Ana Guerra / Reflexión

Por | 30 Ene 19, 12:53

Ana Guerra consiguió llegar a la final de ‘Operación Triunfo’ imponiéndose a quienes al inicio del concurso parecían claros favoritos, como Raoul, Cepeda o Agoney. La audiencia se enamoró de la tenacidad de Ana y de su crecimiento cada gala, desde la mítica “Bikina” hasta el numerazo con ‘La negra tiene tumbao’, pasando por retos como ‘Sax’. El éxito de ‘Lo Malo‘ no hizo más que añadir fans, y a nadie parecía caerle mal la canaria… hasta que llegó ‘Ni la hora’. Comenzaron entonces unas críticas que luego se repetirían con ‘Bajito’: “¿no decía que quería hacer boleros y que el reggaeton no la representaba?”. Pues bien, lo primero que voy a aclarar es que para mí esos cambios de opinión en un artista no son un problema; de hecho, me encanta el ‘Follow the City Lights’ de Dover. Pero, aparcado ese posible debate… ¿es una buena propuesta esta ‘Reflexión’?

Para el que esto escribe, la respuesta es “no”. Hay muchas malas decisiones en ‘Reflexión’, siendo la más obvia el hecho de sacar al mercado un álbum de 9 canciones donde solo 3 no son conocidas por el público (¡y nos quejábamos de ‘Tráiler‘!). El remix de ‘Lo Malo’, ese ‘El Remedio’ empeorado (no sabemos por qué le hicieron ese ‘Rebel Heart’ pero la primera versión era mucho mejor) y un acústico de ‘Ni La Hora’ (¿?) podrían tener su gracia como rarezas en otro álbum, pero no ocupando tres huecos en lo que se supone que es una carta de presentación. Quizás de esa forma hubiesen entrado tres temas mejores, o al menos mejor producidos, porque a veces parecemos estar viajando a un revival de los 00 y a los míticos singles de Vale Music. En ese sentido, ‘Con una mirada’ es un gran exponente, pero su componente disfrutón y nostálgico nos hace valorarla positivamente y repetir ese “loca, loca / loca, loquita”. No corren la misma suerte ‘Vete de mí’ (aunque tiene sus puntos, como los guiños a ‘I Will Survive’ y ‘El Talismán’ en el inicio), ‘Despierta’, ‘Bajito’ o incluso ‘Olvídame’ que, sin llegar a ser malos temas, no quedan para el recuerdo.

No se puede decir que esto sea por haberle dejado todo a ella: Ana ha tenido un papel activo en la composición (ya sea junto a Nábalez & co. en ‘Olvídame’ como a solas en ‘Despierta’, junto a otros ejemplos), pero parece que también se ha apostado por fichajes actuales para asegurar ese sonido… y algo ha fallado. Así, además de los ya conocidos Nábalez y Will Simms (‘Lo Malo’), en producción y composición tenemos a Marcelo Frajmowicz, vinculado al universo ‘OT’ (responsable de la versión final de ‘Tu Canción’, así como de los arreglos de las versiones de ‘Voy en un coche’ o ‘Shallow’ este año), Pedro Malaver y Mango (también en el EP de Aitana) o nombres muy vinculados al mainstream latino como DalePlay (Marc Anthony, Bad Bunny, Ozuna, Becky G), Juan Pablo Villamil (Paulina Rubio), Pablo Benito (Tini, Cali y el Dandee) o Andres Saavedra (Dulce María, Sebastián Yatra). En definitiva, habrá que esperar a un segundo álbum más personal, o mejor producido, o ambas, porque de momento no es ésta la mejor carta de presentación para los temazos -y baladones, sí, también- que podría dar Ana.

Calificación: 5,2/10
Lo mejor: ‘Ni la hora’, ‘Con una mirada’, ‘Vete de mí’
Te gustará si te gusta: los Caribe Mix, el catálogo de Vale Music y el revival de los 00. O si te gusta mucho mucho mucho Ana Guerra.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • mardebering

    desde la portada EsPANTOSAMENTE genérica, pues el interior musical será realizado también a la carrera, para sacar los cuartos al tontolaba de turno,sumar otro diente en el piñón del infernal desempeño de los triunfitos post OT.

  • Justipop

    Una cosa es probar con un sonido diferente, como hizo Dover con “Follow he city lights” y otra cosa muy distinta es renegar pública y repetidamente de un género y luego entregarte a él como si no hubiese un mañana, que es lo que ha hecho Ana Guerra con el regaettón….

    Y aunque haya quedado como alguien sin personalidad artística ninguna, hace bien, pues en la industria actual su única posibilidad para hacerse un hueco es con el regaetton-pop que está haciendo (en otra época podría haber intentado irse hacia un pop-rock Cadena Dial a lo Amaia Montero/Natalia Jimenez… pero por esa línea hoy en día no se comería nada… y menos con una voz tan genérica como la suya…)

    En cuanto a lo de cantar boleros… pues bueno, puede meter alguno de relleno como ha hecho en este EP (con un resultado bastante pobre…) pero poco futuro tiene por ahí… Si acaso podría sacar un disco de versiones de boleros clásicos a lo Tamara la mala antes de que s

  • JNSPTROLL

    Casette apto solo para las más selectas gasolineras de carreteras secundarias.

  • Yupilandia

    Si no os gusta no lo escucheis, no teneis porque quitarle la ilusión a la chavala y hablar de su música como si fuera basura, respetad y no hagais lo que no os gustaria que os hicieran a vosotros, que sois muy elitistas para despotricar de discos, os creereis superiores con vuestras mierdas de vida

  • GinTONIC

    Cierto. En algún momento parecía que los productos que iban a salir de esta edición de OT podían ser diferentes o de mayor calidad que toda aquella discografía de Vale Music pero parece que el modelo a seguir y la calidad de las composiciones y producciones va en la misma línea. Una lástima.

  • Warp

    Lo miras de refilón y parece Chenoa en la portada.

  • maxboomplus

    OT basic bitch

  • Hakuna Matata

    Madre mía las canciones de esta señora…

    Aitana tampoco tiene ni puta idea de lo que hace pero la salvan los productores y todo el equipo que tiene detrás que se matan porque triunfe. Pero Ana no tiene ese apoyo y se nota.

    En el escenario es una crack pero como compositora o artista va escasa. Nada más comparas ‘Ya no quiero ná’ de Mimi con ‘Bajito’ de Ana, y te da la risa.

  • David Fernández Núñez

    Habló el fan sin criterio. La gente como tú es la que hace que todos estos aspirantes a artistas se queden en nada, porque os hacen caso.

  • mardebering

    mi madre¡¡¡ en tan pocas palabras has escrito la biblia sobre los “artistas” de OT y sus “productos”, es ese el problema….. los fans comen chope con aceitunas y los otros montan fábricas de chope para seguir en este círculo vicioso de subproductos.

  • MarTT

    Follow the city lights es lo puto más

  • MarTT

    La voz de Marta me da sopor.

  • Teca

    Pero alguien lo dudaba?

  • mardebering

    ya, pero es que ya son muchos años ¿algún día tendrá que salir algo decente ¿?
    ¿o nunca?

  • Yupilandia

    Tú que sabrás el criterio que tengo yo, no te tiene que gustar mucho lo que escuchas para estar perdiendo el tiempo en criticar a Ana, si hay gente a la que le gusta su música y no vuestro indie o lo que sea lo respetas, deja que consuman lo que quieran sin señalar a nadie con el dedo, a ti te pueden gustar Los Planetas y a mi parecerme que el vocalista es un tio que no sabe cantar ni bailar y que ni se le entiende, y cualquier video de youtube me daria la razón, o Los Punsetes que sales del concierto y no sabes que es peor, si como canta o las pintas que lleva

  • Justipop

    :-(

  • Teca

    N-E-V-E-R Siempre habrá mercado para mediocridades que han participado en un reality chusco. Van a esforzarse en hacer buenos discos cuando saben muy bien que este grupúsculo de almas cándidas no van a llegar muy lejos? Ha habido un Bisbal (y gracias) en España, igual que una Kelly Clarkson en USA. Sabiendo que en uno o en dos años van a entregar otra edición que hará chorrear la entrepierna a los milennials, para que producir algo de calidad y genuino?

  • Unown

    ¿Y con esa crítica le ponéis un 5?

  • Fer el Guapo

    Qué pérdida de tiempo reseñar este tipo de música. Zzzzzzzzzzz

  • Mons Martyrium

    Probablemente fue la mejor concursante de su edición, por versatilidad, superación y por conformar una presencia escénica importante… pero como suele pasar ser una gran concursante no va ligado a ser una buena artista, quizá se lo monte bien y tenga una carrera comercial potable con hits puntuales para público poco exigente; en definitiva no se le pueden pedir peras al olmo, tampoco es su culpa estar condenada a ese rol.

  • mardebering

    también tienes razón,(saben que será esfuerzo y gasto inútiles) para que vas hacer un vino de calidad si con un vino peleón van contentos.

  • mardebering

    quiero ver a J bailar, ya.

  • Guilleeeen

    Madre mía se ha creado un pequeño cortocircuito en mi cabeza cuando has pasado de respetar todos los gustos a despotricar el indie. Podría decir que tu cultura musical después de esas declaraciones es nefasta. Que narices, lo hago, es nefasta, los dos grupos que has mencionado arrastran influencias culturales y mensajes críticos en su música que ni Ana Guerra en toda su existencia básicamente. Podría extenderme pero me parece absurdo.

  • Ding Dong

    Con lo mona que es le perdonamos el primer album, a ver el segundo. .

  • mardebering

    luego vendrá lo del “el segundo disco difícil” y dirás esperemos por el tercero.

  • Ding Dong

    El segundo será la prueba de fuego!!!

  • Ding Dong

    Yo todavía espero la reseña del último de Pausini!!! :-(

  • maxboomplus

    yo cuento albumes siempre así

    DEBUT
    Album de relleno (I, II, III…)
    Album “más personal”
    Refrito
    Remixes
    Recopilatorio (Que en España son ley)

  • Yupilandia

    Lo que tu quieras, pero Ana Guerra canta mejor que ellos

  • KateBiatch

    No lo he escuchado y ya se que es feo y random de cojones. Una buena voz la tiene cualquiera…ahi esta la diferencia entre Ana Guerra y una ARTISTA.

  • theboy

    Ahora si te lo como todo.

  • theboy

    jajajajajajajajajaja

  • theboy

    A mi me produce estupor, y me deja estupefacto.

  • Ding Dong

    Y el album de versiones no te olvides

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    viva cher

  • Guilleeeen

    No se trata de voz, de la cual Ana Guerra anda también justa. Se trata de hacer algo coherente y en condiciones y este EP no lo es. Pero tampoco lo es el de Aitana que tiene mucha mas soltura vocal. Pero relax que la culpa no es de ella, nadie la ataca para tu tranquilidad, la culpa es de universal, su poco tacto con estos chicos, sus ganas de sacar dinero rápido y su capacidad de agradar a un público inmediato adolescente normalmente. Por todo ello, estos chicos sacan tales discos. De momento guardo fe en Amaia, y me gusta el proyecto de Lola Índigo. Del resto…poco espero aunque haya cosas interesantes como Marina Jade o incluso Ricky me gustó.

  • Atleasttheskyisblue

    la portada del disco lo dice todo.

  • funambulista

    Discazo, quién iba a decir que se les iba a ocurrir algo como
    I ka kené después de haber hecho aquella maravilla. Añado que su discografía anterior es la hostia también. Eran unos cracks!

  • MarTT

    Pues yo adoro I Ka Kené y toda su discografía jajaja

  • Hakuna Matata

    DISCAZO. Lo tuve en bucle cuando salió.

  • maxboomplus

    y el album navideño/jazz con señor canoso sugar daddy

  • maxboomplus

    no lke pueden poner menos, que paga la discográfica

Playlist del mes

Send this to a friend