Adiós a Little Richard, ídolo de ídolos

-

- Publicidad -

Adiós a Little Richard, ídolo de ídolos

Little Richard, uno de los grandes pioneros del rock ‘n roll y también una de sus figuras más influyentes, ha muerto a los 87 años, ha confirmado su hijo a Rolling Stone. La causa de la muerte ha sido un cáncer de hueso.

Conocido por sus explosivas actuaciones y por su aspecto andrógino y extravagante, Little Richard firmó durante los años 50 algunas de las canciones de rock ‘n roll más recordadas, empezando por una archiconocida ‘Tutti Frutti’ que sería versionada ya entonces por Elvis Presley y los Beatles, los cuales interpretaron varios de sus temas. Otros de los grandes éxitos de Little Richard fueron ‘Good Golly Miss Molly’, ‘Long Tall Sally’, ‘Lucille’ o ‘Rip it Up’, y su debut de 1957 ‘Here’s Little Richard’ se considera uno de álbumes más importantes del rock ‘n roll original.

- Publicidad -

La influencia en la música de aquel muchacho de Macon, Georgia llamado Richard Wayne Penniman que triunfaría a lo grande al margen del apoyo de su familia, que condenó su homosexualidad hasta el punto de expulsarle de su casa a los 13 años, fue más allá de las versiones que realizaron de sus canciones, además de Elvis y los Beatles, artistas como Buddy Holly, Everly Brothers, Creedence Clearwater Revival o los Scorpions. Fue transversal y cruzó no solo la música sino también la expresión de género, adelantándose por décadas a David Bowie y Prince. Pocos artistas de la historia del pop, de hecho, emularon tan abiertamente a Little Richard sobre el escenario como el genio de Minneapolis, y el autor de ‘Tutti Frutti’ afirmó en 1989 que Prince era «el Little Richard de su generación».

Más adelante, el espíritu sobre el escenario de Penniman empaparía el de «performers» como André 3000 de Outkast o, de manera bastante obvia pues comparten corte de pelo, Bruno Mars, quien reconocería a Little Richard entre sus influencias más tempranas. La admiración a Little Richard llega a tal punto que es posible trazar su influencia en el sonido de grupos de rock duro como Deep Purple, AC/DC (Bon Scott le adoraba) o Metallica,´pero también en la educación musical de artistas como Bob Dylan, quien, en un mensaje, ha explicado que Little Richard fue el artista que le inspiró a dedicarse a la música. También Mick Jagger ha recordado que Little Richard fue su mayor ídolo durante sus primeros años de adolescencia. Entre quienes han lamentado la pérdida del torbellino de Macon, Georgia se encuentran también Brian Wilson, Quincy Jones, Ringo Starr o Janelle Monáe.

- Publicidad -




Lo más visto

No te pierdas