Fallece a los 81 años Bill Withers, autor de ‘Ain’t No Sunshine’, ‘Lovely Day’ y ‘Lean on Me’

Por | 03 Abr 20, 17:06

The Associated Press informa hoy de la muerte, a los 81 años, de Bill Withers, debido a complicaciones cardiovasculares. Uno de los artistas de soul y R&B más queridos e influyentes, Withers firmó clásicos inmortales de este género como ‘Ain’t No Sunshine’, ‘Lovely Day’ o ‘Lean on Me’ que siguen siendo escuchados masivamente hoy en día. Precisamente ‘Lean on Me’ ha adquirido una nueva revelancia en Estados Unidos durante la pandemia al ser versionada por personal sanitario y artistas.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro querido marido y padre”, ha expresado la familia de Withers en un comunicado. “Un hombre solitario con un corazón que buscaba conectar con el mundo, y que con su poesía y su música, habló honestamente con la gente y nos conectó los unos a los otros. Por muy privadamente que viviera su vida junto a su familia y allegados, su música pertenece al mundo”.

De la mano de Sussex Records, Withers publicó su primer disco en 1971, un ‘Just As I Am’ que incluía la mencionada ‘Ain’t No Sunshine’, el mayor éxito del álbum a pesar de que originalmente fue editada en la cara B del single ‘Harlem’n. Con su segundo álbum, ‘Still Bill’, editado al año siguiente, Withers volvió a triunfar gracias al éxito de ‘Lean on Me’, ‘Who is He (and What Is He to You)’ y ‘Use Me’ y, más tarde, el artista compondría la mítica ‘Lovely Day’. Entonces, Sussex Records entraría en quiebra y Withers ficharía con Columbia Records, multinacional con la que terminaría desencantado por el control que ejercía sobre su trabajo.

Por esta razón, Withers solo seguiría publicando álbumes hasta mediados de los años 80, pero su música continuaría siendo escuchada en décadas posteriores. Esta ha sido utilizada en multitud de películas (incluso inspiró una, ‘Lean on Me’), versionada por artistas como Barbra Streisand, Michael Jackson, Aretha Franklin, Tom Jones, Linda Ronstadt, Paul McCartney o Sting y sampleada por otros como Blackstreet (‘No Diggity’)’, Black Eyed Peas (‘Bridging the Gap’) o Kendrick Lamar (la desconocida ‘I Do This’). La influencia de Withers es perceptible hoy en día en el sonido de artistas de soul contemporáneo como Michael Kiwanuka, Alicia Keys, Macy Gray, Jamie Woon o Gabriel Garzón-Montano. Os dejamos con sus tres grandes clásicos.

Etiquetas:
  • nachob

    Este es el ejemplo de artista genial que alcanza el éxito masivo y huye de oropeles y glamour, hasta el punto de semiretirarse en los 80s, pese a que sus joyas eran versionadas una y otra vez , sin alcanzar nunca la maravilla de los originales. en España solo tuvo un éxito, el “Just the two of us” que firmaba Grover Washington Jr pero que la voz de Bill (coautor del tema) elevaba de categoría.
    La foto que sale en el enlace de esa genialidad que es “Ain´t no sunshine” es la de su primer disco y ya deja claro que él es un tipo normal, sin los excesos de los 70s.
    A mí este hombre me ha alegrado la vida desde hace muchos años y solo puedo darle las gracias.

  • xabier

    Este es un ejemplo de musicazo, un artista que no se embebe de éxito y reconocimiento hasta creerse un divo. Porque no lo es. Grande, DEP, y que siga la buena música !!!

  • mardebering

    ¿De donde sacarán ahora las canciones para los anuncios de cerveza, zumo de piña o gin tonics de las televisones?

  • ◄ icanogar

    Justo llevaba dos días enganchado a esta maravilla

    https://youtu.be/S672dRylbGA

Send this to a friend