Lady Gaga & Bradley Cooper / A Star Is Born BSO

Por | 09 Oct 18, 12:44

Cuando tiempo atrás empezaron a florecer las primeras noticias sobre la nueva versión de ‘Ha nacido una estrella’, inevitablemente, teníamos nuestras dudas. Esta era la primera vez que el actor Bradley Cooper se ponía tras las cámaras y la puesta de largo en la pantalla grande de una Lady Gaga que con anterioridad solamente había demostrado sus dotes interpretativas en la quinta temporada de ‘American Horror Story’, por lo que hasta que la cinta no ha llegado hasta los cines no hemos podido comprobar si el invento realmente hacía justicia a la película original de 1937 y a los dos posteriores remakes de 1954 (con Judy Garland y James Mason) y 1976 (esta vez con Barbra Streisand y Kris Kristofferson). Contra todo pronóstico, el filme se ha ganado tanto a la crítica como al público pese a tratarse de un melodrama de sobremesa de los que nos tiene acostumbrados Antena 3 los fines de semana. Y gran parte de ese triunfo se lo debemos a la innegable química de sus dos protagonistas y a una banda sonora que huye de las modas actuales para adentrarse en un terreno donde el country pop, el rock, el soul y las torch songs se unen de la mano para hacernos partícipes de la historia de amor de Jackson Maine y una joven Ally que sueña con comerse el mundo.

En las plataformas de streaming existen dos versiones de esta banda sonora: una más extensa en la que se incluyen diversos interludios y extractos de la película (con bastantes spoilers, todo sea dicho), y una segunda que se centra exclusivamente en los diecinueve temas que suenan en el filme. He aquí un consejo: si todavía no has visto la película deberías huir de cualquiera de las dos ediciones del disco porque lo mejor que se puede hacer es acudir virgen al cine y dejarse llevar sin datos previos. Pero vayamos por partes.

Nada más arrancar sorprende, y mucho, las dotes como cantante de un Cooper carne de Oscar que en ‘Black Eyes’ y en ‘Alibi’ (ambas compuestas por Lukas Nelson, el hijo de la leyenda del country Willie Nelson que desde 2015 con sus Promise of the Real acompaña en estudio y directo a Neil Young) parece que lidera la Dave Matthews Band; o una ‘Maybe It’s Time’ en la que se mete en la piel del Springsteen más intimista de ‘Nebraska’ y ‘The Ghost of Tom Joad’. A nadie debería extrañarle que, algún día, el actor se atreva a grabar un álbum o marcarse una gira porque está más que capacitado para ello.

Más allá de lo de Cooper, otro elemento que hace ganar puntos a ‘A Star Is Born’ es la innegable química entre el novato director y Gaga cuando ambos interpretan diversos temas a dúo. La ya conocida ‘Shallow’, co-escrita por Mark Ronson y Andrew Wyatt, es todo un clásico instantáneo que cumple perfectamente su función de emocionar en la butaca del cine. Pero no se quedan atrás, para nada, la bluesera y muy Fleetwood Mac ‘Diggin’ My Grave’ o ese precioso baladón que lleva por título ‘I Don’t Know What Love Is’ al que le sientan estupendamente las cuerdas de su segunda mitad.

Gaga, por su parte, en la banda sonora nos muestra tres facetas bien diferenciadas. La primera bien podría servir como complemento de ‘Joanne’ (‘Music To My Eyes’ y ese híbrido de pop y soul que responde a ‘Look What I Found’), ya que el personaje de Ally antes de triunfar por sí sola tiene muchas similitudes con la Gaga más intimista de estos últimos tiempos que rehúye del pop prefabricado. La segunda, la mejor de todas, es la Gaga que se abraza a los baladones sentidos y las torch songs. ‘Always Remember Us This Way’ es desde ya una de las interpretaciones más emocionantes de toda su carrera; y lo mismo se puede decir de esa ‘Is That Alright?’ en la que se deja acompañar de un simple piano. Sin artificios brilla como nunca.

¿Y qué hay de la tercera faceta que la diva muestra en la película? Aquí está lo más discutible cuando se escucha la banda sonora. No obstante, como antes hemos dicho, cobra todo su sentido una vez se ve el filme previamente. El personaje de Ally, una vez ficha por Interscope (he aquí un guiño a la biografía real de Gaga, ya que el sello fue quien confió en ella a partir de ‘The Fame’), pierde gran parte de su identidad artística y se convierte en una artista más de pop y R&B inofensivo. ‘Heal Me’, co-escrita por Julia Michaels, junto a ‘Before I Cry’ es la mejor de este lote y nos muestra un falsete en ella inédito hasta la fecha; mientras que las reguleras ‘Why Did You Do That?’ y ‘Hair Body Face’ afianzan la idea de que Ally solamente es ella misma cuando comparte escenario con su amado Jackson Maine. De haberse reservado ‘The Cure’ para esta banda sonora hubiese sobresalido de mala manera, pero la inclusión de estas canciones más intrascendentes están más que justificadas en la cinta porque permiten apreciar el gran contraste entre la Ally anónima y aquella que se ve obligada a renunciar a sus principios para poder aspirar a un Grammy.

Como colofón final está ‘I’ll Never Love Again’. No vamos a lanzar ningún spoiler, por supuesto, pero esta torch song de manual cumple exactamente la misma función que ‘I Will Always Love You’ cumplía en ‘El Guardaespaldas’. La influencia está ahí, pero ‘I’ll Never Love Again’ cuenta por sí misma con una entidad propia y es la causante de que una vez las luces de la sala se enciendan haya espectadores abandonando el cine con un paquete de pañuelos en la mano.

No cabe ninguna duda de que la banda sonora estará nominadísima al Oscar en unos meses. En el apartado de Mejor Canción Original aún está por verse si los miembros de la Academia se decantarán por ‘Shallow’ o ‘I’ll Never Love Again’. Sin embargo, el gran triunfo de ‘A Star Is Born’ está en un Cooper que sorprende para muy bien como cantante y una Gaga que, como ya hiciera en ‘Joanne’, sigue luchando por dejar atrás su pasado de pop star para mutar en una rutilante estrella disfrutable para todos los públicos.

Calificación: 7,2/10

Lo mejor: ‘Black Eyes’, ‘Shallow’, ‘Always Remember Us This Way’, ‘I’ll Never Love Again’

Te gustará si te gustan: ‘Joanne’, el country pop-rock y rememorar la película desde la comodidad de tu casa. 

Escúchalo: Spotify

  • Rudra

    Recomiendo no escucharla antes de ver la película.

    Discazo. Hay varias canciones en la peli que suenan muy en segundo plano y se dejan incompletas (lo cual encaja en la película) y aquí se pueden escuchar en todo su esplendor. No me cansaré de repetir lo cuidada a nivel de producción que está la voz de Gaga en este disco y lo versátil que resulta, queda más que demostrado que puede cantar en cualquier estilo de música.

  • nachob

    La noticia Gaga de la semana, aunque parezca mentira, no es el éxito de esta peli, sino que debuta en Broadway en “Funny Girl”. Está claro quien es su nuevo modelo a seguir. Ella puede.

  • ThePhantom

    Peliculón y buena banda sonora.
    En la película está muy cuidado el montaje de sonido. Es de Oscar en ese apartado.
    Hay una escena más o menos al comienzo de la película, en la que la cámara sigue a Gaga y a un amigo por el backstage del escenario del concierto donde está tocando Cooper, de fondo se oye el concierto, sobre todo los tonos más graves.
    Según se van acercando al escenario va aumentando el volumen, hasta que finalmente llegan a una lateral del escenario y el sonido irrumpe en miles de personas aplaudiendo mezclados ya con la música a todo trapo.
    La sensación que te da de ser tú la persona que estaba recorriendo ese camino es espectacular y vale por si el precio de la entrada.

  • dumblonde #RIPX

    Un 7 a esta bso genérica?

    La BSO de Nashville le da mil vueltas.

  • Jafet Botton Arbañil

    Maravillosa banda sonora que establece a Gaga en la producción, composición e interpretación. Campa a sus anchas como extraordinario músico, como lo hiciera en la misma película como actriz; y es un triunfo en todo sentido.

    Una impecable muestra de talento y trabajo en equipo con músicos tan notables como Lukas Nelson, Mark Ronson y un sorprendente Bradley Cooper como autor involucrado tanto en el film como en la banda sonora haciendo del proyecto una ambiciosa expresión artística.

    Una vez más demostrando Lady Gaga que es muchísimo más de lo que este portal quisiera que sea.

  • Jafet Botton Arbañil

    Jajaja tu olor a azufre se siente a kilómetros XD

  • Ra

    uuu guau como duele jejej

  • Ra

    predecible review

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Quién es su nuevo modelo?

  • Ra

    “No cabe ninguna duda de que la banda sonora estará nominadísima al Oscar en unos meses. ” …Sin embargo, el gran triunfo de ‘A Star Is Born’ está en un Cooper que sorprende para muy bien como cantante y una Gaga que, como ya hiciera en ‘Joanne’, sigue luchando por dejar atrás su pasado de pop star para mutar en una rutilante estrella disfrutable para todos los públicos.
    VOCALMENTE ES UNA BESTIA…..Y pone esta conclusion tan tonta….hay sergio y vos te dedicas a ser critico de musica……puede no gustarte gaga PERO CON SOLO ESCUCHARLA ES LO 1ERO Q SALTA A AL OIDO…..HAY SERGIO OTRO MAS Q HACE UN ESFUERZO PARA NO ACEPTAR Q GAGA ES UNA ARTISTA DE OTRO CALIBRE…..ABRAZO SERGIO , otro q perdio credibilidad

  • Juanpablo

    I’ll never love again, Is that Alright?, Before I cry & Always remember us this way, son sin duda lo mejor del disco. Bradley sorprende mucho en sus temas y me gustaría verlos cantar juntos el tema Shallow en los Oscar, pero creo que el tema que más éxito y reconocimiento se merece, es I’ll never love again. Los temas pop del disco estan a la altura de lo que quieren contar en esa parte de la historia, pero la clave sin duda estan en las baladas.

  • xabier

    Pues eso; melodrama de A3 de sobremesa.
    Para mí, eso = siesta, o siestón. En casita, claro.
    7,2……ja, ja, ja, ja, ja.

  • Ra

    a mierda como duele

  • Ra

    I’ll never love again, Is that Alright? Y shallow …las que mas me gustaron

  • xabier

    Tú me vas a enseñar quien canta bien o no, quien crea canciones chulas o no, y quien tiene gusto o no? Igual tienes que nacer 3 o 4 veces, y de paso aprender a escribir las frases con algún sentido.

  • Ra

    A LA MIERDA Q DUELE….relaja genio….no te quiero enseñar nada….ni cerca de tener ese interes…y el sentido muchas veces se lo da uno…..y vos lo entendiste
    relajate y goza…y si duele ….relaja mas que desp se transforma en placer…salute genio

  • Ding Dong

    Una cantante y actriz como ninguna. Todo lo que toca lo convierte en oro y al componer parece que los ángeles le susurran las palabras para alcanzar los más hermosos textos. Artistaza de los pies a la cabeza y con un talento innato que se desprende en todas sus creaciones. La candidata perfecta para el remake de Chispita y sus gorilas.

  • Bartman

    Tu si que eres genérica GUAPA!!!!

  • Ra

    jajjajaja che darkguaoer dos……TANNNTO DUELE????

  • Bartman

    Hola teletaby!!!!!! Jajajaja lo que me estoy acordando de ti y tu pandilla de feas.

  • xabier

    Yo de genio no tengo nada, pero eso ya está Calamaro, por citar uno.
    A mí lo único que me duele es leer textos escritos en mayúsculas,

  • nachob

    “Funny Girl” es la obra que lanzó a la Streisand en los 60s. La peli más exitosa de Barbra en los 70s es “A star is born” (que le dio un oscar a la mejor canción por la música de “Evergreen”)

  • Ra

    como te va a doler eso??? jejje duele gente que no tiene q comer…vamos estas son pavadas xabier….reite un poco y si no te gusta gaga simple NO la escuches….a mi me da risa todo eso…como se esfuerzan x menospreciarla….ya fue me da lo mismo si te gusta o no…lo q no te entiendo a vos y muchos x aca o a los que escriben donde nace tanta bronca contra ella….es una cantante mas es en este mundooo….RELAJA …

  • Bartman

    QUE CARÁCTER…

  • Bartman

    A ver que es un grupo que no está bien de la cabeza, comentar cada noticia de un personaje a que odian, pues tu me dirás, el teletaby la dumblonde o el sireno y 3 feas más, yo a veces pienso que son la misma persona.

  • Ra

    loq sea…..y te agrgo los tres que escriben este blog….CUANTO ESFUERZO…dan ternura….xq no es mas q admiracion….pero tal vez nunca se den cuenta….disfurta de gaga y de este nuevo paso que dio..aca se estrena esta semana asi q ya vere la peli….x lo pronto el soundtrack me gustooo jejej reite y disfurta

  • Mario Melendez

    Te estoy esperando David Israel para que vengas a defender a tu patrona……

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Y por eso es su modelo a seguir? No lo creo. Artísticamente son muy diferentes por más que hayan trabajado proyectos parecidos.

    Además la Streissand tiene una importante vena cómica que hasta ahora no veo en Gaga.

    habrá que verla en esta faceta.

  • Jafet Botton Arbañil

    El solo aparece cuando Gaga flopea porque es fan de Viejonna XD

  • Ewan

    El disco mejor valorado de Lady Gaga en esta web. Ojo al dato. I’ll Never Love Again no os suena un poco a I Believe I Can Fly?

  • P.S

    Absolutamente una caricia en nuestros oídos! :)
    Escuchamos una Gaga mágica,no se qué….ella….tan ella!
    Quedé encantado con el soundtrack,vale la pena tenerlo!
    Que Impecable y perfecta se nos presenta la única que puede salvar el Pop 18-19!
    Yo le hubiera dado un 8,7!
    Gracias Gaga por demostrale a esas pricipiantes el porque en algo todos coinciden….. que tu si puedes ser la Reina del Pop que hace falta!
    https://i1.wp.com/dazedimg.dazedgroup.netdna-cdn.com/900/azure/dazed-prod/1240/7/1247489.jpg?resize=840%2C560
    https://i0.wp.com/static3.uk.businessinsider.com/image/5b8959ce2badb9501f0baa50-2400/lady-gaga-venice-film-festival-boat.jpg?w=840

  • P.S
  • theboy

    Y que le pusieron a The Fame, Monster o Born this way??? :O

  • theboy

    A Star Is Born!

  • Ra

    SI y a who let de dogs out de baha men……..va con onda…..jjeejje siempre buscandole parecidos a las canciones de gaga jajajja

  • Dirrty Boy

    Top 7.

    1. Is That Alright?
    2. I’ll Never Love Again
    3. Always Remember Us This Way
    4. La Vie En Rose
    5. Shallow
    6. Maybe It’s Time
    7. Look What I Found

  • CRL

    I’ll Never Love Again se merece el Oscar a mejor canción desde ya, es sin duda la mejor interpretación vocal de toda su carrera.

  • Fernando Guardiola

    Si fuera de Madonna tendria un 8 fijo

  • david israel

    Hermosa mi sirena de aguas negras gaga! Estoy muy orgulloso de ella comadres, voy a ir al cine a ver Alcanzar Una Estrella con un vestido de jamon y salchichas similar al que uso mi diosa gaga en los premios mtv, haber si no me corretean los perros camino al cinema, ya quiero que se alze gaga con sendos premios a la mejor actora, dejando atras a la bjork esa que ni el oscar pudo ganar por mejor cancion, quiero ver a una gaga regia, en su faceta Evita de Madonna, entrado a la alfombra roja de los premios oscars vestida como chile en nogada, con el rabo del chile como sombrero, de botones, los granos de la granada y de bolsa de mano, un queso Oaxaca derretido y la salamera de la cher, adelante arrojndo petalos de rosas y laureles, ay dios! ya moje mi calzoncito

  • david israel

    usted vaya a barrer las calles y si no sabe, no opine

  • david israel

    ay comadre, tu siempre de enojona, tranquilizate o vas a quedarte chueca

  • david israel

    un 13, un 12 y un 15

  • The Tourist

    un 6, 7 y 6,2

  • Ra

    jajajadarguoter desarma y sangra

  • Ra

    que importa…..MIENTRAS GAGA BRILLA….DISFRUTA EL MOMENTO Y reite de los darguoter y demases…q esta como loquennnns

  • Jafet Botton Arbañil

    Pobre david israel, cada día más irrelevante como viejonna XD

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Para cuando tu Madonna como extra de Guardianes de la Galaxia?

    Jajajaja

  • Jafet Botton Arbañil

    Cierto; en este portal la pondrían como el BSO del siglo con 10/10

  • Ra

    applause

  • Ra

    relaja y disfruta …..para que reparar en eso? CUANDO GAGA ESTA BRILLANDO…..CELEBRANDINGGGG

  • Ciccolina

    Yo solía escucharla cuando era popular allá por 2011, cuando creo recordar que tuvo un hit

  • Ra

    algo de ternura da….se esmera…piensa, usa sinonimos, tipea….dale un credito

  • Ewan

    A The Fame un 6. A Loud de Rihanna le pusieron un 8…..
    A The Fame Monster un 7. El último de Charlie Puth tiene mejor puntuación.
    A Born this Way un 5.8 al principio y después un 6.2 aunque la reseña es bastante acertada y me siento francamente identificado.
    A Artpop un 5.5 o algo así, sugerían que había un gran EP dentro de ese batiburrillo y yo estoy de acuerdo.

  • Atleasttheskyisblue

    eso ya lo sabemos todos

  • Ewan

    Yo solo veo parecidos a Born this way con Quien-vosotros-sabéis, a Judas con el duo dinámico Poker Romance y la ya mencionada. Y si acaso I Like it Rough fue plagiada en MDNA por alguna canción cuyo nombre no recuerdo. Beautiful Killer? A no, esa se parece a Die Another Day. Sería Some Girls.

  • Elias Rodríguez Lorca

    Un 9.5 por ahí

  • Jafet Botton Arbañil

    Es lógico. Este es un medio detractor de Lady Gaga y fan de Rihanna y Madonna. Y así les va.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Por un momento pensé que estaba leyendo al sireno de aguas negras

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Como chile en nogada. jajajajajajajaja

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    ¿Va a segur con su rollo de víctima, de fea pero con talento?

  • Ra

    fue con onda ewan….no te chives…ya aburre ese recurso reeeeeeusado para descalificar al otro con parecidos….para mi esta lleno de parecidos en el mundo de la musica…pero bue…abrazo y salute

  • Ewan

    Si la verdad es que todo tiene cierto parecido. Los únicos temas que salen a la luz de esta índole son en el caso en que sea una sucesión de notas similar, en otras palabras, melodías semejantes. Todas las demás similitudes son fácilmente “despistables” con un buen gancho melódico.

  • Keroppi

    Será pq he escuchado la bso sin ver la peli, pero a mi me ha aburrido soberanamente y los tracks de dialogos, demasiados. Me gusta Gaga pero la mamarracha, no la intensa.

  • Marc

    si! En Broadway dice! jajaja, Broadway no es pasearse para mostrarse como le gusta hacer a ella! Es trabajo duro! Y sus 4328, 5 enfermedades? o es que son enfermedades selectivas que solo aparecen cuando hay que anular conciertos y toca hacerse la victima para llamar la atención?

  • theboy

    Qué barbaridad…

  • theboy

    Ultimamente tienes el gusto muy agrio, no? Será la dieta a base de moscas?

  • theboy

    Será que aún andabas en el manicomio interna, alejada de la realidad, por loca del coño.

  • theboy

    Le voy a dar un cuadro, jajajaja.

  • theboy

    Como nos lo vamos a tomar en serio…

  • david israel

    Pues ahora que mi sirena de aguas negras gaga salio de extra en animales fantasticos y donde encontralos y le fue re te bien, Madonna hara cameo en Guardianes de la galaxia

  • Keroppi

    Jajajaja será que voy pa viejo y musicalmente pocas cosas me sorprenden ya. Pero bueno, cuestión de gustos 😉

  • Dirrty Boy

    Amén, ARTPOP no es cohesivo y es un álbum que en su momento suena desgastado, hoy en día es el álbum que menos escucho de ella, muchos temas son increíbles, destacando singles promociones y no promocionales, pero general son canciones que funcionan para cierto contexto, y no es un disco para todos, y no lo es para mi

  • Arturo Blatino

    Tenias razon. Me gusto mucho la peli, la interpretacion de gaga. Recomendable para cualquier fan de la musica en general. Espero q la gaga de la vida real siga la conversión igual q ally, su personaje q cambia del mainstream a musica mas atemporal

  • theboy

    ranota viejuna jajajaja
    el último de paulina rubio tiene canciones muy chulas. tambien panic at the disco.
    alvaro soler es muy ameno y disfrutable. sigala muy tropical y bailable, lleno de feats y le da color a tu vida. y sino siempre puedes recurrir al primero de the sounds y disfrutar de musica adictiva.
    ya me dices que tal sapa ;)

  • Policarpo Aroca Oviedo

    He detestado la era Joanne, pero sin duda este disco me ha ganado. Es realmente bueno.

  • Arturo Blatino

    Creo q no te has dado cuenta pero ahora tras el cambio progresivo de joanne y ahora esta pelicula q vieron millones de personas a una gaga con otro estilo musical. Esta claro q gaga esta mutando a una cantautora de otro nivel y de un estilo atemporal. Ese estilo pasado q tu tanto añoras ya no es para ella. Eso ahora q lo utilicen sus seguidoras.

    Ella está intentando desmarcarse del mainstream. Me gusta este camino q puede tomar.

  • etereal

    Aburres hijo ya

  • Cargama

    Así como I’ll Never Love Again puede ser una canción de manual como I Will always Love you, me parece que Is That Alright? tiene sus reminiscencias a The Power of Love. Està segunda me parece mucho más emotiva. Es acertado decir que a pesar de las inevitables referencias los temas tienen identidad propia. Shallow es de esos temas que te despegan los pies del suelo. Es una banda sonora destacada por estos días.

Send this to a friend