Deerhunter / Why Hasn’t Everything Already Disappeared?

Por | 22 Ene 19, 12:30

Puede que Bradford Cox tenga razón y ‘Monomania’ sea el mejor disco de Deerhunter. Al fin y al cabo, el quinto álbum del grupo de Atlanta contiene el mayor ratio de canciones adictivas en un disco de su carrera junto con ‘Halcyon Digest’ y ‘Microcastle’ muchas menos. Por eso sorprende leerle hablar con tanta pasión sobre los discos más recientes del grupo, ‘Fading Frontier’ y este ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared’, como si fueran sus obras maestras… cuando realmente no logran igualar el magnetismo de sus anteriores trabajos.

Grabado en el desierto de Marfa, Texas con Cat Le Bon a las manos de la producción junto al grupo, ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared’ es un disco tan pesimista como su título en su visión del mundo actual. Aunque es un trabajo de sonido limpio y amable, las letras no podrían estar más llenas de angustia por el dolor propio y ajeno, por ejemplo en el pegadizo single ‘Death in Midsummer’, parece influido por las composiciones al clavecín de la alicantina Genoveva Gálvez y que habla del desasosiego del trabajo en las fábricas; o ‘Element’, que describe vientos intoxicados y a personas “que sobreviven para llegar al Día Final” para concluir: “es elemental cómo me muevo”, lo cual solo puede referirse al hogar de Cox, su “santuario”, al que el músico acude para refugiarse del mundo y entregarse a la “vida ascética y contemplativa” que ha escogido, acompañado de sus libros favoritos, por ejemplo los de un J.G. Ballard que ha influido en la temática de este álbum preocupado por la “desaparición de la cultura”, o el ensayo de 2007 de Baudrillard que lo titula.

El propio Cox reconoce que cuanto mayor se hace más disfruta de la reclusión y algunas canciones de ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ observan el mundo explícitamente desde la seguridad del hogar aunque con enorme desazón, como la rústica ‘No One’s Sleeping’, que emplea vientos feístas que explotan al final para hablar del asesinato en 2016 de la política británica del Partido Laborista Jo Cox, o la muy Stereolab -aunque también pop- ‘What Happens to People?’, que reflexiona sobre la desconexión entre los seres humanos en la era de las redes sociales. En la eufórica a la par que melancólica (una unión de sentimientos que puede ser fatal) ‘Futurism’, la canción del álbum que de manera más emocionante conjuga guitarras y sintetizadores, Cox llega a declarar que es un “experto en sentir miedo”, ¿y qué hay más radical hoy en día que el aislamiento del mundo moderno?

Sin embargo, también parece haber en ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ cierta desconexión entre Cox y el resto de los integrantes de Deerhunter. El artista declara en las entrevistas que le gustaría que la colaboración entre ellos estuviera más repartida, pero que se hace difícil cuando sus compañeros están casados y con hijos. De hecho, el guitarrista del grupo, Lockett Pundt, recordemos autor único de ‘Desire Lines’, probablemente la mejor canción de Deerhunter, contribuye aquí un tema tan efímero como los “días de lluvia en Europa” que supuestamente describe, y en general estas canciones están muy lejos de las mejores del grupo, lo que incluye un tema con voces distorsionadas muy poco apetecible. La popera ‘Plains’, inspirada de manera sorprendente en dos hits de Whitney Houston, aunque también en ‘Gigante’, la última película que rodó James Dean, no está mal, ¿pero quién la puede preferir a ‘Agoraphobia’, ‘Helicopter’ o ‘Snakeskin’? ¿O este disco a los anteriores? Parece que solo Bradford…

Así, ‘Why Hasn’t Everything Already Disappeared?’ representa la primera vez en mucho tiempo en la carrera de Deerhunter en que el grupo parece no haber dado con un trabajo esencial en su carrera. La premisa era inmejorable y las descripciones adjuntas a los títulos del disco incluidas en la nota de prensa (escrita por Cox), apuntaban a uno de sus trabajos más introspectivos y fascinantes. Finalmente estamos ante otro buen disco de Deerhunter que, mirando precisamente a un mundo en ruinas, parece reflejar a su vez que el grupo tampoco se encuentra en su mejor momento.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Death in Midsummer’, ‘Element’, ‘What Happens to People?’, ‘Futurism’
Te gustará si te gusta: Stephen Malkmus, R.E.M., Destroyer, Grizzly Bear
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Raskolnikov

    Solo llevo dos escuchas pero me parece poca nota.

  • Williamreid

    El chasco que me lleve con Monomania después del enorme Halcyon Digest y el olvidado pero igual de bueno EP Rainwater Cassette Exchange todavía me dura. Y lo que vino después fue aun peor. Han dejado de ser la banda de rock alternativo mas interesante del planeta para hacer un pop obsoleto y soso del que ya no se lleva. Habra gente que le parezca original la propuesta pero a mi no me emociona nada. No se a donde quieren llegar a parar o que clase de público quieren pescar.

  • Fernando

    ¿Un 6,5? Venga ya!!!

  • audiofilo

    me parece un buen disco, lo recomiendo

  • Fernando Guardiola

    Estan sordos

  • Fernando Guardiola

    Aprended de Hipersonia y El Ruido de la calle, os hace mucha falta

  • Fernando

    Pero mucho además.

  • Dan

    Muy baja nota para un disco sobresaliente, que no el mejor, de Deerhunter. Según leí en un entrevista, Lockett no compuso ninguna canción para este disco. Así que la que él canta, junto con las demás, son escritas por Cox. Fading Frontier me parece muy buen disco, ustedes le dieron 8, y ahora resulta que es más o menos ¡Protesto!

  • xabier

    Halcyon Digest es lo mejor que han hecho, con diferencia.

  • Raskolnikov

    Bueno… Ahora lo que se lleva es The 1975? Por que si es eso, musicalmente a mi me parece que se los comen.

  • Williamreid

    Bradford Cox yo lo consideraba un genio, experimentaba, tenia una enorme sensibilidad y una fabrica de canciones pop y rock dentro de su cabeza, con Deerhunter e incluso con su grupo paralelo Atlas Sound. Los grandes grupos indies de los 90 habían pasado a mejor vida y Deerhunter eran de los pocos capaces de tomar el relevo. Pero en los últimos discos han perdido la inspiración. No me preguntes porque pero a la inmensa mayoría de los músicos con la edad se les acaban las ideas, la frescura, la capacidad de sorprender y emocionar. Esto se repite una y otra vez.

  • Williamreid

    https://www.youtube.com/watch?v=IZIFmApDADs
    Ya no hacen canciones como esta ni de casualidad.

  • Mu-Mu

    Menudo sordociego el gallu este

  • Carabiruri

    El indie ya no mola, entonces no toca puntuarlo alto… Son modas.

  • Carabiruri

    Eso de se “lleva”, será en la NME y cosas semejantes.

  • Raskolnikov

    Bueno, tienen respaldo de crítica y de público, por eso lo digo nada más.

  • Raskolnikov

    Este disco efectivamente no llega al nivel de otros anteriores, pero no por ello lo veo obsoleto o similares. Me sigue pareciendo un buen disco, que la trayectoria sea no sea ascendiente no creo que nos coja por sorpresa a ninguno.

  • Carabiruri

    El rock en general ya no está de moda, bueno ni siquiera el indie, por eso comentaba eso. 1975 es de los pocos grupos a los que le han dado pábulo, pero más en papel que en público quizás. Por eso lo decía.

  • xabier

    Y tanto.

  • Raskolnikov

    Desde luego, está bastante olvidado

  • Fernando

    Pues claro que no van a sacar otro Microcastle, y ni falta que hace. Si hicieran eso les acusariamos de que se están repitiendo. Que no sea tan bueno como sus primeros trabajos, no significa que sea un mal disco. Otra cosa es que tu quieras que hagan lo mismo todo el rato.

  • Chepito & Pochongo

    Probablemente la crítica más desatinada publicada aquí en mucho tiempo. No es solo una cuestión de gustos u opiniones diferentes, es sobre todo la sensación de lo poco que se ha profundizado en el disco. La falta de interés en analizar qué es lo que busca el disco y qué es lo que ofrece. Al final, después de cinco párrafos de crítica todo se reduce a “esto no está mal, pero lo de antes estaba mejor” o “está canción bien, ¿pero quién la preferiría a esta otra?. Una crítica debería ser algo más que un “lo de antes estaba mejor” que podemos opinar cualquiera. Why Hasn’t Everything Already Disappeared? no pretende ni busca las mismas cosas que Microcastle o Halcyon (como tampoco lo hacía Monomania), así que esas comparaciones directas son totalmente absurdas. Más incomprensible aún es que el mismo crítico que habla de grupo en horas bajas le cascase hace no tanto tiempo un 8 a Fading Frontier. ¿¿??

  • mirever

    Para mí Bradford Cox junto a Kevin Parker son los hombres más geniales del pop/rock en sus 30… Pero Deerhunter sacó Cryptograms, Hazel St., Adorno o Basement…Ad Astra y Punk me gustaron de lo nuevo…pero con este…me falta…y lo lamento, no es malo. Pero es Deerhunter!!!

  • mirever

    Te leo y no estoy de acuerdo desde la razón…pero pareciera cierto…aunque Bradford es un genio, no se lo puedo quitar todavía…

  • E3

    Muy disfrutable al comienzo, con detalles muy efectivos, pero en las últimas 4 canciones, cuando urge rematar con clase, simplemente se desinfla.

Send this to a friend