Lo + Sabrosón 2018

Por | 11 Jul 18, 23:59

Un año más presentamos nuestro recopilatorio estival Lo + Sabrosón, si bien hay que reconocer que esto se vuelve cada vez más complicado: como decimos en la redacción, es difícil buscar temas especialmente “sabrosones” cuando no dejamos de escucharlos casi a diario, con la explosión comercial de los ritmos latinos y la democratización del perreo.

Pero haberlos, haylos, y aquí tenéis 15 (14 en la playlist de Spotify) temas de artistas latinoamericanos, españoles y anglosajones de ritmos, melodías y letras bien variaditos y sobre todo calientes, prestos para gozarlos en las próximas semanas (y más allá) en piscinas, montañas, plazas de pueblo, chiringuitos, playas y, por supuesto, calles medio vacías de ciudades. Fotograma del clip ‘All About The Music’ de WAS.

Your Smith

Lo más sorprendente de Your Smith no es recordar que detrás está una chica que hace cuatro o cinco años pugnaba por hacerse un nombre al frente del grupo indiefolk Caroline Smith & The Good Night Sleeps, que más tarde encontrábamos en solitario colaborando en un single de la artista de rap/R&B Lizzo. Lo más sorprendente es que el primer single de su nueva encarnación (un tanto Christine and the Queens, ¿verdad?) recuerda terriblemente a ‘All I Wanna Do’ de Sheryl Crow, sólo que sonando perfectamente fresca, ideal para despertar a tope de power en un día estival.

Iseo & Dodosound

Ya sabíamos del proyecto dub-reggae de la versátil cantautora Iseo, que el pasado año publicaban su segundo EP ‘Roots In The Air’. Pero pocas veces hemos oído al dúo en una aproximación tan descarada –aunque sin traicionar sus principios estéticos– al pop sabrosón como este irresistible ‘Dame’, con la artista navarra dando rienda suelta a su sensualidad.

Monsieur Periné

En 2015 este trío colombiano obtenía el Grammy Latino al Mejor nuevo artista por su mezcla de jazz, bossa nova, funk, pop y folclore latinoamericano. Este año han publicado su tercer largo, ‘Encanto tropical’, que se ha convertido en un notable éxito en Latinoamérica gracias a su single principal, este ‘Bailar contigo’ que combina clasicismo y contemporaneidad de forma muy, muy sugerente.

Locoplaya

La verdad es que desde que hace un par de temporadas descubriéramos, vía su integrante Bejo, la existencia de Locoplaya no podemos imaginar un verano sin sus canciones o las de alguno de sus miembros (Don Patricio y Uge completan el trío). Este verano nos lo han puesto a huevo con este claro hito veraniego, entre el tumbao que aporta la producción de Bassilones y sus jugosas barras y flows. El clip del gran Cachi Richi es tan imperdible como acostumbran sus obras.

Jax Jones ft. Mabel & Rich The Kid

Y ya que hemos cogido la senda del banger y de la amplia sombra de Diplo, tampoco podíamos olvidarnos del nuevo single del productor británico Jax Jones. Tras petarlo a lo grande el pasado año con ‘You Don’t Know Me’, este 2018 Jones ha cambiado la voz de RAYE por la de Mabel en este ‘Ring Ring’ que no por obvio en su recurrente tropical-house resulta menos disfrutón. Especialmente gracias a su fabuloso vídeo muy ‘Armas de mujer’ en el que la hija de Neneh Cherry y el productor Cameron McVey impone su enorme presencia escénica y su personalidad vocal, con ese broken english con el que entona los “ring ring” y los “no more late night Ubers, baby” de la que se resiste a ser segundo plato en una relación a tres.

Leslie & Betsie

“Podría ser la canción del verano”, comienza diciendo el nuevo single del dúo Leslie & Betsie, a modo de declaración de intenciones. Y, efectivamente, si nuestro verano puede tener tal cosa, esta ‘Sabor a ti’, que roba el nombre a un bolero y el espíritu al eurodisco veraniego a lo Sonia & Selena (su nota de prensa cita como referente explícito ‘Corazón Boom Boom’ de Irune y María Jesús en Eurojunior 2003), sumándole cierto espíritu punk a lo Le Tigre en esos coros de su arrebatador estribillo.

Chlöe’s Clue

Publicado a finales de 2017, ‘Panorama’ suponía una gratísima sorpresa para los amantes del pop rock con querencia retro. Un disco en el que la valenciana Raquel Adalid mostraba su capacidad para crear canciones redondas no únicamente influenciadas por el country o el folk yanquis sino también por estilos latinos como el chachachá de este ‘Cafe Bar 2000’, perfecto para escuchar degustando esos margaritas que cita su letra junto a una piscina. Su recién estrenado clip oficial es una auténtica y divertida exquisitez, con el leit motiv de ser un “female road thriller”.

Samuel O’Kane

Tras licenciar para Universal –a través del sello 99Uno– su debut largo ‘Good News For Bad Boys’, Samuel O’Kane ha retomado su independencia este año, publicando dos nuevos singles. El segundo de ellos es este ‘Mamacita’ en el que la producción de tCHEY se inspira en un son cubano, invitando a mover las caderas precisamente como esa “demonia” que retrata la canción.

WAS

Es frecuente encontrar un poquito de french touch en esta playlist, pero no tanto que esa faceta del house, elegante y funky, proceda de nuestro propio país. Pero es lo que ofrece ‘All About The Music’, el nuevo single de los vascos WAS (hace ya años que no responden por We Are Standard) en el que se apropian del estilo que han internacionalizado productores como Philippe Zdar o Fred Falke y que es perfecto para bailar tanto con el sol en la cara como a la luz del chiringuito nocturno.

Clara Luciani

Hace un par de meses lanzaba su debut en solitario, ‘Sainte-Victoire’, la que fuera vocalista original del grupo La Femme. Un disco que entre otras joyas contiene esta apabullante ‘La grenade’, un tema de poderoso bajo funk y cierta inspiración ochentera en sus teclados que empujan a la euforia ante la melodía arrebatada de su estribillo. Tras esto, su letra pone en alerta al oyente sobre el carácter detrás de su aspecto físico: “Cuidado, bajo mis pechos hay una granada”. ¡Boooom!

The Rudeboyz & Greeicy

Seguramente habrás escuchado sonar la marca de este dúo de productores en algunos de los éxitos de sus compatriotas Maluma y Shakira, juntos (‘Chantaje’, ‘Trap’) o por separado (‘El préstamo’ / ‘Me enamoré’). También lanzan sus singles propios, como es el caso de este ‘No te equivoques’ que interpreta Greeicy (Rendón, también conocida como protagonista de la serie infantil de Disney ‘Chica vampiro’). Un pildorazo de pop-reggaeton irresistible, que además emplea la voz de la también actriz para situar a la mujer como la que debe marcar el tempo en las relaciones nocturnas, sexuales o no, esporádicas o no.

Selecta ft Recycled J

Recientemente hablábamos de Selecta por su papel de productor en el estupendo último single del MC y cantante madrileño Recycled J, ‘Aunque digan que yo’. Pero este joven músico tenía aún guardados más ases en la manga escondidos, como este ‘Tiempo’ que ha publicado como un single propio y que cuenta de nuevo con Jorge Escorial en la voz, si bien en esta ocasión su registro se aproxima al del pop á la Major Lazer. Un verdadero temazo para bailárselo sin pensarlo dos veces.

Elsa y Elmar

Tras este aparente dúo se esconde Elsa Carvajal, una artista de origen colombiano –de repente, el epicentro del pop alternativo sudamericano parece haberse trasladado de Santiago de Chile a Bogotá– que en 2015 debutaba llamativamente con ‘Rey’, un disco en el que alternaba folk y pop con sonidos electrónicos y melodías estupendas, logrando unas cifras importantes para tratarse de una autoedición. Este año ha regresado de forma espectacular con ‘Culpa, tengo’, una canción fabulosa que seduce con su ritmo de cumbia contemporánea contrapuesto con su gran línea vocal, de hechuras clásicas.

Empress Of

Mi impresión es que el último single doble de Lorely Rodriguez, esta neoyorquina que lleva unos años mostrándonos su pop arty, no ha obtenido toda la atención que merecía. Especialmente en nuestro país, habida cuenta de que se esfuerza por cantar prácticamente en inglés y español (su madre es española, su padre hondureño) al 50%. Especialmente atractiva es su cara B, una ‘In Dreams’ que habla de una relación romántica e íntima imaginada en sueños, que la hacen perfecta para cerrar esta sesión por su carácter vespertino y al día siguiente “despertar sintiéndose loca”, como dice la letra de esta preciosidad de Empress Of.

La Dani

Terminamos con La Dani, uno de esos hallazgos que, de tanto en tanto, te vuelan la cabeza y te descolocan. Por el momento el malagueño Daniel F. Pozo sigue siendo un secreto en voz alta –desde que actuó la pasada semana en Madrid en los actos del Orgullo 2018, un poco menos secreto–, pero no cabe duda de que el suyo es de esos proyectos que redefinen géneros y concepciones, fusionando estéticas como si fuera de lo más natural, destinados a dejar huella. Si su manera de mezclar libremente –siempre con la mano en la producción de su amigo Stereotypo– trap, copla, cumbia, R&B, reggaeton y flamenco ya noquea, el golpe definitivo llega con sus letras ultrasexuales y en la peculiar estética superqueer-fantasía cañí de sus vídeos. Un año después de presentarse con ‘Como Beyoncé’, ha ido dejando un reguero de hitos como ‘Fiesta felina’, ‘Aguamarga’, ‘Trapical’ o ‘Dembow del veneno’, a cada cual más ganchudo. El penúltimo, con el que despedimos este Lo + Sabrosón 2018 (y que, desgraciadamente, no podemos incluir en nuestra playlist de Spotify al no estar aún en la plataforma), es la rumba de aire cubano ‘Gordo y apretao’, una oda a los tíos grandes y peludos que vuelven loco a La Dani. “Contigo me caso, me embaraso”. Un delirio.

  • Dani Maza

    Pedazo de lista os habéis marcado.Your Smith y Clara Luciani, dos grandes descubrimientos.

  • Riot Berry

    La canción de “Monsieur Periné” es bien rica.

  • Danielo

    Buenas recomendaciones! Bien por Colombia, pero de todas maneras Chile no se detiene. Miren esta joyita https://www.youtube.com/watch?v=7nEULo3_oY0

  • SAD FLORICIENTA

    Monsieur Periné y Elsa y Elmar ❤

    Para temazos disfrutones les recomiendo ‘Debilidad’ de una de las bandas más infravaloradas de mi país.
    https://youtu.be/dgjT_rRPGPY

  • Star Guardian Urgot

    Greeicy ha hecho canciones… interesantes

  • Pit LastDanz

    Chico Mann



Playlist del mes

Send this to a friend