Lady Gaga & Bradley Cooper / A Star Is Born BSO

-

- Publicidad -

Lady Gaga & Bradley Cooper / A Star Is Born BSO

Cuando tiempo atrás empezaron a florecer las primeras noticias sobre la nueva versión de ‘Ha nacido una estrella’, inevitablemente, teníamos nuestras dudas. Esta era la primera vez que el actor Bradley Cooper se ponía tras las cámaras y la puesta de largo en la pantalla grande de una Lady Gaga que con anterioridad solamente había demostrado sus dotes interpretativas en la quinta temporada de ‘American Horror Story’, por lo que hasta que la cinta no ha llegado hasta los cines no hemos podido comprobar si el invento realmente hacía justicia a la película original de 1937 y a los dos posteriores remakes de 1954 (con Judy Garland y James Mason) y 1976 (esta vez con Barbra Streisand y Kris Kristofferson). Contra todo pronóstico, el filme se ha ganado tanto a la crítica como al público pese a tratarse de un melodrama de sobremesa de los que nos tiene acostumbrados Antena 3 los fines de semana. Y gran parte de ese triunfo se lo debemos a la innegable química de sus dos protagonistas y a una banda sonora que huye de las modas actuales para adentrarse en un terreno donde el country pop, el rock, el soul y las torch songs se unen de la mano para hacernos partícipes de la historia de amor de Jackson Maine y una joven Ally que sueña con comerse el mundo.

En las plataformas de streaming existen dos versiones de esta banda sonora: una más extensa en la que se incluyen diversos interludios y extractos de la película (con bastantes spoilers, todo sea dicho), y una segunda que se centra exclusivamente en los diecinueve temas que suenan en el filme. He aquí un consejo: si todavía no has visto la película deberías huir de cualquiera de las dos ediciones del disco porque lo mejor que se puede hacer es acudir virgen al cine y dejarse llevar sin datos previos. Pero vayamos por partes.

- Publicidad -

Nada más arrancar sorprende, y mucho, las dotes como cantante de un Cooper carne de Oscar que en ‘Black Eyes’ y en ‘Alibi’ (ambas compuestas por Lukas Nelson, el hijo de la leyenda del country Willie Nelson que desde 2015 con sus Promise of the Real acompaña en estudio y directo a Neil Young) parece que lidera la Dave Matthews Band; o una ‘Maybe It’s Time’ en la que se mete en la piel del Springsteen más intimista de ‘Nebraska’ y ‘The Ghost of Tom Joad’. A nadie debería extrañarle que, algún día, el actor se atreva a grabar un álbum o marcarse una gira porque está más que capacitado para ello.

Más allá de lo de Cooper, otro elemento que hace ganar puntos a ‘A Star Is Born’ es la innegable química entre el novato director y Gaga cuando ambos interpretan diversos temas a dúo. La ya conocida ‘Shallow’, co-escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, es todo un clásico instantáneo que cumple perfectamente su función de emocionar en la butaca del cine. Pero no se quedan atrás, para nada, la bluesera y muy Fleetwood Mac ‘Diggin’ My Grave’ o ese precioso baladón que lleva por título ‘I Don’t Know What Love Is’ al que le sientan estupendamente las cuerdas de su segunda mitad.

- Publicidad -

Gaga, por su parte, en la banda sonora nos muestra tres facetas bien diferenciadas. La primera bien podría servir como complemento de ‘Joanne’ (‘Music To My Eyes’ y ese híbrido de pop y soul que responde a ‘Look What I Found’), ya que el personaje de Ally antes de triunfar por sí sola tiene muchas similitudes con la Gaga más intimista de estos últimos tiempos que rehúye del pop prefabricado. La segunda, la mejor de todas, es la Gaga que se abraza a los baladones sentidos y las torch songs. ‘Always Remember Us This Way’ es desde ya una de las interpretaciones más emocionantes de toda su carrera; y lo mismo se puede decir de esa ‘Is That Alright?’ en la que se deja acompañar de un simple piano. Sin artificios brilla como nunca.

¿Y qué hay de la tercera faceta que la diva muestra en la película? Aquí está lo más discutible cuando se escucha la banda sonora. No obstante, como antes hemos dicho, cobra todo su sentido una vez se ve el filme previamente. El personaje de Ally, una vez ficha por Interscope (he aquí un guiño a la biografía real de Gaga, ya que el sello fue quien confió en ella a partir de ‘The Fame’), pierde gran parte de su identidad artística y se convierte en una artista más de pop y R&B inofensivo. ‘Heal Me’, co-escrita por Julia Michaels, junto a ‘Before I Cry’ es la mejor de este lote y nos muestra un falsete en ella inédito hasta la fecha; mientras que las reguleras ‘Why Did You Do That?’ y ‘Hair Body Face’ afianzan la idea de que Ally solamente es ella misma cuando comparte escenario con su amado Jackson Maine. De haberse reservado ‘The Cure’ para esta banda sonora hubiese sobresalido de mala manera, pero la inclusión de estas canciones más intrascendentes están más que justificadas en la cinta porque permiten apreciar el gran contraste entre la Ally anónima y aquella que se ve obligada a renunciar a sus principios para poder aspirar a un Grammy.

Como colofón final está ‘I’ll Never Love Again’. No vamos a lanzar ningún spoiler, por supuesto, pero esta torch song de manual cumple exactamente la misma función que ‘I Will Always Love You’ cumplía en ‘El Guardaespaldas’. La influencia está ahí, pero ‘I’ll Never Love Again’ cuenta por sí misma con una entidad propia y es la causante de que una vez las luces de la sala se enciendan haya espectadores abandonando el cine con un paquete de pañuelos en la mano.

No cabe ninguna duda de que la banda sonora estará nominadísima al Oscar en unos meses. En el apartado de Mejor Canción Original aún está por verse si los miembros de la Academia se decantarán por ‘Shallow’ o ‘I’ll Never Love Again’. Sin embargo, el gran triunfo de ‘A Star Is Born’ está en un Cooper que sorprende para muy bien como cantante y una Gaga que, como ya hiciera en ‘Joanne’, sigue luchando por dejar atrás su pasado de pop star para mutar en una rutilante estrella disfrutable para todos los públicos.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Black Eyes’, ‘Shallow’, ‘Always Remember Us This Way’, ‘I’ll Never Love Again’
Te gustará si te gustan: ‘Joanne’, el country pop-rock y rememorar la película desde la comodidad de tu casa.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas