La canción del día: Milton James y La Bien Querida, juntos en la tormenta emocional de ‘Tanta devastación’

-

- Publicidad -

La canción del día: Milton James y La Bien Querida, juntos en la tormenta emocional de ‘Tanta devastación’

Después de la disolución de Dënver culminada el pasado verano, Milton Mahan se ha puesto ya manos a la obra –al igual que su ex-compañera de grupo, Mariana Montenegro– con su carrera en solitario. Tras haber vuelto a emplear otro nombre de una capital de estado norteamericano en Nueva Orleans, esta vez ha optado por algo más unipersonal, adoptando el nombre de Milton James. Sin demasiado ruido y bajo ese apelativo, publicaba meses atrás ‘Tanta devastación‘, un primer single que parece abandonar el hedonismo de ‘Sangre Cita‘ para reconciliarse con los profusos arreglos orquestales del maravilloso ‘Música, gramática, gimnasia‘.

Producido por él mismo con la asistencia de Fernando Herrera (Javiera Mena, Gepe), ‘Tanta devastación’ cuenta con unos espectaculares arreglos de cuerdas grabados en Ciudad de México bajo la dirección de Cecilia Papillón, que aportan gran dramatismo a la canción, que parte de unos acordes arpegiados de guitarra acústica. Milton nos cuenta que es «una canción de estructura más bien clásica, pero en la que privilegiamos la contención de las emociones a través de atmósferas que se pasean entre el caos y la organización. Me parecía que era la mejor forma de evocar la intensidad lírica de la canción; paisajes sonoros neblinosos que se alternan en un juego de timbres y frecuencias, juego que al menos a mi, me traslada a la devastación como principio cósmico de la vida».

- Publicidad -

A partir de ahí, el contrapunto de nada menos que La Bien Querida matiza el diálogo vocal de una composición que «busca indagar en el lado más sensible y oscuro del género balada», derivando en la experimentación. Porque, a partir del minuto 1:25, la canción comienza a retorcerse en un crescendo que explota en un minuto final donde la batería desata la épica. Tan épico como los planos de dos bailarines danzando entre imágenes de tormentas que evocan el dolor de una relación truncada que vemos en el clip oficial de la canción que hoy estrenamos en exclusiva en JENESAISPOP.

Acerca del vídeo, dirigido por él, Milton declara que «es para mi una carta de presentación, creo que los juegos visuales, lo corpóreo, la niebla, los claroscuros definen muy bien la atmósfera que siento en mis pensamientos. El resto fue tratar de mirar y enfrentar a la cámara lo más espontáneamente posible». ‘Tanta devastación’ se convierte, efectivamente, en una estupenda carta de presentación para ‘Pretemporada’, el primer álbum de Milton James que ya tiene listo –prevé su publicación en los primeros meses de 2019–.

Lo más visto

No te pierdas