucha gente que verdaderamente odie a artistas; son cuatro gatos. En el caso de Rosalía, muchas nos quejamos de cómo y cuánto se habla de ella, no de su música (que, repito, está guay).

Send this to a friend