Dua Lipa, Bad Bunny, J Balvin y Tainy pueden romper el mercado con ‘Un día (One Day)’

Por | 22 Jul 20, 10:21

Desde hace unas semanas, se venía especulando con la posibilidad de que tres de las mayores estrellas del pop en estos momentos, Dua Lipa, Bad Bunny y J Balvin, unieran sus fuerzas creativas en un single conjunto. Incluso se llegó a especular con el título de ‘Plateado’, que sería coherente con la serie ‘Colores‘ que el colombiano ha venido publicando en los últimos meses –no en vano hace apenas unos días lanzaba un single junto al dúo Jowell & Randy, de título ‘Anaranjado‘–. Pero desde hoy se han despejado todas las incógnitas, y esa colaboración soñada por muchos no solo es una realidad sino que su lanzamiento es inminente.

La canción en sí no se titula finalmente ‘Plateado’, sino ‘Un día (One Day)’. Lo han confirmado todos sus protagonistas, entre los que también se cuenta el productor Tainy, con un teaser de un vídeo que se estrena en la madrugada del jueves al viernes. Un clip cuya factura se antoja espectacular, ya que en los 25 segundos que dura este fragmento podemos ver una estatua de Jesucristo hundida bajo el mar, dos personas en llamas, fuegos artificiales y un portal luminoso que parece trasladar a un lugar en el tiempo, habida cuenta del texto que lo acompaña: «¿Recuerdas aquellas épocas en las que éramos felices y no lo sabíamos?» Para rematar la insinuación, se anuncia que la protagonista del vídeo no es otra que la actriz española Úrsula Corberó, ya una estrella internacional gracias a su papel de Tokio en ‘La Casa de Papel‘.

Sobre lo que no hay pistas es sobre el sonido de este tema. Dado quiénes son los implicados, no parece ningún misterio que puede tener mucho de reggaeton, género que domina las listas de éxitos en buena parte del mundo por culpa o gracias a tres de sus autores. Desde luego, J Balvin lleva ya una década al frente del género y, después de publicar álbumes como ‘Energía‘ y ‘Vibras‘, su liderazgo y capacidad para atraer a un público más heterogéneo se ha hecho indiscutible. Pero aunque los streamings de las canciones de los singles de ‘Colores’ son espectaculares, quedan lejos de los logrados en sus featurings para Cardi B y Black Eyed Peas.

Precisamente el disco que incluía ‘Brillo‘, con Rosalía, fue el que hizo del puertorriqueño Tainy una estrella internacional. Desde entonces, su figura se ha engrandecido, y no solo junto a figuras del género como los citados –firmó parte de las producciones de ‘Oasis‘, el disco conjunto de ambos del pasado verano– y Maluma, sino también con estrellas de otros ámbitos como Lauren Jauregui (con y sin C. Tangana), Juanes, Anitta… o Justin Bieber, firmando uno de los temas de su último disco ‘Changes‘, ‘Habitual‘. Su último trabajo conocido ha sido ‘Agua‘, el tema que ha facturado precisamente con J Balvin para la BSO de la nueva película de Bob Esponja, basándose en un infeccioso sample de la flautita que suena en la sintonía de la serie de animación.

Pero también podría no ser tan evidente que ‘Un día (One Day)’ se trate de un tema puramente reggaetonero. Primero, porque Dua Lipa se ha convertido en una absoluta dominadora de la escena pop gracias a ‘Future Nostalgia‘, un álbum en el que ha llevado a su terreno el house, el funk y el disco de los 80 y 90 y que ha superado todas las expectativas, tanto comerciales como creativas, tras el pelotazo de su álbum debut. Sin ir más lejos, esta misma semana, entre polémicas de corte político, ha batido una marca de streamings al superar ‘Don’t Start Now’ los mil millones de streamings en Spotify: se ha convertido en la primera mujer en lograr que cuatro de sus canciones superen dicha cifra.

Y aunque es evidente que Bad Bunny se ha erigido en la gran estrella mundial del género bailable de origen caribeño, también ha demostrado cierta transversalidad en su enfoque artístico del reggaeton. Porque, si bien es algo que ya quedaba evidenciado en su primer disco ‘X 100PRE‘ –donde tan pronto se transmutaba en The Weeknd, llevaba a su terreno el emotrap de Lil Peep o directamente viraba al pop–, este año ha mostrado sobradamente en los notables ‘YHLQMDLG‘ y su secuela ‘Las que no iban a salir’ que para él prima la imaginación y la voluntad de sorprender a la hora de acometer una canción. De hecho, si tomamos como cierto un breve fragmento musical que circula por internet y en el que se escucha a Lipa repetir claramente el lema «one day», su ritmo parece más próximo al dancehall jamaicano que a cualquiera de los temas más exitosos de sus compañeros en este tema. Pero, independientemente de cómo suene ‘Un día (One Day)’, lo que parece bastante evidente es que estas cuatros estrellas bien podrían romper el mercado y generar un éxito global con pocos precedentes, a poco que plasmen su talento y su magnetismo en ella.

La Tienda JNSP