Rels B / Happy Birthday Flakko

-

- Publicidad -

Rels B / Happy Birthday Flakko

El pasado viernes 18 de octubre Rels B cumplía 26 años y, como regalo para sus fans, publicaba un disco más o menos sorpresa llamado ‘Happy Birthday Flakko’, continuación de ‘Flakk Daniel’s‘. Lo apropiado habría sido que fueran sus seguidores quienes le hubieran regalado algo, pero finalmente así ha sido de alguna manera: todas las canciones del álbum excepto la intro aparecen entre las 100 más escuchadas del país incluso tres días después de su lanzamiento, confirmando que el mallorquín es una de las estrellas consagradas del panorama nacional tras una cantidad ya ingente de pelotazos como ‘Buenos genes’ o ‘Lejos de ti’. Como ha venido sucediendo a C. Tangana o a Rosalía más a lo grande todavía, tal ha sido la aceptación de sus últimos temas que ya casi nadie se acuerda de sus inicios, y así, algunas de las composiciones aquí incluidas, como es el caso de ‘¿Cómo te va, querida?‘, uno de los hits de este verano, o ‘La Latina’ figuran ya entre los mayores éxitos de su carrera.

En ‘Happy Birthday Flakko’, Rels B sigue entregado al R&B más amable, con Drake en el punto de mira, en ocasiones hasta rozar el exceso. La mencionada ‘¿Cómo te va, querida?’, que es una colaboración con Don Patricio que les ha quedado casi tan simpática como ‘Contando lunares’, es uno de los mejores ejemplos. Igualmente, ‘La Latina’ parece inspirarse en la salsa tras el triunfo absoluto de ‘I Like It’ de Cardi B, y no necesitaba terminar en plan ‘Hotline Bling’.

- Publicidad -

Rels B nos habla de fama, amor y excesos, recurriendo con frecuencia a la manida fanfarronería inherente al rap, como comprobamos en ‘Otro cheke’, con la colaboración de los solicitados The Rudeboyz, quienes han colaborado con Maluma, Shakira o Lola Indigo (la producción del álbum permanece fiel a los MC’s de siempre de Rels B, Itchy & Buco Sounds). Sin embargo, el disco se beneficia de una brevedad y una concesión de las que ya podrían aprender sus maestros. El medio tiempo ‘Sin mirar las señales’ tiene todos los ingredientes necesarios para ser un éxito espontáneo, ‘Si no te veo’ un estribillo tan bueno cuya melodía parece haber sido escrita por el mejor Manu Chao (en la segunda estrofa, por cierto, hay una mención a las «uñas de Rosalía») y ‘Quédate te quiero’ es una muy pegajosa y ambiental canción de amor que ejerce de cierre perfecto.

Clasificación: 7,1/10
Lo mejor: ‘¿Cómo te va, querida’?’, ‘Si no te veo’, ‘Sin mirar las señales’, ‘Quédate te quiero’
Te gustará si te gusta: C. Tangana, Drake, Don Patricio
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas