SOS: sobresaturación de reggaetón en la lista de singles española

Por | 28 Jul 20, 15:21

La lista de singles española deja apenas tres entradas esta semana: ‘Relaciones’ de Lunay en el número 54, ‘Anaranjado’ de Jowell & Randy con J Balvin e el 93 y ‘Mi niña’ de Ozuna en el 97.

El resto el top 100 sigue más o menos igual que la semana pasada: el «negrito de ojos claros» firma una semana más la canción más escuchada en España con ‘Caramelo’, ‘La curiosidad’ de Jay Wheeler con DJ Nelson y Myke Towers le sigue muy de cerca en el número 2, el remix de ‘Tattoo’ de Rauw Alejandro con Camilo sube del 14 al 3, y ‘Agua‘ de J Balvin y Tainy, el tema oficial de la nueva película de ‘Bob Esponja’ que samplea la sintonía de la serie original para maravilla u horror del pueblo, protagoniza la subida más importante de la semana, al ascender del número 24 directamente al 4.

Semana floja para una lista saturadísima de reggaetón hasta el punto de no dar crédito: un vistazo rápido a todo el top 100 descubre que la mayoría de la lista está dominada por el bombo rítmico que caracteriza este género, con apenas la salvedad de ‘Nunca estoy’ de C. Tangana (32) y por supuestos de los temas que proceden del mercado anglosajón, como ‘Blinding Lights’ de The Weeknd (25), ‘Don’t Start Now’ de Dua Lipa (70) o ‘Rain on Me’ de Lady Gaga y Ariana Grande (75). Sin duda, una música que ha dejado de estar de moda para directamente ser la sangre de la música más escuchada en nuestro país. El reggaetonero o la reggaetonera que, en algún momento, se desmarque radicalmente de este estilo para sorprender con algo diferente, puede llevárselo calentito.


  • fresaskizo

    Esto si que es una pandemia. Y mortal para mis oídos.

  • bart_os

    Bueno, estamos en lo de siempre. El reggaetón (como el fútbol o Telecinco), que a mi personalmente me da asco, es perfectamente evitable. Personalmente rara vez he llegado a escuchar alguna mierda pinchada en un palo canción de esas entera así que, si yo puedo, todos podemos…

  • Williamreid

    Escuchamos reggaetón, vemos Salvame Tomate y después de la pandemia viene la fiesta con rebrote de regalo ¿estamos gilipollas o que?

  • juniper0

    Y a ti te toca lavarte la churra, que te huele ya.

  • Ewan

    El problema de el Reggaeton hoy en día es que todas las canciones son exactamente iguales y hay un par que, siendo iguales, son buenas y otro par que tienen una personalidad muy marcada puede que más por sus interpretes que por la canción en si (Rosalia, C Tangana). Hubo una efervescencia de reggaeton bien produccido y con beats geniales y ya volvemos a 2010: reggaeton genérico que no aporta nada salvo contadas excepciones.

  • minipimer

    Cuidado con la expresión «la música más escuchada en nuestro país». Cabe pensar, a la hora de determinar la música más escuchada en nuestro país o el peso que tienen los diferentes tipos de música en las escuchas de nuestro país, si toda la música que se escucha es streaming, o todavía hay escuchas significativas mediante mp3/cds/LPs, y quizás hay diferencias en los géneros que se escuchan en streaming y no streaming. Lo digo porque igual hay mucha gente escuchando música no streaming que no es reguetón, y lógicamente no se contabiliza. Y quizás la mayoría de gente que escucha reguetón sí es en streaming.

  • Hugo M

    A mí lo que me parece deprimente es la homogeneidad de la lista. Hay canciones de reggaeton mejores y peores, pero no sé si nunca en la historia de la música de España ha habido este grado de uniformidad… Hasta hace unos años había un hueco para el pop comercial, el rock, el dance, el típico disco sorpresa del momento (alguien de estilo clásico rollo Amy Winehouse, la BSO de tal peli, cosas inesperadas rollo canto gregoriano…) y por supuesto la música latina, con su hueco para el reggaeton. Pero TODA la lista copada por un único estilo, y con canciones en su gran mayoría tan genéricas es penoso. ¿La gente no se aburre? Tengo la sensación de que si alguien hiciera un gran estudio musicológico, y oservara las letras, el ritmo obviamente, y los acordes, el resultado sería que estamos más cerca que nunca de estar escuchando lo que es en esencia, una única canción.

  • bart_os

    Ah, pues está bien tirado.

    ¿Hay alguien en el mundo que se compre un vinilo de reggaetón (o que pague en general por esa «música»)?.

  • Chloë

    Llevamos con la pandemia del reggaetón años ya.

  • Antarctic Monkeys

    A mi la única que me puede vender una canción de ese estilo es Kali Uchis.
    El resto es basura.

  • jesus soto

    Ya España superó a México y Colombia en consumo de Reggaetón, de lejos. En aquel país le hicieron el feo al rock en español (de Latinoamérica) y al pop latino, pero se dejaron colonizar de la música latina más decadente.

  • SophiLinars

    ¡Bravo!, sólo ella.

  • SophiLinars

    Unos 4 años que inicio esa invasión, en estos casos sí que prefiero a la Swift aunque sea para tomar el café.🤮

  • Williamreid

    Que comentario mas elegante. Se nota que eres una persona culta, educada, ilustrada y cultivada.

  • Yex Brown

    4 gatos

  • Yex Brown

    La moda de la musica pop-rock duró desde 2001-2007, la de la música electro tipo David Guetta duró desde 2008-2013 más o menos. Después vino la del pop «tropical» desde el 2014-2017 y la del reggaetón desde 2016-2020 de momento. No creo que quede más de 1 o 2 con esta sobresaturación. Con un poco de suerte para 2022 ya estamos con una nueva moda masiva.

  • Júpiter

    Exactamente lo mismo que sucede en esta página y su adoración a toda esa basura de regueeton y sus intérpretes

  • Küll

    Si los adolescentes no conocen otra cosa pues seguirá la cosa así.

  • wilesly

    ibamos en direccion BALADA SOPORIFERA pero menosmal que la pandemia impidió que Billie Eilish siguiera con su tour…

  • Dula Peep

    Que bien has hablado. Una cerveza para este hombre!!!

  • Dula Peep

    ¿Ahora os dáis cuenta? Después de darle bombo a canciones ASQUEROSAS. Espero que pete pronto esta basura de moda…

  • SophiLinars

    Pero nos llegó otra peor como la Swift con su disco entero que parece soundtrack aburrido de alguna mala película de Disney…

  • Arcangelo

    Cada vez la música popular se vuelve más homogénea, así que dudo que vaya a cambiar la tendencia muy pronto, a lo mucho Irán saliendo subgéneros de los que ya están en tendencia.

    Hace unos años el pop latino era un concepto, un producto y actualmente al «pop» latino se le llama al reggaetón más diluido.

    Va de mal en peor la situación.

  • jesus soto

    Es muy probable que eso pase, aunque no significa que el reggaetón vaya a morir o dejar de existir, pero el hype tarde o temprano va a pasar. El hip hop y el rap en español vienen tomando mucha fuerza en Latinoamérica, sobre todo en Argentina. Creo que la cosa puede ir por ahí.
    Sumado a este, hay otro género que en Colombia le llaman guaracha o aleteo que es como electrónica. Hay que estar pendientes de esos 2 géneros, yo creo que le van a poner el pie en el pescuezo al reggaetón.

    https://youtu.be/bJTU0gXNaQM

    https://youtu.be/NUteQQCMa_k

  • Júpiter

    Aquí son los primeros en promoverla

  • Júpiter

    Punto para covid

  • Robichaux

    No tenéis vergüenza, en tanto en cuanto habéis contribuido a ello bien conscientemente, que había que seguir la fiebre mongoloide por parecer adolescentes con más de 35 años.

  • Franete

    Pena y rabia por constatar como desde hace años desaparecen de los gustos de la mayoría otros estilos musicales. Apenas se escucha rock, synthpop, el house, el techno o hasta el dance que no tenga ritmo reguetonero. ¿Conoce la juventud actual una guitarra eléctrica? Esta uniformidad aplastante es desesperante. Cada nuevo año tengo la esperanza que aparecerá un género que haga disminuir el reggaetón pero veo que no es así e incluso ahora puede encadenarse casi desde el top uno al cien y parece la misma canción. En fin esto es lo que hay

  • juniper0

    Todo el mundo no es ministro del aire y catedrático de las letras como tú, por desgracia.

  • nachob

    Es que creo que no quieren conocer otra cosa, da igual que la tengan delante de las narices. En los últimos meses han editado fantásticos discos de música pop de manual, con muchas canciones que las escuchas 2 veces y ya se te quedan y cantadas por estrellas reconocibles. Nada, en este país en cuestión de hits siempre hemos ido a la nuestra. Pero si la alternativa son las baladas de flamenquito no sé qué es peor.

  • theboy

    No tienes vergüenza. Deja la etnia mogoloide tranquila y deja de usarla peyorativamente si no quieres parecer un mestizo xanto-melanocroide radical ignorante. Aparte, tu edadismo lleno de prejuicio y discriminación hacen que parezcas un crío.
    Demasiados problemas.

  • theboy

    Coronavirus.

  • theboy

    La gente que se piensa que era Papi Chulo, Baila Morena, Gasolina…? el reggaeton lleva desde los 2000, y a día de hoy se ha consolidado como un estilo más, nos guste menos o más. Pero decir que es una moda es estar bien confundido. Yo ya noté el glande hace dos décadas, pero a algunos a lo tonto a lo tonto se la han metido hasta el fondo sin darse ni cuenta y ahora van con dos pollas, una por delante y otra por detrás. Y aún se creen eruditos y maduros por gustarle un estilo u otro cuando toda década ha tenido su controversia musical con padres prohibiendo a sus hijos escuchar hip hop o rock and roll… Más que nuevos estilos musicales alguno necesita más libros en su casa.

  • Keroppi

    Se me viene a la cabeza Manu Carrasco y que quieres que te diga… arriba el reggaeton🤣

  • david israel

    Le llovio tanto a gaga con rein on mi que esta ahogada en el #75, parece que no fue capaz de salvar al pap después de todo

  • Josu Labarga Jiménez

    Pues ha conseguido el disco de oro en España esta semana con ‘Rain On Me’, jajajja. Y a nivel mundial sigue en el número 4 según Mediatraffic y con certificaciones en 6 países hasta ahora (incluyendo España).

  • Josu Labarga Jiménez

    El reguetón en realidad surgió a principios de los 90 en Puerto Rico, pero al principio era un estilo musical local y poco a poco se fue expandiendo hasta llegar a su máxima cota de popularidad en la actualidad. El género se hizo conocido a nivel internacional gracias, sobretodo, al éxito del álbum ‘Barrio Fino’ del Rey del Reguetón Daddy Yankee, allá por 2004-2005.

  • Josu Labarga Jiménez

    Recuerdo que en los 2000, cuando yo era pequeño y estaba en primaria, había alguna compañera o compañero que escuchaba reguetón y yo sabía identificarlo, pero entonces diría que era un género más bien secundario y menos masivo. De hecho, recuerdo que me parecía mierda de música y de baja calidad y siempre lo relacionaba con las chonis que iban escuchándolo en alto con sus amigas en la calle. Ahora lo escuchan las chonis, las pijas y cualquier persona, al menos en España y Latinoamérica, jajajja. Espero que nadie se sienta ofendido por lo de chonis y pijas.

  • Josu Labarga Jiménez

    Álbum en el que se incluye el clásico del reguetón, ‘Gasolina’.

  • theboy

    Y no solo eso. En USA, Grecia, Romania, Bélgica, Suiza, Suecia, Países Bajos… han tenido sus tops 10: Con Calma, Tusa, Que Calor, Chantaje, Vente Pa Ca, RITMO, Loco Contigo, etc… Y en Francia e Italia sus propios cantantes de reggaetón de todo tipo de etnia… Así que ya será menos lo de España y Latino America para tantos. Creo que hay demasiada poca idea de lo que realmente consolidado que está en anglosajonia. De hecho los feats lo constatan de que ya no se trata de algo “hispano”.

  • theboy

    Yo recuerdo antes a un tal Chomoloco y un Looney Tune y Noriega. 😂😂

  • jesus soto

    No es que sea una moda, es que ahora mismo está pasando por su punto más alto de popularidad, seguramente en los próximos años la gente pase a escuchar más otros géneros. Las tendencias no son estáticas y menos en la música.

  • theboy

    Exacto, siempre ha sido así. Pero hay que hablar con más propiedad, sino es paja.

  • Vuffy
  • Vuffy
  • Cash.S.S

    También puede ser que las personas que «no les gusta la musica», no tienen artistas, ni estilo musical favoritos, no tienen nada de cultura musical, pues tiran pal reeguetton que es lo que tienen más a mano pa pasar el rato.

  • DP

    No te lo crees ni tú, por mucho reggaeton que se escuche en España, JAMÁS se escuchará más que en cualquier país de Latinoamérica. En todos los países hispanos se escucha igual o más reggaeton que en la misma España, pero que casualidad que critiques exclusivamente a España, en vez de a otros países que escuchan más ese género que tanto odias.

  • DP

    Deberían hacer como en el Reino Unido, donde un artista no puede tener más de 3 canciones en las listas de éxitos, así no tendríamos una lista copada por gente como Anuel AA, Ozuna, J Balvin, Bad Bunny, etc.

  • Cheryl_Lamonica

    La mayoría que escuchan eso son heterufos baratos de extrarradio, simios en celo y peluqueras. Que esperáis? Además alcoholizados, que no se enteran de lo que suena. Es lo que puebla España.

  • Chapó.

  • Vuffy
  • Vuffy
  • Vuffy
  • Vuffy
  • jesus soto

    Las listas musicales dicen otra cosa. De hecho México es el país de habla hispana donde más canciones de géneros diferentes al reggaetón hay en el top 50 Spotify, entre 15 o 18 habitualmente.

  • Pablo3PZ

    Da igual, aunque hicieran eso, el reggaetón seguiría copando las listas de éxitos.

  • Pablo3PZ

    Puede que baje un poco la popularidad del reggaetón de aquí a unos años, no te lo niego, pero olvídate de que deje de ser de los géneros musicales más escuchados. El reggaetón llegó para quedarse, está ya bastante consolidado, y es un género que ha demostrado saber renovarse para mantenerse fresco.

    Por otra parte, varias generaciones han crecido escuchando este género, y para esas generaciones el reggaetón será el género que recuerden para toda su vida, por ser el género que escuchaban en su adolescencia y juventud.

    Además, el reggaetón funciona como una gran hermandad. Los artistas ya consolidados apoyan a los nuevos artistas, los artistas que son muy populares en determinado momento apoyan a los que no son tan populares en ese momento. Todos colaboran entre ellos y se promocionan mutuamente. Y hay toda una cultura detrás del reggaetón.

  • Pablo3PZ

    Desde el 2015 el streaming musical superó a la venta de música, y desde 2018 el streaming musical triplica a la venta de música. Y no solo en España, sino en todo el mundo.

    Por otra parte, las listas de éxitos oficiales (en España las hace PROMUSICAE) sí que contabilizan la venta de música, pero añadieron el streaming musical a ese cómputo. Por lo tanto, cuando en esas listas de éxitos casi todo lo copa el reggaetón, es porque verdaderamente sí es lo más escuchado, ya que unen los datos del streaming y de las ventas.

    Dices que quizás la mayoría de gente que escucha reggaetón lo hace por streaming, ¿pero acaso la gente que escucha otros géneros no usa Spotify, Deezer, Apple Music o YouTube Music? Teniendo en cuenta que según los datos, el streaming triplica a la venta, eso demuestra que la gran mayoría de personas que escuchan música lo hacen a través del streaming. Por lo tanto los datos del streaming es el mejor reflejo de lo que se escucha a nivel general.

  • Pablo3PZ

    Pues por lo que se ve, la mayoría de los que pagamos Spotify Premium. De todos modos, solo tienes que darte una vuelta por un concierto de reggaetón, verás a decenas de miles de personas que han comprado su entrada para escuchar reggaetón en directo. La mayoría de esos conciertos tienen llenos absolutos vendiendo todas las entradas. Los artistas de reggaetón hacen giras mundiales donde llenan la mayoría de sus funciones. Así que sí, muchísima gente pagamos gustosamente por esa música (sin comillas).

  • Pablo3PZ

    Daddy Yankee en diciembre del 2019, hizo 12 conciertos seguidos en el Choli de Puerto Rico, los 12 conciertos con lleno absoluto. Más de 100.000 entradas vendidas en una isla de tan solo 3 millones de habitantes. Consiguiendo el récord mundial de más conciertos llenos seguidos. Así que de 4 gatos nada.

  • Pablo3PZ

    Pues si tan evitable es… no entiendo porqué entras a este artículo sobre reggaetón a soltar bilis. 🤣

  • zeus

    Pues qué triste sinceramente que varias generaciones tengan como referencia este género. Así están los valores de la juventud actual…
    Ya sé que me dirás que es una bendición del cielo, que parece ser que eres el defensor oficial de toda esa «música», pero a muchos nos parece lamentable.
    Y desde luego no es nada de lo que enorgullecerse el tener como cultura o referencia musical el reggaetón.

  • Pablo3PZ

    De triste nada, soy muy feliz escuchando reggaetón. Yo sí me enorgullezco de tener como cultura y como referencia musical el reggaetón. Que a ti no te guste no significa nada, simplemente no la escuches y ya, pero es un género musical tan bueno, digno y respetable como cualquier otro. Soy reggaetonero y a mucha honra.

    Para mi lo que sí es lamentable es despreciar un género musical por el simple hecho de que no te gusta, como por ejemplo estás haciendo tú. Eso demuestra que careces de cultura musical.

  • Yex Brown

    No me olvido de que deje de ser uno de los géneros más escuchados. Poco a poco pasará muy probablemente. El rock dominó los 70, los 80 y los 90, con muchísimas influencias y tendencias, desde punk hasta el heavy metal. 30 años prácticamente siendo lo mas relevante en la musica y mira ahora. Sí, hay aún muchas bandas de rock y se escuchan muchos clásicos en la radio y mucha gente de todas las edades lo escuchamos en nuestra casa, pero lleva años en decadencia. Sí pasó con el rock que dominó 30 años, por supuesto que pasará con el reggaeton que ni siquiera ha llegado al punto climax que alcanzó el rock en sus mejores momentos.

  • Pablo3PZ

    Precisamente el reggaetón tiene ya 30 años de vida, y sigue aquí. La primera década era un género muy local (90’s), pero las 2 siguientes décadas (00’s y 10’s) ha dominado la industria musical en español, y en esta nueva década (20’s) no parece que vaya a dejar de dominar.

    Hay una gran diferencia entre el rock y el reggaetón, el rock tenía detrás todo el apoyo de toda la industria musical, es más, el rock nació porque las grandes majors estadounidense querían blanquear el jazz y el blues, o sea, el rock nació como un género musical puramente comercial y destinado a las masas. En la década de los 50’s y 60’s había muchísima gente joven reacia al rock, porque consideraban que la industria quería desplazar al jazz y al blues (que en aquellas 2 décadas era muy popular), cosa que consiguieron a partir de la década de los 70’s.

    En cambio el reggaetón nació en la calle, creado por la juventud, sin apoyo de la industria musical, con muchos estigmas detrás, y a pesar de que en los últimos años sí que las majors han metido mano en el reggaetón, pero aún así el reggaetón es bastante independiente. Ejemplos los tenemos en los casos de Daddy Yankee y Bad Bunny, 2 de los grandes artistas del reggaetón, que son de los más escuchados y populares, y que no tienen a ninguna gran discográfica detrás, es más, ellos mismos de forma independiente se costean y producen su música.

    Por lo tanto, es normal que el rock llegara a un climax mayor, porque tenía a toda la industria musical de su parte, mientras que el reggaetón hasta hace muy poco carecía de ese apoyo. Si el reggaetón hubiera tenido ese apoyo que tuvo el rock, te aseguro que ya hace muchísimo tiempo que el reggaetón hubiera superado ese climax que consiguió el rock.

    No te niego que baje su popularidad en el futuro, pero olvídate de que vaya a desaparecer o de que vaya a dejar de ser uno de los géneros más escuchados. El reggaetón ya es un género muy consolidado y que está haciendo historia.

  • DP

    También en la lista de Spotify España hay muchas canciones que nada tienen que ver con el reggaeton, solo tienes que buscarlas y no dejarte engañar por el titular

  • DP

    Seguiría habiendo mucho reggaeton, pero no tanto, si miras el top 200 de Spotify España, veras que hay también mucho pop internacional y nacional.

  • Pablo3PZ

    De todo modos, esa lista resultante sería bastante engañosa, porque no sería lo más escuchado, ya que tendría limitaciones. Imagínate que un artista tiene 5 canciones y que esas 5 canciones son de las 10 canciones más escuchadas, pero en la lista de las más escuchadas pues solo pueden entrar 3 de esas 5, pues las otras 2 que se quedan fuera de manera injusta, seguirían siendo de las 10 más escuchadas, pero no estarían en una lista que se supone reflejan las 100 más escuchadas. No sé si me explico.

  • Pablo3PZ

    Hay gente a la que su odio hacia el reggaetón les ciega. Llevan diciendo desde los 2000 que el reggaetón solo durará 2 o 3 años, y aquí seguimos, en 2020 y el reggaetón sigue dominando.

  • bart_os

    Pues para contestar al titular.

    Sobretodo porque no entiendo que en un sitio como este lo pongan en plan alarma cuando le han dado coba de lo lindo…

  • bart_os

    Pues mira, como no sé muy bien cómo funciona esto, te pregunto. ¿Lo de los singles más escuchados lo cuentan en base al número de veces que se escucha vía streaming o vía streaming pagando?.

    Ah, y yo me refería a pagar por escuchar la música en casa, en tu dispositivo y todo eso. De hecho soy perfectamente consciente de lo de los conciertos ya que suelo ir a festivales y, de un tiempo para acá, algún raggetoniano cae fijo, y me suele llevar un rato huir de allí, por lo que sí, hay gente… Y no veas la vergüenza ajena que me llega a dar ver a las chavalas hacer el mongolo mientras desde el escenario las están llamando putas, guarras, «te voy a dal con la mano abielta» y cosas así… Y luego esas mismas «intelectuales» van a protestas, manifestaciones, etc (muy lícitas, por supuesto) sobre el machismo que… en fin… esto ya es otro tema (o no).

  • Pablo3PZ

    A tu pregunta, cuentan las 2 formas, en las listas de éxitos se contabilizan tanto las reproducciones de Spotify Free, como las de Spotify Premium. De todos modos, aunque sea «Free» no quiere decir que esas escuchas no tengan ingresos.

    Spotify tiene 2 maneras de ganar dinero: 1) A través de la suscripción Premium. 2) A través de publicidad insertada en la versión Free.

    Del total que recauda Spotify tanto por suscripción como por publicidad, luego reparte los ingresos dependiendo de las reproducciones que tenga cada canción. O sea, por X reproducciones X dinero paga Spotify al artista/discográfica, independientemente de si esas reproducciones vienen de un suscriptor premium o free. Las reproducciones de una cuenta «Free» también le generan beneficio económico al artista/discográfica. Y ocurre lo mismo con el resto de servicios de streaming. Aun con todo eso, en la actualidad donde los artistas/discográficas ganan más dinero es con los conciertos.

    Por otro lado, creo que tienes un concepto de reggaetón bastante equivocado, la mayoría del reggaetón no es como tú lo describes. Hay muchos prejuicios y falacias sobre el reggaetón, pero yo te recomiendo que una tarde te sientes a escuchar reggaetón de forma detenida, te va a sorprender y se te van a caer todos esos prejuicios y falacias. Te recomiendo para empezar a Ivy Queen, es una de las pioneras del reggaetón, hace muy buenas canciones, y en casi todas hace referencia al feminismo.

  • bart_os

    Vale, o sea que las reproducciones gratuitas suman a la hora de contabilizar para los singles más «vendidos»… pues está todo claro y no hay más preguntas, señoría.

    Prejuicio sería si nunca hubiese escuchado nada de reggaetón y opinase de él pero lamentablemente, como todo el mundo, me lo tuve que comer con patatas, quisiera o no. Es juicio puro y duro, sin el «pre».

    Me parece digno de estudio que alguien lo escuche (y ni te cuento las mujeres), y lo digo.

    Ahora como es obvio lo evito totalmente, tanto en casa, como tomando algo o en los conciertos.

    Y claro que, como en todo, hay excepciones (es imposible que no haya alguna). Es como si digo que en la época del grunge iban todos hechos unos zarrapastrosos y tú me dices «pues hay 2 grupos que iban bien vestidos»… pues claro, alguno habrá… pero iban hechos unos zarrapastrosos o no?. Pues eso.

    Por supuesto, cada uno con su vida puede hacer lo que quiera.

  • Pablo3PZ

    Es que el modelo de consumo de música ha cambiado radicalmente, ya muy pocas personas compran música, ni singles, ni álbumes, ni en físico, ni en digital. Ahora la mayoría de personas consumen música a través de streaming. Eso es así, en todos los géneros musicales. Y esas listas de éxitos lo que vienen a reflejar es el consumo.

    Antes la música se consumía comprando un álbum o en la radio, por eso había una lista de lo más «vendido» y otra de lo más «sonado en radio». Pero eso ya no es así, muy poca gente sigue comprando música para consumirla, ahora quien quiere consumir música se mete en una plataforma de streaming, no va a una tienda a comprarla. Y por eso las listas de éxitos han tenido que cambiar e incluir los números de reproducciones en streaming, para reflejar el consumo real de música.

    Que hayas escuchado de pasada alguna canción de reggaetón no significa que conozcas cómo es el reggaetón. A mi padre le encanta la ópera, y cada tarde se pone ópera en el salón, yo la escucho de pasada cada día, pero sería incapaz de hacerte un análisis de una ópera, porque básicamente no entiende mucho de esa música. Lo mismo tú con el reggaetón, podrás haber escuchado mucho reggaetón de pasada, pero diciendo lo que dices sobre el reggaetón, demuestras que no tienes ni idea de cómo es el género en realidad.

    Antes la gente que no escuchaba rock pensaba que todo el rock era satánico, porque escuchaban 3 o 4 canciones de pasada que hacían alguna referencia a algo satánico, les llamaba la atención, y ya pensaban que todo el rock era así, cuando eso era falso. Lo mismo pasa con el reggaetón, la gente que no lo escucháis, os quedáis solo con 3 o 4 canciones que os han llamado la atención por letras fuertes, pero después no tenéis ni idea de cómo es el resto del género, y lo criticáis con unos PREjuicios (con PRE) que nada tienen que ver con la realidad.

    Yo llevo escuchando reggaetón desde los 14 años, ahora tengo 31 años, es mi género favorito, conozco su historia, su evolución, conozco a prácticamente todos los artistas importantes del género y sus discografías. Y te puedo asegurar que estás totalmente equivocado con respecto al reggaetón, y que tu opinión se basa en PREjuicios y falacias que no tienen nada que ver con la realidad. Pero allá tú si quieres seguir engañándote. Por más que repitas esos prejuicios y esas falacias, los que sí conocemos el género, sabemos que no es verdad.

    Así que lo dicho, te recomiendo que informes mejor, y que un día te pongas a investigar sobre cómo es el reggaetón, y ya verás lo tan equivocado que estás respecto a este género. Incluso posiblemente te llegue a gustar.

  • theboy

    Pues si, y aquí los tienes a todos hablando de reggaetón… jajaja. Se nota demasiado su reventón. Por su puesto hay canciones infumables, pero como en todo. Y luego están los que protestan en todos los artículos. Eso ya es vicio o búsqueda de atención. O simplemente estamos tratando con individuos con verdaderos problemas.

  • theboy

    Pero si tú lo odias todo. Eres como el pitufo gruñón.

  • El Humano

    Esos artistas venden CDs y venden muchas entradas a conciertos y festivales, mucha gente paga por esa música. Aunque no fuera así, los datos de streaming son importantes y, sin tener una relación exacta con la venta de discos, sugieren que una franja amplia de edad consume reggeaton a todas horas.

  • El Humano

    Uniformidad instrumental, ritmica, compositiva y lírica. Y uniformidad pobre, no es una homogeneidad de patrones súper complejos. La música en castellano está en caída libre de calidad, pero seguro en una edad de oro de ingresos.

  • jesus soto

    En el top 50? En realidad hay muy pocas, a veces no son más de 5.

  • jesus soto

    El único género que va a seguir siendo escuchado por los siglos de los siglos será el pop. Obvio no va a ser como si en 2 años ya nadie escuche reggaetón o no salgan más canciones, pero mira el rock ahora mismo, obvio tiene su público, pero esta completamente exiliado del mainstream. Con el reggaetón pasará los mismo. El rock también llegó para quedarse, pero eso no se traduce en popularidad. Las modas son cíclicas.

  • jesus soto

    El reggaetón podrá tener 30 años, pero se viene hablando de el desde hace 15 años, el primer éxito mainstream a lo grande fue la gasolina y fue hace 15 años.

  • Pablo3PZ

    Lo he explicado antes, en los 90’s era muy local, solo se escuchaba en Puerto Rico y Panamá. «Gasolina» es del 2004, hace 16 años, «Pobre Diabla» y «Dale Don Dale» son del 2003, hace 17 años, y «El Gato Volador» del 1998, hace 22 años.

  • Pablo3PZ

    El pop no es un género musical como tal, más bien es una forma de hacer música cojiendo elementos y patrones de otros géneros y mezclándolos con una fórmula más comercial y suave. Hay rock que es pop, hay reggaetón que es pop, hay electrónica que es pop. En realidad pop es lo que ahora se conoce como «mainstream», o sea, lo que es más popular. De ahí viene «pop», de «música popular». Pero como tal, no es un género en sí. Es difícil de explicar lo que es el pop, porque en realidad es un concepto muy particular, pero como tal no es un género propio. El pop vive de alimentarse de los géneros que cogen popularidad.

    Por otra parte, las modas duran poco tiempo, y el reggaetón ya lleva más de 2 décadas siendo popular, con lo cual, no se puede considerar una moda. Más bien debemos considerar el reggaetón como una era, la era del reggaetón, ya que lleva un periodo largo de tiempo dominando.

  • Fran Bsbone

    Esto demuestra la cantidad de personas que hay en España con taras mentales Lara escuchar esto

  • Fran Bsbone

    Perdona, España y sud América, que es donde escuchan esto no es una gira mundial 🤣 pregunta en Estados Unidos quién es shakira o daddy Yankee, o que es el reggaeton

  • Pablo3PZ

    Daddy Yankee también hace giras por Estados Unidos, llenando los recintos de conciertos de mayor capacidad de Los Ángeles, Miami, Nueva York, y Las Vegas.

    También hace cada año una gira por Europa, y aquí te dejo las ciudades donde hizo conciertos Daddy Yankee en el 2019, todas con lleno absoluto:

    https://uploads.disquscdn.com/images/48e700d5d45702ed5972363942433f34ae95dda034d80f037f8432f0ab50bc59.png

  • Pablo3PZ

    Daddy Yankee también hace giras por Estados Unidos, llenando los recintos de conciertos de mayor capacidad de Los Ángeles, Miami, Nueva York, y Las Vegas.

    También hace cada año una gira por Europa, y aquí te dejo las ciudades y países donde hizo conciertos Daddy Yankee en el 2019, todas con lleno absoluto: https://uploads.disquscdn.com/images/48e700d5d45702ed5972363942433f34ae95dda034d80f037f8432f0ab50bc59.png

  • bart_os

    O sea, volviendo al principio y resumiendo, a la pregunta, ¿hay alguien en el mundo que se compre un vinilo de reggaetón (o que pague en general por esa «música»)?, las respuesta es, salvo excepciones, NO (lo cual entiendo perfectamente…).

    Ya sé que van a conciertos, que cambió el paradigma y todo eso. Toda la razón.

    Y, como ya dije antes, cada uno con su cuerpo puede hacer lo que le da la gana, faltaba más.

  • Yex Brown

    No, el Reggaeton dio el super pelotazo mundial en 2015-2016 con canciones como Picky o Despacito, y ya había allanado el terreno Bailando un poco antes. Danza Kuduro no tiene absolutamente nada de reggaeton y de 2006 a 2016 el reggaeton no ha sido para nada uno de los géneros más escuchados globalmente, hasta otra música latina como la salsa o kizomba se han escuchado mucho más que reggaeton en esos años, así que no. Sin ir más lejos, a mediados de 2015 estuve viviendo en Ecuador y apenas se escuchaba reggaeton en ninguna parte. Fue sobre todo a partir del siguiente año.

  • minipimer

    sin quitarte la razón de que el streaming triunfe, y que yo también puedo escuchar a veces los beatles en youtube o spoti, pero en mi caso son las menos, yo escucho muchas horas a la semana mis mp3 y discos y eso no se contabiliza en ningún lado. En mi caso, cero reguetón. Y lo que escuchan mis padres en la radio (cadena dial, etc..) tampoco entra en esa contabilidad, lo que se escuchan las radios solo se puede estimar.

    Quiero decir, podemos saber lo que se vende y se reproduce en streaming, eso es un dato. Otra cosa es «la música que se escucha en España», que es la suma de todas las horas de música que escuchamos todas las personas al año, y eso solo se puede estimar malamente. Yo me fijaría en la asistencia a conciertos y festivales, porque si compro un disco y me gusta tanto que lo escucho 100 veces, lo más seguro es que pague una entrada para ese concierto cuando tenga ocasión.

  • Pacho Ruiz

    Oh sorpresa que en España ocurra lo que en Latinoamérica es el pan de cada día, donde las listas son los mismos temas repetitivos de tres pendejos hasta el copete de tatuajes, «bebesitas» y demás tontos en sudaderas. Sí, el territorio hispano adolece de esta pandemia musical de nunca acabar, donde todo es igual y retumba en radios, reuniones, canales de tv, restaurantes y hasta en las pesadillas.