Bunbury: «Estoy preparado psicológicamente para hacer algunas cosas por última vez»

Por | 28 May 20, 23:59

Este viernes se publica ‘Posible’, el nuevo álbum de Enrique Bunbury, que ha tenido que ser retrasado debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de un disco oscuro, electrónico y contemplativo que en su primera mitad aglutina los sencillos que hemos ido conociendo durante estas semanas, y en la segunda una serie de temas personales y críticos. Unos están llenos de confesiones. Otros podrían ser polémicos. Sobre todos ellos hemos preguntado al artista, que de nuevo ha optado por intercambiar con nosotros preguntas y respuestas vía e-mail, estirándose con las respuestas al menos, llegando a donde muchos otros no arriesgarían.

La primera al menos la puedes copiar y pegar de otra entrevista (en serio). Es para nuestros lectores que no leen la prensa generalista ni te siguen habitualmente. ¿Qué tal estás? ¿Dónde has vivido el confinamiento? 
¡Ay, te lo agradezco! Pero no hace falta copiar nada. Por de pronto aplaudo su buen gusto al no leer la prensa generalista, su salud mental lo agradecerá. Estoy razonablemente bien. En mi casa. En Los Ángeles. Supongo que, como todos, pasando días de mejor y peor humor. Unos más zen, otros más enfadado, otros más triste.
 
A nivel profesional está claro cómo te ha afectado, con el retraso de disco y gira, hasta de 1 año. ¿Pero cómo han sido estos dos meses para ti encerrado a nivel personal? ¿Has descubierto un lado de ti que desconocías? ¿Ha sido un bonito reencuentro contigo mismo, una manera de conocerte mejor o más bien desquiciante?
En principio, cuando aquí hablaron del «Lock Down», hablaron de dos semanas, así que pensamos que un retraso razonable del disco no sería tan terrible. Cuando empezaron a pasar los días y el encierro se alargaba, consideramos que el disco debía salir sí o sí. Finalmente el álbum se retrasó solamente un mes. La gira en cambio, sí que ha sufrido más. Normalmente, no salgo mucho. Me dedico a leer, pintar, escribir, tocar el piano o la guitarra… Básicamente, lo mismo que he hecho estos días de encierro obligatorio. Creo que tener un espíritu creativo e introspectivo, me ha ayudado a que este periodo no resultara extremadamente duro. Lo estoy sintiendo más por nuestra hija. Desde la perspectiva de los niños, está siendo aterrador. Puedes intentar hacer de Roberto Benigni en ‘La Vida es Bella’; pero quizás no soy tan buen actor o quizás la situación se cuele por todas las rendijas de nuestras vidas.
 
El disco parece dividido en 2, entre las canciones más accesibles y una segunda mitad menos accesible pero con un montón de frases lapidarias sobre las que te van a preguntar mucho. Lo sorprendente es que ese lado más «personal» que decía la promo se refiere sobre todo a tu yo social, ¿no? A tu vida como cantante de rock… ¿Es todo lo personal que puedes ser escribiendo o entendemos que ser cantante lo es todo para ti?
No había pensado en esos términos cuando escribía el álbum. Quizás lo parezca por canciones como ‘Como un millón de dólares’, en la que precisamente no hablo de mí. O quizás sea cierto que lo profesional y lo personal se entremezclan. Para mí, la creación, lo artístico, es uno de los pilares de mi vida, y simular como que ir a por el pan o las reuniones de padres del colegio de mi hija, forman parte sustancial de mi forma de ser y sentir, sería una boutade.

Sobre la cita a Nick Cave del single ‘Deseos de usar y tirar’, un par de preguntas: ¿cuál es el origen de ese «tú no eres tu pasado»? Pensé que podría ser alguna frase suya, pero no la localizo… A su vez, ¿puede ser una referencia a la presión que ejerce para ti Héroes del Silencio?
Siempre escuché que somos quienes somos por nuestras circunstancias, culturales, genéticas, nuestras vivencias y el peso de nuestras acciones pasadas. La frase a la que te refieres («Tú no eres tu pasado») me parece absolutamente liberadora. Pensar que eres capaz de sobrellevar, olvidar, vivir con acciones de tu pasado que han pesado y han estado en tu mochila durante tiempo, condicionando tus acciones presentes, me parece maravillosamente esperanzador. Todos tenemos heridas sin cicatrizar. El hecho de pensar que es posible, ya te permite vivir más ligero de equipaje. No pensaba necesariamente en haber pertenecido a una banda exitosa en mi primera juventud. De hecho hace ya tanto tiempo, que me parece otra vida, una encarnación anterior.
 
¿No es un poco raro que referencies a Nick Cave en uno de tus discos menos Nick Cave?
No sé. ¿Es raro citar a Nick Cave? y ¿Es este mi disco menos Nick Cave? Algunos dicen que es mi disco más oscuro. Yo sigo pensando que todavía no es lo suficiente.

«Haber pertenecido a una banda exitosa en mi primera juventud me parece otra vida, una encarnación anterior»

«Quizás no haya vivido como debiera / quizá haya bebido de más» es una frase de ‘Arte de vanguardia’. ¿Qué opinas de la relación del consumo del alcohol con el mito del rock’n’roll? ¿Se ha mitificado con lo destructiva que ha demostrado ser? Incluso no sé si estás siendo irónico o estás bromeando con un título tan de alto copete como ‘Arte de vanguardia’…
¡Ay, los mitos y costumbres! El alcohol, más que pertenecer al mito del rock’n’roll, pertenece a la dieta mediterránea. Es cierto que los británicos también empinan el codo de lo lindo, pero España está a un nivel muy competitivo. No necesitamos que venga Ozzy Osbourne a explicarnos los placeres de la Guinness. En mis textos siempre se cuelan bromas que supongo pertenecen al ámbito privado. Sé que mi carrera como humorista no ha sido lo suficientemente valorada y que tengo más de Lenny Bruce que de Millán Salcedo, con todos los respetos, por supuesto.

El cénit de esta canción es un momento muy autoafirmativo en el que reconoces que quieres «vivir tan al margen de todo como puedas». Me ha recordado a ‘Los asquerosos’ de Santiago Lorenzo. ¿Te representa ahora mismo o simplemente es una facción de ti? 
No leí ‘Los Asquerosos’, ¿me la recomiendas? De todas formas, sí, «Vivir tan al margen de todo como pueda» me representa bastante. Intento ser consecuente con esa frase. Huyo de leer la prensa y ver telediarios. Intento recibir exclusivamente la información cultural que me interesa. Y tengo unos cuantos blogs que considero afines a mi sentir para informarme de los temas que me interesan. He comprobado que es muy sano para tu dieta evitar entrar en los debates de crispación política. Y puedo afirmar, con alegría, que desconozco el nombre del 95% de los ministros españoles y, lo mismo con respecto al gabinete de Trump. Se podría decir que de política empiezo a ignorarlo todo.

«Tengo más de Lenny Bruce que de Millán Salcedo, con todos los respetos, por supuesto»
 

 
‘Como un millón de dólares’ parece una crítica a la obsesión con las apariencias y el egocentrismo. A la era Instagram, vaya, que hasta sale mencionado. ¿Te inspiras más en horrores que has visto de primera mano en el mundo de la fama o en lo locos que nos hemos vuelto con esta red la gente de a pie?
Los Ángeles, hasta ahora, ha sido lugar de peregrinación de muchos jóvenes con ganas de encontrar su hueco en el mundo de la música o del cine. Es (o era) un lugar donde podías acceder a desarrollar tu trabajo a cualquier nivel, desde lo más underground e independiente, al nivel máximo de glamour y celebridad. Y, cómo no, hemos visto a [email protected] venir con un propósito y distraerse con otros. La celebridad vacía, el querer mostrar algo que sólo existe en su instagram, es el pan nuestro de cada día. En cualquier ciudad del mundo, pero aquí, quizás ves de manera más radical, quién se contenta con la superficie y quién insiste en profundizar en el objetivo de su vocación.

En una línea parecida, ‘Los términos de mi rendición’ habla de quienes confunden «explotarse a sí mismo» con «realizarse». Afirmas haber «renunciado a demasiado en los últimos años» a cambio de un «modesto resultado». ¿Por qué te parece «modesto» el resultado? Ya en una entrevista anterior nos decías «me gustaría gustar a mucha más gente».  Este mes han escuchado temas tuyos 2,6 millones de personas solo en Spotify, ¿a cuánta gente más te gustaría llegar? 
Escuchando la obra ajena siempre parece que no has llegado a los niveles a los que aspirabas. A mí, por más que me esfuerzo, siempre me deslumbra (¡¡y deprime!!) el talento de tantos artistas a los que sigo y escucho con admiración y respeto. Todo resultado que consiga, con respecto a lo que escucho por ahí, siempre me parecerá modesto. Cierto es que tengo quien aprecia mi trabajo y estoy muy agradecido porque me permiten continuar aprendiendo y creciendo. Y sí me gustaría gustar más. Entiendo que, en realidad, a todos los músicos y artistas del mundo, lo que nos gustaría sería no disgustar a nadie, que todo el mundo apreciara el esfuerzo y cariño que pones en tu obra y que, quien te descubriera, te apreciara. Pero, no te pienses que vivo en el valle de los unicornios, sé que el mundo no es así. Y que lo que he conseguido es mucho más de lo que se considera un éxito standard.
 

«Puedo afirmar, con alegría, que desconozco el nombre del 95% de los ministros españoles y, lo mismo con respecto al gabinete de Trump»
 

La última frase del disco es «tumbado en el parque me da la impresión de que no me pierdo ya nada». No sé si es un poco pesimista, hay algo de aceptación o es un poco como el meme de «old men yelling at cloud»… Por otro lado, es un pedazo de final de disco y de carrera si te diera por retirarte. Que ojalá que no, ¡pero es que suena a eso!
Creo que la canción tiene un poco de decepción, otro de esperanza y otro tanto de indiferencia. ¡No sabes cómo agradezco eso de «pedazo de final de disco o de carrera»! Viviendo los momentos que estamos viviendo, uno no sabe claramente qué es lo que nos espera a la vuelta de la esquina. No quiero ser pesimista, pero sí que estoy preparado psicológicamente para hacer algunas cosas por última vez.

Realmente es fascinante que con todo lo que hay aquí, el disco sea tan electrónico, ¿por qué has ido hacia ahí con todo este sentir? Hay partes un tanto New Order, Bowie (otra vez), Talking Heads, Talk Talk, Field Music, incluso Fangoria en el rollo electrobolero… ¿Quiénes han sido tus referentes esta vez?
¡No sabía que Fangoria hiciera boleros! ¡Tendré que revisar su discografía! No he tenido referentes claros a la hora de hacer este disco. Tampoco escucho mucha música de otras épocas en mi vida cotidiana. Escucho mucha música, pero casi siempre del año en curso. Por ejemplo, me han gustado mucho el disco de Billie Eilish y el último de Lana del Rey, o sea que a lo mejor fueron mi inspiración para este nuevo álbum.
 
A raíz del vídeo inspirado en ‘Twin Peaks’, ¿viste la última temporada? En caso negativo, ¿por qué? En caso afirmativo, ¿de qué manera la disfrutaste? ¿Te has documentado o has pensado mucho después en su posible significado o la has disfrutado más en lo estético y en disfrutar de Lynch?
Claro, vi la tercera de Twin Peaks, en su momento, que creo fue el 2017. Estoy deseando volver a verla, porque el recuerdo que tengo es el de ver algo poco común. Arte puro. Si ves el capítulo 8 de «Twin Peaks, el retorno» y luego cualquier otra serie de la TV, es como pasar de leer a Rimbaud, a leer un tebeo de Mortadelo y Filemón.

«Si ves el capítulo 8 de «Twin Peaks, el retorno» y luego cualquier otra serie de la TV, es como pasar de leer a Rimbaud, a leer un tebeo de Mortadelo y Filemón»

 

El comunicado de aplazamiento de gira es bastante duro, consideras «inaceptable» la «nueva normalidad» y explicas que los conciertos en formatos reducidos en «cuanto a aforos, distancias de seguridad» no te parece «viable» ni «realista». Es decir, no solo lo rechazas como opción personal, porque no te guste, sino que hablas en general, ¿verdad? Últimamente se apela a la imaginación por nuevos formatos, nuevas maneras de aproximarse a la música en directo, pero interpreto que para ti 1) no se va a dar y/o 2) eso no te puede parecer un concierto de verdad…
Es un comunicado de mi oficina de management, que suscribo totalmente. Es una opción personal. Mis giras tienen unas características concretas. Tenemos un tramo Latinoamericano, otro por Estados Unidos, otro por España y por Europa. Las diferentes normativas que van apareciendo en los distintos países y las que se intuyen, no parecen propuestas por gente que se dedique a la promoción de conciertos. Las dificultades en las fronteras para personal y carga, la reducción de aforos a un tercio, la distancia social… Por no hablar del autocine y otras medidas de ciencia ficción o de Grandes del Humor. Cada uno que haga lo que quiera, que para eso vivíamos en un mundo más o menos libre; pero con esas condiciones, mi gira es absolutamente inviable. Para empezar y para poner una causa que todo el mundo entiende, no es posible desde el punto de vista económico. Por no hablar de temas profesionales y logísticos que pueden escapárseles a algunos. Por otro lado, en mi opinión, debemos tener mucho cuidado con aceptar algunos cambios que nos pretenden colar como inapelables.
 
En una visión optimista de este asunto, ¿es posible que el público aprecie este año más el placer y el valor de la música grabada? Parece que durante años todo el foco ha estado en la música en directo, en la experiencia en directo, como si no hubiera trabajo detrás de todo lo demás. 
A mí me gusta mucho la música en directo, pero si recapitulo, los discos que he escuchado me han dado mayor satisfacción que los conciertos a los que he ido.

«Hay mucho asusta-viejas. Este verano las playas y los bares van a estar más concurridas que la mayoría de mis conciertos y de mis compañeros»
 

¿Qué crees que quedará de la industria si realmente no se pueden organizar conciertos hasta otoño de 2021 como sugieren algunos expertos y seguimos pasando de comprar discos o hasta de pagar por el streaming?
¿Expertos en qué? Hay mucho asusta-viejas en los mainstream media. Este verano las playas y los bares van a estar más concurridas que la mayoría de mis conciertos y de mis compañeros. O sea que excepto Vetusta Morla, todos los demás deberíamos poder empezar nuestras giras en julio.
 
En estos tiempos en que todo es tan fugaz y pasajero, ¿crees que la gente seguirá queriendo ir en 2021 a la presentación de discos que han salido en 2020? No hablo de tu caso, que tienes una base de fans sólida, sino de más bien artistas de tamaño medio.
Ya, te entiendo perfectamente y tienes toda la razón. Supongo que tendremos que grabar más.
 
¿Tú mismo, crees que te apetecerá presentar este disco dentro de un año y medio? Sé que no son tus ritmos, pero son tiempos convulsos y raros. ¿Es hasta descartable que en octubre de 2021 tengas canciones grabadas nuevas?
Quizás antes.

Etiquetas:
  • Buf que tontería más grande lo que dice de Rimbaud y Mortadelo y Filemón

  • david

    Grande Enrique. Buena entrevista Sebas, te felicito. Gracias por hacer hueco a Bunbury aquí en este medio.
    Esperando su disco con ansia, que, una vez más y ya nos tiene acostumbrados, será un discazo, con estos 5 singles escuchados. Promete. Se está llevando varias críticas por parte de «fans´´ por su cambio de estilo, en fin, ¿qué disco no ha cambiado de estilo? jaja. Los rockeros como siempre opinando desde el primer single sin salir de sus cuevas y sin evolucionar. Bunbury llevándose la segunda humillación después Radical Sonora. Vamos a dar tiempo. De su gira una pena pero bueno, más ganas aún tendremos, eso seguro. Aunque tampoco veo tan descabellado que lo anulara y «posponerla´´ a la gira de su siguiente disco que ya ha empezado a componer. Tocar varias canciones de Posible y del nuevo disco que haya publicado. Sea lo que sea, bienvenido.
    Mañana el día D.

  • muy mal

    En la foto aparece… pintado de amarillo?

  • xabier

    Su ego le da problemas.
    Musicalmente, con todo el respeto, no me aporta nada, a parte de que siempre me parece sobrecargado, o, mejor dicho, a mí me sobrecarga.

  • Cheshire Cat

    Una entrevista estupenda, y creo que Posible será un muy buen disco. Minipunto para Enrique por hablar claramente y decir sin tapujos que los conciertos con las medidas planteadas a día de hoy son totalmente inviables a efectos técnicos y económicos para la inmesa mayoría. Si has alquilado un pabellón para 15000 personas no puedes permitirte dar un concierto solo para 5000 o 7500. Digo esto porque estoy un pelín harta de mensajes buen rolleros que omiten la realidad. Nadie da conciertos sabiendo de antemano que va a perder pasta y decirlo no tiene nada de malo. Agradezco esta sinceridad.

  • mardebering

    Es de cera está entre Taylor Swift y Beyonce en el maravilloso museo de cera de Madrid.

  • mardebering

    Comentario del Siglo.

  • mardebering

    Un personaje que se ha creído su propio personaje.
    “Puedo afirmar, con alegría, que desconozco el nombre del 95% de los ministros españoles y, lo mismo con respecto al gabinete de Trump”

    ¿se puede ser más pedante (con permiso de Reverte)? Pues no.
    ¿Gabinete de Trump? que chico tan cosmopolita, a claro no conoce los de España pero tampoco los de Trinidad y Tobago 😆😂
    ¿Billie Eilish? este es un listillo, con la música que perpetra no creo que ni escuchara un segundo de ese disco.

  • Jaime

    Tengo más de Lenny Bruce que de Millan Salcedo… Eso es pasar de Rimbaud a Mortadelo…
    En mi opinión, esta manera de manejar, o mejor dicho, exhibir, referentes de «alta cultura» (bastante manidos por otro lado) cada vez que abre la boca (de paso menospreciando iconos de la cultura popular como el mayor héroe de mi infancia, Mortadelo), me recuerda al típico que cuando tiene visita en casa pone el disco de Billie Holiday que lleva años en la estantería muerto de risa y deja en la mesa bien a la vista el libro de Baudelaure que se compró de oferta hace 15 años y nunca se leyó.
    Igual estoy siendo un poco injusto porque no le conozco de nada y a lo mejor es de verdad tan intensito como claramente se esfuerza en demostrar, pero es que lo de Mortadelo me ha dolido.
    Ahora mismo no recuerdo ningún título de ninguno de los discos de Bunbury, pero si recuerdo a Magin el Mago, Chapeau el Esmirriau, Mundiales y Olimpiadas, El caso del bacalao, Los Monstruos, La máquina del cambiazo,…

  • mardebering

    El Caso del Bacalao es mítico, eso de vender el bacalao tirado de precio para luego especular con el agua es tan del PP 😂, también recuerdo uno de una Morcilla que hablaba, o era un gitano dentro de la morcilla,.
    A Bunbury aún le quedan decenios para acercarse a Ibáñez solo un poquito, menudo mentecato el de Avalanchaaaaaaaaa…..

  • fresaskizo

    Idem. Me encantó “Pequeño” y paro de contar.

  • BritBrit

    A mi, este caballero siempre me ha parecido un tipo super inteligente e interesante.
    Me encanta que hable sin cortarse pero sin perder su ya mítica elegancia, puede que no todos estemos de acuerdo con algunos de sus pensamientos pero desde luego sabe hacer todo lo suyo muy único, muy suyo.

  • Antarctic Monkeys

    Ya quisiera este pelagatos tener el 0.0001% de la relevancia cultural de Mortadelo y Filemón.

  • Antarctic Monkeys

    Dice que le gusta Billie Eilish, seguro que hasta usa tiktok.

  • Renton

    no creo que esté menospreciando a Ibáñez simplemente es una comparativa de dificultad de compresión mortadelo y filemon es para todos los públicos Rimbaud no, lo mismo con twin Peaks pero bueno es lo de siempre atacar por cualquier cosa una persona que no te cae bien para que lees una entrevista de un musico que no recuerdas ninguno de sus discos

  • david

    Ni me inmuto en contestar a nadie, siempre hablando de la personalidad en vez de su música. Ya son muchas batallas. La gente se queda con la imagen de décadas anteriores por la «arrogancia´´ que pueda demostrar hacia la prensa y no al público por cierto. En fin, la palabra «sorna´´ o «ironía´´ lo lleva escrito Enrique en la frente y la gente aún así no se entera. Pero valoro que todos aquellos que no le gusten a Bunbury se lean la entrevista, es de agradecer. Aunque sea para sacar punta donde no hay. Tienen excusa para nombrar algo de tal pregunta que haya contestado. Y como tú bien dices, para nada menosprecia. Saludos.

  • Renton

    estoy de acuerdo contigo pero a veces me enerva las mismas tonterias de siempre

  • Jimena 31

    Amén

  • Jaime

    Leo la entrevista con la sana intención de interesarme por su trabajo, pero luego lo encuentro pretencioso como siempre. La comparación entre Rimbaud y Mortadelo no tiene sentido. Y claro, Rimbaud no es para todos los públicos, solo para mentes privilegiadas como la suya. Que necesidad hay además de meter a Rimbaud con calzador en ese punto de la entrevista,. O es que para ver Twin Peaks ahora hay que ser un genio o un experto en poesía del XIX? Venga…
    En cualquier caso, que esté hombre siempre ha sido un poco hazmerreir no me lo invento yo. Un quiero y no puedo.

  • Renton

    que digas que Bunbury es un hazmerreir gustándote La unión tiene tela pero cada uno disfrute con lo que le guste

  • Jaime

    Una persona inteligente y culta no se esfuerza continuamente en demostrarlo. Tontería es comparar a Rimbaud con Mortadelo, lo mires como lo mires. Petulancia es decir de ti mismo que has llevado bien el confinamiento mejor que mucha gente gracias a poseer un espíritu creativo e introspectivo.
    En fin, esta claro que Bunbury tiene su público, pero el personaje que se ha montado es difícilmente soportable para muchos y a veces hasta risible.
    Dicho esto, por mi que le vaya bien el disco, los conciertos y demás.

  • Jaime

    Jajaja… Has leído eso? La Unión eran la banda sonora de mis 12-13 años, como se puede ser crítico con lo que forma parte de aquellos años que empezabas a oír música. Además, aquel primer disco no estaba mal. No es mi grupo favorito ni mucho menos y también es cierto que enseguida dejaron de interesarme y terminaron dando pena, pero hay canciones que no puedes juzgar apartandolas de determinados momentos de tu vida.
    Cuando salieron Heroes ya estaba más preparado para detectar un timo.

  • Renton

    a mi me da igual su personalidad solo su música no quiero ir de cañas con él y lo mismo me pasa con los mas del mil artistas que me gusta no tengo ni puta idea de como son ni me parece relevante para disfrutar de su trabajo sea música cine literatura etc

  • Renton

    Yo soy un poco más joven que tú mis 12 años son otros grupos y te entiendo lo de L a nostalgia adolescente, me gusta hablar de música sin prejuicios pero eso es bastante difícil sobretodo en música nacional, ningún artista internacional tiene detractores por su forma de ser o sus opiniones debería pasar lo mismo a nivel nacional en este país

  • Jaime

    Yo es que soy muy fan de Morrissey Soy ultra. Y mira que no tendrá detractores por sus opiniones.

  • Renton

    Yo también soy fan y es uno de los que estaba pensando cuando te escribí el comentario, tiene detractores pero nadie discute su calidad a nivel nacional eso es más difícil, nunca hay que mezclar los trabajos de los artistas con sus opiniones, es sencillo, lo demás son prejuicios

  • Jaime

    Yo no cuestiono sus opiniones. Simplemente me resulta un personaje impostado, no me lo creo. Y musicalmente no puedo con el.
    Como bien dices, cada uno con sus gustos.

  • Esteban Martínez

    Cuando escuché unos días atrás «Los términos de mi rendición» me pasaron cosas (como con ninguno de sus otros adelantos) y sentí que ese tema estaba realmente perfecto, con ese solo de guitarra, para cerrar el disco. Leyendo la entrevista entiendo que así será. Que maravilla… =) Solté una sonrisa cuando pasé por esa parte.
    Buena entrevista, muchas gracias. Y qué Bunbury es un pesado? Claro que si. Yo creo que ya tiene superadísimo el «qué dirán», además, debe vivir en la burbuja del artista idolatrado por todos y todas, desde su mujer hasta el que lo acerca al taxi. Lo queremos así de todas formas…

  • I read †he bes†

    Este tío es muy grande, espero que siga grabando y nos de algún desnudo :)

  • Guilleeeen

    Me parece brillante como ser. Es excéntrico en exageración, pero siempre lo fue. Musicalmente su voz me alucina, larga vida a Enrique!

  • Angelfuck

    A mí me ha gustado bastante, era el momento de cambiar un poco el sonido porque se estaba repitiendo en fórmulas parecidas, me hace gracia la canción de las palabras aparte de que me gusta, tiene ciertos momentos que me suenan a Blackstar incluso a Muse jeje.

  • Fla Mendez

    Creo que la elegancia para contestar cada pregunta es muy estilo Bunbury, el trabajo del disco Posible es impecable, diría un colega Cuántico, habla de una calidad que ya cuesta encontrar en la música en español. Tenemos un artista para el castellano de tamaña índole, ojalá no perdamos a un grande, de la misma forma que dejamos quebrantar nuestra preciada libertad.

  • Fla Mendez

    Excelente

  • Fla Mendez

    Que tiene de malo, que no le guste la política, que no crea en la prensa, tiene libertad de pensar como quiera, no me parece pedante… Es más coherente que varios títeres de la música, que seguramente escuchas sin reflexión alguna.

  • Antarctic Monkeys

    Menudos iluminados tanto tú como él. Pidele una paguita ya que estamos que te la mereces.

  • alejandro a

    Chapeau el Esmirriau, jajajaj, estaba pensado exactamente lo mimo cuando te leía. normalmente con la edad se te pasa la tontería pero a este buen hombre el síndrome de Peter Pan no le deja. (estoy buscando lo de Baudelarre para pegarme el pegote en mis próximas fiestecicas)

Share via
Send this to a friend