Aitana / Tráiler

Por | 07 Dic 18, 16:37

Es cierto que, como apuntaba mi compañero Jordi Bardají, da cierta penilla comprobar la poca confianza y cariño que muestra Aitana hacia sus propias canciones, pese a ser enormes éxitos que la están catapultando como el mejor valor comercial del exitoso comeback de Operación Triunfo. Pero también es fácil decir que lo razonable sería que tomara las riendas de su propia carrera: ¿acaso sabemos si los contratos firmados le han dado alguna oportunidad de hacerlo? ¿Y le es posible plantar cara ante la ansiosa industria a una chica de apenas 19 años que ya ha mostrado en el concurso y fuera de él cierta inseguridad, cierta fragilidad emocional? En todo caso, tampoco hay que dramatizar: el tiempo y su madurez llevarán las cosas a su ser y dirán si esto es sólo una anécdota de la que saldrá fortalecida o si, tristemente, será el enésimo juguete roto de OT. Mientras, su primer disco –o la primera parte del mismo, en una decisión que apesta a prisas-para-aprovechar-la-campaña-navideña– tiene toda la pinta de entrar directamente al número 1 de ventas la próxima semana.

El improvisado EP titulado de manera bastante cutre ‘Tráiler’ tiene como principal objetivo artístico mostrar la versatilidad interpretativa de Aitana Ocaña. Así, en estos 6 cortes encontramos a esa chica en la que algunos veíamos a la respuesta hispana de nombres como Julia Michaels o Zara Larsson. Está en ‘Teléfono’, que ha resistido la erosión del tiempo bastante mejor que ‘Lo malo’, y cuyo remix con Lele Pons acaba aportando al tema algo de frescura por parte de la intérprete de ‘Celoso’. Pero también en la bastante potable ‘Stupid’, tema prestado por el combo sueco Total Ape que demuestra un gran nivel interpretativo en inglés –y eso que la letra sobre chicos tan estúpidos que prefieren a las chicas estúpidas es un trabalenguas considerable–, y en ‘Mejor que tú’, pop “disfrutón” con toque latino (produce Nabález) que muy mal se tendría que dar para que no fuera su próximo hit.

Pero ‘Tráiler’, pese a ser corto, da no sólo para más sino también para albergar lo peor y lo mejor de esta joven barcelonesa. Su peor versión llega cuando Aitana quiere mostrar su deleite por los baladones a lo Sia (su artista favorita). Y lo hace en ‘Vas a quedarte’, canción compuesta por los chicos de Morat (“Morat, Taburete… ¡qué grupazos!”) que no se sabe si es más irritante por su producción épica –en el sentido en que lo puede ser una BSO de Disney o una canción para Eurovisión– o por la absoluta falta de contención de la barcelonesa, en una desenfrenada orgía de agudos del todo insoportable y que, justo cuando parecía que no podía ser peor, ¡subimos una octava!

Por contra, también es capaz de marcarse un numerazo de retrofunk estilo Prince como ‘Popcorn’ –producen los angelinos Swaggernautz, que co-escriben junto a la propia Aitana–. En ella sí muestra su riqueza de matices vocales (ora suena sensual, ora potente pero sin desfasar) y que, por elegancia y magnetismo, no desentonaría en las últimas obras de Janelle Monáe o Christine and the Queens. Y no, esto no es una boutade que me apetezca marcarme a mí.

En su intensa brevedad, ’Tráiler’ no abandona nunca la impresión de ser un batiburrillo medio improvisado por la multinacional de turno, que hace desconfiar del futuro de Aitana en la música. Pero también da suficientes razones para seguir pensando que, de llegar a clarificar sus ideas y propósitos –confiemos en que su trabajo junto a El Guincho esté en la 2ª parte de este invento–, esta chica puede llegar a ser una seria estrella del pop internacional (sí, sí) con cosas interesantes que aportar también desde un prisma creativo. Tampoco es que andemos sobrados de eso en nuestro país, así que sería bienvenida.

Calificación: 6,1/10
Lo mejor: ‘Teléfono’, ‘Popcorn’, ‘Mejor que tú’
Te gustará si te gustan: Zara Larsson, Julia Michaels… y Malú.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • jose Maria Benitez Subias

    Y…malu. ajam

  • Pablo Fernandez Muiño

    Y pensar que los que dirigen todo el cotarro de la “industria musical” son los ashkenazis. En el fondo es muy triste no tener ni puta idea de quien te paga tu sueldo. Mi abuelo siempre me dijo que los ashkenazis eran los seres humanos más inteligentes, tanto para lo bueno como para lo malo.

  • mardebering
  • Antonio García Pascual

    Si en un álbum (EP en este caso) lo mejor es “Teléfono”, uno se va dando cuenta de que la cosa está bastante jodida.

  • mardebering

    (cita)
    “esta chica puede llegar a ser una seria estrella del pop internacional”

    Discrepo totalmente…. si, puede ser estrella nacional, pero cuando los fans crezcan, será producto caducado, luego acabará haciendo playback en Canal Sur, Luar de la TVG o en un especial de “Murcia que hermosa eres”, le pasará como a la mayoría de las féminas de OT a lo largo de estos años, los chicos duran un poco más ya que las carpeteras superfans mojabragas son de siempre, del género femenino, y los mantienen un poco más en el “candelabro”.

  • mardebering

    “Teléfono” como inicio de carrera no está mal.

  • ciaoadios

    MAS NOTA QUE JOANNE!!!!!!! ajajajajjaajajajajajajjaj

  • SAD FLORICIENTA

    Más nota que Amor Supremo de la Morrison.

  • Hakuna Matata

    Pues el EP tiene 3 canciones interesantes. Vas A Quedarte, Popcorn, Stupid… Lo demás suena del culo. ‘Mejor que tú’ parece escrita por una chica de 15 años y lo mismo con ‘Teléfono’ y su remix. Son de tela…

    Lo único que le falta a Aitana es ponerle más seguridad en el escenario y no dudar de lo que canta, porque si algo hemos aprendido de las putidivas pop de EEUU es el talento y la calidad es lo de menos. Si la discográfica invierte en buenos productores y eres lo suficientemente lista, puedes hacer carrera de sobra.

    Joder si tenemos a Britney con más de 100M de discos vendidos que es tonta perdida, Selena Gómez que tiene menos talento y sexappeal que la Spears y aún así tiene millones de streams y seguidores, o Ariana Grande que aparte del whistle no tiene ningún estilo más que el que le impone la discográfica. La pava vive eternamente en sus 14 años poniendo caras de tonta y haciendo canciones como thank u, next con 25 años.

  • David Fernández Núñez

    Claro que sí guapi. Aitana estrella internacional del pop jajajajaja

  • Ewan

    No me hace falta escucharlo para saber que no es un disco de Aitana Ocaña. Es ridiculo lo que estan haciendo con ella.

  • Ding Dong

    Más de una mataría por tener el éxito que ha tenido “Teléfono”

  • mardebering

    coincido solo en lo de Ariana y añado que cuando tenga 50 va seguir con la piruleta y la cinta en el pelo.

  • 🎗️Frank🎗️

    La foto de pibón de Instagram de Segovia lo más.

  • 🎗️Frank🎗️

    Ufff ésta que repelús…

  • Tengo toda la impresión que la industria de su país la está manoseando a su antojo, y por eso de este EP como bien dice el artículo apurado.
    Han visto en esta chica un poco de talento y voz, además de seguidores y la han sacado al ruedo para aprovechar el tiron, en lo personal no creo que esta chica lo merezca, da la sensación de ser un mejor producto, si lo trabajan bien y con más calma, Están haciendo lo que les viene en gana la disquera que la maneja. De aquí a un par de años si no le va bien, la dejan a un lado y se olvidaron de ella. Ojala me equivoque y ella también se ponga firme para que sus ideas y su personalidad no se pierda en el camino.
    Por el momento este EP no es lo que se esperaba de ella.

  • mardebering

    fijo, y alguna mataría y cavaría con las uñas postizas en la tierra para enterrar el cadáver a 4 metros de profundidad, si hiciera falta.

  • InnerEye

    Que cosa más básica, insulsa, cutre de tía

  • InnerEye

    No tiene ni voz ni talento

  • un/do

    lo mejor de aitana sigue siendo la versión que se marcó de “procuro olvidarte”. y punto.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Pero que esperabas? Una nueva Janis Joplin o que? joer que sorprendido y o decepcionado está todo el mundo….
    Si la carrera televisiva de OT se está repitiendo AL RENGLON, pues la carrera discográfica de lo que salga de ahi, igual….
    Dos o tres como mucho aguantaran dos o tres discos, si son chicos mas por eso de que las niñas les pones un aguacate con abdominales y lo siguen hasta la muerte, y ya está…
    No sé de que te sorprendes….

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Coincido contigo.
    PD: Tu gato está engrifado.

  • Ciccolina

    Qué es joanne?

  • MarTT

    A mí me gusta, para que mentir.

  • theboy

    Dinero?

  • theboy

    Me gusta lo de: “Te gustará si te gusta: Zara Larsson, Julia Michaels…” jajajajajaja, osea, una canción y hasta-luego-Mari-Carmen??
    Vas a quedarte, es lo mejor que va a tener en sus manos.

  • Avalancha

    Coincido en que da la sensación de que se ha hecho rápido y corriendo para aprovechar el tirón y satisfacer la demanda de los thirsty fans pero los temas me parecen buenos aunque bastante desaprovechados, con una producción más cuidada podrían haber presentado algo bastante más molón. De todos modos está siendo un éxito, solo hay que ver las reproducciones que lleva en spotify. Me parece inteligente que Aitana esté aprovechando su momento entregándose al más puro mainstream, que se hinche a trabajar porque mañana quien sabe.

  • Avalancha

    Telefono es pastel pero está guay, podría haberla sacado Charli x y aquí estarían dando brincos.

  • Ding Dong

    Juanita

  • Ding Dong

    Te podrá gustar más o menos pero buena voz tiene

  • woofer

    Veinte comentarios sobre esta basura frente a cuatro sobre la muerte de Pete Shelley: Este es el nivel.

  • funambulista

    Lo de la coleta se debe a un problema capilar se dice/se rumorea… Pero que es más infantil que Spinete eso está claro.

  • funambulista

    Que bien has hablado Hakuna últimamente te veo sembrada en serio.

  • funambulista

    Bueno, puede ser lo mejor no lo niego pero también lo más manido… Anda que no se han hecho versiones en los talent de ese tema. Yo me quedo con Arde.

  • funambulista

    A ver no es compositora y tiene una voz bastante menos versátil que la de Rosa López en su día, y aún así Rosa no despegó. Ot es el fastfood de la música, y eso tiene sus riesgos.

  • Dani

    Discrepo totalmente con la crítica, “Vas a Quedarte” es la gran canción del álbum, la parte auténtica y emocional que refleja Aitana, y por eso precisamente la que ahora esta triunfando más. Todo lo demás, salvo “Mejor que Tú”, siento que se queda a medio gas.

  • misterelefante

    La portada a lo ex estrella adolescente que regresa a los 35 y sigue teniendo la piel lisa ya lo dice todo. No tienen ni idea de qué hacer con ella!

  • Pablo Fernandez Muiño

    Y ahora la gran pregunta , en realidad, LA MAS IMPORTANTE: ¿ Cuánto se lleva calentito de todo lo que está vendiendo ? Un 1 % para ella y un 99 % para el ashkenazi. ¿ Alguien lo duda?

  • mardebering

    Rosa López no hacía falta ser un lumbreras para saber que nunca despegaría cuando no hay físico, ni canciones, pues poco duras.

  • funambulista

    Rosa tenía vozarrón y en su caso si Vale Music no hubiera hecho música de mierda, la hubiesen orientado bien. Rosa triunfó siendo gordita la conocimos así yo creo que el problema en su caso no fue su cuerpo. Lo que está claro es que su discografía (un disco hecho por Perales a una chica de entonces 20pocos!!) se la hizo su peor enemigo. Rosa aun con todo tenía carisma, esa timidez esa mezcla de falta de luces y espontaneidad… A Aitana la veo más como una influencer, quien sabe, pero veo más ambiciosa a Ana Guerra y con más garra.

  • funambulista

    Como me molaba “No hay otro amor”, aquel vídeo nada enfocado al público gay xD

  • ヒメネス ペドロ

    No puedo defender la figura de Aitana en este momento por la cantidad de marketing que la rodea, su falta de tablas y la apresurada publicación del EP para aprovechar las ventas navideñas.

    Lo que si puedo decir es que coincido con algún usuario en que si “Teléfono” se hubiese publicado en inglés por alguna putidiva internacional nos habríamos”meao un poquito”. No es la gran maravilla del pop, pero ya quisieran Natalia o Sweet California haber debutado con algo así. Nuestra historia de chicle-pop en España no es precisamente destacable.

    No coincido en vuestras valoracion de “Pop Corn” comparándola con Prince y Janel Monae, pues es más un track de la Britney o sucedáneos de los 2000 bastante naif en la letra, ni tampoco en la de “Vas a quedarte” que es de lo más destacable del EP y dónde reside parte de la verdadera Aitana. Ni que fuera Mónica Naranjo o Demi Lovato, tampoco se excede tanto.

    Un EP mejorable, si, pero teniendo en cuenta que su principal target son chavales y chavalas de entre 14 y 16 años, pues tampoco está tan mal. No se que esperabais, la verdad.

    P.D: La versión especial contiene “Arde”, pero supongo que habréis pasado de analizarlo para ahorraros otra irritación.

  • mardebering

    no hay canciones en Rosa, con vozarrón y sin canciones la nada y de paso no estás a la última ni tienes glamour pues peor, Canal Sur y poco más.

  • mardebering

    y los que quedan jajajajajaja el muerto al hoyo el vivo al bollo es ley de vida y muerte.

  • mardebering

    es igual, un pastizal y si lleva el tema redes sociales(que lo dudo) le comprará un chalet a sus padres antes de que acabe el 2019.

  • mardebering

    La Grande con lo de infantil le va genial.

  • mardebering

    me lo acabo de escuchar, y el nivel comercial de ‘Teléfono’, en todas las demás canciones está muy lejos de repetir el éxito, y eso de cantar en inglés en su siguiente trabajo seguro ya ni aparecerá no es para el tárget que la escucha.

  • mardebering

    son negocios…. aunque tengan cosas que ofrecer nada de nada,y mucho peor en esta España donde los puestos de responsabilidad y los que mandan están copados por los más inútiles del país la mayoría sin conocimientos de nada, generalmente enchufado y mucho título a papel de dudosa legalidad.
    Por eso España no destaca en nada.