La Canción del Día: Don Patricio por fin triunfa a lo grande con el tumbao de ‘Contando lunares’

Por | 07 Mar 19, 10:05

Parecía que el talento de Uge y Don Patricio, sus compañeros de la crew Locoplaya, podrían quedar siempre a la sombra del carisma del flow de Bejo. Sin embargo, sorpresa, para nada: desde hace unas horas ‘Contando lunares’, el single principal del nuevo disco/mixtape de Don Patricio, ‘La dura vida del joven rapero’, se ha alzado hasta el número 1 del Top 50 de Spotify España. Ojo, no la lista viral sino la lista general, superando con más de 459.000 reproducciones en la última semana a Daddy Yankee, Ozuna, Anuel Aa y demás héroes del post-reggaeton. Eso explica también el subidón que ha dado en la lista de singles de Promusicae, donde se ha posicionado en el número 2.

¿Casual? Para nada: la canción acumula ya casi 10 millones (¡10!) de escuchas en la misma plataforma, superando incluso las cifras de su vídeo en Youtube (8 millones): un simpaticón clip que, en lugar de recurrir al habitual surrealismo visual de Cachi Richi, es un trabajo de animación de Golden Beetle Films que caricaturiza la letra de la canción, inspirada por los lunares corporales de una chica, no sin un punto de alucine importante (como en las escenas submarinas).

Y lo cierto es que la noticia sorprende, pero su explicación es bastante obvia: se trata de un auténtico bopazo de rap latino basado en un sencillo piano, típico del tumbao cubano, montado sobre un ritmo hip hop reposado que aumenta de BPMs en los versos, obra de Choclock, del gang Broke Niños Make Pesos. Y ahí brillan tanto el estilo natural de Cruz Cafuné, cantante y MC que también formó parte de BNMP, como la verborrea de “DonPa”.

Este triunfo, no tan frecuente, recompensa ese trabajo que Patricio Martín venía desarrollando tanto con sus amigos como en solitario, parcela en la que se estrenó en 2017 con ‘Don Papaya’, que ya contenía temones como ‘La Papaya‘ o ‘Caribe Mix 93’ (que incluíamos en Lo + Sabrosón 2017). En ‘La dura vida del joven rapero‘, curiosamente, Don Patricio no se limita al tono festivo y sandunguero, y muestra un perfil más personal y taciturno, aunque con resultados igualmente estupendos, en cortes como ‘Enchochado de ti’ o ‘No ves que es un sueño?’ Después de todo, ¿será él la auténtica estrella que se escondía en Locoplaya? Vamos a esperar, como poco, a ver qué se guarda en la manga Uge Pitel, la otra pata del trío canario.

Todas las canciones del día en la playlist “JENESAISPOP: Las mejores canciones del mes”

Etiquetas: ,
  • Irving

    Que cochinada es esto??????

Playlist del mes

Send this to a friend