Fallece Gabi Delgado-López de la pionera banda alemana D.A.F.

Por | 24 Mar 20, 13:32

Gabi Delgado-López, miembro fundador de la banda alemana de electropunk D.A.F. (acrónimo de Deutsch Amerikanische Freundschaft, “amistad alemana-americana”), ha fallecido a los 61 años de edad por causas desconocidas. Su compañero de banda, Robert Görl, ha informado del deceso en un breve mensaje de Facebook: “Me enteré hoy que mi amigo y compañero de banda Gabi Delgado falleció anoche”.

Formada a finales de los 70 en Düsseldorf por varios miembros y más tarde reducida a dúo, Deutsch Amerikanische Freundschaft es considerada una de las bandas pioneras de la llamada “electronic body music”, la cual fusionaba elementos de la música electrónica industrial con otros del post-punk en el estilo de Cabaret Voltaire, Throbbing Gristle o en España Esplendor Geométrico. En su caso, D.A.F. tomaba inspiración también de la “tensión y sexualidad” presentes en la música de Parliament y Funkadelic así como en ‘I Feel Love’ de Giorgio Moroder, y ese componente sexual definió el sonido del grupo y sus directos. D.A.F. fue muy exitosa en Alemania a pesar de que Gabi Delgado-López era cordobés (vivió en el país germano desde los 8 años) y de hecho no llegó a actuar en España hasta el año 2015, y llegó a editar tres álbumes en el sello multinacional Virgin Records: ‘Alles ist gut’ en 1981 y ‘Gold und Liebe’ y ‘Für immer’ en 1982. Antes, su segundo álbum ‘Die Kleinen und die Bösen’, muy bien considerado por la crítica, fue el primer lanzamiento de Mute Records, que posteriormente se convertiría en el sello de Depeche Mode.

Todos estos discos fueron producidos por el influyente productor alemán Conny Plank, una figura fundamental de las escenas del krautrock y la kosmische alemanas que trabajó en obras clave como el debut de Neu! o ‘Autobahn’ de Kraftwerk, y más tarde con grupos de new wave como Eurythmics o Ultravox. Después de sus álbumes de 1982, D.A.F. se separó, y cada uno de sus integrantes editó un álbum en solitario: Delgado-López publicó ‘Mistress’ en Virgin y Görl ‘Night Full of Tension’. A mediados de los 80, el grupo se reunió para lanzar su primer disco enteramente cantado en inglés, ‘1st Step to Heaven’, algo inaudito para este dúo que se había negado categóricamente a cantar en este idioma como crítica a la hegemónica cultura americana. En 2003 salió su último trabajo de estudio, ‘Fünfzehn neue D.A.F.-Lieder’. Os dejamos con el mayor éxito de D.A.F., ‘Der Mussolini’.

  • mardebering

    Estamos viviendo el fin del mundo?

  • spacer

    Nos deja uno de los grades de la elétronica de los 80 y aquí en España, y pesar de ser español (o quizás por eso), nunca se le ha reconocido.
    Sus primeros discos en Mute y Virgin fueron recopilados en formato boxset (jenesaispop, aquí sí que de verdad “el físico sí importa”) hace 3 años. Das ist DAF.

    En solitario, Gabi grabó un mini-album (Mistress) en el que muchos artistas deberían aprender cómo hacer un disco de influencias latinas sin caer en la horterada.

    Destacar otro tema, Der Raeuber und der Prinz en el que un principíto se enamora del bandido que lo secuestra.
    https://www.youtube.com/watch?v=jDQPVXUegP

  • aBsol

    …as we know it u.u

    https://youtu.be/OA_CndlBu0g

  • aBsol

    Una vez más, descubro música demasiado tarde. DEP :(

  • Gabrielonidas

    Der Mussolini: qué pedazo de himno. Lo he estado escuchando durante décadas sin cansarme de él. Tanz den Adolf Hitler: probablemente la frase más rara que he gritado jamás. Der Räuber und der Prinz: me acuerdo que lo usé como base en los ochenta para una redacción en mi clase de alemán. Y hace poco leí en Rockdelux que Gabi seguía a tope en directo. Qué pena todo.

  • nachob

    Sonaba hasta en Los 40. Y la imagen que tenían era muy chula.

  • Warp

    Nunca es tarde, la música siempre es un descubrimiento. Lo que nos queda hacer a nosotros es disfrutarla y conseguir que más gente la descubra. DAF hoy no suenan apolillados ni atrasados, es un soplo de aire más fresco que el 99,9% de novedades.

  • Warp

    Ayer me enteré que el pasado día de los inocentes se descubrió un cometa bautizado como ATLAS que a finales de mayo pasará a 37 millones de kilómetros de la Tierra. Los cometas siempre se han asociado a calamidades como guerras o plagas…

    Tanto millenial pidiendo el “asteroide, ven ya”…

    https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/el-cometa-atlas-pasara-en-mayo-y-sera-tan-brillante-como-la-luna-991585128547

  • aBsol

    Totalmente de acuerdo. Desde que salio la noticia no he parado de ponerme su musica y la estoy disfrutando una barbaridad. Hacia muchisimo (pero muchisimo) que no escuchaba algo tan motivante!

Send this to a friend