Música

‘A Palé’ de Rosalía es más interesante que sus incursiones en el reggaetón, pero ¿sin sentido como single?

Parte de la redacción evalúa ‘A Palé‘, el nuevo single de Rosalía:

«Rosalía ha confirmado que ‘A Palé’ es una canción centrada en el «polirritmo», lo cual es evidente tras una primera escucha: el tema incluye un ritmo de base, percusiones metálicas que van por su lado, voces entrecortadas que sirven de acento… De hecho, su estribillo puede considerarse también una exploración de ese polirritmo, al componerse simplemente de la repetición hipnótica de su título. El resultado es «tribal» pero sin abandonar los códigos del flamenco en su intro y también en su letra, integrándola cómodamente en el repertorio de la autora de ‘El mal querer’. En comparación con ‘Aute Cuture’, ‘A Palé’ es igual de bailable pero mucho menos melódica y mucho más agresiva. Pero además me parece que donde la primera se quedaba a medio gas como canción pop, la segunda sobresale en su objetivo de ir más allá, de profundizar en el extremo de esos polirritmos. No, no es la mejor canción de Rosalía, pero es arriesgada y, en su estilo, me interesa mucho más que cualquiera de sus incursiones en el reggaetón». Jordi Bardají.

«Aunque hay quien está subrayando que «a palé» significa «a escondidas» en caló, y por tanto la canción sería una respuesta a quienes critican a Rosalía por la espalda («To’ lo que me invento me lo trillan / Chándal, oro, sellos y mantilla»), la explicación oficial es otra. Según Sony ‘A Palé’ toma su nombre de «los pallets de madera casi omnipresentes en la vida de Rosalía durante años, mientras crecía en el Baix Llobregat, dominado por los polígonos industriales y los camiones». Por tanto, el espíritu de la canción se basa «en nuestra capacidad de ser fuertes, de soportar y llevar mucho peso», lo cual estaría relacionado con el vídeo dirigido por Jora Frantzis, quien ha trabajado con Cardi B. Entre los productores del tema, junto a ella y El Guincho ya aparece Frank Dukes, conocido por su trabajo en ‘Melodrama’ de Lorde

, ‘Anti’ de Rihanna, varios temas de Drake, Kanye West, Taylor Swift… La producción es internacional. El problema es que desde que sabemos que hay disco de Rosalía en 2020, aunque no sepamos si es a principios o a finales, sacar un single así de experimental, igual no tiene tanto sentido. Dada su deliberada «agresividad», ‘A Palé’ es, como ‘De aquí no sales’, un tema que funciona mejor dentro del contexto de su álbum, o como 5º o 6º single de un disco que ya sabemos de qué va, que como un single suelto pre-navideño». Sebas E. Alonso.

«En buena medida, ‘A palé’ viene a tapar muchas bocas que se cebaban –para mí injustamente– con el supuesto exceso de comercialidad de Rosalía. Como muy bien nos explicó Bad Gyal cuando lanzó ‘Alocao’ con Omar Montes –ella en concreto se refería a ‘Yo x ti, tú x mí‘-, las canciones que ha venido publicando la autora de ‘El mal querer’ a lo largo de este año tenían un objetivo muy claro: romper el mercado y alcanzar un estatus de estrella del pop. Alcanzado ese objetivo, Vila parece ahora querer cerrar esta etapa (o abrir la próxima, no está claro) dejando claro que su afán experimental sigue estando muy presente. ‘A palé’ es una canción-bofetón valiente y dura, que de nuevo deja claro que el flamenco no ha dejado de formar parte de su universo y que abre una nueva vía musical (o varias, si atendemos a su fugaz coda) en su camino. Como gran lastre, quizá, puede señalarse a su brevedad. Pero esto también cobra sentido si consideramos que este single suena a golpe-en-la-mesa». Raúl Guillén.

Cargando ...

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP