Promusicae publica por error un nuevo PDF de ventas: 47 copias bastan para llegar al top 100 en España

Por | 29 Ene 19, 15:06

Rayden ha logrado situarse en el número 1 de ventas de nuestro país con su nuevo disco ‘Sinónimo’, que además aparece en “streaming albumes” en el puesto 6. Sin embargo, su victoria ha quedado un poco diluida por la filtración del PDF con las ventas semanales de cada disco a través de la propia web de Promusicae, que deja bastante noticia. Rayden ha vendido 3.392 copias de ‘Sinónimo’ en una semana, lo cual no está mal, ¿pero quién ha recibido más certificaciones de las que le correspondía?

El PDF advierte de que estas ventas solo se corresponden con el 88% de los establecimientos de venta física en España, pero a veces ni extrapolando salen las cuentas. Manuel Carrasco aparece en el puesto 2 con 91.142 ventas acumuladas de ‘La cruz del mapa’ cuando está certificado como triple platino (120.000 copias distribuidas), ‘Prometo’ de Pablo Alborán está certificado como 6 veces platino (240.000) cuando va más bien por 213.520 copias y Rozalén y Míriam Rodríguez van a tener que esperar meses para llegar realmente a las 20.000 copias del disco de oro que se les ha atribuido, pues rondan las 15.000 y ya solo están vendiendo unas 300 copias por semana.

Entre las curiosidades, ‘Los Ángeles’ de Rosalía ha vendido 14.750 copias frente a las 46.000 que lleva ‘El mal querer’; ‘A Star Is Born’ de Lady Gaga y Bradley Cooper y ‘Sweetener’ de Ariana Grande, pese a su consistencia, están muy lejos del disco de oro, en torno a las 8.000 copias; y únicamente 47 unidades bastan para llegar al top 100, lo que desluce las entradas de Monarchy al 47 con ‘Mid:night’, Deerhunter con ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ al puesto 52, James Blake al 60 con ‘Assume Form’ y Sharon Van Etten al 62 con ‘Remind Me Tomorrow‘, todos ellos entre las 102 y las 75 unidades en su semana de salida.

¿Qué significa todo esto? Que Promusicae, en lugar de correr a borrar este PDF prohibido como si no hubiera mañana o como si contara algo que no oliéramos hace años, debería hacer un esfuerzo por integrar la venta de álbumes con la de streaming, como se hace en otros países. España es un país con decenas de millones de habitantes y por tanto cientos de millones de reproducciones semanales que están dejando pingües beneficios, en auge desde hace años, y manteniéndonos en el top 15 de las potencias mundiales en cuanto a ingresos en la industria musical.

Estos tristes números se verían seguramente saneados si les sumamos los correspondientes streamings de Spotify, Apple Music, Deezer o Amazon Music. ‘Sinónimo’ de Rayden, por ejemplo, suma ya 3,6 millones de reproducciones en Spotify, y aunque muchos de ellos pertenecen a singles que salieron antes del largo y algunos a otros países, según las estimaciones de algunos países, equivaldrían a unas 2.400 copias vendidas. ¿No pinta mejor decir que el número 1 en España ha vendido lo equivalente a 5.000 discos en lugar de 3.000? Igualmente, las 83 tristes copias vendidas por el disco de James Blake en nuestro país se verían severamente aumentadas porque su álbum es nada menos que top 8 en streaming. Y siempre quedará mucho mejor decir que el top 100 ha vendido lo equivalente a 300, 500 o 1000 copias que 47. ¿A qué esperan para adaptarse a los nuevos tiempos? ¿Necesitan voluntarios para montar el Excel?

  • jesper

    Sebas las certificaciones siempre se han hecho por distribución más que por ventas reales y por imagen… Muy de acuerdo en integrar el streaming y además que los volúmenes sean públicos, aunque den pena

  • mardebering

    83 han comprado el truño de Blake ¿? hay gente pa to.

  • Hermipp

    Ays.. me gustaría cotillearlo :(

  • aBsol

    Es querer negar la realidad

  • No se quién es Rayden… tiene nombre de Pokemon o de Drag Queen de RPDR

  • Hakuna Matata

    Ay pues que alegría por Rosalía.

    46.000 copias no está nada mal. Teniendo en cuenta que el disco se vende por 15,99 en El Corte Inglés y 9,99 en iTunes.

    Si hacemos cuentas, supongamos que se lleva solo un 15%. Son casi unos 100.000€, no me jodas. BRAVA.

  • Caldo

    pues es un personaje de Mortal Kombat

  • Jon De Areta Alfonso

    Os han metido en Menéame. Vaya vaya.

  • funambulista

    Las ventas físicas están obsoletas a la hora de medir la popularidad de un artista o su impacto real, porque como ya habéis dicho no está el streaming. Dicho esto a un artista con cierto nivel económico no le costaría mucho “comprarse” un número 1.

  • funambulista

    Yo lo he conocido hace poco pero la verdad que alegra la vista el chiquillo. xD

  • Nomine Pater

    Pero qué me he perdido? Alguien sabe por qué Erótica de Madonna aparece en el nº20 de la lista de Promusicae esta semana??

  • Justipop

    Las certificaciones de toda la vida son por copia distribuida… en serio un medio musical descubre ahora esto????????

    En lo de unificar ventas y streaming de álbumes en una única lista totalmente de acuerdo, ya están tardando mucho en hacerlo… Los álbumes ya solo se venden para regalar en navidad, día de la madre, cumpleaños… Y para los talifanes claro.

  • Justipop

    Xtina Aguilera tendrá su residencia en La Vegas… Otra más (como Lady Gaga, Gwen, Jennifer Lopez, Ricky Martin, Drake) que sigue los pasos de Britney… Es increíble lo influyente que sigue siendo Britney en la industria incluso en sus momentos más bajos de popularidad y éxito… La tía ha cambiado totalmente el concepto de los shows musicales en Las Vegas en solo 5 años: de ser algo propio de estrellas viejunas (de edad como Cher o de personalidad como Celine Dion) a ser la capital del pop.

    Mucha gente se ríó de Britney cuando anunció su residencia allí por ser algo propio de estrellas viejunas venidas a menos… (Incluida la Aguilucha que creo recordar que muy en su línea hizo algún comentario malintecionado sobre tener residencia en las Vegas…) y ahora están [email protected] siguiendo los pasos de la Princesa del pop…. Una vez más…

    Me gustaría leer en Jenesaispop una entrada sobre la nueva residencia de la Aguilucha y sobre como Britney con “Piece of me” ha cambiado Las Vegas.

  • Gass

    Cardi B también tendrá su residencia. Parece que ahora quieren a grandes estrellas, independientemente de si son actuales l pasadas

  • Robinsonn

    Porque salió una reedición en vinilo hace poco. Y los fanes se están haciendo con ella.

  • Antonio Vázquez

    nadie; no es nadie 😔

  • Hugo M

    Me resulta increíble que se publique un disco en físico para que acabe vendiendo 80 copias en toda España, y que eso sea suficiente para entrar en ningún “top” (la palabra queda ridícula a la vista de esas cifras). ¿Entonces los discos minoritarios qué venden? ¿Diez copias? ¿Tres? Me asombra que siga existiendo la venta en físico en estas circunstancias más allá de la edición de discos muy específicos en plan acontecimiento, como el de Rosalía, Pablo Alborán y casos así…

  • Tarde os dáis cuenta… La cosa es así, las ventas que se miran no son las ventas que hacen las tiendas a los/as fans por los discos de sus artistas, son las ventas que la discográfica de turno le hace a las tiendas. Por ejemplo si una tienda compra 20.000 discos (o la discográfica le vende 20.000 discos, es lo mismo), el/la artista pasa a ser disco de oro, aunque luego la tienda venda 70 discos a fans o clientes/as finales.

    Todo esto sin hablar que sacar un disco físico es una pérdida de tiempo y dinero. Pero claro luego si no vendemos lloramos por la piratería… esto lo digo como autor.

    Salu2

  • Calico FPC

    Normal que no lo conozcas, es rapero y parece que eso aquí no es muy popular

  • ⏪FRANK⏩

    Sigue siendo para viejunas y floperas . Aunque Celine Dion no es tan flopera pero las Vegas está lleno de horteras.

  • mardebering

    Todas acaban en residencias quien demonios va pagar las jubilaciones.

  • barcelonafan

    Ya quitaron el pdf? Joer,yo que queria cotillear

  • Calzador

    Y los que compramos directamente a las webs de los artistas? No sirven de nada ya las listas de ventas.

  • Atleasttheskyisblue

    La moda es vender éxito!!

  • Andrés Costureras

    Pues yo he despachado 100 copias en vinilo de mi último álbum en Bandcamp como PSHYCOTIC BEATS, con más de 1.350.000 streams del disco en Spotify y los casi 500.000 de streams en reino unido y USA por la banda sonora de Killing Eve donde he colocado el tema central. Y todo eso no vale para nada. No sé, da la sensación de que no hay ninguna intención de contar la realidad de la musica en este país. Seguimos con la forma tópica y rancia de analizar las cosas y los números en este país, y siguen sin enterarse que hay cosas al margen de los medios y de la industria que están funcionando entre el público. Aquí lo de ir por libre es como ser invisible. O claro a lo mejor no les interesa reflejar la realidad, pero a todos nos iría mucho mejor.

  • Justipop

    Toda la razón menos en lo último… Para artistas muy de moda y con muchos fans como Aitana, Pablo Alborán, Pablo López… sí es rentable sacar discos físicos de cara a la navidad y a las firmas de discos…

  • mmc11

    Hombre, siendo productora ella misma junto con el Guincho algo más se llevará que el 15% no?

  • Justipop

    Claro, viejunas y acabadas como Cardi B, de 26 años, con 2 números 1 recientes en el Hot100 y nominada al Grammy al álbum del año…en fin…

    Las Vegas está llena de horteras sí, pero de eso nadie ha dicho nada…

  • ⏪FRANK⏩

    Igual no puede hacer una gira mundial por mucho que tenga algún número uno.De todas formas se ve cutre y con motivo.

  • Nono Gámez

    Anda que no se escucharon críticas desde aquí cuando USA empezó a sumar el streaming para sus listas de éxitos, para acabar diciendo que es la mejor opción (algo que resultaba obvio: si quieres conocer un éxito, no puedes quedarte sólo con el público que compra, sería un análisis de consumo muy sesgado).

  • Tucaramesuena

    Si eso es cierto ya va para ya el greñas camino al aeropuerto para buscarse un futuro mejor en España. Hasta que llegue las 47 copias puede encontrar un currito recogiendo naranjas o de gorrilla en algún aparcamiento, en fin, mejor que en LA. https://uploads.disquscdn.com/images/ca81836dc48245cf63044cec529983010363760b3ae7fc4bf046548c5d23f5d8.gif

  • Bluenac

    Lleva ya unas semanas en lista❤️

  • MarTT

    el éxito también se basa en lo que genera el artista, si es muy escuchado pero poco vendido, estará muy bien y será muy conocido, pero no creo que busque eso justamente.

  • Justipop

    Algún número 1 no… Es la segunda rapera de la historia en tener un nº1 en solitario con Bodak Yellow… Y la primera que lo consigue en 20 años (no lo han logrado ni Missy Elliot, ni Lil Kim ni por supuesto Nicki Minaj, que no ha logrado un sólo número 1, ni sola ni acompañada… a pesar de sus cuarenta mil singles y colaboraciones….

  • Nomine Pater

    Pues no sé, la reedición del vinilo de Erotica lleva unos meses en la calle, no tiene mucho sentido que se refleje ahora. Cosas de Promusicae.

  • Nomine Pater

    Talifanes? Te refieres a gente que realmente ama, vive y disfruta la música. Hay que ser muy tonto para pagar por descargas, eso es comprar nada .

  • Andrés Costureras

    por 500.000 escuchas te caen 600 euros, multiplica lo que se ha llevado Rosalia este año

  • MarTT

    por 500.000€ copias vendidas de un álbum te pueden caer 1.000.000€, así que mira si salen ganando o no. El streaming solo genera dinero si es escuchado en masa, si no, ni eso, y tampoco mucho.
    Saludos.

  • Andrés Costureras

    como siempre, quien vendia 500.000? cuatro gatos contados con los dedos de una mano. Si vendias 100, 10.000 0 50.000 te saban 50.000 euros a repartir entre miembros del grupo y estirarlos dos años hasta que saques disco nuevo

Send this to a friend