Aitana / Tráiler

Por | 07 Dic 18, 16:37

Es cierto que, como apuntaba mi compañero Jordi Bardají, da cierta penilla comprobar la poca confianza y cariño que muestra Aitana hacia sus propias canciones, pese a ser enormes éxitos que la están catapultando como el mejor valor comercial del exitoso comeback de Operación Triunfo. Pero también es fácil decir que lo razonable sería que tomara las riendas de su propia carrera: ¿acaso sabemos si los contratos firmados le han dado alguna oportunidad de hacerlo? ¿Y le es posible plantar cara ante la ansiosa industria a una chica de apenas 19 años que ya ha mostrado en el concurso y fuera de él cierta inseguridad, cierta fragilidad emocional? En todo caso, tampoco hay que dramatizar: el tiempo y su madurez llevarán las cosas a su ser y dirán si esto es sólo una anécdota de la que saldrá fortalecida o si, tristemente, será el enésimo juguete roto de OT. Mientras, su primer disco –o la primera parte del mismo, en una decisión que apesta a prisas-para-aprovechar-la-campaña-navideña– tiene toda la pinta de entrar directamente al número 1 de ventas la próxima semana.

El improvisado EP titulado de manera bastante cutre ‘Tráiler’ tiene como principal objetivo artístico mostrar la versatilidad interpretativa de Aitana Ocaña. Así, en estos 6 cortes encontramos a esa chica en la que algunos veíamos a la respuesta hispana de nombres como Julia Michaels o Zara Larsson. Está en ‘Teléfono’, que ha resistido la erosión del tiempo bastante mejor que ‘Lo malo’, y cuyo remix con Lele Pons acaba aportando al tema algo de frescura por parte de la intérprete de ‘Celoso’. Pero también en la bastante potable ‘Stupid’, tema prestado por el combo sueco Total Ape que demuestra un gran nivel interpretativo en inglés –y eso que la letra sobre chicos tan estúpidos que prefieren a las chicas estúpidas es un trabalenguas considerable–, y en ‘Mejor que tú’, pop “disfrutón” con toque latino (produce Nabález) que muy mal se tendría que dar para que no fuera su próximo hit.

Pero ‘Tráiler’, pese a ser corto, da no sólo para más sino también para albergar lo peor y lo mejor de esta joven barcelonesa. Su peor versión llega cuando Aitana quiere mostrar su deleite por los baladones a lo Sia (su artista favorita). Y lo hace en ‘Vas a quedarte’, canción compuesta por los chicos de Morat (“Morat, Taburete… ¡qué grupazos!”) que no se sabe si es más irritante por su producción épica –en el sentido en que lo puede ser una BSO de Disney o una canción para Eurovisión– o por la absoluta falta de contención de la barcelonesa, en una desenfrenada orgía de agudos del todo insoportable y que, justo cuando parecía que no podía ser peor, ¡subimos una octava!

Por contra, también es capaz de marcarse un numerazo de retrofunk estilo Prince como ‘Popcorn’ –producen los angelinos Swaggernautz, que co-escriben junto a la propia Aitana–. En ella sí muestra su riqueza de matices vocales (ora suena sensual, ora potente pero sin desfasar) y que, por elegancia y magnetismo, no desentonaría en las últimas obras de Janelle Monáe o Christine and the Queens. Y no, esto no es una boutade que me apetezca marcarme a mí.

En su intensa brevedad, ’Tráiler’ no abandona nunca la impresión de ser un batiburrillo medio improvisado por la multinacional de turno, que hace desconfiar del futuro de Aitana en la música. Pero también da suficientes razones para seguir pensando que, de llegar a clarificar sus ideas y propósitos –confiemos en que su trabajo junto a El Guincho esté en la 2ª parte de este invento–, esta chica puede llegar a ser una seria estrella del pop internacional (sí, sí) con cosas interesantes que aportar también desde un prisma creativo. Tampoco es que andemos sobrados de eso en nuestro país, así que sería bienvenida.

Calificación: 6,1/10
Lo mejor: ‘Teléfono’, ‘Popcorn’, ‘Mejor que tú’
Te gustará si te gustan: Zara Larsson, Julia Michaels… y Malú.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP