¿Qué vale más: las ventas o el streaming? Ponderamos ambas listas españolas en exclusiva

Por | 11 Nov 19, 10:16

Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania ya han aunado su lista de ventas y streaming. España, en cambio no, dejándonos cada semana la misma noticia: las viejas glorias del rock, en la línea de Bruce Springsteen, mandan en la lista de ventas, pues su público sigue consumiendo CD’s y vinilos; y los jóvenes artistas de música urbana mandan en la lista de “streaming álbumes”.

¿Pero qué lista es más importante? ¿Deberíamos fijarnos más en la lista de álbumes o la de streaming? Parece más importante la de ventas, pues el artista que siga movilizando al público a las tiendas de discos para gastarse 20 euros será aquel que lleve a la gente a sus conciertos, luego ingresará más dinero. Sin embargo, empieza a haber excepciones notables entre los artistas que cuentan con streamings absolutamente monstruosos. Desde hace unos años, existe una metología para juntar ambas cosas y ponderarlas. Analizamos las diferencias a través de los datos de esta semana, que por otro lado es bastante excepcional: se nota que estamos en el último trimestre del año.

El Barrio son número 1 de ventas esta semana con ‘El Danzar de las mariposas’, pero la noticia es que lo son con unas cifras muy elevadas para lo que es España: 16.024 unidades vendidas en siete días. Sus streamings son saludables, y el álbum es top 6 en la lista de streaming, pero para un artista capaz de mover tal cantidad de discos en una semana, lo que representa el streaming es una migaja.

En una lista que aunara ventas y streamings El Barrio serían número 1 por muchísima diferencia respecto al top 2 de Beret… por mucho que este le haya superado en streaming. Beret ha sumado 2.278.286 de streamings en una semana dentro de España, que según la metodología internacional equivaldría a 1.500 o 2.300 unidades, dependiendo del país. Una cifra con la que a veces se puede ser número 1 en nuestro país, pero a veces no. En resumen, en una semana buena como esta, con cifras de ventas dignas, el top 6 de ventas y el top 6 de una lista conjunta es igual. En una semana de bajo consumo de verano o principios de año, la lista de streaming comería bastante terreno a la de ventas, como veremos en el siguiente caso.

Porque el caso opuesto al de El Barrio es el del mallorquín Rels B. ‘Happy Birthday, Flakko‘ no existe en formato físico, y aun sumando que haya vendido algunas copias en iTunes (el artista jamás ha entrado en ventas), sería número 8 en la tabla conjunta en su segunda semana gracias a los 778.104 streamings de estos días. De hecho, Kanye West, que tampoco aparece en el top 100 de ventas, y por tanto sabemos que ha vendido menos de 49 unidades en iTunes España porque ‘Jesus Is King’ tampoco existe en físico, llega al top 3 de streaming con 957.532 reproducciones contabilizadas en nuestro país. En una tabla conjunta sería número 7. ¿Cuál es la conclusión que sacamos de esto? Que los streamings de Kanye West y Rels B son tan altos como para superar el valor de las ventas de Van Morrison, cuyo disco no está en Spotify y que en ventas aparece en el puesto 7 con las 775 unidades que ha despachado en su semana de salida.

¿Qué metodología hemos utilizado para elaborar esta tabla? Teníamos 2 modelos: el americano y el británico. El americano dice que 1.500 streamings de un álbum equivalen a la venta de un disco. El británico, que excluye un par de los singles de éxito, dice que 1.000 streamings de un álbum equivalen a la venta de un disco. Me he decantado por el segundo modelo, pues atendiendo a las cifras que ha contabilizado Promusicae de los discos de Estopa (642.454 streamings en esta segunda semana de ‘Fuego’) y Alba Reche (1.045.460 en la primera semana), parece muy claro que están haciendo los deberes, eludiendo la chapuza estadounidense, excluyendo los singles de mayor éxito de los artistas para la tabla de “streaming álbumes”, si bien la metodología no es pública y nadie parece conocerla muy bien.

De esta manera podemos observar en el top 30 bajo estas líneas, cómo el fortísimo streaming de Leiva realzaría ‘Nuclear’ en una tabla conjunta, al igual que sucedería con el álbum de Billie Eilish, ‘Spoiler’ de Aitana o ‘Comanchería’ de Los Chikos del Maíz. Por el contrario, Bruce Springsteen, Quique González o El Arrebato perderían muchas posiciones en una lista conjunta por su débil streaming, e incluso Martina D’Antiochia caería de todo el top 30 siendo top 13 en ventas porque ‘Emociones’ no está en las plataformas.

Respecto a cómo quedaría el resto del top 100, en la zona media de la tabla, donde las cifras empiezan a ser más moderadas, los álbumes que aparecen en ventas y streaming tienden a mantener dignas posiciones, mientras que los que solo están en una de las listas, bajan. Cigarettes After Sex serían aproximadamente puesto 35, Viva Suecia puesto 36, Taylor Swift puesto 43, León Benavente puesto 46, Lana del Rey puesto 48, Ariana Grande puesto 70, Lola Indigo puesto 75 y Lady Gaga y Bradley Cooper, puesto 77. En cambio, tanto Taburete, solo fuerte en streaming; como Mónica Naranjo, solo fuerte en ventas, desaparecerían de los top 100.

Lo más llamativo, quizá, es que el número de entradas en el top 100 sería mucho menor: de 25 novedades en ventas pasaríamos a 16, y es una pena que no viéramos en la tabla a Martirio, Swans o Stereophonics, pero tampoco sé si es muy relevante vender entre 51 y 77 unidades en una semana en un país de 45 millones de habitantes. ¿Es por eso por lo que no terminan de juntarse ambas listas? ¿Para los reportes a Internacional, el clipping de festivales y los mailings?

Lo bueno que trae una lista que aunara ambas cosas es que al menos se duplicaría -casi se triplicaría- el número de copias necesario para ser top 100 en España: de 49 copias pasaríamos a unas 112. Algo ganaríamos en dignidad como potencia musical. Y además, los discos de oro y de platino serían más fáciles de certificar. No es una opción para Taylor Swift, que ha vendido 6.156 copias de ‘Lover’ en España y lleva 4,2 millones de streamings, por lo que aún le quedaría la mitad; ni mucho menos para Lana del Rey, que suma tan solo 2.966 copias vendidas y 2,8 millones de streamings. Pero sí para Ariana Grande, que sumando sus 7.814 unidades vendidas de ‘Thank U, Next‘ y sus 12,8 millones de streamings, lo tendría ya hecho. Y también para la banda sonora de ‘A Star Is Born’ de Lady Gaga y Bradley Cooper, que ha vendido 14.934 copias y suma 12,3 millones de streamings, y también aparece sin certificación. No son desde luego los mejores datos internacionales de ninguna de las cuatro, pero citando a Depeche Mode, everything counts.

Os dejamos con la hipotética tabla aunadora en la que puede haber pequeños fallos de cálculo entre los discos que no están en alguna de las dos listas, especialmente por debajo del top 20. En esos casos, hemos realizado una estimación en base a su fecha de edición, si alguna vez estuvieron en la lista en la que no aparecen, la longevidad que haya mostrado el disco o sus números de streaming públicos. Lo que veis, en este orden, es la posición resultante, el top de ventas, el top de streaming, el artista, el disco, el equivalente en ventas sumando ventas y streaming, y el número de semanas que lleva tal disco en la lista.

Top Ventas Streaming Artista Álbum Equival. ventas esta semana Nº de Sem.
1 1 6 El Barrio El Danzar de las Mariposas 16.695 1
2 2 1 Beret Prisma 8.370 1
3 3 2 Alba Reche Quimera 7.048 1
4 4 25 India Martínez Palmeras 3.113 1
5 5 7 Estopa Fuego 2.851 2
6 6 48 Coque Malla ¿Revolución? 1.161 1
7 3 Kanye West Jesus Is King 987 1
8 4 Rels B Happy Birthday, Flakko 788 2
9 7 Van Morrison Three Chords and The Truth 775 1
10 8 54 Julia Medina No dejo de bailar 740 2
11 5 Rich Music LTD The Academy 711 3
12 43 8 Leiva Nuclear 699 32
13 9 52 Amaral Salto al color 611 8
14 17 21 Rosalía El mal querer 597 52
15 35 10 Billie Eilish When We All Fall Sleep… 571 31
16 9 Lunay Épico 532 1
17 29 13 Aitana Spoiler 526 21
18 12 88 Pastora Soler Sentir 505 2
19 10 Bruce Springsteen Western Stars – The Movie 480 1
20 21 24 Manel Per la bona gent 458 4
21 11 Post Malone Hollywood’s Bleeding 454 8
22 11 Quique González Las palabras vividas 448 2
23 12 Bad Bunny, J Balvin Oasis 441 18
24 14 Morat Balas perdidas 428 53
25 24 30 Manuel Carrasco La cruz del mapa 412 47
26 16 94 El Arrebato Abrazos 393 6
27 37 23 Los Chikos del Maíz Comanchería 390 4
28 22 36 Amaia Pero no pasa nada 368 6
29 15 Becky G Mala Santa 365 2
30 14 Joaquín Sabina Sabina 70 361 6

Etiquetas:
  • theboy

    Os voy a decir el único mérito que veo en esa lista: los discos que han aguantado más de 20 semanas en un top 20, aunque no me gusten. Todo lo demás no tiene relevancia alguna, ni los streamings de los que luego va nadie a ver a un concierto, ni las entradas altas en la primera semana que luego se desploman. Luego vienen U2, Madonna o Lady Gaga y revientan los estadios sin necesidad de aparecer en ninguna parte de todo este estudio sociológico.⚰️

  • Vuffy

    Como se ha dicho otras veces aquí, qué pocos discos se venden y, en consecuencia, qué pocas copias hacen falta pa estar en la lista. La venda de CD’s es una cosa obsoleta, ¿no?

  • Justipop

    Unificación de ventas y streaming ya!! En esto estoy totalmente de acuerdo con vosotros… ojalá algún “iluminado” de Promusicae se caiga del guindo y para 2020 unifiquen las listas, porque es ridículo y no tiene ningún sentido mantenerlas separadas….

    P.D. Cuánto snobismo y qué mal que no hayáis hecho ni una triste reseña de los premios 40… y eso que vuestra Rosaquilla fue una de las grandes ganadoras… Os guste o no, son los premios más populares que se dan actualmente en España, y año tras año, consiguen traer a estrellas extranjeras, este año han estado Jonas Brothers, Ava Max, Becky G. ,Laura Pausini o Nicky Jam… Además de superventas españoles como Rosaquilla, Alborán, Aitana, Lola índigo o Taburete…

  • Eclectic

    No va en contra de ti mi comentario, pero ya que los mencionas diré que los 40 Music Awards me parecen un quiero y no puedo que se salva por la contratación de artistas internacionales, y aún así la puesta en escena es de unos MTV EMAs de los 2000… Por no hablar de la vergüenza ajena que dan algunos presentadores…

  • Eclectic

    Olé tus cojones!

  • Hugo M

    Cada vez que se publican las cifras de ventas, me asombra que la industria del CD siga viva. Vender 70 copias de cualquier cosa que no sean Rolex de edición limitada o algo por el estilo es una ruina, y hasta las casi 20.000 de los artistas de más éxito me parecen muy pocas como para costear el diseño, la fabricación de los CDs y sus libretos, su distribución… ¿Pero entiendo que quizá el formato está tan amortizado que incluso así genera beneficios?

    Supongo que es cuestión de tiempo que desaparezca y quede solo para ediciones especiales, un poco como ha pasado con el vinilo o el cassette, pero me va a dar pena, aunque yo soy el primero que casi ha dejado de comprar CDs… La lástima es que por algún motivo hay ciertos artistas que siguen sin estar en Spotify, como por ejemplo Pizzicato Five, y no te queda más remedio que convertir los discos a mp3 o ponerte el CD en el aparato de música (y empieza a no ser tan fácil encontrar reproductores!)

  • Justipop

    Toda la razón… pero eso no quita que se merezca una entrada en una web dedicada a la música y a la cultura pop…

  • Javier

    Yo creo que la unificación es algo que “clama al cielo” y me huele que no se hace porque así se tiene un dato muy fácil de manejar para los negocios que sí son rentables en la música. No hay más que leer una nota de prensa. Las ventas físicas se controlan por completo, el streaming menos.

  • Javier

    Yo también esperaba una reseña de los 4O MAs, que este año tuvieron muy buen cartel y son los más importantes del país. Los vicios que tienen son los mismos que tienen otras entregas periféricas o los propios MTV.

  • MarTT

    A Quien le puede gustar El Barrio? Qué horror.

  • Eclectic

    Tienes razón, de hecho es por eso por lo que lo comento aquí. Por no tener una noticia donde despacharme.

  • Eclectic

    A todas las chonis que parecen un clon de Dakota y todos los chulazos de extra-radio con el chandal de la XS. Mira si tiene público.

  • Ed Derek Bo

    Ya es hora de contar streaming en las listas generales y también para certificar. Es inaudito ver álbumes con 30 hasta 50 semanas en lista y no aparezcan certificados porque no cumplen el mínimo. Nos guste o no, contar sólo ventas ha quedado obsoleto. El público ya no consume música de esa manera.

  • Cheryl_Lamonica

    Muy bueno tu comentario, pero desde cuando Gaga llena estadios? Ni en sus días de The fame monster, cariño.

  • Ed Derek Bo

    Madonna tampoco desde 2013 cari y actualmente hace teatros minúsculos para 5

  • Ed Derek Bo

    Yo creo que también deberían incluir los singles o las dos pistas más exitosas del álbum en los números pero de manera proporcional , es decir, que valgan la mitad o un tercio de lo que valdría un álbum track. Un single no es un álbum, cierto, pero no significa que no pertenezca a un álbum y una proporción de su éxito debería contarse para su respectivo disco.

  • Franete

    España, como para tantas cosas, a remolque de los países más desarrollados. Al final se unificarán ambas listas pero será cuando hasta Kenia las tenga unificadas. Llevamos varios años que prácticamente nadie en este país hace unas ventas dignas y la música se consume a través de las escuchas pero aquí seguimos haciendo una lista en que con apenas unas docenas de discos vendidos estás en el Top 100. Habrá que seguir esperando.

  • Küll

    Fuera de Andalucía alguien compra discos de El barrio?

  • theboy

    Incluso a veces hace dobletes. Será en tu país, mi amor.

  • Vuffy

    Los discos de una semana se los han comprao mis amigos del pueblo ;)

  • MarTT

    Pensaba que esa gente aún seguía con cassette

  • Random Guy

    Gaga si llena, hay que aceptar las cosas como son. viste el joanne? y el del btw? estaban llenos.

  • david israel

    Pero si tu te robas la música de YouTube jajajaja no seas mamona

  • Calico FPC

    Eso, vosotros seguid despreciando todo lo popular que le gusta a las clases bajas por prejuicios. Le pasó a los Chichos, que también vendieron bastante más casettes que muchos de vuestros artistas “de culto” y ahora le pasa a El Barrio o a Camela. Pues yo los reivindico a todos, basta ya de complejos

  • MarTT

    Clase baja? Lo has dicho tu solito. No me compares Camela con este patético que lleva retirándose desde La Voz de mi Silencio hace 12 años y sigue ahí

  • Calico FPC

    Clase baja, clase popular, clase trabajadora. No me he inventado yo el término

Send this to a friend