Lola Indigo / Akelarre

Por | 21 May 19, 11:45

Menuda sorpresa: resulta que la verdadera tapada del exitoso comeback de Operación Triunfo 2017 (la edición 2018 ya tal) era la primera expulsada. La misfit, la que quizá no hacía tantos gorgoritos como sus compañeros pero tenía una presencia escénica impetuosa (habida cuenta de su profesión de bailarina surgida de otro talent-show, Fama A Bailar) que mostró sobre todo interpretando a Lady Gaga, uno de sus grandes referentes. Mimi Doblas, Lola Índigo, es la que, a día de hoy, ha construido una idea más sólida y clara como estrella del pop. Quizá Aitana y Ana Guerra (lo de Amaia apunta maneras, pero aún cuesta hacerse una idea de qué hará exactamente) la superen en fandom o cifras de reproducción. Pero de lo que no pueden presumir es de haber edificado un proyecto artístico tan reconocible y potente en lo audiovisual como Lola Índigo.

Doblas ha elegido dar espectáculo e incitar al baile desaforado por encima de todo, y lo hace abrazando las nueves tendencias de dance urbano, con ritmos tropicales post-reggaetoneros y neo-afro. Si esa suerte de aproximación al universo Major Lazer –ostensiblemente mejor que muchos de los singles de ese proyecto– que fue ‘Ya no quiero ná’ pudo parecer, por un instante, un feliz accidente, pronto derribó cualquier duda: el reggaeton-pop oscuro de ‘Mujer bruja’ –en el que se apoyó, sagazmente, de su maestra, Mala Rodríguez–, era otro tremendo bopazo, quizá incluso mayor.

Ya este año, Lola Indigo ha seguido asentando sus cimientos. Primero sobre el mix de hip hop, kuduro y funk que el portugués Stego –responsable del beat de ‘Faz gostoso’, el tema de Blaya que versionará Madonna en ‘Madame X’– le brindó en ’Fuerte’, hábilmente convertido en himno gracias a su emisión diaria en prime-time, como sintonía de “Fama”, donde ahora es una referencia de éxito. Luego, con la algo más discreta ‘El humo’ –aunque su estrella tampoco ha fallado: es el tema principal en la BSO de la comedia española más taquillera del año hasta ahora, ‘Lo dejo cuando quiera’–. Y finalmente con ‘Maldición’, otra creación de Yera (productor de ‘Mala mujer’) en la que interviene el sandunguero Lalo Ebracht (ambos son parte del fresco colectivo colombiano Trapical Minds), que brilla tanto como sus primeros singles repitiendo el esquema de mujer orgullosa de sus actos, por reprobables que puedan parecer a cualquiera, y que no se deja mangonear por ningún tipo, muchacho o señoro.

Efectivamente, esto significa que conocíamos la mitad exacta de ‘Akelarre’, el álbum de debut de Mimi, Lola, que ni siquiera parecía necesario para certificar su éxito. Entonces, ¿merece la pena? Totalmente. Y no sólo porque edifica en él un sólido repertorio que presentar en directo –donde desata esa figura de pop-star completa de la que tanto carecemos en España– con temas tan pintones como el funk carioca de la divertida ‘Subliminal’ (estupendo también Maikel Delacalle) o el audaz e irresistible cruce de jazz y dembow que Yera y Nabález perpetran en la final ‘Game Over’. Sino también porque, además de ser un hábil artefacto de pop bailable contemporáneo y disfrutón de principio a fin, añade matices personales que consolidan la identidad de Lola Indigo como creadora. Incluso las canciones que pueden encajar como fillers tienen algo de interés.

Quizá las más evidentes son ‘Inocente’ y ‘No se toca’. La primera, aunque no sea para volverse loco, mantiene un buen tono gracias al toque jamaicano que los estelares The Rudeboyz (Maluma, Shakira, Kali Uchis, C. Tangana) aportan. Y en la segunda no termina de cuajar el bienintencionado mix de pop modernito con dejes aflamencados, con resultados algo obvios, cercanos al Juan Magán. A esa idea de incluir en la ecuación sus raíces andaluzas es a lo que me refería al final del anterior párrafo, constituyendo una huella propia cuando funciona. Me refiero a ‘Amor veneno’, medio tiempo bailable que, pese al halo de convencionalidad que sobrevuela, triunfa gracias a esos giros melódicos (tan adictivos como el amor del que nos habla su letra) de mucha enjundia que sirven a dúo Mimi y Nabález.

En fin, por más que Mimi quiera sobreexplicar ‘Akelarre’ construyendo un relato sobre una relación sentimental conflictiva en sus subtextos, en realidad no necesita coartada alguna: se trata del redondo disco de pop bailable, abierto a influencias contemporáneas pero con un medido punto de comercialidad, no excesivamente original pero sí personal, que cabía esperar de alguno de los trillones de talent-shows nacionales y nunca llegaba. Mira tú por dónde tenía que llegar de la última de la fila.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Mujer bruja’, ‘Ya no quiero ná’, ‘Maldición’, ‘Amor veneno’, ‘Game over’
Te gustará si te gusta: Anitta, Becky G, la última Mala Rodríguez, Rihanna.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • StillOnMyMind

    7,4. Espera que me parto la polla. ¿Los concursantes de OT parten con un punto y medio base de más o qué? He tenido que escucharlo para dar una valoración y el disco es una mediocridad absoluta. Melodías trilladas, canciones mil veces oídas, ella vocalmente no aporta nada y las letras en muchas canciones son muy sonrojantes. Pero en fin, vamos a seguir ensalzando a estos artistuchos del tres al cuarto, que dan visitas.

  • funambulista

    Se me ha hecho corto. Pero de 10 temas apenas 1 o 2 suenan a relleno. Me encanta LOLa

  • Dirrty Boy

    Game Over tiene una producción muy buena

  • Dani3po

    Bueno, tapada lo que se dice tapada…

  • Carvey

    Está guay de principio a fin, y eso que ella me chirrió un poco con “Ya no quiero ná”, que al final ha sido la que menos me gusta, curiosamente…

    “Akelarre” ha resultado variado sin perder coherencia, sin letras demasiado trilladas (hay hasta toque social en “Subliminal”), con bailes chulos y voz más que suficiente para este tipo de proyecto. Al fin y al cabo, su paso por OT fue un trampolín pero más bien anecdótico a nivel artístico, de ahí la personalidad propia.

    Tengo vicio absoluto por “Maldición”.

  • MarTT

    Quizás peca un poco de monótono, pero me gusta, eso sí, es muy corto.
    Inocente me parece su mejor canción, junto con Fuerte.

  • MarTT

    Yo creo que YNQN sonó demasiado, por eso nos chirría un poco, además que tardó muchos meses en sacar el segundo single, a mi juicio, mejor.

  • Jota

    Suena tan mierdolo, pocho, como de cosa de hace cinco años…

  • Y0UNG H00D

    Sin duda es un disco que se disfruta de principio a fin. Además se hace corto, lo que lleva a tenerlo en bucle. Sin duda el trabajo con mayor cohesión de la primera hornada de OT.

  • Hakuna Matata

    Pues es un discazo con todas las letras. Necesitábamos nuestra JLo española y ya la tenemos. Limitada de voz y originalidad pero sacando temazos que nos hagan bailar hasta el piso.

    Las amargadas de siempre dirán que es un disco monótono y otras mierdas, aunque seguro son las mismas que pierden el aceite escuchando a Fangoria, Mónica Naranjo y otras tantas que se quedaron allá por el 2007, cada vez que suenan en un garito de Chueca.

    Lola queen of pop.

  • Carvey

    Y porque se parece y la compararon hasta la saciedad con la vomitiva “El Anillo”, aunque la letra sea de mensaje opuesto.

  • MarTT

    es la canción que menos me gusta del disco, y tiene pinta de ser su nuevo single

  • DanielT_Romero

    Exactos ,nada se compara a artistas de calidad como Gaga, Selena Gomez,Ariana grande…

  • Angelfuck

    ¿De verdad este disco es mejor que el de Maluma? Vale tiene algunas canciones muy conseguidas que ya conocemos todos, pero el resto quitando algún tema que tiene calidadz el resto muy justito, a mí en cambio 11 11 me tiene en bucle no se me hace cansino como este.

  • El Humano

    Un disco actual, coherente y con personalidad en el mainstream nacional, ¡una anomalia!

  • Javier Alonso Santillana

    Vamos a seguir respetando opiniones aunque no estemos de acuerdo.

  • Eclectic

    Por lo general la gente de OT no llega al notable. Mimi al menos se lo merece por curranta y por romper un poco con la monotonía del panorama pop español y también el de OT.

  • HugoLo

    Monótono y no en el buen sentido

  • StillOnMyMind

    Lady Gaga tiene más talento en el dedo meñique del pie que esta señora en todo su ser.

  • Riot Berry

    Un disco hecho para disfrutarlo, más ná.

  • juniper0

    Game Over es la mejor con diferencia de las nuevas.

    Se os ha ido la olla un poco con la nota, también os digo.

  • bocachancla

    la primera expulsada, je, je… cómo se les habrá quedado el careto a los del jurado,¡vaya ojo! por cierto…¿quienes eran?

  • DanielT_Romero

    Haciendo copy and paste? quien no

  • Kiko Cuadrado

    La verdad es que la semana que la nominaron, ladró como una perra una canción con Ana Guerra. Luego ya fue el publico que por poco escogió a Ricky Merino

  • theboy

    Precisamente, Game Over me parece la más fea. Lo único que cambiaría de todo este proyecto es su portada calcada a Opps… I Did It Again!. Lo demás me parece una total patada en la boca a los jurados que la echaron y las compañeras que según vosotros la superan. Ana quedará en nada durante el verano próximo con sus canciones infumables (pues si decís que La Venda suena a 2000, esta suena a 1995) y Aitana es demasiado “fifteen”. Lo único que sobrevive de ellas es precisamente su feat en Lo Malo. Lola Indigo es para todos, es actual, es más arriesgado que cualquier cosa que hayan sacado sus compañeros ( a excepción de Ricky y Agoney, que eso si que es tener agallas).

  • theboy

    Y que puede acoplarse a lo internacional!

  • theboy

    A mi también me parece la peor y espero y deseo que no sea single ni de coña!!!! jajajajaja

  • theboy

    Nos encanta Lola, cari!

  • Dirrty Boy

    Yo ya visualizado en mi cabeza un video chulisimo en plan croma como Bjork en Wanderlust o con menos presupuesto un Sia en Clap Your Hands pero con temática de video juego xD

  • kikogo

    Game Over: Rimar “Nintendo” con “ni te entiendo” https://media.giphy.com/media/kZD8cN1MycfKw/giphy.gif

  • StillOnMyMind

    ¿Y esta que hace? si suena a mil veces escuchada. Qué trillado está lo del copy paste de Lady Gaga. Vuelve con otra que esa no cuela.

Send this to a friend