La lista de esta semana ya se corresponde con 7 días de confinamiento y con todas las tiendas cerradas a cal y canto, y por ese motivo es tan atípica: recoge tan solo datos de iTunes y alguna otra tienda digital u online. Si normalmente bastan 50 copias para llegar al top 100 de un país con casi 50 millones de habitantes, ¿qué pasaría con las tiendas tradicionales cerradas? Solo 7 unidades vendidas han bastado para llegar al top 100 español, lo que provoca una serie de extrañas subidas y que otros se desplomen: Marisol Bizcocho, top 3 la semana pasada, cae setenta puestos en su segunda semana.
Dvicio se hace con el número 1 de ventas con ‘Impulso’ por la venta de 403 copias, mientras J Balvin, The Weeknd, Niños Mutantes y Triángulo de Amor Bizarro completan el top 5 de ventas con cifras entre las 142 y las 115 unidades despachadas.
La primera mitad de la tabla está llena de entradas de lo más pintoresco, de Dio a Def Leppard pasando por Carla Morrison con un disco de 2017, pero todos ellos en torno a las 20 copias vendidas. En la parte baja encontramos a una serie de artistas sin streaming, un tanto misteriosos (¿fake artists?), que aparecen como «autoeditados»: Narda Chumacollqui, Bernardina Chumallqui, Mariluna Peregrino, Brayan Paucar, Inocencia Chuquipiondo y Palmira Chumacero aparecen en torno al top 75 con unas 11 copias vendidas.
A la espera de que Promusicae aúne lista de ventas y streaming para reflejar la realidad española (hace un par de meses creamos un número cero de dicha unión, no es tan difícil), echar un ojo a la lista de streaming nos da una visión más real de lo que ha sido popular en España en una semana como esta: J Balvin tiene el disco más oído del país con ‘Colores’, mientras ‘After Hours’ de The Weeknd llega al puesto 3 de «streaming albumes» por detrás de ‘Colores’ y el último de Bad Bunny, que baja del puesto 1 al puesto 2.
‘Impulso’ de Dvicio llega al número 11 , ‘Modo avión’ de Dalex al puesto 12, ‘3.15.20’ de Childish Gambino al número 40 y ‘Conan Gray’ al puesto 68. El gran éxito de Triángulo de Amor Bizarro no es aparecer en el puesto 5 de ventas con 115 copias vendidas, sino aparecer en el puesto 71 de la competitiva tabla de streaming. Y lo mismo podemos decir de Morrissey, que sí, logra subir del 10 al 7 en ventas, pero lo curioso es que llega al puesto 100 de lo más escuchado en España con ‘I Am Not A Dog On A Chain’.