‘Rebel Heart’, el camino más surrealista de la historia hacia un disco

Por | 10 Mar 15, 22:11

Hemos escuchado discos paralelos de Fiona Apple, álbumes de Prefab Sprout que no deberíamos, por supuesto todo tipo de filtraciones de discos, singles y EP’s con buena calidad y sonido de ultratumba, ¿pero cuándo nos hemos enfrentado a un lanzamiento del modo en que nos hemos enfrentado al disco 13 de Madonna? La primera tanda de filtraciones de 13 demos fue la más mediática, pero hubo más, mucho más: un par de tandas extra con dos decenas de canciones inéditas grabadas durante 2014, junto a diferentes versiones de varias canciones que iban del “modo piano” a “Máquina Total 4”. ¿Cómo sonaría lo definitivo? Superad esto, fans del mundo: este es el hilarante aspecto actual del iTunes de un seguidor de Madonna.

madonna-rh

Muchos artistas, como Bob Dylan, han publicado decenas de maquetas y descartes, pero hay que recordar que esto ha llegado al mundo antes que el propio álbum oficial, no décadas después como debería. ¿Cómo asumir esta cantidad de material? Si la carrera hacia el disco no había sido suficientemente surrealista a través de hashtags en Instagram tipo #unapologeticbitch y #unapologeticdog (habría matado por una campaña de ’69 Love Songs’ de Magnetic Fields con etiquetas tipo #punklove, #renodakota, #boaconstrictor, #veryfunny, #funnynotfunny), el asunto ha terminado con conversaciones tan repetidas hasta la saciedad en los foros de internet que se está batiendo un récord Guinness de “eye rolling” estos días.

-La versión final de ‘Rebel Heart’ es como la demo 5.
-No tengo la demo 5, ¿cómo suena?
-Peor que Demo 4, pero mejor que Demo 2.
-¡La Demo 2 es la acústica, es muy bonita!
-Ya, pero no es un pepinazo como la Demo Four.
-¡No quiero escucharla, no quiero que salga nunca!
-La verdad es que la maqueta era mejor.

Imaginad este “los zombis de ’28 días después’ no son zombis, son infectados”, repetido ad nauseam. En cierta forma los seguidores de la cantante han parecido en estos cuatro meses los sufridores del ‘1, 2, 3’, aquellos concursantes del programa de Chicho Ibáñez Serrador que sabían qué se escondía detrás de cada tarjetita, si un pepinazo o una mierda, pero no podían comunicarse con los concursantes que escogían de verdad. ¿Ha escogido siempre bien Madonna el camino que seguir con esta enorme cantidad de maquetas o se ha equivocado de “tarjetita”?

Casi siempre ha elegido bien, pero no siempre. Poder seguir cómo ha sido la evolución de estas canciones ha sido una verdadera gozada en muchos de los casos. Hemos visto cómo el single principal, ‘Living for Love’, en lugar de extenderse, de añadir por añadir, en realidad quitaba cosas. Los cambios respecto a la maqueta son casi imperceptibles en las primeras escuchas pero están ahí y son muy significativos: la canción reducía en 30 segundos su duración, prescindía de gran parte del góspel, también de sus beats más Kiesza y también de su piano más housero para añadir otro mucho más clásico aportado por Alicia Keys, además de potenciar su arranque ultra Moroder. El sentido de la contención es exquisito, dando lugar a una de las producciones más complejas de la carrera de Madonna. Desde luego la de ‘Hung Up’ fue más deslumbrante, pero esta es mucho más elaborada y podemos decir ya que infravalorada. Pero el caso más extremo lo hemos vivido con ‘Illuminati’ y ‘Holy Water’, dos maquetas deleznables que han terminado resultando vibrantes con la producción de Kanye West: la primera con tal contraste de colores entre estrofas y estribillo (acorde con la letra) que te parece ya haber visto su videoclip, y la segunda con una base galopante a pesar de su coqueto minimalismo. Habla de sexo oral, se ríe de “Yeezus” con Kanye de cuerpo presente y hasta suenan chorros de fluido rosa en varios de sus momentos. Otra obra de teatro para su discografía, a la que añadiríamos ‘S.E.X.’, otra maqueta para olvidar convertida en un destacable número a lo Beyoncé en el que Madonna se venga de sus haters “rapeando” con los grillz puestos. Es tan tonta que da la vuelta y se convierte en imprescindible.

Pero lo más importante de esta era ha sido la creación del verbo “desaviccizar”. No sabemos en qué cueva se habrá metido Avicii en las últimas semanas, ni qué tipo de whatsapps lloriqueando estará mandado a su novia a todas horas, pero no ha sido para menos. Madonna ha sido famosa por vampirizar a los productores con los que ha trabajado, por exprimirlos hasta dejarlos en la inutilidad más humillante. Con la salvedad de Pharrell, al que llegó tarde y pronto a la vez, Nile Rodgers tardó 30 años en recuperarse de ‘Like a Virgin’, William Orbit no volvió a igualar ‘Ray of Light’ jamás, Stuart Price se ha limitado a replicar trucos de ‘Confessions’ en discos de Killers y Pet Shop Boys, los tambaleantes Martin Solveig y los Benassi fueron rematados tras ‘MDNA’, y Mirwais… ¿en qué manicomio anda encerrado intentando superar el fracaso de ‘American Life’?

Pero lo que ha pasado con Avicii es harina de otro costal. Madonna no ha exprimido a un co-productor para este disco: ¡lo ha exprimido y ha prescindido de él ANTES de terminar el mismo disco! La comunión melódica entre Madonna y el sueco es sobresaliente: Madonna siempre ha estado cómoda trabajando con artistas europeos, adora a Abba y la suma de electro con folk la inventó ella en ‘Music’ mucho antes que él. Fruto de esta colaboración han surgido temas como ‘Addicted’, con una letra 100% Madonna y una progresión 100% Avicii, y la excelente ‘Devil Pray’. Sin embargo, la maqueta ultra country de este último tema ha pasado por el filtro moderno de DJ Dahi y Blood Diamonds dando lugar a una grabación completamente distinta, más actual y a la vez atemporal y divertida con el mismísimo diablo haciendo coros. Quizá agobiada por que le dijeran que ha llegado tarde de nuevo al EDM, que aún me imagino que baila en secreto en la soledad de su cuarto, Madonna ha quitado todo rastro del sonido Avicii en el disco y así, dos llenapistas invencibles como ‘Wash All Over Me’ y ‘Rebel Heart’, que estaban llamados a cerrar de manera gloriosa, aparecen contenidos hasta el extremo. El primero se ha convertido en balada, no decimos más, pero hay que detenerse en el segundo. Entendemos que lo ha sacrificado en pro de la coherencia del álbum, ¿pero dónde está la petición de Change.org para que Avicii incluya su remix en su inminente disco veraniego? Y es que al margen del potencial de su estribillo, ‘Rebel Heart’ estaba llamada a ser su ‘Rien de rien’. Y no exagero, su letra, que arranca con un “no puedo ser como las otras chicas”, no puede estar más relacionada con el himno retrospectivo y autoafirmativo de Édith Piaf que, dado su amor por Francia, M debe de conocer muy bien. Ese arranque de estribillo “so I took the road less travelled by” no puede sonar más épico.

Este himno absoluto capaz de congratularte con el mundo y ponerte una sonrisa en la cara en el segundo cero aparece finalmente, en cambio, convertido en una especie de sintonía de película de Sundance que cierra el disco -porque sólo encaja realmente como apertura o cierre- dejándote pensando: “¿qué ha pasado? Tengo que volver a esto porque no sé si lo he entendido”. Cabe pensar que Madonna haya querido renunciar a sufrir el inevitable ninguneo de las radiofórmulas incluso a un temazo como este. Que haya pasado de sacar un hit tan claro para llevarse otro chasco. Que no nos vendan la moto de que no hay discriminación por edad: si radiaron aquella cosa llamada ‘One More Chance’ podría radiarse cualquiera de las canciones nuevas. ¿Acaso se ha cansado de intentarlo y por eso ha concentrado todos sus esfuerzos, la producción, la pre-venta, los banners de iTunes y Youtube en el álbum y su coherencia por encima de las canciones individuales? Por lo demás, no se entiende este extremo de la desaviciización, hasta el punto de que cuando le preguntan por Avicii en las entrevistas, Madonna puntualiza que quería trabajar “con su equipo” y… ¡se rasca el ojo como quien miente como una bellaca! (minuto 1.55 del siguiente vídeo). Si no fuera porque hasta ‘The Nights’ está vendiendo más que ‘Living for Love’, pensaríamos que Madonna ha hundido la carrera del pobre hombre, que además de estar de baja por enfermedad, tiene nombre de “loser”, Tim.

Casi cuesta mirar a Avicii y Diplo en la misma foto, pero el caso es que las partes por separado han dejado unos cuantos descartes que merece la pena reivindicar. Al margen de las pocas canciones que sonaban mejor en modo maqueta (añado ‘Messiah’ sin esas inexplicables cuerdas sintetizadas de la versión final), hay que rescatar unas cuantas caras B, y eso que nunca me he sentido atraído ni siquiera por los descartes de ‘Ray of Light’, ‘Music’ o ‘Confessions on a Dancefloor’. Pero sí hay que guardar en el disco duro la sensual ‘Never Let You Go’, el potente country de ‘Revolution’, la bailable ‘Two Steps Behind Me’ dedicada a sus competidoras, el tema sobre la “Reina asesinada” ‘Queen’ o ese ‘Trust No Bitch’ que suena aún a medio cocer pero promete llegar tan lejos como un ‘Holy Water’. ¿Será ese tema el que veremos en lo próximo de Major Lazer, como se rumoreaba?

Queda, en efecto, la impresión de que, con las mejores 12 pistas, este podría haber sido el mejor disco de Madonna recordando que estamos, sin pero posible, ante el mejor elenco que jamás se ha visto en un disco de la artista. ¿Cómo superar un álbum de Madonna en el que están Blood Diamonds, Diplo, SOPHIE, DJ Dahi, Kanye West y Avicii, entre muchos otros, sin que nadie la desluzca? No se me ocurre grupo de artistas más excitante para alguien que sigue a Madonna desde hace décadas y además la música que se hace hoy en día. Ella ha reconocido en diversas entrevistas que el resultado final está influido por las filtraciones, que necesitaba un mes más para terminar de atar cabos, y quizá eso haya tenido algo que ver con algún pero encontrado en el resultado final. En cualquier caso dudo mucho que esa posible obra perfecta hubiera sido tan sumamente divertida de seguir. Todo ha sido tan rocambolesco que, exactamente como si fuera una obra maestra, ‘Rebel Heart‘ sólo deja una pregunta posible: después de todo este chute… ¿ahora qué?

Madonna actúa el 24 de noviembre en Barcelona. Entradas a la venta este día 13 de marzo, aquí.

Etiquetas:
  • ▲ N + ☻ ‏

    -.- SUEÑO

  • Frikotheque

    Nunca antes un álbum había dado TANTO de que hablar.

  • Para los fans de Lana esto es taaaaaaaaaaaaaan bitch pls.

  • Vulva

    Totalmente de Acuerdo, y si, nos queda un ahora que?…… Madonna lo ha dado todo por este album, todos tenemos nuestro play list favorito de su nuevo trabajo, sin duda ese play list tiene un merecido 10/10 personal.

  • Eros

    Excelente analisis, ayer justo pensaba en algo parecido, con algunas canciones menos Madonna hubiese hecho el mejor album de su carrera. Aun asi es casi que perfecto. Yo le doy un 9/10 a este gran album, que sin duda quedara en los anales de la historia de la musica.

  • La verdad

    El drama comenzó aquí, había gente que escuchaba unapologetic, unapologetic, unapologetic…. https://www.youtube.com/watch?v=jwTCbknjXLY

  • VVVV

    rebel heart es un fracaso, han visto los charts solo 6 #1 y en USA es 7 , soy fan de ella y pense que iba a ser su gran regreso comercial con este disco </3 #jesuisrebelheart

  • chuyterry

    Cuando escuche la versión de estudio de Rebel Heart y Wash All Over Me sabia que el asunto ya iba a pintar mal de por si. Aunque no son 300 pistas filtradas como de una Lana por ahi, este disco era tan especial para nosotros los fans como la mayoria. Pero bueno… Para ese “¿Ahora que?” solo existe el Amanecerá y veremos..

  • ANTIFACHA

    Una pena que el redactor no haya oido realmente ELECTRIC de Pet Shop Boys. Por cierto, llorón fan de Madonna…ahora revisa de donde salen los minotauros de Living for love y pide disculpas.

  • JAJAJA, qué bueno. La diferencia es que hicimos un disco alternativo con sus maquetas, pero ninguna terminó en Ultraviolence.

    http://jenesaispop.com/2014/03/19/181713/un-disco-nuevo-alternativo-de-lana-del-rey/

    Casualmente hubo un descarte que se llamaba como uno de este disco de Madonna: Never Let Me Go.

  • Me encanta Electric y lo puntuamos con la misma nota que este disco de Madonna, pero Love Is A Bourgeois Construct es, básicamente, Hung Up. Si me gusta es por PSB y la letra. En cuanto a la producción de Stuart es la misma idea: una base calcadísima y por encima un sample.

  • Ricardo Babooshka

    Me encanta Rebel Heart (la canción, y el disco entero ya que estamos). Pero comparar Rebel Heart (la canción) con el Non, je ne regrette rien de Édith Piaf me parece pasarse. Y ya no pasarse, sino que no tiene sentido. Son dos canciones totalmente diferentes de dos artistas totalmente diferentes. Imagino q igual por el mensaje te referías…

    Después de esta primera escucha al disco compleito y cuando lo tenga trillado me pondré con las demos, q las tengo bien guardadoras desde hace meses en el ordenador.

    Y también me haré mi propio Rebel Heart de diez u once temas, ya q la misma Madonna no ha sido capaz. O quizá me haga dos discos, el Rebel por un lado y el Heart por el otro, a la I Am… Sasha Fierce

  • Inc.

    Se te olvida que Madonna también es de la época de la venta de discos LP y CD, y eso no se nota hasta la semana completa, también plataformas de Amazon y desde que salio la preventa ha estado en listas, ya veremos como le fue en la prox. semana

  • troy

    Mierdajenesaispop y su obsesión con Mierdonna

  • Inc.

    …y tu con tu obsesión amargada de entrar a comentar…
    no te gusta?, te lo resuelvo, NO ENTRES A COMENTAR.

  • ANTIFACHA

    Sebas…. como JUMP copiaba, SIN COMPLEJOS ni DISIMULO, WEST END GIRLS… Lo digo porque a la hora de copiar, es bastante curioso que cites a PSB o su productor cuando es ELLA la que va tirando de productor de moda para seguir en el candelero ( MUY LÍCITO).

  • tok_tok

    Madonna madonna madonna madonna madonna madonna madonna madonna madonna madonnaa madonna madonna MADONNA MADONAA MADONAAAAA MADONAAAAA MAAAAAADOOOONNA MADONNNNNAAA MADOOOOONA MMMMMMMMMMAAAAAAAAADDDDDOOONNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAA
    MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNAAAAAAAAAAAA

    ¿en serio no os da verguenzica?

  • La verdad

    Mira el ranking en portada de las noticias más vistas ;) N E X T

  • Este artículo es a Madonna lo que un talibán al Islam: fanatismo bestial.

  • tok_tok

    Si bueno y el traje de britney spears ahora mismo en el uno.

    No os dais cuenta que no sirve esto como excusa para negar que la pagina se ha convertido en un vertedero de fans de madonna por que saben que aqui se habla de ella y entran como quien entra en una web de su idolo a ver como cada dia se habla de ella? No hay ninguna pagina a dia de hoy de musica, publicacion o lo que sea que de tanta covertura a esta señora. A mi me jode por que me gusta jnsp y su enfoque que da a la musica, pero lo que estan haciendo con este album es demencial, parecen el pais publicando cada dia cosas de podemos y ciudadanos, como si jnsp se creyera que marca tendencia, como utilizando el medio para publicitar. No hablan de las noticias sino que intentan crearlas, desde mi perspectiva sinceramente resulta ridiculo, luego ves los numeros reales, las ventas, la repercusion, las visitas de vidioclips y te das cuenta que es todo una farsa, que NO hay noticia. Pero da igual, tampoco creo que importe, lo dejare aqui, es demasiado obvio para seguir con el tema. Ellos o el sabra, solo me gustaria saber que opinan los que no son fans de esta cantante y tienen algo que decir sobre lo que se publica y el contenido de la web.

  • un/do

    suscribo tus palabras totalmente, chuy. ¿en que estaría pensando madonna como para descartar esas versiones?

  • La verdad

    Hay una entrevista junto a Stuart Price en la que afirman que fue un homenaje a West End Girls, de hecho gracias a ‘Jump’ Pet Shop Boys hicieron un remix para Sorry. Confessions on a dance floor aparte de tener los samplers acreditados era ese el concepto del disco, un guiño a la música disco y los 80: Visage, Pet Shop Boys, Moroder, Donna Summer, Jackson 5 y a ella misma…

  • noentiendona

    No lo harían si no les generase visitas y tú, que has leído la noticia y que te has parado a comentar semejante tocho de comentario, estás colaborando a ello. Si no te gusta una noticia no malgastes tu tiempo leyendo, ni escribiendo. Así de simple

  • Andrés Costureras

    solo tiene acreditados los samples de abba

  • Inc.

    En este momento hay OCHO temas en el top 10 de JNSP que no hablan de Madonna y otros mas (la mayoría) que aparecen en la entrada principal, no se por que os preocupeis en entrar aqui, sufres porque quieres.

  • Inc.

    Siempre se ha sabido que PSB admiran el trabajo de Madonna y eso es desde los 80’s, inclusive le escribieron una canción pero decidieron grabarla ellos (heart), copia o llámalo homenaje, ambos se apoyan.

  • Otro más

    La verdadera promoción de Rebel Heart está en Jenesaispop.
    No está de más aclarar que me gusta Madonna.

  • Jorge

    Tras la primera filtración decidí no escuchar más hasta el lanzamiento oficial por respeto y por no acabar hecho un lío con tanta demo y demás. Y mira, visto lo visto, no me arrepiento. Aquí mi reseña, si a alguien le interesa (ya todos hemos leído tropecientas): http://musikorner.com/2015/03/11/madonna-rebel-heart/

  • OSCAR

    Pero tu te has leído los créditos? Tu sabes la diferencia entre un sampler y usar elementos de otra canción? no verdad? Para tu información TODOS ESTÁN CON SU CORRESPONDIENTE CRÉDITO

  • OSCAR

    Joder mira que eres ignorante….LOS PROPIOS PSB DIJERON que la inspiración de ELECTRIC Era MADONNA así que vete a vomitar gilipolleces a otra parte

  • PascaL

    -Que mal manejo de un proyecto nuevo de …¿La reina del Pop? con ese título se consiguió a los mejores productores de música pop prefabricada y tiene todo su alcance.
    -Esta era , filtraciones y su disco me parecen faltos de alma, madonna ya no transmite emociones, solo su ego le permitirá seguir a adelante, por muchos años, pero discos tipos Music, Ray O.L. o Confessions no sucederá nuevamente

  • Xanti82

    Esta editorial tiene su guasa si no eres un fan consumado y te lo tragas todo.
    Por cierto, Mirwais está muy bien, igual de chiflado de antes de conocer a Madonna, pero encantado de la vida, ya que el cobro lo mismo por el producto.

  • Xanti82

    ABBA… Que el disco era divertido, pero era un collage

  • Xanti82

    Hasta incluía partes de “El Zohar” en “Isaac” mal acreditadas. Entre eso y el tatuaje mal escrito en hebreo que se hizo cuando “estudio” la Cábala… Qué borrica!

  • Xanti82

    Pero despierta cariño

  • CRL

    Qué tiene de especial Rebel Heart? que alguien me explique… lo estan poniendo como si fuera el santo grial del pop y la verdad es que es bastante malo

  • OSCAR

    Que triste tiene que ser tu vida… en fin

  • Qué son “chorros de fluido rosa”?

  • chuyterry

    Es irónico como odias a Madonna mas sin embargo te la pasas comentando cada uno de los artículos donde se menciona. Y si te compras una nueva vida? digo yo…

  • Inc.

    Como puede alguien poner que le gusta a sus propios comentarios?, eso es tan…patético.

  • armando ramirez

    En esta pagina se reune el ultimo reducto de fans de esta señora, Revisad por favor las listas de Spotify, si acaso aparece de manera un tanto regada en Italia, pero el mundo la tiene completamente olvidada. Living for flop no aparece ni en el 199 del top 200.

  • Xanti82

    Qué opinará Sinéad O’Connor de todo esto?

  • La verdad

    Pues tú bien que la recuerdas entrando en cada noticia! P E S A D A

  • Con ese disco de rellenos es imposible no quedarse dormido. Tocará esperar que como American Life tenga disco de versiones o buscar en YouTube los remixes y despertar del sopor.

  • Xanti82

    Eso si, no entiendo el porqué de que todo el mundo le desee mal y que no venda o viceversa si es talibán (al igual que con la Diva de turno). Parece que no hay espacio para los artistas. Me cansan mucho esas guerras.
    Y lo de insultar a una persona por su edad (????), o hacer noticia si se cae del escenario (la gente piensa que si una star tropieza, levita en vez de caer al suelo????) me parece el colmo de la ridiculez. Tanto para reírse de ella (absurdo), como si se levanta (qué esperan? Qué se quede tirada en el suelo??).
    No sé, pero todo estas cosas me hacen sentir mas loco de lo normal (y a mucha honra)

  • Xanti82

    Lo que faltaba! Ya solo se puede entrar a hablar positivamente del artículo. Esto parecerá el Abc o la razón…

  • Andrés Costureras

    Tu eres tonto chaval. Me he leído los créditos (los tengo delante, y no viene nada de nada. Me dedico a esto de la música además. Sé lo que es un sampler, y todo eso. Tira pa tu pueblo anda

  • Inc.

    Olvidada?, haters como tu la recuerdan mas que los fans, mira que hasta te molestaste en entrar a comentar.

  • Xanti82

    Ni que fuese “Horses” de Patti Smith…. Jajajajajajajajaja

  • Inc.

    Todos tienen el derecho de expresarse, pero, “martirizarse”?, es como cuando solo tu recuerdas a Sinnead O’Connor y ya nadie la ubica, solo los que la recuerdan por el cover de Prince.

  • Xanti82

    No, ahora en serio. Alguien puede hacer la versión “normal” del disco con 10-12 temas de toda la vida? Hay gente que no somos tan, tan, tan, tan fans para escuchar discos de 30 canciones y 60 demos para seleccionar 10 que quedarían en un disco como “Dios manda”

  • Xanti82

    Tu ignorancia queda demostrada cada vez que abres la boca. Continúa por favor…

  • Inc.

    Pudiera continuar, pero para que exista un necio se necesitan dos, nunca le vi la “demostración” de la ignorancia, espero que no sea por menospreciar a la cantante de Prince

  • Xanti82

    Uffff!!! Continúa….

  • David R

    He sufrido, me he sorprendido, emocionado, decepcionado, alegrado, entristecido, ahora me gusta, ahora no me gusta,… ay! Que me caigo! Pues me levanto y sigo con una sonrisa e la cara…. Oseaaaaaa, creo que a los fans deberían darnos un seguro médico gratuito y apoyo sicológico para aguantar estos procesos. Enhorabuena por el articulo!

  • Vulva

    Al menos buenas criticas si a recibido:

    “Su décimotercer álbum, “Rebel Heart”, que salió a la venta el martes, es uno de sus más aclamados por la crítica en años. La revista Time lo elogió como “el disco más congruente en una década”. El diario Los Ángeles Times reseñó que está muy bien logrado y el USA Today le dio 3,5 estrellas de cuatro”.

Send this to a friend