Burial / Tunes 2011-2019

Por | 18 Dic 19, 11:05

Ahora que uno de los entretenimientos favoritos de parte del público es escuchar música que produce una sensación de falsa nostalgia, o que suena como si procediera del hilo musical de un centro comercial abandonado o del interior de un club de striptease visto desde fuera, es difícil no pensar que Burial ha sido un pionero dentro de su estilo. En sus dos álbumes de estudio y decenas de singles publicados posteriormente, el británico William Bevan ha convertido los ritmos de la música de baile británica (UK garage, 2 step, dubstep) en un residuo inservible para cualquier pista de baile, pero ideal para escuchar de noche, una vez la fiesta ha terminado, o en la soledad de tu propio cuarto.

El universo urbano, intoxicado, oscuro y lluvioso de Burial ha sido especialmente influyente en la última década, y aunque el productor no lo ha seguido explorando en álbumes largos como ‘Untrue‘, sí lo ha hecho después en una serie de ambiciosos singles que, en algunos casos, han superado los 13 minutos de duración. En muchos de estos temas publicados entre 2011 y 2019, que el sello Hyperdub recopila ahora en un disco doble que no incluye las bailables ‘Temple Sleeper‘ y ‘Rodent‘ por alguna razón, Burial ha abierto su sonido a otras influencias y también ha expandido su minutaje, convirtiendo lo que antes eran canciones de 3, 4 o 5 minutos en espectaculares panorámicas de su particular y distópica visión de la música de baile, que lo han consagrado no solo como uno de los productores más importantes de lo que llevamos de siglo XXI, sino también un gran narrador de historias contadas a través de la música.

‘Tunes 2011-2019’ arranca perjudicado por una secuencia centrada en las producciones ambient que Burial ha entregado en los últimos años, y a la que desde luego tampoco favorece ser tan larguísima (¿por qué no se ha separado en streaming la secuencia en dos CDs como en su edición física?). La negritud absoluta de ‘State Forest’ o los sonidos de espadas, cadenas y el siseo del vinilo (la marca del británico por excelencia) de ‘Beachfires’ producen atmósferas muy intrigantes y evocadoras (con sus sonidos acuáticos, pasos y voces, ‘Subtemple’ evoca la actividad dentro de unas cloacas llegado el fin del mundo) pero efímeras en última instancia. Por un lado, ‘Young Death‘ emociona gracias a su preciosa melodía y reconfortantes samples vocales que rezan «te prometo que estaré a tu lado», pero por el otro ‘Hiders’, movida por una solemne melodía de piano que podría ser de Coldplay (en serio), realmente nunca llega a ninguna parte.

A partir de ‘Come Down to Us’, el recopilatorio es una sobrada tras otra de estilo. Esta canción de 13 minutos ya era una de las mejores del repertorio de Burial por la inteligencia con la que integraba un ritmo que se arrastra plúmbeo con la balada «cheesy» de los 80 y el discurso pro-LGBT. Cambiando el tempo y añadiendo efectos varios, Bevan construía una pequeña obra maestra de la narrativa musical, aunque si con alguna de esas composiciones largas se superaba el músico era con ‘Rival Dealer‘. En 11 minutos, Burial pasaba por su filtro un ritmo big beat para hacerlo sonar como la cosa más amenazante y desamparada del mundo, y con el uso de samples como el de ‘More than Anyone’ de Gavin DeGraw, y de interrupciones y de sonidos que iban del piano al new age, creaba una composición llena de episodios inesperados, a cada cual más interesante y conmovedor.

Incluso dentro de los parámetros en los que siempre ha operado, raramente Burial peca de redundante en estas dos horas de música. Cuando crees que ha alcanzado su cumbre creativa con la épica ‘Kindred’ (probablemente la canción de Bevan que más se ajusta a esta descripción, en sonido y envergadura), te sorprende con una ‘Loner’ de ritmo urgente y ravero irónicamente a pesar de su título. Si Burial quiso ser alguna vez compositor de bandas sonoras para videojuegos, ‘Rough Sleeper’ satisface ese deseo en 14 minutos fascinantes que incluyen la melodía de un órgano, el sonido de unas uñas percutiendo en un vaso de cristal y las texturas de vinilo y humeantes esperadas, para concluir con un outro que suena realmente como el final de un videojuego tras la catástrofe. Es entonces cuando el ritmo se levanta a duras penas, apesadumbrado, sonando al fin de los tiempos. A nadie debería extrañar por tanto que Terrence Malick utilizara la densa ‘Ashtray Wasp’ en una de sus películas, pero si todo esto te parece un muermo y lo que quieres es un hit, ahí está el homenaje de Burial al eurodance de ‘Claustro’, editada este mismo año. Definitivamente, esta ha sido la década en que Burial ha sonado a cosas que jamás habríamos esperado, pero con dos discos en el mercado, quizá siempre fue demasiado pronto para encasillarle. ¿Qué deparará el futuro?

Clasificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Rival Dealer’, ‘Kindred’, ‘Claustro’, ‘Come Down to Us’, ‘Rough Sleeper’
Te gustará si: eres fan de Burial y querías estas canciones más allá de haberlas recopilado en una playlist.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • david
  • Williamreid

    Llevo varios días sin parar de escucharlo. Magnifico recopilatorio y sobre todo necesario porque los singles y EPs siempre se quedan mas desperdigados que los discos completos. Burial es el mayor genio de la electrónica moderna y no es fácil decir porque. No estamos hablando de un músico virtuoso ni mucho menos. Tal vez su música destaca porque tiene mas atmósfera que la de los demás. Sus ritmos no son los de una discoteca, son los que se oyen desde fuera, con la puerta del recinto cerrada. Maestro del reverb y el eco, todo es nocturno y oscuro pero muy bello. Y por supuesto el tratamiento peculiar de las voces que a mi me suenan a una especie Billie Holiday futurista cantando desde el fondo de la alcantarilla. Ideal para evadirse en la intimidad. Un 9 o un 10.
    Magnifica la reseña.

  • Ganso

    Rival Dealer es uno de los temazos de esta década. La colección es una maravilla.

  • Vuffy

    Mira que me gusta la electrónica en todas sus formas, pero nunca he entendido el hype por este muchacho. A mí me suena bastante básico comparado con otros nombres actuales del género.

  • Richard Casanova

    Muy buena reseña, 100% deacuerdo

  • Ganso

    Basico? Con quien lo comparas? Puedes ilustrarnos con otros nombres actuales del género?

  • Vuffy

    Oval, Aphex Twin, Sd Laika, Arca, Rabit, Nídia, Giant Claw, Fire-Toolz, Holly Herndon, Loraine James, Rainer Veil…

    (Sin contar con la música concreta y sampleada).

  • Zexion

    Todos los artistas que mencionas son de IDM o Glitch. Pero Burial no hace nada parecido a ellos, lo suyo es el Future Garage, lo mismo es que no te gusta ese género.

  • Vuffy

    Lo mismo es que inventarse tantos sub-sub-géneros es una gilipollez como una catedral.

    En cualquier caso, Burial me sigue pareciendo básico. No es que no me guste, es que ni fu ni fa.

  • Ganso

    No creo que lo que haga Burial se parezca de lejos a lo que hacen esos artistas. Oval me parece muy poco concreto y disperso, Aphex Twin sobrevalorado, Arca va a su bola y lo mismo con Loraine James, música muy dispersa sin un objetivo fijo. La música de Burial está a otro nivel, es muy descriptiva y bastante más compleja de lo que puede parecer a priori.

  • Williamreid

    Recuerdo una entrevista a Tom Waits en la que explicaba que de joven tuvo que trabajar de portero en un club de jazz y que para él los sonidos lejanos y confusos que llegaban desde dentro eran mas sugerentes que la propia música. También le gustaba escuchar la música con la radio mal sintonizada. Burial también prefiere la distancia a la nitidez, que la música fluya por el aire un rato antes de llegar al oyente. No solamente es peculiar en eso, también huye del estrellato, apenas se sabe nada de el, no hace conciertos ni concede entrevistas. Burial es un bicho raro y genial que encerrado en su casa con su ordenador es autosuficiente (si necesita unas voces las roba de aquí y de halla) y autodidacta, con su música es capar de poner en evidencia a todos los conservatorios habidos y por haber. Me encanta.

  • Vuffy

    Exacto, no quería decirlo yo, pero ya que lo dices tú: Burial es descriptivo, seguro, cómodo, concreto, mascadito, «complejo» pero entra fácil. Burial es electrónica para fans del rock y derivados. Todo esto no tiene nada de malo, pero a mí lo que me parece que está sobrevalorado es la descripción, la concreción, la concentración y el orden, que me gusta, pero también me gusta que me lo pongan difícil.

    De todas formas, si prefieres a Burial antes que a Twin y éste te parece sobrevalorado, poco más tenemos que hablar tú y yo sobre música.

  • Luis

    Me gustaría saber que quieres decir con esta parte: » Con su música es capaz de poner en evidencia a todos los conservatorios habidos y por haber».

    Estas insinuando que las personas que estudian música en un conservatorio son mediocres?

  • Williamreid

    Quiero decir que un artista como Burial jamas podría salir de un conservatorio musical y no solo Burial, los músicos mas interesantes, los mas genios, los que demuestran tener mayor personalidad jamas pisaron un conservatorio, eso es así. Por supuesto siempre hay excepciones, PJ Harvey creo que tiene formación musical. En las escuelas de música deberían de preguntarse que es lo que hacen mal.

  • Ganso

    Burial es electrónica para fans del rock??? Pero qué dices???

    Tampoco entiendo que el hecho de que Burial sea descriptivo implique que sea seguro, cómodo, concreto y mascadito…

  • Vuffy

    No he dicho que una cosa implique la otra sino que es todo junto a la vez, y ya no tengo nada más que decir de este señor. Es mi opinión según mis gustos y mi criterio. Adiós.

  • Ganso

    Pero es que no es básico. No puedes decir que una canción como Rival Dealer sea básica.

  • mardebering

    Burial es único en lo suyo con sonido/crepitar propio, puede tener cosas impresionantes a mierdas puras, ganan las primeras.

  • mardebering

    Burial hace digerible o indigerible que hacen otros.

  • David Núñez

    Estaría bien no mezclar a músicos que hacen electrónica con músicos clásicos de conservatorio. Cada uno en lo suyo puede ser genial. No es más genio Burial por hacer electrónica muy buena que alguien de conservatorio que hace música clásica.

  • mardebering

    Preciosa «Nightmarket» con ese sample del Mike Oldfield de su excelente Tres Lunas.

  • NORRIN

    Hostia! Arca y sd laika. estos tienen la complejidad que le falta burial? la necesidad de demostrarlo quizas.
    He de decir me gustan los dos, pero vamos que los ruidos no te tapen el pop (mundo canciones, lo que llevas escuchando toda la vida), que es el concepto y es lo que mola de ellos, pero ni es muy nuevo ir de intenso y ni meter caramelitos cada 40 segundos para que la flipes y te sientas todo vanguardia. Reconocer las referencias que no esperabas (en el fondo si), que funcione con un drone ruso (que esta en thomman) y dar la chapa con que con que noseque ya lo defendias tu en los 2000. (maravilla en realidad pero vamos, old tape de burial la cuadratura del circulo, hablarme de algo nuevo hablando de lo de siempre y recordarme que lo hortera de hoy es el goce de mañana)

    A todo esto tiempo de bailar perdido por que no podemos dejar de ir listos ni a las 4 de la mañana, como 16 años, que no iba a las rave por la musica era de jartos!!!, y me quedaba en casa escuchando boards of canada, autechre y aphex twin. aiiii

  • Vuffy

    Vamos a ver, estamos haciendo una montaña de un grano de arena. Burial me resulta menos valiente que los que he nombrado. Es mi opinión, no hay que darle tantas vueltas. Si a vosotros os entretiene Burial, adelante. A mí no.

  • Vuffy

    Puedo decir y digo que a mí ‘Rival Dealer’ me parece básica. No entiendo por qué os ofende.

    Los géneros y sub-géneros y sub-sub-sub-géneros NO EXISTEN: sólo son etiquetas que se inventa la prensa y la industria para clasificar a los artistas. Existe la música.

  • Ganso

    Ahí le has dado. Si te aburre no lo escuches, es tu opinión, y es tan valida como la mía. Pero otra cosa es decir que es básico, porque objetivamente no lo es.

    En cuanto a géneros y subgéneros, claro que existen y claro que son un invento nuestro y de la industria. El ser humano necesita clasificarlo todo. ¿O es lo mismo Emily Dickinson que Alfred Garcia? ¡Los dos hacen poesía! Los géneros aúnan una serie de características. Tenemos el ejemplo del chillwave. Fue un género que duró poco tiempo pero podemos encuadrar a varios artistas claramente dentro de ese género. Si habláramos de electrónica en general no estaríamos definiendo lo que de verdad existió, un movimiento corto y limitado en número de artistas.

    Eso de que los géneros no existen me parece muy Mr Wonderful, un “todos somos hermanos” del siglo XXI.

  • Vuffy

    Yo no necesito clasificarlo todo y cada vez necesito menos clasificaciones. Tanto Alfred como Dickinson son poesía: uno es una caca y la otra, una fantasía.

    No todos somos hermanos. Tú y yo, primos retiraos si acaso.

Share via
Send this to a friend