¿Merece ‘Teléfono’ de Aitana ser número 1 en España durante un mes?

Por | 02 Sep 18, 11:58

Parte de la redacción evalúa el que es el número 1 en España desde hace un mes, ‘Teléfono’ de Aitana Ocaña.

“A riesgo de que me trepen encima hordas de fans de Aitana, he de reconocer que la barcelonesa siempre me ha parecido una de las concursantes de OT17 más sobrevaloradas. No me parece nada interesante su voz y tampoco me lo parece ‘Teléfono’. Es una canción obvia, de repetitiva pesada, y la base musical de Andrés Torres y Mauricio Rengifo es un cóctel muy poco velado entre la moda pseudo-tropical y las cuerdecitas ufanas de ‘Issues’ de Julia Michaels. Por lo menos su juego de cortes y efectos añade dinamismo a la canción, porque la melodía es plana a más no poder. Se pega, sí, pero no para bien: más que volver a escucharla, deseas no haberlo hecho en primer lugar”. Jordi Bardají.

«Cuando una canción que te parece mala o te deja indiferente, triunfa, merece la pena volver a sentarte con ella para ver qué se te está escapando. ‘Despacito’ resultó ser una mina de estribillos múltiples que se iban superponiendo, ‘La bicicleta’ de Carlos Vives y Shakira había hecho antes exactamente lo mismo, C. Tangana es experto en publicar temas que de primeras te dejan un poco igual y a los pocos días resultan mostrar ganchos por todos lados… ¿pero qué tiene exactamente ‘Teléfono’? Ni la estructura esconde secretos, ni tampoco ninguna parte de su letra o de su producción. Está más cerca del misterioso pelotazo de The Chainsmokers que de cualquier otra cosa. Su mérito es solo el de la repetición ad nauseam y el de haber salido en el momento adecuado, con Aitana convertida en superestrella. La verdad, me quedo mil veces con el flow y la relevancia del mensaje de ‘Lo malo’. ¿Qué digo? Me quedo hasta con ‘Arde’…» Sebas E. Alonso.

“Voy a hacer de abogada de la diabla y decirlo: a mí me gusta ‘Teléfono’. Reconozco que es facilona en extremo en lo melódico (¿que se pegue a la primera es malo?), pero eso no significa que sea simple. La manera de jugar al corta-pega con sus capas, romper los ritmos y sorprender es muy divertida, una audacia no tan habitual como nos gustaría en el pop mainstream. En ese sentido, ‘Teléfono’ nos hace recordar el truco de ‘Despacito’… y es lógico, puesto que sus autores son también Mauricio Rengifo y Andrés Torres. Por lo demás, Aitana está sobradamente bien en los distintos papeles vocales que acomete (la diva, la rapera, los coros) y demuestra que está preparada para representar en nuestro país lo que en el mundo anglosajón representa Julia Michaels o Dua Lipa”. Raúl Guillén.

¿Qué te parece 'Teléfono' de Aitana?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

La Tienda JNSP