Aitana / Spoiler

Por | 10 Jun 19, 13:09

En el mundo sarcástico-pop y en los medios, cada concursante de OT 2017 ha tenido una broma recurrente: desde las más blancas (que si todas las canciones de Mimi suenan igual, que si la mimetización de Cepeda con Antonio Orozco, que si los aforismos de Ana Guerra) a otras un poco más crueles (lo de que el videoclip de Raoul en realidad será un vídeo de Czech Hunter o los chistes sobre el activismo de Marina; aunque, sin duda, aquí la peor parte de haters se la lleva Alfred). Y no, Aitana Ocaña no se ha librado; en su caso, se cuestiona su personalidad musical y algunos prácticamente la dibujan como ese estereotipo de chica tonta, de marioneta que la industria maneja a su antojo. Yo no pienso que la catalana sea una chica tonta (y de hecho me parece cuanto menos llamativo que este análisis se haga sobre todo con las chicas cantantes), pero es cierto que las maniobras de marketing han sido aquí un poco erráticas, sobre todo si lo que se pretende es mostrar la personalidad de un artista –aunque si lo que se pretende es hacer caja a corto plazo, ahí sí. ‘Tráiler‘ no me gustó ni como maniobra ni como disco en sí, así que no tenía muchas esperanzas en este LP que incluye MESES después las cinco mismas canciones, y el adelanto ‘Nada Sale Mal‘ no ayudó a hacerme confiar en las nueve canciones inéditas… pero lo cierto es que ‘Spoiler’ presenta signos de mejoría.

Me Quedo‘ es el temazo inmediato que no tuvimos en ‘Trailer’ (‘Teléfono‘ acabó enganchándome con el tiempo, pero las primeras escuchas las aguantó peor); ‘Cristal‘ es un interesante vistazo a lo que podríamos ver de Ocaña en el futuro, con una estupenda producción de Pional, que acierta también en ‘Barro y Hielo’; ‘Hold’ tiene su gracia y ‘Con la miel en los labios‘ es la balada épica-pero-más-sutil que esperábamos de ‘Que Te Quedes’. Más anodina resulta ‘El Trece’ o las producidas por Mango y Nabález ‘Las Vegas’ y ‘Perdimos la razón’. Quizás estas dos últimas hubiesen quedado bastante bien en ‘Reflexión’ de Ana Guerra (donde ambos trabajaron) en lugar de aquellas canciones a lo Vale Music, pero en ‘Spoiler’ palidecen frente a otras de sus producciones. Y no son los únicos nombres en producción que han trabajado con otros de los triunfitos: además de en ‘Reflexión’, Mango intervino en el segundo single de Nerea, Santiago Deluchi figura como productor del single de Raoul (cuyo videoclip se está renderizando junto con el de ‘Do What U Want’, sí), a Nabález le hemos visto en los créditos de Guerra e incluso cantando a dúo con Lola Índigo, y Sam Hanson viene de producir (casi) enterico el disco de su compañera Miriam Rodríguez.

Pero, aunque incluya nombres ya conocidos por sus compañeros, en la producción de ‘Spoiler’ se encuentran sorpresas como el mencionado Pional, o Alizzz y El Guincho en ‘Me Quedo’. La colaboración con Lola Índigo da que hablar por muchas razones: por un lado, lo irónico de la participación de Cristian Querante teniendo en cuenta sus pasadas declaraciones; por otro, su posición en el tracklist, que tiene que haber sido sí on sí un chiste interno (justo después de ‘Vas A Quedarte’); también por la denuncia por plagio que debe tener preparada Cristina Cifuentes (esa parte de la letra tiene que ser otro chiste interno); y, por último, y en definitiva la más importante, porque es un hitazo en condiciones. La producción es eficaz como se esperaba, y, si había dudas en cuanto a la mezcla de dos artistas tan distintas sin que ambas perdieran su esencia en un tema genérico, también se superan: ‘Me Quedo’ puede pasar por un tema de la autora de ‘Akelarre‘, y aún sigue transmitiendo ese punto más inocente de Ocaña (“pero mis amigas me llaman / ¡Aitana!”) a la vez que el tono se vuelve más chulesco con los versos de Mimi (“mi corona pesa más que tu ego”).

‘Me Quedo’ no va a descubrir la pólvora, desde luego, pero una colaboración así es una gran noticia para el pop español. Por el dueto en sí y por lo que dice acerca de la carrera de ambas cantantes. Del mismo modo, ‘Spoiler’ tampoco trae nada nuevo, y, más que ganas de darle al replay, lo que provoca es ganas de escuchar un tercer o cuarto disco de Aitana, ya con otro contexto. Quizás eso no diga algo positivo del disco (o sí, ¿no es su título ‘Spoiler’?), pero sí que dice algo muy positivo del potencial de Ocaña.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Cristal’, ‘Me Quedo’, ‘Teléfono’, ‘Con La Miel En Los Labios’
Te gustará si te gusta: Ana Mena, Taburete, Sofía Ellar, Blas Cantó… y también Zara Larsson.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • StillOnMyMind

    Me imagino que el disco se lo habréis puesto a algún chaval de 13 años para que lo analizase, porque no creo que nadie con cierta madurez mental tenga estómago suficiente para escuchar esto entero y no ruborizarse ante tales letras y sonidos Disney Channel.

  • Ding Dong

    Tiene 19 años, ¿qué quieres que cante?.Ha hecho un disco para su target y me parece perfecto. Ya tendrá tiempo de evolucionar.

  • EgoZentrum

    Las frases de desahogada no envejecen.

  • Lo único que se salva es Me Quedo, y es la misma canción que Bien Duro + Booty.
    Me Quedo hitazo, pero lo llevo bailando desde el verano pasado.

  • xabier

    Cual era el target de Paul Weller con 19? Bobadas, bobitas.

  • Cash.S.S

    Lo quiero escuchar, pero es que me da tanta pereza…

  • StillOnMyMind

    Billie Eilish tiene 17 y con 16 ya hacía canciones infinitamente más maduras de las que hará esta señora en toda su vida. Avril Lavigne empezó con 17 y lanzó un album como Let Go. No me vengas con historias que la edad no tiene absolutamente nada que ver.

  • Yex Brown

    Yo lo puse el otro día de fondo mientras limpiaba y…me dio verguenza el timbre tan agudo que tiene. Chilla muchísimo en las canciones, lo que me hace prácticamente imposible disfrutar nada. Eso sumado a unas letras bastante anodinas y un sonido tan inofensivo…uno de los peores discos de OT, mucho mejores el de Roi, el de Miriam y el de Lola Indigo. Para mi este “Spoiler” es la prueba de que esta chica no tiene nada interesante que ofrecer.

  • Ding Dong

    Sí, Avril cantaba sobre un skater boy, algo muy maduro cierto

  • Hermipp

    me hace gracia como fans de otros que odian su voz digan que lo han oído, es directamente mentira y acudir a la broma recurrente, como dice el autor al inicio del artículo. Y coincido bastante con la crítica: Cristal, Barro y Hielo, Con la miel en los labios, Hold, Me quedo.. a mi también me gusta nada sale mal, son temas que dejan con ganas de otro disco

  • Hakuna Matata

    Es que el disco es una mierda, suena tan comercial y sin esencia. Se salvan las baladas y algunas canciones en inglés.

    Que mal de verdad. Esta chica canta bien y es guapísima, pero NO es artista. No tiene ni idea cual es su sonido, el disco parece sacado por Disney Channel.

    Yo entiendo que ahora mismo sus fans serán de 9 a 16 años, y a esa edad compran lo que sea, pero en unos añitos esta chica no tendrá público. Y bueno la colaboración con Lola índigo, una decepción completa. Un truño sin precedentes, se salvan los versos de Lola y ya.

  • Yex Brown

    Es directamente mentira? Por desgracia lo escuché dos veces seguidas, pero vamos no habrá nunca una tercera vez. Me alegro que disfrutes de la ardilla Aitana.

  • StillOnMyMind

    Una canción de 13. Escucha el resto del disco y me cuentas, campeón. Y si quieres que te siga dejando peor, con 19-20 años sacó Under My Skin. Hasta luego.

  • David Fernández Núñez

    A punto de dejar de leer cuando dice que Teléfono acabó enganchándole.

  • Cash.S.S

    El problema no es la tematica de las canciones, el problema es que la chica no tiene habilidad para escribir canciones, quien sabe, a lo mejor en un tiempo mejora, y tampoco tiene personalidad, ni un discurso, aunque haya dinero detras del proyecto, el resultado es muy mediocre, típico de una persona que está aprendiendo, y no de una persona con capacidad de hacer un discos, mira Rosalía, ha estudiado, ha trabajao, ha conseguido experiencia, lleva tiempo en el mundillo y a los 25 ha hecho un disco muy meritorio.

  • eumesmo

    Aitana está muy, muy verde. Hay potencial, pero queda mucho trabajo y, sobre todo, tiene que encontrar su propia voz en el mundillo artístico. A los que dicen que suena a “Disney Channel” como si eso fuera malo: de Disney Channel salieron tanto Ariana Grande o Selena Gomez, como Hillary Duff. Todo depende de que camino decida seguir Aitana. Por ahora mismo su disco suena a lo que es: persona que se ha encontrado un público predispuesto a comprar su discurso, sin tener ella misma muy claro lo que quiere decir.

    PD: Nada malo que decir de Hillary Duff, btw. My kind es un temazo.

  • eumesmo

    Billie es la excepción, no la norma. Por no hablar de que las circunstancias de cada una tienen tanto que ver como una ballena y una hormiga.

  • Hermipp

    jajajajajaja.. pues lo tuyo tiene mérito chaval, mira que esforzarte.. ahora en serio: o es mentira o eres masoquista (para tus gustos), elige, lo tienes difícil. Yo no escucho ningún album de alguien que me resulte desagradable y menos dos veces, porque vamos tal y como hablas no es nada nuevo que no te guste Aitana, es que de verdad… dedícate a los tuyos y ya está pero no quieras hacer ver cosas que no son. Además, lee los comentarios, la gente normal a la que no le gusta.. lo que hace es darle pereza escucharlo no tú caso.

  • Eclectic

    Coincido en que lo peor de Aitana como producto es la manera en que están gestionando su carrera como estrella Pop: Primero han querido sacar provecho del marketing a través de un libro de garabatos y una colonia que dudo que tenga la calidad suficiente como para llamarla perfume, todo esto sin tener siquiera un álbum que los justifique, por no hablar de como venden las entradas como si se tratase de una estrella consagrada en el panorama.

    En cuanto a lo musical coincido también con el foro en el abuso de los agudos en una cantante que brilla cuando mas se contiene. Y de algunas letras ni hablamos, pero tal y como está el panorama lleno de canciones vanales y 0 contenido, de que nos vamos a asustar.

    En definitiva, un disco para adolescentes hecho por una chavalina que da su primeros pasos, pero que a diferencia de algunos de sus compañeros, no va de nada.

    Esperemos que al menos le de para forjar un fandom que la siga hasta que su equipo decida que es hora de madurar en lo musical, porque de momento los intentos por darnos una popstar de corte internacional en España han sido nulos, salvando a Mimi.

    Me gusta Aitana, Spoiler no tanto, pero estoy seguro de que a la muchachada que no le ha dado aún por fingir que vienen del Bronx lo disfrutará.

  • Eclectic

    Y de que sirve hacerte la madura si cuando ya eres mayor cantas “Girlfriend” o “Hello Kitty”. Díselo de mi parte, hasta luegooooo…

  • Eclectic

    La gente “madura” que no la soporta y son los primeros en entrar a meterse con una chavala de 19 años. Y ay de ti como se te ocurra hacer una crítica constructiva. #madurez

  • BritBrit

    Pega mucho su voz para cantar bandas sonoras de Disney, la verdad

  • Yex Brown

    Jajaja es que estaba limpiando y haciendo cosas y dio tiempo a que el disco se reprodujese dos veces, tampoco era tan insoportable. De hecho Hold y Cristal son pasables.

  • Justipop

    Pues sin ser un album del otro mundo “Spoiler” cumple de sobra su cometido: Tener un par de hits bailables (Teléfono, Todo sale bien) y un bar de baladas aceptables para lucir poderío vocal (Vas a quedarte, y Con la miel en los labios) con las que conquistar los charts y con las que armar su primera gira en solitario. Spoiler es bastante mejor que lo que fueron los primeros álbumes de otras triunfitas poperas como Edurne o Natalia.

    Y a los que dicen que Aitana no tiene personalidad artística están muy equivocados: Aitana entró a OT con una versión de Jessie J y Ariana Grande dejando muy claro a lo que aspiraba, y terminó con la elección de versionar a Sia… Así que ella siempre tuvo muy claro que quiere hacer pop en mayúsculas, siguiendo las tendencias anglosajonas, y combinando canciones más rítimicas con otras más desgarradas y emocionales como las mencionadas Sia o Ariana Grande…

    Las que no tienen personalidad y van dando tumbos son otras como Amaia (que se debate entre intentar ser una nueva Conchita/Rozalén o la próxima Zahara/Anni B. Sweeet…sin apuntar muy claro adonde se dirige…) o Ana Guerra (la que nunca iba a cantar reggaetton….)

    Para mí “me quedo” no debería haber entrado en el album, pues es una canción simpática sí, pero para ser una canción de Lola Indigo feat. Aitana, y no al revés.

  • No soy millenial

    Tanta pasiva junta me pone muy cachondo, no lo puedo evitar, os amo.

  • StillOnMyMind

    Ariana no salió de Disney, cari.

  • StillOnMyMind

    Wow, juzgar una carrera de 6 discos por un par de canciones. Inténtalo de nuevo que no lo has conseguido.

  • Ding Dong

    ¿Pero a Avril quién la ha metido aquí? Estamos hablando de Aitana, una de las cantantes del single más vendido en España el año pasado. Ya se sabe que le tenéis tirria por venir de OT, pero yo creo toca ya superar eso que es tan del 2000..

  • StillOnMyMind

    Viene a tu frase de “tiene 19 años que quieres que cante”. Has utilizado su edad para justificar el disco infantiloide y carente de personalidad que ha sacado y yo te he puesto un par de ejemplos de cantantes que a su edad ya hacían cosas a las que esta cría nunca podrá aspirar. Punto. Me da igual que venga de OT, es una cantante sin talento alguno para la composición, con una voz gritona que para nada es una buena voz y ella es un pan sin sal. Se le critica que es el producto de marketing más grande que ha parido OT sin tener ni siquiera el talento necesario para ello.

  • LoLo Muñoz

    jajaja jajaja

  • eumesmo

    Perdón, nickelodeon. Más o menos lo mismo.

    https://www.youtube.com/watch?v=JXpmuaN7JRU

  • Ding Dong

    Rappel dixit. A ver de aquí a unos años..

  • Ding Dong

    Paul who?

  • eumesmo

    Cual era el target de Wolfgang Amadeus Mozart con 19? Bobadas, bobitas.

  • Estáis perdiendo el norte con las reseñas. ¿Quién va a ser el próximo, Bertín Osborne? Reseña de uno de estos productos, reseña que se pierde de otros.

  • MarTT

    Me quedo single ya, con remix de la Cifuente por favor

  • MarTT

    Pues a mí sus agudos me encantan, y a Mimi la veo sobrevalorada, pero para gustos, arbustos.
    Por lo demás, te doy la razón en todo.

  • Amaia hace una cover en instagram y es más interesante que Aitana. Ya veremos qué tal Amaia, que seguramente bien, pero los pasos de su incertidumbre nos vale a muchos más que los pasos seguros de Aitana.

  • theboy

    A lo mejor tenemos la suficiente personalidad para darle una oportunidad a pesar de que no nos guste para ver si descubrimos algo en ella, porque por el momento es una voz bonita y nada más, con todo lo que hay por ahí para comparar.

  • theboy

    jajajajajajaja

  • theboy

    Girlfriend, temazo!!

  • Justipop

    Sí… intentar ser la nueva Zahara/AnniB Sweet y convertirse en otra funcionaria más de los festivales popis de verano es supermegaarriesgado y superinnovador… El relámbago es lo nunca escuchado…Un antes y un después en la historia de la música…

  • Fede Rascon

    lo de que la muchachada fingiendo que son del bronx de las cosas más repelentes que he oído en mi vida lol

  • Dirrty Boy

    Me encanta Hold me la suda todo es la polla y con un videazo haría el mejor crossover de OT🔥🔥

  • Hermipp

    Claro, eso es lo que haría yo cuando me gusta la voz de alguien y tengo dudas.. darle una oportunidad, pero lee como se ha referido a ella inicialmente y luego me dices ;)

  • xabier

    Paul Weller, The Jam….perdón, sal de Disney Channel para conocerlo.

  • Ding Dong

    Ay chico a mi es que me sacas de Britney y ya me pierdo

  • Pues eso. Eso está bien, aunque lo intentes menospreciar.

  • Voy a ser sincero, de los que llegue a ver en OT, la que más me agradaba era Aitana, creía que su voz de “ardilla” en el mundo pop en español era necesario, era recordar la voz ardilla de Ellie Goulding (por supuesto, no las estoy comparando, Ellie es otro mundo).
    Veo que la tratan de comparar mucho con artistas anglosajones, porque no tratan de compararla con artistas Españoles que hayan sacado un disco a la misma edad que ella? sería más justo no?.
    Y coincido con el artículo, Spoiler no es la gran cosa, pero si hay ciertas canciones que generan espectativas de cara al futuro. Esta claro que este disco es muy poco personal, mucha influencia de su discografía por ser un producto comercial, que choca con querer ser ella mismo (y en el conjunto no lo logra). Y es verdad hay letras muy infantiles… pero bien guiada, madurando y haciendo pop como ella quiere (porque si algo esta claro es que ella si quiere hacer pop, no indie, ni ninguna de esos géneros “de calidad”), saldrán mejores propuestas en el futuro.
    Hay que darle una oportunidad a esta chica, porque oigan España hace chance no tiene tantos opciones musicales para exportar en el mundo pop, cuando antes eran una referencia musical (los urbanos han dominado el mundo…)

  • mardebering

    La chica es demasiado niña para sacar discos en serio, se ve poco espabilada y es la típica adolescente en el peor sentido de la palabra, luego voy y escucho “Cristal” y veo que la música es muy buena pero la destroza una letra de jardín infancia un espanto de letra que masacra la canción.

  • theboy

    Se confundió con el timbre de la puerta XDDDD

  • Justipop

    Está muy bien claro, que cada una lleve su carrera por donde quiera o pueda, pero no nos la intenteis vender como una artista arriesgada, rompedora, original o novedosa, porque no lo es…
    Y los que despreciais sois los little amaiers… que estáis todo el día despreciando los logros de Aitana, como si escribir y grabar un megahit como “Teléfono” y conseguir dos números 1 consecutivos en solitario fuera algo a alcance de todos y sin ningún valor….

  • El logro de Aitana es adaptarse al modelo de música que vende hoy en día a rebufo de su tirón por su paso por OT (el programa más exitoso en España ese año). Eso no es logro ni arriesgado. Eso es lógico, razonable, pero es a tiro seguro.
    Aitana no escribió nada de lo que ha cantado. Teléfono viene hecha por El Guincho y cualquiera otra vendrá hecha por otro.

    Que no lo deslegitimizo, que me parece muy bien. Pero la artista que tú ves es una marioneta bastante más atada de lo que te gustaría afirmar.

    Ahora, cualquier comparación con Amaia es como un poco insulto, ¿no? Vale que no tendrán el mismo nivel de producir canciones radiables y que una tenga 10 canciones “originales” y la otra apenas 2 o 3, pero ya solo la manera de afrontar su carrera musical son tan diferentes, porque una está buscando el hit que pegue y la otra produce la música que de verdad le gusta sin pensar en modas. Las dos cosas igual de encomiables repito, pero te aseguro que dentro de 10 años nos reiremos de Teléfono o Me quedo o cualquiera de Aitana por no perdurar en el tiempo mientras que Amaia ya veremos, porque hace música más atemporal y fuera de modas. Y ese punto de riesgo que tiene Amaia, de poder llegar a fracasar por hacer lo que ella entiende por música sin forzar a que guste, es lo que da doce vueltas a Aitana.

  • Justipop

    1 )Mencioné a Amaia sí, no porque a mí me importe lo que haga o deje de hacer esa chica, sino porque desde está web siempre están idolotrando cualquier mierda de Amaia y denostando todos los logros de Aitana.

    2) Aitana no se está adaptando a ningún modelo de música que vende hoy… pues ella ya entró a la academia versionando a Ariana Grande e idolotrando a Sia, así que ella ha tenido muy claro que quería dedicarse al pop con mayúsculas, con grandes producciones y con poderío vocal desde el principio. Es Amaia la que está adaptándose para intentar poder tener una carrera de la que poder vivir; después de probar con el rollito cantautora de Rozalén, ahora parece que quiere intentar ser una nueva Zahara…

    3) O hablas sin saber o eres un mentiroso con muy mala intención, pues Aitana sí escribió “Teléfono” . Y decir que escribir y lograr un hir como Teléfono,segundo numero 1 en España de un artista español en muchos años…es increiblemente falso y malintencionado.

    4) Decir que Aitana no se preocupa por hacer música que le gusta a ella misma es completamente presuntuoso, prepotente y pedante. Que a ti no te guste ese estilo, no quiere decir que a ella misma y a otros muchos no nos guste el pop melódico con producción americana a lo Julia Michaels.

    5) Dentro de 10 años, lo que esguro es que nos acordaremos de “Teléfono” como una de las canciones claves de la década, igual que hoy recordamos el “Vas a volverme loca” de Natalia o el “Atrévete” de Chenoa como dos grandes éxitos de los 2000’s, de Amaia no sabemos si se recordará algo, pues aún no ha hecho nada memorable musicalmente (y dudo que lo haga) y lo que más se recordará de ella es su carpeta con Alfred y su desastroso paso por Eurovisión.

  • Random Guy

    britney.. que asco.

  • Random Guy

    Ariana salio de Nickelodeon.

  • Random Guy

    Solo que el debut de Ariana es una obra de arte.

  • Random Guy

    Siendo skboy una de las canciones mas iconicas de la historia y Let Go siendo uno de los albums mas vendidos de la historia.

  • Random Guy

    Pues ambos temazos. Y GF hizo historia.

  • Random Guy

    A mi me pasa pero con el gitaneo falso de Rosalia..

  • Hermipp

    me encanta la gente que psiconoaliza oye… y ya que has visto todos los datos de aitana, pues al menos míralos bien, infórmate que teléfono no es de El Guincho.. y así con todo… todo lo dices mal. Por último, la música atemporal se decide con el tiempo, en el presente no se puede decir. Ahh.. y me encanta Amaia y ya esperando a su vídeo de este viernes!

Playlist del mes

Send this to a friend