Miriam Rodríguez / Cicatrices

Por | 29 Nov 18, 15:06

Miriam Rodríguez sorprendió en Operación Triunfo 2017 situándose como tercera finalista de la edición por delante de Alfred García y Ana Guerra y solo por detrás de Amaia Romero y Aitana. La gallega nunca se enfrentó a una nominación en el concurso, pero tampoco fue en ningún momento favorita y su paso por la edición no fue la más memorable pese a que fue suya la idea principal en la que se basó ‘Camina’, el himno oficial de la edición. Así, poco a poco los espectadores han ido descubriendo que aparte de Alfred había otra participante en la Academia interesada en desarrollar una carrera de cantautora aunque no lo dijera tanto, así que no es una sorpresa descubrir que en ‘Cicatrices’, su primer disco, Rodríguez ha colaborado con Vega, autora este año de ‘La reina pez’. Lo ha hecho en el despreocupado pop-rock de ‘Respirar’, uno de los temas destacados del disco, aunque también en uno de los peores, ‘¿Qué hacemos?’, una de las muchas composiciones dramáticas y “over-the-top” de más que presenta el álbum.

Grabado en Los Ángeles con Sebastián Krys, quien ha trabajado con Shakira, Luis Fonsi y Ricky Martin, entre otros, a la producción, ‘Cicatrices’ sorprende por su limpio y profesional sonido (no tan habitual en los discos de triunfitos) y sobre todo por su coherencia. A lo largo del álbum rara es la vez que no se escuche una guitarra acústica de manera prominente y este instrumento da cohesión a todo el disco desde el principio hasta el final, hasta el punto que ‘Hay algo en mí’, el primer single de Rodríguez, compuesto para ‘Vis a vis’, parece aquí colocada por obligación, ya que no es demasiado representativa del disco. Las guitarras del álbum (y también muchos ritmos) llevan a Miriam hacia terrenos más propios del folk-pop de The Lumineers en la alegre ‘Passengers’, que además de incluir la simpática frase “hello, nice to meet you” y lo que parece una mandolina (!) está interpretada en un inglés que chirría mucho menos que la manía de Miriam de cantar “pa’ dentro” como hacen tantos cantantes de OT por alguna razón; o hacia lugares más pop-rock y explosivos como ‘Lo haremos bien’, que entre frases sobre “cruzar los mares” y llegar a un “norte” se abre paso como el tema más pegadizo del conjunto con bastante diferencia, acercándose a la mejor P!nk.

El mayor desacierto de ‘Cicatrices’ es el single ‘No!’, una colaboración con Pablo López a la que ambos tendrían que haber dicho eso mismo, “no”. Con frecuencia se da en España que la riqueza en el vocabulario de sus cantautores de mayor éxito se limita a mencionar superficialmente “guitarras viejas”, “ascensores rotos” y “ropa sucia en el cajón” para luego intentarnos colar que existe algún tipo de profundidad en sus reflexiones sobre la vida y las emociones. Sin embargo, Miriam tampoco es la peor letrista a la que se puede enfrentar una persona y lo peor que se puede decir de frases tipo “no sé si renunciar a ti nos vendrá bien a los dos” o “¿quien le quitó la palabra a este silencio que miente?” es que parecen de Malú. Claro que el disco sería mucho mejor si no fuera a esta o incluso a la última Laura Pausini a las que se pareciese tanto Miriam, en canciones de un dramatismo ensordecedor (y no en el buen sentido) como ‘Mejor sin miedo’ o ‘No!’. Por lo menos la folki ‘Sin rencor’ y sobre todo la popera ‘Prefiero’ abren el disco hacia direcciones más interesantes para Miriam, no tan centradas en emocionar con la mayor estridencia posible.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Lo haremos bien’, ‘Passengers’, ‘Sin rencor’, ‘Prefiero’
Te gustará si te gusta: P!nk, Malú, Laura Pausini, la radiofórmula española
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Antonio García Pascual

    La verdad es que para haber salido de OT, no está tan mal. Me esperaba bastante peor después de haber escuchado No! cuando salió.

  • mardebering

    ¿radio fórmula? cuala ¿? ¿cadena dial?

  • Jota

    Joder, si le dais una nota similar a la que le dábais a Supersubmarina y aunque éstos no sean los Beatles, le dan mil vueltas a este mojón.

  • Eduardo Ferreyra

    comparto todo lo que dices!!!, joder!

  • Es horrible. Suena antigüisimo. Las letras no ayudan, y la base se queda obsoleta incluso con la primera escucha.

  • Ángel Callejón

    Me dicen que este disco es de 2004 y me lo creo. Alguna rima buena tiene, pero el resto es purrela la verdad. Una producción malísima.

  • 🎗️Frank🎗️

    La portada estética de mascarilla L’Oréal me encanta.

  • Fran

    Se nota que está producido con prisas, gran parte de las canciones tienen el mismo bombo de fondo. Y ya no sé si es una sensación mia, pero su voz suena autotuneada? No dudo que tenga talento, pero lo tendrá que demostrar en futuros discos sin la sombra de Universal

  • mardebering

    incluso tiene un aire a la chica de Millenium, la original digo.

Send this to a friend