La Canción del Día: Calcutta adapta al español su ‘Paracetamol’ y logra que nos vuelva a interesar la «canzione»

-

- Publicidad -

La Canción del Día: Calcutta adapta al español su ‘Paracetamol’ y logra que nos vuelva a interesar la «canzione»

Diría que, desde los 90 con Nek, la tradición del intercambio de éxitos entre el pop italiano y el español ha menguado drásticamente, si no se ha evaporado del todo. Me refiero, claro, a la aparición de nuevos nombres, porque Laura Pausini o Eros Ramazzotti todavía conservan su tirón comercial. Pero, como es lógico, hay toda una nueva generación de artistas allí que bien merecen la pena, como por ejemplo el eurovisivo Mahmood o el nombre del que hablamos hoy.

Calcutta es un cantautor italiano surgido del underground de Latina, una población de la región de Lazio. Tras la pinta de un Mac DeMarco a la italiana, en realidad lo suyo es un pop rock de hechuras clásicas, con ecos de la canzione como Battisti o Gaetano (al que homenajea en una canción llamada así) y toques de psicodelia, también de contemporaneidad soul y R&B. Debutaba en 2015 con ‘Mainstream‘, un disco ecléctico e imaginativo en lo musical pero con gancho comercial, que propició un éxito creciente. Hasta en dos ocasiones se reeditó el disco con material extra, como el single tropical ‘Oroscopo’.

- Publicidad -

El pasado año llegó el segundo capítulo en la carrera de Calcutta, un álbum titulado ‘Evergreen‘ que le ha confirmado como una gran estrella en su país, incluso a pesar de pertenecer a una compañía independiente (Bomba Dischi). Lo ha logrado gracias a extensas giras por el país transalpino y a maravillas como ‘Orgasmo‘, ‘Sorrisso (Milano Dateo)‘ y sobre todo ‘Paracetamolo’, que se convirtió en un pequeño fenómeno y fue doble platino.

Buena parte de la culpa puede la tiene su sencillo pero fantástico vídeo, en el que un personajazo interpretado por un actor desconocido, Angelo Cipriani, da vida a un hombrecillo entrañable que se enamora de un mujerón, en toda la extensión de la palabra. Y ahora, aprovechando que la gira europea de Calcutta pasa por nuestro país –las entradas para su concierto en la Sala Apolo de Barcelona el 7 de diciembre están agotadas; no así las del 9 de diciembre en el club Ochoymedio–, se lanza una versión en castellano de la canción. Titulada, claro, ‘Paracetamol’.

- Publicidad -

La letra es una sencilla traslación de sus tan románticos como cómicos versos originales sobre ese enamoramiento que lleva al corazón del protagonista a ir a mil. Por eso el encanto de la adaptación no pierde un ápice de fuerza, conservando el poder de sus cuidados arreglos y de su memorable melodía. Para más inri, han tenido a bien hacer un clip especialmente filmado para la ocasión siguiendo al mismo Angelo Cipriani en un viaje a Madrid, visitando museos, El Retiro, El Escorial, comiendo bocadillos de calamares y conquistando a los locales. La palabra «encanto» se queda corta.

Lo Mejor del Mes:

Lo más visto

No te pierdas