¿Merece ‘Teléfono’ de Aitana ser número 1 en España durante un mes?

Por | 02 Sep 18, 11:58

Parte de la redacción evalúa el que es el número 1 en España desde hace un mes, ‘Teléfono’ de Aitana Ocaña.

“A riesgo de que me trepen encima hordas de fans de Aitana, he de reconocer que la barcelonesa siempre me ha parecido una de las concursantes de OT17 más sobrevaloradas. No me parece nada interesante su voz y tampoco me lo parece ‘Teléfono’. Es una canción obvia, de repetitiva pesada, y la base musical de Andrés Torres y Mauricio Rengifo es un cóctel muy poco velado entre la moda pseudo-tropical y las cuerdecitas ufanas de ‘Issues’ de Julia Michaels. Por lo menos su juego de cortes y efectos añade dinamismo a la canción, porque la melodía es plana a más no poder. Se pega, sí, pero no para bien: más que volver a escucharla, deseas no haberlo hecho en primer lugar”. Jordi Bardají.

“Cuando una canción que te parece mala o te deja indiferente, triunfa, merece la pena volver a sentarte con ella para ver qué se te está escapando. ‘Despacito’ resultó ser una mina de estribillos múltiples que se iban superponiendo, ‘La bicicleta’ de Carlos Vives y Shakira había hecho antes exactamente lo mismo, C. Tangana es experto en publicar temas que de primeras te dejan un poco igual y a los pocos días resultan mostrar ganchos por todos lados… ¿pero qué tiene exactamente ‘Teléfono’? Ni la estructura esconde secretos, ni tampoco ninguna parte de su letra o de su producción. Está más cerca del misterioso pelotazo de The Chainsmokers que de cualquier otra cosa. Su mérito es solo el de la repetición ad nauseam y el de haber salido en el momento adecuado, con Aitana convertida en superestrella. La verdad, me quedo mil veces con el flow y la relevancia del mensaje de ‘Lo malo’. ¿Qué digo? Me quedo hasta con ‘Arde’…” Sebas E. Alonso.

“Voy a hacer de abogada de la diabla y decirlo: a mí me gusta ‘Teléfono’. Reconozco que es facilona en extremo en lo melódico (¿que se pegue a la primera es malo?), pero eso no significa que sea simple. La manera de jugar al corta-pega con sus capas, romper los ritmos y sorprender es muy divertida, una audacia no tan habitual como nos gustaría en el pop mainstream. En ese sentido, ‘Teléfono’ nos hace recordar el truco de ‘Despacito’… y es lógico, puesto que sus autores son también Mauricio Rengifo y Andrés Torres. Por lo demás, Aitana está sobradamente bien en los distintos papeles vocales que acomete (la diva, la rapera, los coros) y demuestra que está preparada para representar en nuestro país lo que en el mundo anglosajón representa Julia Michaels o Dua Lipa”. Raúl Guillén.

¿Qué te parece 'Teléfono' de Aitana?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

  • InnerEye

    Es una putisima mierda para gente básica que solo escucha lo que le da la tele o la radio y no se para a indagar más.

  • Hakuna Matata

    Lanzaron una canción para las quinceañeras que siguen a Aitana. La discográfica no es tonta, sabe cuál es el público que más consume hoy en día.

    Las mismas niñas que hicieron número 1 a One Direction, Justin Bieber o Ariana Grande.

    Si a eso le sumas lo cortita que es Aitana, pues sale un truño como éste. Porque la chica es muy guapa, canta bien y se mueve. Pero madre mía, ni Britney era tan tontita en sus inicios.

  • Küll the Barbarian

    Reto a Sebas a escribir un artículo sin mencionar al endiosado Tanganas.

  • Cdvinil

    “Parte de la redacción evalúa…”ese es el problema ,que perdéis el tiempo evaluando estas mierdas,dandole bombo.
    Hace años no “evaluabais”las canciones como “no cambie,no cambie” de la loca aquella ,que para mi es la misma mierda.

  • Diego Acosta

    Parece que se muere si no lo hace 😂

  • A ver, por dar algún contexto: no he escuchado esta canción hasta hoy, que me ha picado la curiosidad al leer este artículo. Y estoy completamente fuera del target de esta canción (las que están en el target son mis hijas): tengo 51 años, zumbado de Prince, The Smiths, Sufjan Stevens, Antony, Prefab Sprout…. Pero siempre he intentado mantener un oído abierto al buen pop.

    Vale, pues he puesto el vídeo tres veces en la tele. Y comprendo perfectamente que hayan metido otro pelotazo con esto. Se pega como el chicle, y no para mal, en mi opinión. Me ha recordado “Lo malo”, que en su día me sorprendió por el cambio tan radical que habían dado los de OT respecto de las ñoñerías de ediciones anterioress.

    En definitiva, y respondiendo a la pregunta, ¿se merece ser número 1 durante 1 mes? En un mundo ideal, donde hubiera una inundación de música de calidad, creativa, brillante y pegadiza, no lo merecería.

    En el mundo actual, me parece bastante superior al promedio, y siendo un producto dentro de una maquinaria bastante engrasada (parece) como la de OT2018, esta canción me parece muy digna y creo que sí lo merece.

    (Y ahora admito apedreamientos varios).

  • Ding Dong

    Coincido totalmente contigo. Al venir de OT muchos ya le hacen la cruz pero es algo fresco y pegadizo.

  • Ding Dong

    Con 19 años tampoco pidas peras al olmo

  • Warp

    “Lo malo” es divertido, tiene gancho de verdad.

    “Teléfono” no. Me suena a prefabricado muy básico, le falta la gracia que tenía el dúo con Ana Guerra. Me suena a banda sonora de First Dates, a canción de Juan Magán o de cualquier relleno en programas de Telecinco.

    Aparte de eso, si a todo.

  • Carvey

    Ni bien ni mal ni todo lo contrario. Ella tiene talento y carisma cantando, pero el monotema de las letras ya aburre. La he escuchado por primera vez hoy y prefiero no repetir, no sea que se me pegue.

  • Pablo García

    Totalmente de acuerdo. La primera vez que la escuché no me gustó mucho, pero hay estrofas de la melodía que son bastante decentes y la producción está bien.

  • JNSPTROLL

    Tamara, Ámbar, Yurena se mea en todos los triunfitos con sus temazos 😑

  • Ewan

    Un timo de aquí a San Clemente.

  • Nono Gámez

    La chica se merece el éxito, pero no necesita ese tratamiento vocal, porque tiene el suficiente talento.

  • Meme

    Me encantan estos dos opinando de Aitana, u otras muchachas.
    youtu.be/qlRLju8JHvA

  • xabier

    El olmo no da peras ni con 19, ni con 25, ni nunca.

  • xabier

    En España merece el num. 1 al menos 1 año.

  • ヒメネス ペドロ

    Porque lo dices tu.

  • Belmondo

    Pues suscribo tu reflexión. Además que me ha pasado lo mismo que a ti, la acabo de escuchar por primera vez y me esperaba algo más ratonero. Me he llevado una sorpresa agradable.

    Eso sí, no creo que voluntariamente la vuelva a escuchar. Con el “autotune” no puedo.

  • funambulista

    Britney a su edad estaba ya tenía una estrella en el paseo de la fama y bailaba con el pussy on fire en cualquier ocasion. Aitana tendrá que lanzar un material donde implique más su voz que es su mejor rasgo para que se la tome en serio. Si no le pasará como a Natalia de Ot, en 2007 sus fans habían crecido.

  • InnerEye

    Si

  • Hakuna Matata

    Es que lo de Britney fue un caso excepcional en la industria. Como cuando apareció Marilyn en el cine, pues igual.

    Y bueno la carrera de Natalia duró demasiado para el poco talento que tiene. No canta bien, no es buena compositora y tampoco baila bien. Es como la Britney de ahora pero sin el repertorio de hits mundiales que tuvo ésta.

  • Edwin Borrero

    Examinen el hitazo de Thalia,, quien logra su mejor cima en PROMUSICAE a los 47 años.

  • Dirrty Boy

    No, no lo merece, pero tampoco lo merecen los que están tras de ella, Vaina Loca, Sin Pijama, Ni La Hora, Ya No Quiero Na, La Cintura, Calypso, Usted, Te Bote, Bien Duro, todos bodrios.

  • Jota

    No hay nada que examinar. Es un hit por Natti Natasha, da igual con quien la hubiera cantado.

  • YonkiCat

    Si la cancion fuese de Bad Gyal, “cantada” con voz de pitufo camionero y con frases y rimas de primero de E.S.O, si se lo mereceria ¿verdad?.

  • mardebering

    la chica cae bien, y tengo que reconocer que tiene partes melódicas que no desagradan del todo,pero también evidentemente es repetitiva modo dios, está mal acabada y pudo ser mucho mejor de lo que es, lo que hay que reconocer que con respecto a todos los triunfitos anteriores y todos sus mierdas latinas/horteras que sacaron esta chica parece que va por otro camino, por lo menos en esta canción.

  • Highme

    Había leído ‘Haitiana’.

  • Avalancha

    La industria de este país es retrasada, podrían haber pegado un auténtico pelotazo con Aitana si se lo hubieran trabajado más, la chica es guapísima, tiene un físico con mucha personalidad, una voz muy bonita y tiene a la gente en el bolsillo. El tema está bien, pop dulzón pegadizo, me gusta pero ella merecía mucho más, al igual que Ana guerra, que es una chica con mucha cinematografía en el escenario, los temas latinos le pegan de muerte, es sexy a rabiar, y es muy resuelta hablando, muy inteligente y open mind, me encanta ana war, aún me pongo a veces La negra tiene tumbao. Ojalá que tengan más suerte en el futuro. En cuanto a la pregunta que sí se lo merece, es que hasta me parece de mal gusto, se lo merece todo, no cabe duda.

  • Avalancha

    puchito jjajajaja

  • Avalancha

    Lo malo es un temazo, punto.

  • Avalancha

    Pues sí, pero si viene con un tema así Zahara encontrariais una opinión muy diferente en JNSP que tengo que decir, que me parece un poco prejuiciosa.

  • Avalancha

    vaya par

  • Raskolnikov

    Exacto. Para la gran mayoría de gente que está para lo que le echen. Que prefiere encajar a indagar entre esos grupos “raros”, que nunca cuestiona lo que le venden. Otro producto de la gran fábrica.

  • Avalancha

    yo creo que le pone palote

  • ヒメネス ペドロ

    Jennifer Lopez con 49

  • ヒメネス ペドロ

    Empezando por que la canción esta dirigida a un target que son niñas de 14 años en adelante y lo queréis analizar como un tema para emisoras de adulto-contemporaneo…

  • ヒメネス ペドロ

    Has hablado muy bien, pero insisto en que es un tema dirigido a niñas adolescentes que es su principal nicho de mercado. Obviamente es inferior a otras composiciones que pululan por el mercado, pero también mejor que muchas otras que son para adultos. He dicho…

  • ヒメネス ペドロ

    No te falta razón, pero a “Lo malo” también lo pusieron de mierda para abajo en su día…

  • ヒメネス ペドロ

    Pues mirate los prejuicios, sin acritud.

  • ヒメネス ペドロ

    Lo mismo que le pasa a la gente con el indie y los festivales.

  • Javier García

    Seré breve y espero que no me malinterpreteis: NO

    La canción se engancha en el cerebro como cosa mala y posiblemente ese era uno de los objetivos de la composición.

  • Edwin Borrero

    Sí sabes que la lead artist es Thalía y no la otra verdad? Además Natti Natasha no es infalible, como los pésimos peaks de Tonta y Amantes de Una Noche (con Bad Bunny!) bien lo demuestran.

  • MarTT

    Hay canciones de “artistas quinceañeros” que si la hicieran otros artistas, serían mucho mejor valoradas, no todo lo que es para un público objetivo es malo, no te equivoques.

  • Dirrty Boy

    Pues tampoco, Natti Natasha ha construido su carrera a base de colaboraciones, tal y como lo han hecho la mayoría de cantantes de urban de esta generación, todos sus hits son con colaboración, hasta su gran hit Criminal fue hit por Ozuna

  • barrentxu

    Ni lo sé ni me interesa ni me leo nada.

  • theboy

    Quién mierda es ese?

  • theboy

    Le han puesto a cantar mierda porque si cantase lo que ella quiere no daría dinero ni para la compra de la semana.

  • Antonio J He Es