Música

Sesión de Control: Josele Santiago, Mueveloreina, Amatria, Milton James, La Zowi & Bea Pelea, Kiev Cuando Nieva…


Nueva edición de nuestra Sesión de Control, sección dedicada a repasar las novedades más destacadas del panorama alternativo de nuestro país y Latinoamérica. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. [Foto exterior: Mueveloreina, por Sergio Heads; foto interior: Myōboku, por Guillem Camós Romero]

En el último par de semanas se han publicado varios álbumes que, por supuesto, tienen presencia en nuestra playlist: el debut en solitario de Milton James, mitad de Dënver, que por supuesto incluye sus singles previos, incluido aquel junto a La Bien Querida; también se completa el disco que Presumido han ido desgranando en cuatro EPs, uno por estación, a lo largo del último año bajo el nombre de ‘Cuatro estaciones’ (sí, como la pizza); el sexto trabajo de los muy personales Kiev Cuando Nieva, una rara avis de elegancia rock con destellos folclóricos que regresa con ‘Inicio de surco’; y Josele Santiago, la mítica voz de Los Enemigos, publica mientras ultima el nuevo álbum de esa banda un disco en directo en el Patio del Conde Duque, repasando su carrera en solitario con invitados estelares como Leonor Watling, Niño de Elche o DePedro.

Además, se publica el primer disco de Prado Negro, proyecto que une a diversos músicos de Granada, entre los que se cuenta a Soleá Morente, para poner música a poemas de Luis Cernuda, María Zambrano o José Ángel Valente, entre otros. Con él diversos EPs, como los de Pacosan, Ayalga –proyecto del asturiano Xabel Ferreiro, recuperador del folk al estilo de Lorena Álvarez–, Escuelas Pías –‘El último hombre en la Tierra’, extraído de su último disco

, se acompaña de dos inéditos– y Los Estanques –un doble single con dos temas no incluidos en su magnífico disco homónimo de este año, como epílogo a este–.

Se han avanzado también los nuevos trabajos de Furguson, Amatria (con un sorprendente giro caribeño), el chileno Pedropiedra apropiándose para el pop el reggaeton y la cumbia, Mueveloreina (a punto de publicar su debut, ‘Carne’, han lanzado el ambicioso clip a lo ‘Kill Bill’ de ‘Dinero’), el siempre elegante Pigmy (The Carrots), el elegante Choclock, los héroes del lo-fi pop Autoescuela, el rock musculoso de Havoc, One Path (la sucesión de temas apunta a una nueva mixtape post-‘Sin plomo’), el dúo de rock clásico pero con carisma Olimpia y el folk-pop estruendoso de Fario. Además cabe destacar dos poderosas uniones en el mundillo del rap patrio: la de Hard GZ con la brutal Anier; y la de La Zowi y Bea Pelea han vuelto a unir fuerzas, esta vez de la mano de Florentino, en la contundente y seductora ‘Trafikantes’.

Por último, esta semana merece la pena recalcar una selección de nuevos nombres, fichajes de sellos indies o autogestionados, que prometen darnos muchas alegrías en el futuro… si no lo están haciendo ya: Pixel De Stael (El Genio Equivocado), Sandré (BCore & Snap! Clap! Club), Penélope, Chloral (Intromúsica), Le Nais (Luup), PLEENS (Subterfuge, donde se estrenan con versión de Marcelo Criminal) y Myōboku (el interesante proyecto de out-pop de Marina Herlop, a editar por Foehn) han lanzado temas que obligan a no perderles de vista.









Escucha y suscríbete a «Sesión de Control»

Los comentarios de Disqus están cargando....