Dover / Follow The City Lights

Por | 29 Sep 06, 17:17

Superado el shock inicial de las primeras escuchas de ‘Let Me Out’, por fin ha llegado el momento de desgranar ‘Follow The City Lights’, el nuevo álbum de Dover cuya publicación está programada para este mismo lunes. Y menuda sorpresa, señores, ya que pocas veces un cambio de sonido (por no decir de chaqueta) tan radical ha sentado así de bien. Una cosa está clara: los fans greñosos de toda la vida ya pueden ir cortándose el pelo y comprando gafitas de pasta si quieren sentirse cómodos en los futuros conciertos… y es que cuando los modernos se adueñan y encaprichan con algo, ya no hay forma de hacer que lo suelten. Avisados quedan.

Con 33 escasos minutos de duración (que ni que fueran los Strokes estafando con su primer disco), ‘Follow The City Lights’ abre con el ya trillado ‘Let Me Out’ –por cierto, el tema más largo de todo el disco-. Una inteligente decisión que nos predispone a escuchar sin prejuicios el resto de temas. ‘Do Ya’ es el nombre del segundo corte cuya inspiración Franz Ferdinand sólo se deja ver en el propio título, ya que su sonido sigue anclado en el ‘Let Me Out’. Bueno, en realidad todo el disco suena bastante parecido y uniforme, lo que todavía no sé si es bueno o malo.

Como en el ‘Confessions on a dancefloor’ de Madonna, la tercera canción es una de las más potentes y petardas. Es más, al igual que ‘Sorry’, este ‘Keep On Moving’ se perfila como el mejor segundo single que pueden sacar los Dover. Y no son figuraciones de un loco por la viejuna, ya que los propios componentes del grupo se han reconocido como fervientes seguidores de la cantante en sus recientes entrevistas. Así que ya que copian, ¿por qué no hacerlo de una de las grandes?

‘Salvation’ y ‘You & Me’ nos dan un descanso de varios minutos porque son las típicas composiciones repetitivas. Música de relleno que te da lo mismo escuchar que no. Vamos, como todo el nuevo disco de Álex Ubago. Menos mal que les sigue ‘Tonight’, una canción que promete hacernos bailar más de lo que nunca habríamos podido imaginar con el grupo. Para algo es el tema más electrónico de todo el álbum.

Y de repente, dos joyas indescriptibles consecutivas. La primera destaca por su nombre, ya que ‘Dear McCartney’ (y el título lo dice todo) es una balada cursi orquestada con música de programa infantil. La segunda joya, además de titularse ‘Madrid’ -motivo más que suficiente para alabarla- consigue hipnotizarnos hasta el punto de encontrarnos con el botón de repeat apretado una y otra vez sin tú quererlo ni entenderlo. Sobre todo porque no se lo merece.

Los últimos coletazos de diversión son por obra y gracia de ‘Denial’, ya que ‘Shine On Me’ es la típica lenta de despedida para que, como sentimos que nos ha sabido a poco la cosa, volvamos a poner el disco desde el principio. Y a empezar de nuevo con esta petardada innecesaria que, como tal, todos deberíamos tener. 8

Etiquetas:
  • Pues oye, le voy a dar una oportunidad aunque Dover nunca hayan sido santo de mi devoción… Creo que ya lo dije en el primer post que escribisteis al respecto: la voz de la cantante siempre me ha chirriado, pero en el “Let me out” con tanto artificio pues como que no choca tanto. Menos mal que dejan atrás el deje “Nirvana”. Eso sí, ahora todos los ex-fanes diciendo que si es mierda, que si se han vendido, que si esto, que si lo otro… ¿y antes no parecían un producto de márketing? Al menos a mí sí que me lo parecían…

    PD: La portada podría ser de cualquier single de Daft Punk, oye… entre eso y el videoclip a lo Madonna…

  • Nunca en mi vida me he reído tanto escuchando un disco.

    Si un 10 es una obra maestra, este disco es un 0. Si un 10 es un disco que debería escuchar todo el mundo, este disco es un 10.

  • SuperTrooper

    Dover con un 8 en JNSP, cosas veredes…

    (¡y lo que yo me alegro!)

  • Pues yo soy un nostalgico de Serenade y de devil came to me… Aunque de fan tengo poco (de nadie) y por tanto valoro con buenos ojos los cambios que han hecho, porque Let me out también me ha gustado, y mucho ^^. Aunque, como digo, me quedo con el Dover del devil de la vida que para algo eran rebeldes y “radikales”.
    Antes eran un grupo “negro” y ahora son un grupo “blanco”. Se que es una metáfora un poco rara (por no decir mucho) pero bueno… creo que ha sido influencia de mi DS (negra, of course ^_^).

  • 604

    Nunca han sido de mi rollo, pero el cambio es demasiado drástico. No iré a verlos, pero tiene que ser curioso un concierto suyo ahora, con todos estos temas más modernitos y los otros rollo “devil came to me”, “dj” y demás… Una mezcla rara rara.

  • carlos

    pues la verdad,yo no veo electronica por ninguna parte.menos guitarreros si,y algun sinte se les ha colado,pero lo unico que han conseguido con eso es sonar a maqueta cutre,las canciones son buenas,pero vaya mierda de produccion,menudo pedazo de bluff

  • Celebrindal

    A mí lo que me chocó cuando vi el video nuevo de Dover no fue el cambio de estilo, ni de sonido…lo que realmente llamó mi atención fue ver a la cantante ¡y que pareciese una tía!

  • Pues yo lo digo abiertamente, que a mi si que me gusta este cambio, pero me gusta totalmente… será que soy muy petardo, pero la canción tiene su cosa… vamos, que estoy frito por bajarmelo (y puede que me lo compre y todo… buaaaa!!!). El videoclip y el grafismo es sorprendente, que menos.

  • Dani

    Muy buen post!
    Analizado objetivamente!
    Bravo por Piscu, se ha ganado mi respeto.

    Viva Dover y viva el pop

  • showarmi

    ¿A quién pretenden engañar estos? Aunque después de lo q habéis escrito, dan hasta ganas de escucharlo…que intriga!

  • Ping

    y ese bajo de “you and me” fusilado del Nadadora de Family ?

  • segundo premio

    Lo siento pero este disco me parece una mierda!!!!!

  • nanita

    flipo con el intento de movimiento de caderas de la tia!y ese rasta donde esta el rasta!!me lo han cambiado por un oxigenao!!no puede ser!ya no es dover!

  • Pero chicos, no pongais esa foto de Dover, que está pasadísima!!! Y mas en un grupo que ha cambiado tanto!!!!

    Poner alguna de http://www.dovercitylights.com o myspace.com/dovercitylights!

  • Instead, ya la hemos cambiado, gracias. La verdad es que a veces nos puede la pereza y lo único que hacemos es teclear en Google y pillar la primera que sale :D

    Eso sí, no me esperaba que los Dover tuviesen un MySpace. Qué arte.

  • sootz

    ¿Ese extraño cruce entre avril lavigne y elvira lindo es amparo de Dover?. ¿que ha pasado con la actitud rockera? ¿con la imagen oscura y rebelde? ¿intenta hacerle la competencia a alaska en tinte capilar? cuidado, amparo que de ahí a corporación dermoestética hay un pasito…
    El single let me out, no me ha gustado, es demasiado hillary duff haciendo de rockera. La verdad es que de Dover me esperaba más.

  • johndoe

    mmmm, a mi me recuerda más a aquellas del partido de las Tierras Vascas, estñetica abertxale femenina con sobrepeso. Aunque los rasgos faciales la acercan indudablemente a la Lindo.

  • johndoe

    El mullet pelirrojo en este caso es lo que tiene, está cargado de simbolismo, pero nada que ver con Ziggy Stardust.

  • Don Pin Pon

    Vale, ya sabemos que las “luces de la ciudad” son las de Madrid.

    Discazo, por cierto.

  • entretinieblas es un peliculón

    Existe algo llamado BBOOMM

    Esto es un BBOOMM

    Dover ha tenido los santos cojones de hacer Follow the City Lights cuando nadie jamás se esperaría algo así. Todos los que profesan la malsana costumbre de criticar-destruir a los grupos que no les gustan, lo que sinceramente no me da más, jamás hubieran esperado algo así. Para ellos, miel sobre hojuelas… Para los que por algún motivo extraño y sobrenatural siempre nos ha encantado Dover resulta que las reacciones son explosivas. Por un lado fans que hacen mutis por el foro y se piran a otros lares (muy respetable). Por otro, gente que gracias al cielo hemos escuchado música distinta en los últimos diez años y que podemos seguir disfrutando del cuelgue extraño de un grupo que siempre está en la cresta de la ola incluso cuando a nadie le gusta (extraño no???) Ahora sí, Let me Out, que personalmente me encanta (como todo lo de estos chicos) tiene lo mejor de Dover que consiste en coger lo más sencillo y hacerlo duradero. El esmero no viene por la composición, no son Mozart, obvio; no viene por una melodía elaboradísima ni por ser unos músicos definitivos, sino por estar ahí, disco tras disco, defendiendo sus cosas como debería hacer todo el mundo que hiciera una “cosa” alguna vez en la vida.
    El disco no solo va a sorprender sino que va a arrasar y solo porque a estos chicos se les ha metido en la cabeza que quieren cambiar. ¡Así son ellos! Que suerte que sigan aquí. Que suerte que cambien. Que suerte que se repitan. Que suerte que la gente los ame y los odie tanto. Que suerte que existan. Por cierto, Madrid y Keep On Moving temazos indiscutibles aunque todo el disco es un puntazo.

    Fan de Dover (entre otros, claro) y ahora… ¡bailando!

  • Alexis Carrington

    Enganche súbito y total al disco: se te van los pies solos. Ahora tengo que repartir mi tiempo al 50% entre Ta-Dah y Follow the city lights. De los 10 temas me quedo con Tonight aunque Denial también tiene lo suyo.

    ¿Y qué decís de la promo que les están haciendo, que incluso han salido ayer en las dos ediciones del telediario de TVE?

  • Y en el de Telemadrid, Alexis, que yo me quedé flipado, además con la infame excusa de que le habían dedicado una canción a Madrid. ¡¡¡Si poquísimas veces se sacan lanzamientos de discos!!! Yo creo que en la discográfica se huelen un poco que se pueden forrar y han decidido darles una buena promo.

    A mí me pasa lo mismo. Desde que lo tengo, lo he escuchado todos los días al menos una vez.

  • belellette

    Y no será que ves pocos telediarios, porque yo veo lanzamientos de discos en los telediarios constantemente…

  • ¿¿¿ Seguro que son Dover ???
    Mencantan

  • Granger

    Oido el disco, ya puedo dar opinión sobre él. Aunque no está mal y tiene algunas canciones que me gustan mucho (Do Ya, Salvation), me gustaba más el estilo pop-punk que tenía “The flame” (pese a que mucha gente diga que es una mierda pinchada en un palo).

    Por cierto, ¿es cosa mía o el bajista nuevo parece el primo músico de aquel mariloca que salía en “El equipo G” y “La granja de los famosos 2”?

  • entretinieblas es un peliculón

    en el telediario salió bisbal al día siguiente y hoy david de maría por no hablar de amaral, la oreja de van gohg, etc. Incluso recuerdo que hablaron del diario de Kurt Kobain y de un recopilatorio de los Beattles que hicieron hace un tiempo. Telediarios lo que se dice telediarios no es que hayas visto muchos.

    Me alegra que las opiniones sean favorables, hoy los he visto en MTV kabuki y han estado muy bien. Lo mejor es que no salen al trapo de las críticas. Defienden su música simplemente con su música,disco tras disco, igual es la clave del éxito. Otros podían aprender…

  • No, telediarios no he visto ninguno en mi vida, es verdad. Poner estas semanas como ejemplo me parece simplemente indecente, habida cuenta de los lanzamientos musico-mediáticos que hay. Que en el telediario salgan grupos como LODVG, El Canto del Loco o David Bisbal, es hasta cierto punto normal porque mueven millones de euros en promoción y anuncios. Y el que me diga que eso no tiene nada que ver con los telediarios, pues no tiene ni zorra de cómo funciona un medio de comunicación. Que salga un grupo como Dover, que ya no es una banda tan mayoritaria, simplemente me sorprendió. No sé si os habéis fijado que de las noticias musicales que hay diariamente, para el telediario se selecciona una y eso si toca. De hecho, diariamente, que os recuerdo que hay tres ediciones del telediario en unas 6 cadenas de rango estatal, no siempre hay noticias musicales. Y su cantidad es ínfima si la comparamos con otros medios como, por ejemplo, el periódico.

    Pero claro, si vais a venir a decirme a mí si veo o no veo telediarios, si leo o no la prensa y que no tengo ni idea de como funciona un medio de comunicación, pues nada, yo me callo y vosotros habláis.

  • Pingback: Serpientes en el avión at jenesaispop.com()

  • belellette

    La cantidad de noticias musicales de un telediario no es ínfima comparada con la de un periódico. Si tenemos en cuenta la naturelaza y las circunstancias de ambos medios habría que definirla como proporcional.

  • Eso ya sí que me ha matado, la verdad. No creo necesario hablar aquí del principio de progresión funesta, que cuenta cómo la decisión de incluir una sola página más en un diario un día puede llevarlo a la bancarrota. No creo necesario comentar que los periódicos son los únicos medios de comunicación que viven de las subvenciones, ni que al periódico le es infinitamente más caro publicar una página sobre música que a la tele añadir un minuto de información musical a su telediario. No creo necesario tampoco recordar que, del monto de noticias deportivas y del monto de noticias sobre arte (ya no sólo sobre música), en la televisión estas se comentan, no sé… ¿a un 90% – 10%? ¿A un 95% – 5%?

    Teniendo en cuenta la naturaleza y circunstancias de ambos medios, a mí me parece más fácil dedicar más tiempo en TV a la música que dedicarlo en un periódico, más que nada por el coste que supone.

  • belellette

    Lo que me imaginaba, ni zorra idea… esto si que es progresión funesta… muy bonita la teoría, pero cuando sepas algo de la práctica me avisas y seguimos el debate.

  • Qué pereza de conversación. Fin.

  • dyop

    Esto no es progresión es demolicion. una porqueria mu grande

  • entretinieblas es un peliculón

    ¿Dover no es una banda mayoritaria? No confundir independencia con “no vendo ni diez discos” por favor porque nada que ver… Lo de que no son mayoritarios no sé si lo dices por los múltiples platinos de todos sus discos excepto The Flame, el disco que supuestamente nadie compró y que los ha lanzado a la carrera comercial. Nadie lo compró excepto por que es disco de oro, ha girado por medio mundo y supuso su apertura en mercados tan ajenos a los grupos españoles como Japón. Me encanta que lo que yo haga en la vida no lo vea nadie, si con eso hablamos de cientos de miles de personas. Deberíamos preguntarnos como se las apañan los chicos de Dover para que todo el mundo les ataque tanto con cada disco pero resulten ser uno de los grupos españoles más internacionales. Gracias a Dios, nadie compra sus discos y a nadie le gusta. En caso contrario a lo mejor fliparíamos.

  • adam

    sorprendente disco, que cambio tan radical y señores… que mal cambio!!! me suena a makineta cutre de feria, que poca gracia… seguramente venderan mas ( o a lo mejor ni eso), es que entre un disco de bisbal y esto me qdo con bisbal. Hay que reconozerlo dover es un grupo mediocre (ahora ya ni eso), que dotó a los noventa de un par de hits para la banda sonora de nuestras vidas. Si señores yo he bailado devil came to me, serenate junto canciones de los smashing, nirvana, rage against, marilyn manson, korn, peal jam, offspring, pavement, radiohead, chemical brothers, SA, green day y un largo etc de hits de los 90’s entre largas borracheras los viernes por la noche, en una gran euforia adolescente… pero de nada sierve vivir del pasado, claro que si el futuro es esto que dover nos presenta… Por suerte mis gustos musicales han evolucionado por senderos mas serios y no me hace falta escuchar esta porqueria, si digo porqueria xq para otro grupo tal vez seria un discazo pero para ellos… no es ningun gran grupo y todo el mundo tiene derecho a evolucionar (aunque en el 2003 decian que ni de coña meter electronica en la banda, ejem, ejem) pero no tan mal como lo han llevado ellos. Después de devil came to me no han sacado nada bueno, pero es que esto último ya me suena a cachondeo, no me lo creo. Tan mal van de dinero? Tan mal gusto se puede tener? ya no solo por el disco, el video clip promocional es horrible. En fin, es mi modesta opinion y mi verdad, cada cual tiene la suya no? pues ahi va, ahora acuchillenme los fans acerrimos. saludos.

  • Pingback: Evanescence vs Killers at jenesaispop.com()

  • line

    Pues la verdad cuando lo oí en la radio hasta que no dijeron que era Dover no me lo hubiera imaginado… de todas formas a mí pesonalmente me parece que el single no está nada mal, tampoco es nada del otro mundo pero está bien, ahora me estoy bajando el disco. Aunque yo los prefería antes (serenade, cherry lee, devil came to me, king george). Bueno cuando me escuche todo el disco podré opinar mejor.

  • dani

    Solo quiero decir que como fan de dover desde sus inicios, este disco esta muy bien para la gente a la que le guste ese estilo de musica, pero si tanto quieren cambiar que se cambien de nombre, porque esto ya no es dover, es otra cosa totalmente diferente. El bajo se ha largado (no me extraña) una cosa es hacer algo nuevo y otra es cambiar de personalidad por completo e intentar ser algo que no son. Estoy seguro que lo han tenido que hacer porque el ultimo disco no vendió mucho. Para mí se han vendido completamente porque ya no son ellos, intentan ser “madonna” para vender discos y sacar pelas. Ese no es el espiritu heavy que siempre habian mostrado. Me da mucha pena porque cuando esperas lo nuevo de uno de tus grupos favoritos y te encuentras que han dejado de ser ellos cambiando su personalidad por la cual estabas maravillado, decides darles una palmadita en la espalda y decirles “Que bien bailais chavales; buena suerte, me habeis decepcionado”.
    gracias

  • Pingback: ¡Feliz Halloween! at jenesaispop.com()

  • dad

    Estafa IS This It ????? pero usted que dice?!!!!!! de echo, Is this It y Room On Fire son los únicos discos que he comrpado originales desde hace muchisimo. Los Strokes son los salvadores del rock desde 2001, y punto.

    Por lo que a Dover se refiere, me parece que los que mas le jodió es el video clip de Let Me Out. Popero y hororoso mil. Por lo demas y pasando encima de las criticas de que si cambiaron, de que si se volvieron comerciales, blablabla, pues no me parece mal el disco.

    le doy un 7.

    (Strokes = Dioses)

  • Totalmente de acuerdo con usted, señor Adam, los Dover SIEMPRE han sido unos mediocjres. Un par de singles buenos y a vivir, oiga!! Lo de ahora no es sino una evolución natural de su carrera, no podían acabar de otra manera. Estaban predestinados.
    Y bueno, menos mal que ha aclarado usted, señor Piscu, que el !Is this it?” de los Strokes es una estafa. Porque si no, no le veía el sentido a tanta alabanza a los Dover. Ahora lo entiendo todo.

  • Pingback: Fangoria vs Dover at jenesaispop.com()

  • j’a

    pues yo creo q sigue siendo Dover. y muy Dover.

    pero con algún sintetizador y programaciones por allí.

    you and me y keep on moving tan muy bien

    :)

  • Pingback: Souvenir / 64 at jenesaispop.com()

  • Portland

    Ayer tuve la oportunidad de asistir al concierto que Dover ofrecían en mi barrio y la verdad…

    ¿esos eran Dover?. Guitarras y baterías pregrabadas, sintetizadores, música compuesta por ordenador… Eso por no hablar del cambio de imagen del grupo, ¿qué ha sido de esa Cristina Llanos que llevaba unos vaqueros desgarrados, una camiseta y cantaba Serenade o Devil came to me mirándose las zapatillas?. ¿Evolución o tomadura de pelo?. Como le explicaba a mi mujer, guiri ella, es como si Kurt Cobain siguiera vivo y Nirvana intentara hacer un disco de Garbage en plan cutrón. Y es que ver a Dover versionear Like a prayer de Madonna, eso no tiene precio!!!

  • Hola!!!

    Me encanta Dover, es mi grupo favorito y por ello tengo una web dedicada a ellos, dejo aqui la dirección para todo aquel al que le interese entrar ;)

    http://z11.invisionfree.com/Dover_Site

    Gracias!

  • Richy

    Una mierda, no se como se deven de sentir despues de llevar tantos años con ese estilo y haciendo las tremendas de canciones cambiar y hacer la semejante mierda que hacen ahora.
    Se volvieron unos comerciales no se como no les cae la cara de verguenza al convertir la cancion de serenade en la mierda que hicieron ahora.
    Dover no te reconozco

  • hola que tal
    yo en cambio he escuchado la nueva versión de serenade y bien, no es que dover sea mi debilidad ni muchisimo menos, pero es que la vieja le da mil vueltas… mucho más fresca…
    quieren ir de modernos pasando por muse etc… y yo como músico creo que están perdidos y desorientados.
    parece que el anterior disco no lo comprase ni cristo

  • hola que tal
    yo en cambio he escuchado la nueva versión de serenade y bien, no es que dover sea mi debilidad ni muchisimo menos, pero es que la vieja le da mil vueltas… mucho más fresca…
    quieren ir de modernos pasando por muse etc… y yo como músico creo que están perdidos y desorientados.
    parece que el anterior disco no lo comprase ni cristo

    pero vamos no que la primera versión le de mil vueltas, es que esta última es para potar y no echar gota

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 90 tuvieron la culpa de todo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Giro radical de Julian Casablancas()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘40 El Musical’: La lista()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dover se pasan al synthpop étnico en ‘Dannayá’()

  • Pingback: Ana Guerra / Reflexión – jenesaispop.com()

Send this to a friend