Najwa / Viene de largo

Por | 28 Feb 20, 8:43

“Ahora hago lo que me da la gana porque me lo he currado, y ya está”. La Najwa de 2020 lo tiene claro, si es que alguna vez no fue así. Si sus ex compañeros de sello en Subterfuge Fangoria se reciclaron gracias al reality ‘Alaska y Mario’, ella lo ha hecho a través del papel de Zulema en ‘Vis a vis’, que le ha abierto las puertas de ‘La casa de papel’ y ahora de ‘Oasis’. Najwa ya se apresuró a captar parte de ese nuevo público joven en el disco que precipitó junto a Carlos Jean, ‘Bonzo’, pero este le ha llevado mucho más tiempo acabarlo. Puede llamarse “viene de largo” porque el álbum ha pasado por el techno, por el spoken word y por el trap durante su gestación, pero también porque la personalidad contenida en él no es sino la de la artista desde hace 25 años. Lo suyo, guste o no, viene de largo, sí…

¿Qué es lo que le ha dado la gana hacer ahora exactamente? Colega de La Mala desde siempre, como esta, ha seguido interesándose por las nuevas tendencias, y en este disco ha tratado de encontrar un equilibrio entre lo que le ha gustado siempre y lo que le pega de lo que le gusta ahora. Dice que ha buscado los ritmos “de cierta edad” para “no hacer el ridículo” y esa es la parte de ‘Viene de largo’ que primero entra por los ojos. ‘Lento’ es una canción bien fina hecha junto a El Guincho, en sintonía con los trabajos percusivos de este, pero con una querencia por el piano jazzy no tan vista en sus temas con Rosalía; ‘¿Hay alguien ahí?’ es un tema cubano porque quería irse a lo latino pero a la parte más adulta; y el disco se despide con un tema de salsa customizado con un poso melancólico.

Después, hay una parte más bruta que recuerda a esos momentos insólitos que tiene toda diva, como Gaga (‘ARTPOP’), Britney (‘Blackout’), Rihanna (‘Rated R’) o Katy Perry (‘Witness’). Al hecho de que se haya sumado sin reparo a buscar su propio ‘Contando lunares’ en el corte titular ‘Viene de largo’, la recuperación del castellano deja una serie de WTF’s con los que vamos pasando de la estupefacción a la dependencia. ‘Güija’ y ‘Tasqtsales’ son sendos números que pueden ser muy divertidos de ver en directo: el primero un brevísimo delirio de amenazas con la letra jota de “ya me como tu rodaja” a “soy una bruja, me llevo a tu hija” pasando por “darle a la navaja”. Y el segundo un canto que resume la filosofía del disco, dedicado a todos aquellos que quieren más y más aunque lo tengan todo, viven en “paraísos fiscales” y en la “estupidez mental”, con “encefalograma plano”.

Frente a ellas, un par de canciones suenan más suaves, como ‘Madrid vacío’ y su “búsqueda en sueños”, un tema que podría haber producido El Guincho pero en realidad Najwa ha terminado con Josh Tampico; y ‘No tengo miedo a llorar’. Ninguno ha logrado quedar tan elegante como ‘Lento’, y en ese sentido ‘Bonzo‘ podía ser un disco mejor pulido en lo estético, pero en este las canciones tienen más personalidad, vuelan mucho mejor por separado, y sobre todo son infinitamente más divertidas. Si fuera un disco de Bebe, sin duda sería ‘Un pokito de rocanrol‘.

En ‘Viene de largo’ escuchamos coqueteos con el hip-hop (‘Güija’), el reggaetón (‘Buenas palabras’), el urban actual (‘Todos respirando’) y la música oriental (‘Más arriba’), entre otros géneros ya mencionados. Todos le pegan en cierta medida después de tantos años de recorrido y tantos palos tocados y se les ha dado unidad no solo con el timbre inconfundible de Najwa sino por ejemplo con el uso de voces distorsionadas. Pero si por algo pasará a la historia ‘Viene de largo’ es porque este es el disco de Najwa más ‘Vis a vis’, hasta el punto de que en ocasiones te parece estar oyendo a Zulema. “Sigo siendo hater”, “aprendí a disparar”, “no me pongas la mortaja, ya me como tu rodaja”, “no tengas miedo, no voy armada”… No es de extrañar que haya escrito letras en el set de rodaje, porque a veces no estamos seguros de a cuál de las dos estamos escuchando. En ese sentido, no se deja ver mucho de la persona detrás del personaje -el de la serie y el que ya conocimos antes de la serie- pero sí de Nimri como compositora y productora: tiene razón en que todo esto le pega. En ‘Viene de largo’ hay una Najwa nueva, pero está la seguidora de la electrónica, la que jugó con elementos orgánicos, la que dio susto con el paso al castellano y desde luego la que siempre nos tocó un poco los cojones.

Calificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘Lento’, ‘Madrid vacío’, ‘Tasqtsales’, ‘Güija’, ‘No tengo miedo a llorar’
Te gustará si te gustan: los discos más desatados de tu diva internacional favorita. La Mala, El Guincho, Bebe.

  • barcelonafan

    Aun necesita ms escuchas pero me gusta bastante de momento. Lastima que no se editar en vinilo, me encanta esa portada
    Ganas de verla en directo la próxima semana :)

  • Eclectic

    Ganazas de escucharlo con tranquilidad.

  • Vuffy

    Muy contemporáneo. Demasiado. Najwa siempre ha ido un pasico por delante en la música nacional, pero este disco se diluye entre lo que hacen Tangana, Rosalía, La Zowi, Bad Bunny y todos los popperos “latinos” actuales. Está muy bien producido, por supuesto; pero da la sensación de que, en vez de jugar con las modas, Najwa se ha dejao llevar por ellas.
    Las letras le salen mejor en inglés.

    Ay, a ver si se pasa de moda pronto este estilo “neoclasicista” de producción. Suena guay, pero se queda en na después de unas cuantas escuchas. Es una recuperación clara de lo que hacían Timbaland y Elliott y los Neptunes a principios de los 00, pero los beats y arreglos de aquellos fieras sonaban con un sentido del humor, un optimismo y una espontaneidad que compensaban la sencillez. Las producciones del pop de los últimos años compensan la sencillez con brillo hueco.
    Voy a darme un atracón de Death Grips.

  • david

    Su peor disco sin duda. Trap 80%, Toque Najwa 20%. Esperaba con ansia el disco después del flojo Rat Race y 6 años, pero no hay por donde pillar. Está más libre ahora comenta, pero no acierta con su público fiel y con cierta edad. Acierta con los veintiañeros y todo esos nuevos fans latinoamericanos que me encuentro en los foros y Twitter. Me ilusioné cuando dijo hace 2 años que iba a ser techno. Me jodió cuando después dijo que trabajaba con El Guincho. La única canción aceptable es ¿Hay alguien ahí? Dice que tiene bastante material por grabar, espero que acierte y sea pronto. Decepción total después de 21 años. Y agradezco que el álbum dure media hora. Espero que le salga buena la jugada, aprovechando el tirón tanto en las 2 series como este disco. Ha vuelto a nacer, pero nada que ver con esa chica mala, transgresora de hace 25 o 20 años. Culturalmente, las dos partes se llevan años luz.
    Aún así grande Najwa.
    3/10

  • mardebering

    Era evidente que luego de su mega éxito en las series este nuevo disco iba ser en castellano y acercándose a ritmos contemporáneos es de tontos no aprovechar las oportunidades que te da la vida de llenar la cuenta corriente gracias a nuevos fans que les guste tu producto.
    El disco es muy disfrutable, sale victoriosa de su “cambio” musical, la producción del disco es excelente, esos silencios que aparecen luego de frenazos de ritmo están muy logrados “Más Arriba” (muy MIA) es un temazo luego viene para mi la mejor del lote “Guija” (una de las canciones del año) con ese juego vocal tan logrado con la J, si hasta la parte final de la canción parece una nana del terror, destaco también, “¿Hay Alguien Ahí?” una locura de mezcla de trap y jazz, “Tasqtsales” o “Todos Respirando” (muy Rosalía) también son grandes canciones, ha conseguido hacer un trabajo elegante de principio a fin con unas letras chungas oscuras, yo le daría un 8, con auriculares una pasada de sonido.
    DISCAZO

  • mardebering

    Te estás haciendo mayor, pero que muy mayor, el disco tiene un mérito total es como un Seat León tuneado.

  • mardebering

    Con Auriculares.

  • Justipop

    Pues no está nada mal el álbum, se deja llevar por los sonidos e moda sin perder su personalidad artística, y es es decir mucho.

  • david

    Será eso. Repetitivo sin fundamento la música. Sólo me quedo con sus letras (algunas) y la portada. El autotune q sale en todas las canciones abusa. Parece un ogro. Ridículo.

  • mardebering

    SI el trabajo vocal es exquisito, pero si sigue con su voz borde susurradora chulita tan personal de siempre. ¿? exageraoooo¡¡ necesitas una Guija que te hagan ya¡¡

  • mardebering

    Comentario destacado del día ya.

  • Orion

    Sigo escuchando ‘Lento’ a día de hoy, y mira que nunca me había llamado la atención Najwa, pero con este disco se ha ganado un seguidor más.

  • david

    Quiere decir que sus discos anteriores no te gustan o apenas, porque si nunca te había llamado la atención, entiendo q es así. Pues hasta este disco, todos los anteriores son obras maestras. Carefully, El Último Primate y Donde Rugen los Volcanes, nivel orgásmico con ellos. No esta bazofia. Que es más por cultura musical que por edad, lo mío.

  • xabier

    Seat Leon tuneado, El Guincho, trap, susurro……pereza infinita. Sí, estoy mayor, me gusta lo bueno. Je, je.

  • david

    Me refiero la voz autotune q sale de vez en cuando en todas las canciones q parece un ogro. No ella en sí.

  • mardebering

    En breves sintrom, tienes que cuidarte y friegas de aceite de oliva en las rodillas doloridas o con problemas de menisco que eso lo cura todo.

  • mardebering

    Poco salen los filtros de voz y muy comedidos.

  • Orion

    No, tío, no es por nada, pero no me llamaba mucho, pero si me he animado a explorar a partir de esto, pues mira, todo bien. :-)

  • JNSPTROLL

    La verdad es que resulta penoso escuchar a Najwa cantando con ese acento chungo copiando a la Lola Índigo o a la Rosalía, se me ha caído con todo el equipo esta señora, un disco que después de escuchar rápido pasando canciones me ha generado 0 interés ni ganas de escucharlo más detenidamente, me sigo quedando con la Najwa del Último Prímate, Donde rugen los volcanes y la actriz de Quien te cantará y o sus pelis con Julio Medem, nunca vi ni me interesó Vis a Vis ni me interesa este álbum lo más mínimo.

  • Sin Ser Nada de Eso Yo
  • Juanjo Fernández

    La portada es un medio camino entre sugerente y rojo sangre. Un poco Giallo…¿No?

  • Eduardo Ferreyra

    no escucho nada novedoso

  • Srg

    Que le pongáis una nota más alta a este disco que a Donde rugen los volcanes tiene delito.

  • Eclectic

    Solo me ha dao tiempo en la ducha.

  • Es que los Tanganas y demás precisamente se han dejadollevar por lo que hizo La Mala…y que Najwa tire de LaMala está muy justificado que para algo son super amiguis desde hace mucho…de hecho es una extensión musical de sus personajes televisivos de estos años por lo que doble justificación

  • a mí por sonar me suena a ratos hasta a revisitación de Walkabout

  • A
    mí me parece maravilloso pero también sigo esperando su álbum techno, pero es que ella misma también

  • Es más sigue siendo 100% mundo onírico Najwa

  • No entiendo las críticas de “ha seguido la moda”…si podría formar parte de la bso de Asfalto!https://www.youtube.com/watch?v=kSMPWNa5WQI

  • bueno cuanto más lo escucho menos me hace falta el de techno

  • Vuffy

    Sí que veo cierta reinterpretación en el pop español actual de lo que hizo la Mala, pero creo que la Mala siempre ha llevado otro rollo. Ella sí que tiene sentido del humor, espontaneidad y visceralidad, to el que le falta a les Tanganas.

  • Vuffy

    No sé… Yo machaqué muchísimo ‘Walkabout’ durante varios años y este disco no me ha recordado nada a aquél.

  • Vuffy

    Yo tampoco.

  • Tienes razón, era una forma exagerada de decir que sigue siendo ella…Walkabout es lo opuesto a esto

  • de hecho creo que ella reniega un poco de ese álbum

  • Vuffy

    Eso sí, sigue siendo ella porque tiene un carácter muy marcado y Najwa sólo hay una. Pero esta Najwa me suena muy acomodada en las modas. Ninguno de sus discos anteriores sonaba a la moda de su momento y este, por primera vez, sí; que no es na malo, pero no sé, yo estoy un pelín aburría de este tipo de producción.

  • Vuffy

    Pues es el más redondo de todos: producción, melodías, letras… Ella está muy orgullosa de ‘Donde rugen’, que tiene unos beats chulísimos, pero por lo demás no está tan bien hecho como ‘Walkabout’, que le salió súper redondo.

  • Vuffy

    A mí no me parece mal seguir la moda; lo que pasa es que la moda de ahora no me va :)

    Por cierto, en esta peli, ella está que se sale.

  • Más que Carefully?

  • Vuffy

    Sí, y mira que Carefully también me gustaba mucho, pero suena mucho al trip-hop británico de la época. Walkabout es más maduro estilísticamente, más propio, más ella.

  • fresaskizo

    Infumable

  • PongoLove

    Me encanta. El primer disco de ella que consigo escuchar entero. Me gusta más cuando no tira tanto por el trap y va más hacia ritmos “latinos” o “árabes”

  • De acuerdo contigo, esta no es
    Najwa.

  • david
  • Salto solo

  • xabier

    No vas mal encaminada, demasiado sintrom y meniscos machacados alrededor, pero por ahora me libro, je, je.
    El León no me mola porque el 90% de los que lo llevan son “Fernandoalonsos” frustraos, a tope chavalería. Y tuneados, el remate.
    Aupa

  • Fer el Guapo

    Su peor disco con diferencia, no merece un 7,1 ni de lejos. Las rimas son sonrojantes, especialmente en Güija y las letras, en general, muy flojas. Mala cosa cuando un/a musico/a tira de los sonidos de moda para ocultar su falta de ideas. Como Madona desde hace muchos años.
    Por salvar algo, Lento es la mejor del disco sin duda y, quizás, Hay Alguien Ahí?. El resto, cero interés.

Send this to a friend