Lola Indigo: “Mala Rodríguez es la persona más generosa que he conocido dentro de la industria”

Por | 18 May 19, 12:04

Hace justo un año, con todos pendientes de Amaia y Alfred en Eurovisión, en los medios se hablaba de otros concursantes de esa edición de ‘Operación Triunfo’ como Aitana, Ana Guerra o Cepeda, pero desde luego pocos hablaban de la primera expulsada. Mimi Doblas (Huétor Tajar, Granada, 1992) ocupó algunos titulares un mes después anunciando su proyecto personal frente a esa especie de Fórmula Abierta que habían querido hacer con ella, Agoney, Raoul y Nerea: Lola Indigo era su apuesta, y los medios cubrieron ese anuncio sin depositar tampoco demasiadas esperanzas. Pero menos esperanzas aún tendrían cuando hablé la primera vez con ella, justo la mañana siguiente a su expulsión. Yo intuía que Doblas podía ofrecer en el futuro una propuesta interesante, y por eso quise entrevistarla, pero es cierto que por entonces éramos pocos los que pensaban así… hasta que llegó ‘Ya no quiero ná‘.

El bombazo no fue cosa de un día, como demostraría luego ‘Mujer Bruja’. Desde entonces, más singles y adelantos hasta llegar al momento actual: desde hace unas horas tenemos por fin acceso al ‘Akelarre‘ de Lola Indigo, y quise hablar con Mimi sobre cómo ha sido esa transición de ser esa “primera expulsada” a ser, hoy por hoy, la responsable de uno de los discos más esperados de los participantes de su edición. Pero, además de eso, hablamos sobre sus ideas con el disco, sobre su colaboración con Mala Rodríguez (y otras posibles colaboraciones… ejem, Dellafuente, ejem), sobre el manido sambenito de “triunfita” y la realidad y dificultades que hay detrás, sobre Twitter, sobre Operación Triunfo 2018, sobre drag… ¡y hasta sobre hacer un disco de rock!

Me hace ilusión entrevistarte ahora porque te entrevisté justo cuando saliste de la academia y, aunque luego te hice unas preguntas concretas para aquel reportaje sobre los andaluces en la música, te vuelvo a entrevistar hoy… que justo acabas de sacar un disco.
¡Sí, me acuerdo, me acuerdo! Y me acuerdo que me preguntaste por la actuación de Lady Gaga, y yo no conocía esta web vuestra ni nada.

Evidentemente empiezo preguntándote por estos meses y este cambio. Está claro que todo ha cambiado un huevo, pero, ¿cómo lo has vivido tú? ¿Y cómo has cambiado tú, o hasta qué punto? ¿Imaginabas tal éxito, eras más pesimista, o un término medio…?
Pues mira, la verdad es que cuando me entrevistaste al salir de la academia, ni de coña me esperaba nada de esto. Ni siquiera me esperaba que me fuesen a sacar un single. En esta edición han tardado mucho menos en poner a los chicos a trabajar, pero nosotros éramos un poco los conejillos de indias. Yo me tuve que buscar la vida, ir a cantar por ahí haciendo covers de otros artistas… todo ha fluido a partir de ‘Ya no quiero ná’, que fue la primera canción que escribí. Y todo ha sido muy inesperado y muy rápido, la verdad.

“No me parece arrogante decir que te ha costado mucho conseguir las cosas o que las has conseguido por ti mismo”

Vi una entrevista reciente en la que hablabas de que te sentías mucho más segura ahora, por lo que habías conseguido y también por el equipo que tienes a tu alrededor. ¿Crees que se confunde a veces esa seguridad con arrogancia? Incluso que tú misma hayas tenido alguna vez la duda de “coño, me estoy pasando”.
Tener a mis amigos y a mis amigas bailarinas lo hace todo un entorno más familiar y me hace volverme un poco menos loca. Y a ver… yo soy clara. Cuando tengo que explicar las cosas, me gusta explicar lo que me ha costado conseguirlas, porque creo que la gente debe saberlo. No me parece arrogante decir que te ha costado mucho conseguir las cosas o que las has conseguido por ti mismo. Creo que no es arrogancia, es la realidad.

En esa misma entrevista hablabas también de lo que valoras en este camino la gente que te quiere bien, y no la que quiere un pedazo de ti –fan de esa referencia a Britney, por cierto. ¿Te ha pasado en estos meses eso? Que se te haya acercado gente, tú hayas dicho “mira qué majo este”, y haya sido al final un poco por interés.
No, no, yo no pienso que haya gente que se acerque por interés. Pienso que hay gente que pasaba de tu culo y que ahora les pareces interesante. Pero ahí estás tú para decir “mira, sí, ok, todo muy bien rollo, pero ya”. Tengo una canción en el disco que habla de eso, ‘No se toca’. Dice “ahora no te toca / se mira, pero no se toca”. Es como “ok, buen rollo, pero no vas a ser ahora mi mano derecha”, ¿sabes?

Háblame un poco del concepto del disco. ¿El orden de las canciones tiene un sentido concreto?
Sí, sí. ‘Mujer Bruja’ es la presentación de la historia, presenta al personaje, la mujer a la que juzgan, la amante. ‘Maldición’ te dice “tú eres malo, pero yo soy peor”. Es un juego de poder. Luego ‘Inocente’, donde después de todo este juego, al final la culpa recae, desde el punto de vista social, sobre la mujer. Sobre mí. Obviamente está basado en hechos reales (risas) Luego viene… cuál viene… ‘Subliminal’, que cuenta mi manera de buscarme la vida, mis viajes, hay referencia a mis viajes por China, a disfrutar de las aventuras… a ser una mujer aventurera. Después viene… creo que ‘Fuerte’. Y ‘Fuerte’ habla de mi etapa como bailarina, de lo que significa el baile para mí, y no me quiero enrollar, pero el disco habla de mis diferentes facetas, y sigue una storyline, y luego ya en ‘Amor Veneno’ se habla de la destrucción de mi amor. De cómo me doy cuenta de que es un amor tóxico, de que le quiero con todo mi corazón, pero tengo que salir de ahí. Así, en ‘Ya no quiero ná’ digo que ya de verdad se acabó, y en ‘Game Over’ se destruye el rencor. Digo “vale, no tienes la culpa, la vida es así, la gente se hace daño, y ahora me centro en mi sueño, en mis canciones”. Así se cierra el disco. Te he hecho un buen resumen ahí (risas).

“No me parece arrogante decir que te ha costado mucho conseguir las cosas o que las has conseguido por ti mismo”

Como dices, se abre el disco con ‘Mujer Bruja’, y lo veo un acierto. Te quería preguntar, ¿cómo surgió la colaboración con Mala Rodríguez?
Pues mira, le escribí por Instagram. (risas) Y nos hemos caído muy bien, es mi madrina, mi hermana… Es la primera canción del disco porque es la presentación de la historia, pero también porque ella me abre el camino. Para mí, María es mi madrina, es la persona más generosa que he conocido dentro de la industria, me siento súper afortunada de que ella haya participado y de que se preocupe constantemente de cómo estoy, me escribe cada vez que saco algo… es mi ídola, pero es que además es maravillosa.

Me hace gracia porque, cuando estaba montando el artículo sobre los músicos andaluces, donde aparece tanto lo que me dijiste tú como lo que me dijo ella, recuerdo que pensé “estaría guapísimo que estas dos colaborasen”. Así que dos meses después pues flipé un poco.
(risas) Es que estaba predestinado. Hombre, para mí es una suerte y fue algo muy inesperado porque ella solo colabora con cosas que le apasionan.

También salía ahí Dellafuente, y pensé “oye, estos dos…”. ¡Así que nada, voy a desearlo a ver si otra vez se cumple!
Buah, sería maravilloso. Le vi el otro día en un evento y le dije “Chino, tú sabes lo mucho que yo te aprecio y lo mucho que me encanta lo que haces, tenemos que hacer algo”. Y ya, bueno… ya hemos quedado por Granada, así que…

“(Sobre la reseña de la presentación de ‘Akelarre’) Vi vuestro artículo y era como “¿pero esta gente qué se esperaba? ¿Se esperaban allí la Sinfónica de Beethoven?””

No he podido ver los directos, pero mi compañero Sebas fue el otro día a la presentación de ‘Akelarre’ y me pasa una pregunta: ¿en la gira va a haber percusionistas y músicos en vivo?
Sí, vi vuestro artículo y era raro… Era como “¿pero esta gente qué se esperaba? ¿Se esperaban allí la sinfónica de Beethoven?”. Pero bueno. No, no llevamos músicos en vivo. Mi show está centrado en la danza. Llevamos la música secuenciada con muchísimos interludios, es un espectáculo de baile, no llevamos músicos en escena, llevamos visuales, llevamos mapping, llevamos tres pantallas… y hemos centrado en eso porque queremos hacer un show diferente. Así que no, no llevamos percusionistas ni nada. Pero tampoco creo que es lo que nadie se esperaría en una presentación de cinco temas de un disco. Era más una cosa de colegas, no era “el show”. Yo les invito a que vengan a un show de verdad, y vean el espectáculo. Si se hiciese un acústico, pues sería diferente, pero lo que estamos haciendo ahora es un espectáculo de danza. Es que me han pedido que os aclare esto, que lo del otro día fue una cosa para los amigos. Porque leí el artículo y digo “bueno, yo no sé qué se esperaban, no era un concierto” (risas).

“Si a mí me dice algo el drag sobre la mujer es algo precioso”

Te quería preguntar también por la defensa del arte drag que hiciste tras la polémica con las Devermut. Me pareció valiente teniendo en cuenta que a ti te nombraban directamente entre las candidatas con público de chicas lesbianas y bi, como alternativa a esos “señores con peluca” de los que hablaban.
Es que yo soy muy drag (risas) A mí me encanta y siempre lo he admirado mucho, me parece un arte. A mí, que me cuesta ya hacerme la raya del eyeliner, me fascinan sus trajes, su puesta en escena, etc. Tengo muchísimos amigos drags y amo el drag, entonces que yo tenga que leer cosas como que el drag es una parodia de la mujer… A mí no me lo parece y ese comentario no me representa en absoluto. Yo creo que cada drag hace la drag que a él le parece bien, y no tiene por qué representar a nadie, cada uno tiene su propia drag, tiene su personaje que quiere interpretar, hay drags de todo tipo y de todas las clases. Es un arte que me encanta, y si a mí me dice algo el drag sobre la mujer es algo precioso.

Sí que es cierto lo que dicen de que tienes mucho público de chicas lesbianas y bi, más allá de aquel shippeo que hubo con Ana Guerra en su momento. Últimamente se habla bastante del tema de los pronombres en las canciones, de cuando un chico versiona una canción de una chica hetero y le cambia el pronombre, cuando al revés no se suele hacer, etc. En una entrevista a Shangay dijiste que no te gusta ponerte etiquetas pero que dejas bien claro lo libre que eres, y te quería preguntar si te has planteado hacer alguna canción donde el pronombre del destinatario sea femenino. O incluso si está en camino, quién sabe.
Pero tengo canciones dirigidas a las chicas, mira ‘Mujer Bruja’, está dirigida a la mujer.

Claro, pero no pregunto por un contexto de empoderamiento, sino por el caso de que el destinatario de una letra romántica o sexual sea ella en lugar de él.
Ah, pues sí, por qué no… De todas formas mis canciones no especifican el género.

“(Sobre el apoyo de la industria tras salir de OT) Te dicen “esto es lo que hay, te damos 1.000 euros para que te hagas un vídeo y búscate la vida””

Has comentado lo que te costó sacar adelante ‘Ya no quiero ná’, incluso económicamente, y luchar por Lola Indigo frente a ese proyecto grupal a lo Fórmula Abierta que la industria parecía demandarte (aunque, finalmente, a la industria le haya gustado tu proyecto). Recientemente has hablado sobre esto de nuevo, y has sido bastante clara hablando sobre el papel de la industria y lo que esperan de los artistas. Lo que te voy a preguntar tiene que ver con eso… y soy consciente de que aunque la respuesta sea que sí, a lo mejor no me lo puedas decir, pero te lo pregunto. ¿Notaste impedimentos en ese punto? En “impedimentos” entra desde presión hasta un sabotaje puro y duro, un “vale, tú hazlo, pero no vas a contar con estos medios, no vas a contar con Fulanito y Fulanita”, etc.
A ver, es que no me han dicho “no vas a contar con esto, no vas a contar con lo otro”, simplemente no te lo dan, y ya está. Te dicen “esto es lo que hay, te damos 1.000 euros para que te hagas un vídeo y búscate la vida”. Yo dije que con ese dinero no se podía… de hecho, hubo compañeros que no eran finalistas, eran de la segunda clase, por así decirlo, y consiguieron rascar un poco más… pero yo no. A mí me dieron eso y ya. Y tuve que pagar yo a las bailarinas, al coreógrafo, el vestuario y muchas cosas. Costaba más de lo que le dieron a la pobre productora para que grabaran aquel vídeo, que lo hicimos en la calle, con los pocos medios que teníamos… por eso yo creo que cualquiera que escucha campanas de que yo vengo de ‘OT’ y que las cosas nos las dan hechas, se equivoca. Por suerte me dieron algo, porque hay gente que está peor, pero ya te digo, yo tuve que hacer una gran inversión en ‘Ya no quiero ná’.

El concepto de “triunfita” en ciertos aspectos está además un poco pasado, ¿no? Entiendo el sentido que se le daba en la época de los Bisbal, Chenoa, Carrasco, etc, que lo petaban mientras otros artistas no recibían nada de atención y los otros iban de 0 a 100…
Pero es que era una época en todo era distinto, a lo mejor los artistas no escribían sus propias canciones. A lo mejor no eran ni músicos. Que igual sí, ¿eh? Da igual, cada uno tiene su mérito. Pero tío, desprestigiar a los artistas de OT… cada uno busca un medio para promocionarse. Y no vale menos salir en la tele que tener una pancarta en la Gran Vía.

“Operación Triunfo no te regala nada (…) Es un arma de doble filo”

Claro, a eso voy, el mercado ha cambiado mucho, y además tras varias ediciones en las que la mayoría de la gente no recuerda ni a quienes ganaron. Tras tener 80.000 talent shows distintos en España, y con el panorama actual, más que OT, el trampolín para sacar un single lo puede tener un influencer, un youtuber o incluso alguien de ‘Hombres, mujeres y viceversa’. Quizás “ser un triunfito”, aunque sin duda es una ventana, ya no es el trampolín que fue hace casi 20 años, ¿no?
Yo lo único que te puedo decir es que Operación Triunfo no te regala nada. Y que si te lo regala y tú no tienes el recorrido de haber calado, cuando te caigas no vas a tener un colchón donde caerte. Si has construido lo que tienes debajo, vas a saber luego empezar de cero, vas a tener la fortaleza para afrontarlo. Pero OT no te regala nada y, si te lo regala, con la misma facilidad te lo quita. Es un arma de doble filo. Ya te digo, yo tan pronto me subí en esa montaña, me caí, y me tuve que volver a levantar, porque OT no te garantiza absolutamente nada.

El origen de todo esto son los comentarios tras una entrevista que dio Bad Gyal. Después ella aclaró que algunas palabras escritas no salieron de su boca. Yo no estuve allí así que no sé cómo fue, pero lo que sí es cierto es que el tratamiento de este tema en medios y redes ha sido de pelea de gatas total. Los tíos pueden llegar a tirarse beef en canciones y luego estar de colegueo en fiestas, pero cuando pasa algo de esto, se intenta alimentar ese enfrentamiento entre chicas que van adquiriendo cierto poder en la industria, ¿no?
Bueno, ella hace referencia a tres chicas, no a ninguno de mis compañeros varones, entonces eso me dolió bastante. Pero no tengo nada que decir al respecto, ya lo he dicho todo… OT no te regala nada, y ella lamentablemente no conocía mi historia. Yo no tengo 18 años, tengo 27, llevo toda la vida currándomelo, me he tenido que ir al extranjero…

Sí, mi pregunta no iba sobre lo que dijo ella, sino por el tratamiento que se suele dar a estas cosas. No sé si tú tienes también esa sensación en cuanto a ese tratamiento que se da a estos temas, si lo has vivido en anteriores ocasiones, etc.
No. Yo no me meto en líos (risas) Yo no me meto con ninguna compañera de la industria, creo que cada una conoce su propio camino, entiendo que a ella le ha costado, pero nos ha costado a todas. La industria te maltrata antes o después. Solo nosotros sabemos lo que nos cuestan las cosas, yo vengo de un pueblo escondido de Granada, y cosas como intentar ir cogiendo algo de dinero para llevar a tu familia… pues son cosas que uno vive, y que la gente desconoce, y que yo no tengo por qué estar comentando constantemente. Cada uno conoce su historia, ella tendrá la suya, Aitana tendrá la suya, Ana la suya…todos los que pertenecemos a la industria de la música hemos pasado muy malos momentos, es un mundo muy difícil.

“(Sobre los concursantes del último OT) Cuando quedo con ellos están preocupados, se sienten abandonados, como un pájaro cuando vuela del nido”

Bueno, ¡y última pregunta de OT! Pero no referida a tu edición, sino a la siguiente. Te quería preguntar si la has visto y quiénes te han llamado más la atención.
No la vi mucho, la verdad, pero aposté mucho por Famous porque me parece un alma preciosa, fuera he conocido a Alba Reche, que me encanta, me parece una niña súper talentosa… y no sé, la verdad es que creo que todos tienen muchas ganas de hacer cosas. Y están preocupados. Porque, volvemos a lo que te dije antes, OT no te regala nada, y especialmente a los que no son finalistas. Cuando quedo con ellos están preocupados, se sienten abandonados, como un pájaro cuando vuela del nido. Siempre les deseo muchísima suerte y les digo que para lo que necesiten, aquí estoy.

A raíz de esto que dices, la verdad es que además es bastante común oír y leer comentarios bastante sarcásticos respecto a todo este tema, especialmente con los de esta edición, ¿no? Es como que a la gente a veces se le olvida que, al fin y al cabo, son chicos que están intentando buscarse la vida en el mundo de la música.
Sí, tío, la gente es súper cruel. Muy cruel. Y especialmente en Twitter la gente es increíblemente cruel, y se olvidan del ser humano que está al otro lado. Es como “¿Tú le dirías esto a la cara a alguien o en la calle? ¿No, verdad? Pues entonces…”. Todo el mundo tiene móvil, ¿sabes? Y todos podemos leer comentarios hirientes. Pero bueno, al final te pones un caparazón y te la resbala. A mí ya me la ha empezado a resbalar, y espero a que ellos pronto también les pase.

Hablábamos antes de los cambios que ha habido estos meses, pero creo que algo que no ha cambiado es tu pasión por Lady Gaga, ¿no? Ya me hablaste de ella en esa primera entrevista.
Claro, yo la amo. (risas) Es mi referente. Es mi pasión.

“Me encantaría hacer un disco de rock”

Acabas de sacar disco y en lo que menos estarás pensando ahora es en el siguiente, pero, ¿te planteas hacer un disco (o un single) más lejano del urban y más popero, etc? Te iba a decir “más cercano precisamente a Lady Gaga” pero es verdad que en los últimos años su estilo ha ido variando.
Pues mira, me encantaría hacer un álbum de rock. Mi tío es Ángel Doblas y en mi casa he escuchado rock desde pequeña, y es mi raíz, aunque también en mi raíz está el flamenco… he escuchado ambos en casa, y mira, he acabado haciendo reggaeton.

¿Qué influencias crees que tienes en el disco, aparte de las que ya has…?
Mis influencias más cercanas han sido Mala Rodriguez, Dellafuente y Beatriz Luengo, internacionales Daddy Yankee, Kondzilla, Gaga y Woodkid (NdE: por un problema de comunicación telefónica, Lola Indigo ha querido a posteriori aclararnos la respuesta a esta pregunta).

Te iba a decir, ahora que hablabas de flamenco, que…
‘Inocente’ y ‘No se toca’ tienen más ese toque granadino, sí, pero mi influencia es fluir, es hacer canciones dinámicas con muchos sonidos y mucho mestizaje. Porque al final ‘Subliminal’ es un funk carioca, ‘Game Over’ es un jazz con dembow, son cosas raras, que te piden bailar la mayoría. Sobre todo eso, dinamismo, mezcla de estilos, mezcla de sonidos.

En la producción me sorprendió encontrar a The Rudeboyz, imagino que fue cuando estuviste grabando en Colombia. ¿Qué tal fue la cosa con ellos?
Increíble, son los mejores del mundo, me adoran, les adoro y nos escribimos constantemente. Ahora vuelvo en junio para seguir haciendo cosas con ellos, no voy a parar de hacer música nunca jamás. En junio les daré las gracias infinitas porque para mí es un placer tener dos grandes temas como los que me han dado, y un tercero que está por venir.

Etiquetas:
  • Tranny

    Muy guay lo que dice sobre el drag. El drag no es caricaturizar a las mujeres sino caricaturizar la feminidad, que es distinto; eso y muchas cosas más, por supuesto (arte, espectáculo, moda, etc). Y quien se ofenda porque haya gente que se ríe de la feminidad, la masculinidad y el género en general, dos males tiene. Hay UNA PARTE del feminismo (blanco, por cierto) que echa “un peste” que fliplas a esencialismo moralista, pero en fin, allá ellas…
    También muy guay lo que dice Lola sobre la Mala, que seguro que es un amor de persona <3

    Cambiando de tema: ¿qué es "la sinfónica de Beethoven"?

  • Eclectic

    “Hay UNA PARTE del feminismo (blanco, por cierto) que echa “un peste” que fliplas a esencialismo moralista, pero en fin, allá ellas…”

    +100.000 puntos bonica.

  • Tranny

    Tos pa ti, prenda !! :) <3

  • ASFP

    Todavía flipando de como nominaron a Amaia y Mimi en.la gala 0 de ot despues de aquellas actuaciones de starman y dont cha…menudo ojo.

    Desdeando leer vuestra crítica de akelarre.

  • Cash.S.S

    El zasca de ”¿que os pensabais, que iba a hacer la sinfonía de Bethoven?” se ha escuchado hasta en Huelva, ME-EN-CAN-TA.

  • Tranny

    Eso sí, ella no se corta

  • Hakuna Matata

    Lola es toda una reina, se nota que llevaba años preparándose para su oportunidad… A diferencia de otros que no tienen ni puta idea de la música que están sacando. Diría que los más centrados son Alfred, Miriam, Amaia y Lola. Los veo durando en la industria.

  • mardebering
  • mardebering

    es lo más fresco, interesante y “modelno” que ha salido de OT en los 50 años de edición que tiene ese concurso de kantantes de Karaoke.

  • Tranny

    ¡Ah vale! Con 100 perrillos tocando toda clase de instrumentos, ¿no? Vale, ahora sí.

  • Nomine Pater

    Notición…

Send this to a friend